NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


lunes, febrero 26, 2024

ESTA CUARESMA, SAL DE TU TIERRA

 


Hoy hemos celebrado la Eucaristía del Valle de Salazar y Almiradío de Navascués, "EN ESTA CUARESMA, SAL DE TU TIERRA" Cada dos meses se celebra en el Valle una sola eucaristía, se suspenden las demás, con el objetivo de reunirnos todos los pueblos en una de las parroquias, esta vez fue en la parroquia San Román en Ezcároz. Gracias a los que salen de sí mismo y vamos al encuentro de los otros, eso es ser la Comunidad de Jesús.

Lo normal es que busquemos la COMODIDAD. Sí: buscamos seguridad, protección. Nos instalamos en nuestro pueblo, en nuestra casa. Nos acomodamos a nuestras costumbres y tradiciones. Nos dedicamos a repetir y a conservar lo conseguido. La tentación es preferir ver la misa en la tv, desde la comodidad de nuestro sofá en vez de salir al encuentro de la comunidad. Pero una iglesia sin ideales es una iglesia muerta, y un cristiano sin utopías se pudre en su propia mezquindad. La mediocridad es siempre un pecado.

¡Sal de tu tierra, sal de ti mismo!... No te contentes con caminar por la playa con el agua hasta los tobillos: métete mar adentro. No te contentes con pasear por la falda de la montaña: atrévete a escalar la cumbre. ¡Felices los que tienen hambre y sed de perfección!

Cuando Dios se acerca al hombre, a la mujer, lo DES-INSTALA. "¡Sal de tu tierra, de tu pueblo y de tu casa!". Hay otros horizontes que descubrir. Otras tierras que recorrer. Otros ideales que conquistar. Si seguimos de verdad a Cristo, si queremos responder a su llamada, si somos coherentes con nuestra propia vocación, es preciso: "salir de nosotros mismos” dejar nuestros egoísmos, nuestros apegos, pecados.

Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación, misión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario