NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


Fotografías, Celebraciones Argazkiak, Topaketak

LOS GRUPOS DE LA PARROQUIA VISITAN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS-



MISA EN GÜESA, CON LOS NIÑOS DE COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN CON TEATRO INCLUÍDO,(JESÚS VENDRÁ ESTA NOCHE A TU CASA)- Y LA LUZ DE BELÉN

















 

  







SANTA LUCIA EN ASPURZ 12 DE NOVIEMBRE



 

 
SARRIÉS, CELEBRACIÓN DÍA DEL PATRÓN, SAN ROMÁN.

El sábado 11 de noviembre, a las 12:00H. tuvo lugar la celebración en la Iglesia parroquial San Martín, el día de su Patrón.

 
A continuación buen ambiente por las calles del pueblo con la animación del grupo Kantuz del Valle.



 MISA  Y YINCANA DEL COMIENZO DE LA CATEQUESIS
El domingo 22 de octubre los chicos y chicas  de precomunión, comunión y confirmación, fueron presentados ante la Comunidad Parroquial.
Livio, presidió la celebración animando en todo momento a los chicos a seguir el Camino de Jesús y no dejarse engañar por los falsos caminos, fue una celebración muy acogedora, animada  y familiar.
En total  22 chicos y chicas, 6 de precomunión, 3 de Comunión y 13 de confirmación.
Los chicos y chicas accedieron al altar portando cada uno una velita a la vez que se presentaban diciendo sus nombres ante la asamblea.
A la hora de las ofrendas, presentaron:
- EL CARTEL DEL DOMUN: en señal de tantos niños víctimas de guerras, hambre, enfermedades...
- UNAS MANOS: porque con ellas quieren ayudar a los más necesitados
- UN GLOBO TERRESTRE: pidiendo al Señor que les enseñe a compartir y construir un mundo fraterno siguiendo el ejemplo de los misioneros
- EL PAN Y VINO: para compartir en esta fiesta del mundo y de los hermanos sin tener en cuenta la raza, el color, la cultura y la clase social. 

Una vez finalizada la Eucaristía, todos pudieron participar de una entretenida y divertida yincana.
El tema era Obelix, Astérix y Panoramix
Una mamá se disfrazó de Obelix, un papá de astérix y la catequista de Panoramix.






                     

           

CEBRACION  DE LA FIESTA DEL PERDÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE RECIBIRÁN LA COMUNIÓN.

La celebración tuvo lugar en la parroquia de San Andrés en Esparza de Salazar. 


La celebración comenzó con el saludo de bienvenida de Livio. Hubo un pequeño teatrillo a modo de catequesis explicando el sacramento del perdón, entre los niños y la catequista.





Una vez confesados, la catequista explicó a los niños y niñas mediante un mural "EL MURO QUE NOS IMPIDE VER A JESÚS", en una gran pizarra había colocado un corazón gigante,  el corazón de Jesús, pero estaba oculto por las piedras (pecados) que nos impiden llegar hasta Él. Cada piedra representa algunas de nuestras acciones, palabras, pensamientos, etc, que hacen que el muro que nos separa de Jesús vaya creciendo. Pero una vez confesados, los niños quitaron esas piedras y se acercaban más a Jesús, a su buen corazón. Así comenzaron a derribar el muro y pudieron ver lo que estaba oculto.

Para finalizar los niños y niñas nos despidieron con una canción.

Y al final de todo, todos terminamos la fiesta del perdón con una  merendola, compartiendo con nuestros amigos de Esparza, gracias por acogernos.





 
1 DE MAYO, ROMERÍA  DE LA SANTA CRUZ   EN LA  BASÍLICA VIRGEN DE ARBURÚA
Como viene siendo habitual cada, 1 de mayo se celebra la romería de Santa Cruz. El día comenzó a las 11:00h  con la Eucaristía, en la cual nos acompañaron los dos sacerdotes, Livio y José Luis y una gran afluencia de vecinos de nuestras comunidades parroquiales del Valle de Salazar y Almiradio de Navascués. A continuación  la procesión alrededor de la ermita y se realizó la bendición de los campos. Se colocó la Cruz al a entrada del camino a la ermita, y finalizó el día con el tradicional almuerzo de chulas y tortilla de chula.
 


 
 


-----------
Qué grandes sois Juniors!!! Me habéis sorprendido!!
Hoy después de la sesión de catequesis hemos coincidido en un bar parte del grupo de los juniors, y cual ha sido mi sorpresa que veo a mis chicos haciendo los pasatiempos de la hoja dominical del domingo. Menudo toque, subidón y ejemplo me habéis dado. Gracias juniors!!!
     

Aquí reflexionando sobre el juego que hemos tenido en el atrio de la parroquia, tocaba cerrar tema  la CONFIANZA







EL GRUPO DE LOS JUNIORS DE LA PARROQUIA, VISITAN LA EXPOSICIÓN DE BELENES EN BALUARTE

El pasado jueves día 29, a las 9:00 de la mañana, parte del grupo que componen los Juniors subieron al autobús de línea que les llevaría a Pamplona. el viaje transcurrió entre risas y juegos.

 Ya dentro del baluarte los chavales disfrutaron  de la exposición, mostraron un gran interés, no  perdieron detalle.


El belén de bob esponja fue uno de los que más gustó 

Se lo pasaron genial bajando por el gran tobogán de hielo

  
Fue un día de compartir grupo fuera de los salones de catequesis, día de alegría, juegos, visitas, comida y sobre todo de unión, y alegría  de vivir en grupo. Ánimo Juniors sois geniales!!!




Domingo día 6 de noviembre, dio comienzo en Ochagavia el inicio de las catequesis.

Aquí tenemos al grupo de los más pequeños, después de un rato de juego y oración, disfrutaron de la película , "los amigos de Jesús"



"Los Juniors", así han decido llamarse este grupo ya de mayores, chavales de entre 10 y 12 años de diferentes pueblos del valle y Pamplona. Entre juegos, risas e ir conociéndonos se paso muy rápido el encuentro



............

El pasado día 29 de octubre, se retomaron las sesiones de cineforum que se realizan desde  Cáritas de Iglesiasalazaralmiradio. Se proyectó la película Elefante Blanco.


Próxima proyección día 26 de noviembre. Título de la película SI DIOS QUIERE.


ROMERÍA A LA VIRGEN DE LAS NIEVES  EN IRATI






COMUNIONES EN OCHAGAVIA
 



 
San Quirico en la Ermita de la Vírgen del Campo, Navascués









 
 
FIESTA DE LAS SIETE CRUCES EN LA BASÍLICA VIRGEN DE  ARBURÚA



El sábado día 4 de junio, por fin se pudo celebrar la romería de las siete cruces después de dos años suspendida por la pandemia.
La fiesta de las siete cruces era y es el día de mayor congregación de personas, un 
día de encuentros entre vecinos de los siete pueblos, gente del valle y de personas que llega de otros lugares. Pero especialmente. es el día de recordar y rezar por los cofrades fallecidos desde el último día de siete cruces hasta el siguiente año.
Se llamó fiesta de Siete Cruces desde el siglo XVII, porque los párrocos de los siete pueblos de la Atabea ( Uscarrés, Iciz, Gallués, Igal, Güesa, Ripalda e Izal), salían y llegaban en procesión, dese su iglesia parroquial hasta la ermita.
Para despedirse de la Virgen y como final de la fiesta se cantaba y se canta la "Salve de Arburúa"





 










,,,,,,,,,,,,,,,,
 1 DE MAYO, ROMERÍA SANTA CRUZ   EN LA  BASÍLICA VIRGEN DE ARBURÚA




Mayo es el mes de las grandes esperanzas, florecen los frutales, crecen los cereales, se visten  de verde bosques y praderas, regresan los pastores son sus rebaños, todo parece luz y alegría, pero sobre todo es el mes de MARÍA.  También es tiempo de tormentas que pueden ocasionar daños en los sembrados.
Puesta su confianza en el cielo, los antiguos cofrades de la Virgen de Arburúa organizaron la romería de la Santa Cruz de mayo,  preludio de otras muchas hasta la Santa Cruz de Septiembre-
Los vecinos de Izal continúan con esta tradición cada  1 de Mayo.
Se comenzó con la celebración de la eucaristía a las 11:00h-, celebrada por el Sacerdote Livio Ledezma, Párroco del Valle de Salazar y almiradio de Navascués. Una vez terminada la Misa, se procedió a la bendición de los campos y a la colocación de la Cruz. Se realizó una breve oración  de bendición a los campos, mientras el Sacerdote asperjaba en dirección a cada uno de los 4 puntos cardinales








     


     



                

Los peregrinos que llegan hasta la basílica de Arburúa, tienen la costumbre de tocar la campana, que se oye en las siete villas de la Atabea (Ripalda, Güesa, Igal, Iciz, Uscarres, Gallues e Izal). Hay que recordar la vida de los pueblos cristianos de la montaña de navarra se desgranaba a ritmo de campanadas. Toda una vida de sentimientos vibraba y se renovaba al oir el tañido de la campana de nuestro pueblo, que siempre nos parecía la mejor, la más sonora, la más emotiva. Pero sin duda, entre todas las campanas de la Atabea merece especial mención de de Arburúa.


"Soy campana de María
colocada en esta altura
de la Peña de Arburúa.
para sonar noche y día
me hizo la devoción pía
de este partido leal,
para que al oir el tañido
de mi voz la más sonora
digan todos: ¡oh Señora!
¡líbranos de todo mal!"


Se finalizó con el almuerzo de hermandad ofrecido  por el  Concejo de Izal entre todos los que llegaron a la ermita, típico almuerzo de bocadillos de panceta y tortillas de tocino, todos juntos, niños, mayores, jóvenes y el buen tiempo que nos acompaño, la mañana transcurrió con gran alegría. 


 
 


0000000000000000000000000


ORACIÓN CUARESMA CON
LAS NIÑAS Y NIÑOS DE CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN
El sábado día 19, los chicos y chicas de primera comunión, tuvieron  la Oración Cuaresma, esta vez tocaba en la parroquia de Izal. Estuvieron acompañados por sus padres, abuelos, amigos y vecinos.





Se colocaron huellas de pies enumeradas del 1 al 40, en señal de los 40 días de cuaresma.
Hubo una explicación de la cuaresma, se leyó la parábola  de la higuera, hubo un momento reflexión en silencio, todos se comprometieron a dar  buenos frutos. Todos unidos de las manos se rezó un Padre Nuestro y se escucho la canción por el fin de las guerras y la Paz en el Mundo



POR LA PAZ DEL MUNDO





 LA CAMPAÑA DE NAVIDAD HA LLEGADO A BUEN PUERTO. EL LUNES 31 DE ENERO LLEVAMOS LO RECOGIDO EN EL VALLE DA SALAZAR Y ALMIRADÍO DE NAVASCUÉS, UNA FURGONETA Y UN COCHE LLENOS DE PAÑALES PARA NIÑOS Y COMPRESAS QUE IRÁN AL CAMPO DE REFUGIADOS DE LESBOS A TRAVÉS DE UNA ONG CRISTIANA LLAMADA GAIN.
 


 
 
 
CONFIRMACIONES EN OCHAGAVIA
El día 6 de noviembre se celebró en la Iglesia de Ochagavía, las confirmaciones. 14 jóvenes de distintas parroquias del Valle de Salazar y Almiradio de Navascues, después de tres años de preparación, dijeron su SÍ a JESÚS. Qué Dios los llene de Sabiduría y su Paz. Enhorabuena chavales¡¡¡¡




















.................

QUÉ MAGNÍFICO DÍA,  LA YINCANA EN LA ERMITA DE MUSKILDA
Un gran día,  el domingo 29 de agosto, en el que disfrutaron tanto los chavales como los papás y mamás
Este año bajo el lema "TODOS SOMOS 1"
Un gran número de niños y niñas, así como jóvenes del grupo
de confirmación asistieron a la yincana

todos y todas plasmaron sus manos en el mural
 
Durante tres horas, se pasó el tiempo, bailando, jugando, riendo, corriendo y buscando los tesoros.
Los chicos y chicas de confirmación debutaron como monitores y ayudaron a pintar caras a los más peques



















todos disfrutaron  buscando el tesoro escondido, BAJO UN CIELO AZULADO Y GUIADOS POR LA VIRGEN DE MUSKILDA¡¡¡¡¡


UN PEQUEÑO DESCANSO PARA VOLVER A CARGAR LAS PILAS



Eneko animó la yincana con su trikititxa




Para terminar tanto los niños, niñas, jóvenes, mamás y papás, disfrutaron juntos de varios bailes





Y como siempre no pudieron faltar las chuches





-------------

Hoy 23/Julio/2021 hemos tenido un paseo con nuestros ancianos de la Residencia de Ochagavía, con unos voluntarios del pueblo y otros pertenecientes a Cáritas del Valle mas el personal de la Residencia se pudo realizar éste hermoso paseo. Iniciamos con la Eucaristía en la Ermita de nuestra Señora de Muskilda, luego Jone nos explicó elementos interesantes de la Ermita y



finalmente en las afueras de la Ermita tuvimos un alegre compartir. Gracias Dios y nuestra Virgen.








DOMINGO DE PENTECOSTÉS
Los jóvenes de Confirmación y los niños y niñas de Primera Comunión, celebraron junto con sus familias y la Comunidad la Fiesta de Pentecostés- Ellos y ellas se encargaron de realizar el mural en las sesiones de catequesis y de las peticiones al Espíritu Santo. Ánimo chavales-as, que el Espíritu Santo os siga alimentando en este camino de la Fe.





Ermita de Arburua 1 mayo 2020 




 
LOS CHICOS Y  CHICAS DE CONFIRMACIÓN, CELEBRARON UNA SESIÓN DE ORACIÓN PARA PREPARAR LA CUARESMA
ES TIEMPO DE REPARAR NUESTRO CORAZÓN 

Hubo momentos de explicaciones y diálogos sobre el significado del miércoles de ceniza, la cuaresma y una lectura




Momentos de silencio mientras se escuchaba la oración en música: Un día mejor (Tercer Cielo)



Momentos de reflexión, de silencio, de recogimiento sobre el evangelio leído y la oración
JESÚS: QUEREMOS INICIAR CONTIGO ESTE TIEMPO DE CUARESMA CON BUENOS PROPÓSITOS, NOS PREPARAMOS EN SILENCIO PARA HCER TU VOLUNTAD.



Se hizo un mural compuesto por cruces rellenas de corazones, en cada corazón los chicos y chicas escribieron a qué estaban dispuestos y dispuestas a CAMBIAR a DAR, a PERDONAR en esta CUARESMA. 

Para terminar se cantó Alma Misionera.




=====================
Los chicos y chicas de Confirmación, organizando los juguetes recogidos en la Campaña de Navidad

PERO LUEGO UN BUEN CHOCOLATE CON BIZCOCHO 












LOS REYES MAGOS PASARON POR OCVHAGAVÍA













Reunión en la Iglesia de Ezcároz sobre la creación de la asociación "Amigos del Órgano de la Iglesia de Ezcároz
El martes 5 de enero nos reunimos 16 personas para hablar sobre el proyecto del Órgano de Escároz, su reparación, el proyecto, la búsqueda de financiamiento. 
Se constituyo la Asociación.





YINKANA en la Ermita de la Virgen de Muskilda
   
  
  
  
 

CONVIVENCIA CON LOS NIÑOS Y   NIÑAS QUE VAN A RECIBIR LA PRIMERA COMUNIÓN.

El domingo 26 de julio, tuvimos una convivencia desde las 11:00 h. hasta las 5 de la tarde. Todos juntos preparamos la celebración de la Eucaristía. Luego jugamos, bailamos y nos divertimos. Llegó la hora de la comida, nuestra sorpresa fue el salón de José Miguel, qué suerte tienen los mayores, un salón con futbolín, juegos....... pero ahora nosotros y nosotras también lo utilizaremos.
A las 3:30 tuvimos una pequeña charla sobre las "vitaminas para la fe", nos contaron una  bonita historia sobre Juan, un Zapatero lleno de humildad y cariño.
Llegó la hora del Sacramento del Perdón, con Livio y José Luis, que momento de alegría y felicidad. Fue un día muy bonito de amistad . 
-------------
SEMANA SANTA 2020
EMERGENCIA SANITARIA  coronavirus









Cine foro de febrero 2020


Celebración de la Navidad en la Residencia de Ochagavía, el 21 de Diciembre 2019









CELEBRACIÓN POR LA JUSTICIA Y LA PAZ
IZALZU 31 DE MARZO 2019











OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Javieradas 2019










































El día 10 de Enero 2019
Nos reunimos en la Iglesia de Orónz para celebrar el trabajo y la lucha, la esperanza y la fuerza de un mundo en paz y justicia.



Nos encontramos amigos y amigas de Aspurz, Izal, Güesa, Orónz, Ezcároz, Jaurrieta y Ochagavía.






nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

NAVIDAD
Esparza de Salazar
Navascués
Ochagavia





Uscarrés



FIESTAS DE LOS JUBILADOS DEL VALLE DE SALAZAR Y ALMIRADIO DE NAVASCUÉS












Coral Rondalla el Salvador de la Rochapea en Ochagavia







CONFIRMACIONES EN OCHAGAVIA









CONFIRMACIÓN EN JAURRIETA
EL DÍA ANTES












DÍA DE LA CEREMONIA





  COMPARTIR DESPUÉS DE LA CONFIRMACIÓN


Ezcároz
Jaurrieta


CONVIVENCIA DE CONFIRMACIÓN






LA CRUZ DE LAMPEDUSA

Hecha con los restos de una patera en la que murieros 275 personas ahogadas tratando de llegar a Europa.  Signo de la injusticia de un mundo que se hace insensible al sufrimiento del otro.
En la Escuela de Ochagavía











EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS DE OCHAGAVIA








VIGILIA DE ORACIÓN IGLESIA DE OCHAGAVIA



Ochagavia










Sarriés


Navascués


Jaurrieta


Esparza de Salazar


Navascués


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX





III Encuentro de Comunidades Cristianas del Valle de Salazar y el Almiradío de Navascués 14 de octubre 2017



















ASOCIACIÓN DE JUBILADOS


Nos reunimos los Jubilados el 10 de Agosto para celebrar un día para el compartir. Nos reunimos en la Ermita Santa María del Campo en Navascués. Una Ermita  del siglo XII es una de las más bellas muestras del románico rural de Navarra.


Allí celebramos la eucaristía de acción de gracias a Dios por la Asociación y por la vida compartida.







Luego de la Misa nuestro amigo Patxi, nos explicó las características e historia de la Ermita.









Luego todos, unos 65 nos fuimos a comer a Ezcároz, reir, comer, conversar, cantar... Una fiesta de amigos










ERMITA VIRGEN DE LAS NIEVES DE IRATI

Como todos los años nos hemos encontrado en la Ermita de la Virgen de las Nieves en Irati para dar gracias a Dios y pedir por nuestro Valle



CONCIERTO EN EL ATRIO DE LA IGLESIA DE EZCÁROZ

Como todos los años, nos reunimos los vecinos de Ezcároz y pueblos hermanos a escuchar a nuestros talentos, un compartir que nos hace ser mas comunidad.
















NAVASCUÉS

Fiestas de Navascués, hemos comenzado la mañana encontrándonos en la Ermita Santa María del Campo, primero darle gracias a Dios por éste año en el que nos ha acompañado y pedirle que siga con nosotros.




Al salir, llenos de fuerzas y ánimos, compartimos, conversamos. Es hermoso ver la comunidad reunida.







 Luego jugamos la tradicional "CALVA" en el campo de la Ermita, momentos hermosos de compartir sonrisas habilidades, derrotas y victorias.







GUESA
En las fiestas de Guesa, los chicos, luego de la Eucaristía de agradecimiento, disfrutaron con juegos creados, muy ingeniosos 



y en Esparza de Salazar agradecieron a nuestros mayores, una misa muy hermosa y la fiesta llena de alegría












Romería a la Vírgen de Arburúa- 22, Julio, 2017










 Fué construida a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII con una larga nave de seis tramos desiguales y cabecera recta, más estrecha que la nave. La Virgen de Arburua acapara la devoción de la comarca.

Pueblo de Izal desde la Ermita de Arburua, que está a 1.037 metros de altura.

YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY


Día de Ezcároz, Nos reunimos a las 12:00 se lanzó el chupinazo, luego se impuso el pañuelo a los pequeños, seguidamente nos encontramos en la Iglesia para dar gracias a Dios por todo.

Al salir vimos bailar la bandera 


y compartimos entre risas y amistad.

WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

Día de San Cristobal, Comunidad Cristiana de Navascués. 




 Hoy como comunidad celebramos el Santo Patrono de Navascués




Luego de la Misa, en la que la Coral lo hizo extraordinariamente, realizamos la tradicional corrida del roscón.







vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv



Romería de San Bernabe del Pueblo de Ezcároz ha la Ermita de Muskilda.

Un hermoso día. Celebramos los 5tos, que son los chicos que cumplen 18 años y los vecinos que cumplen 75 años, un día hermosos para compartir.


















Hoy 28 de mayo como grupo de jóvenes hemos tenido nuestro compartir, un rato agradable de risas. Ánimo chicos y chicas














yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy



13 de Mayo, mientras el Papa Francisco proclama Santos a Jacista y Francisco, los videntes de la Virgen en Fátima, nosotros en Ochagavía como comunidad le damos la Bienvenida a la mesa del Señor a: Irati, Oihan, Oihana, Nerea, Izai, Noa y Unai.

Su primera Comunión

Pero antes, todos los del pueblo fuímos desde las 8:00 de la mañana cantándoles la Aurora a cada uno de ellos.

















1ro de mayo

Romería de Izal a la Ermita de Arburua
















Javieradas 2017














La visita de los Reyes a adorar al niño Jesús en Ochagavía, Jaurrieta, Ezcároz, Navascués



Fiesta de Nuestra Señora del Pilar

Como todos los años celebramos la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de España

y de la Guardia Civil, luego de la Misa en Ochagavía como pueblo fuimos invitados por la Guardia Civil a un compartir, Que la Vírgen María nos lleve a Jesús.



















Desde hace algún tiempo, nuestras Parroquias apoyan dos proyectos, uno en Honduras y otro en África. Se recoge ropa , comida y artículos escolares.
Amigos y amigas de Ochagavía organizando la ropa








Esta vez para Africa







El año 1945 en los campos de Aspurz se colocó una cruz que animaba, bendecía a las tierras, los campos y todas las personas que pasaban por allí,


esa cruz por el tiempo se había caído, la comunidad la reparó y el 18 de septiembre nuevamente se colocó en su sitio.





Con sus brazos abiertos bendice a todos.








FIESTAS DE OCHAGAVÍA

ALEGRÍA COMPARTIR ORACIÓN UNIÓN
El cohete desde el Ayuntamiento, inicio de fiestas con los gigates
y cabezudos


E grupo de danzantes y músicos, qué bien lo hacen



Nuestra Señora de Muskilda, antes de la procesión






La comida y el compartir 

no pueden faltar






Jóvenes limpiando, pintando el salón del grupo para su pronta reinauguración

El salón se llamará "Txarandel" en honor a nuestro amigo José Miguel vecino de Ochagavía y miembro de nuestra Comunidad Cristiana





DÍA DEL VALLE DE SALAZAR

JAURRIETA 03 septiembre 2016

La marcada identidad del valle de Salazar fraguada a lo largo de la historia quedó de manifiesto el  sábado 03 de Septiembre en la fiesta anual que celebra este valle pirenaico como una cita de hermandad. Un encuentro que este año recibió un nuevo impulso, se renovó y congregó a cientos de personas. Se tocaron dianas en todos los pueblos del valle. 




 Nos reunimos en la Iglesia de Jaurrieta para darle gracias a Dios por su compañía
De varios pueblos del Valle, Izal, Uscarrés, Ibilcieta


 celebró una misa con la participación de la rondalla Virgen de las Nieves 

Gracias a Dios por la unidad



Luego de la Misa se celebró el desfile encabezado por el escudo del valle y el lema en euskera que aparece en el escudo de Esparza: Azkenean Konta (‘El final es lo que cuenta’). Participó gente de todos los pueblos con su estandarte








 




Una cita que se celebra anualmente de modo rotatorio entre los distintos pueblos del valle. Salazar comprende 9 municipios y hasta 15 poblaciones. El sol y el calor se sumaron a la fiesta.




  Participaron los Danzantes de Ochagavía





alegría y música

Los salacencos bailaron la bandera del valle


Posteriormente, una comida reunió a mas de 300 personas, a la que siguieron bailables, El buen tiempo y el buen ambiente acompañaron durante la jornada, organizada a través de la Junta del
valle, voluntarios y el Ayuntamiento.  



Comemos en unidad, la fiesta del Valle









Fiestas en Galués (Galoze) , 27 de Agosto. 

San Bartolomé



Luego de la misa nos reunimos en un compartir





Vinieron amigos de pueblos vecinos, Izal, Icis, Uscarrés


Pueblo de Gallués






Día 27 de Agosto, en Ochagavía

EL ORHIPEAN

La fiesta consiste en recrear una jornada cualquiera de la vida cotidiana de Ochagavía a principios de siglo donde, con el pueblo totalmente ambientado como escenario y con la participación de sus vecinos debidamente caracterizados con atuendos y peinados de la época, se van desarrollando las diferentes faenas y actividades tradicionales


La implicación de los vecinos en la preparación de la fiesta es muy importante pero aún es más decisiva su participación en la misma. Es difícil abarcar todo lo que se ve en Ochagavía, ya que cada vecino funciona como un personaje y por tanto vuelca su propia visión de aquellos años con su atuendo, la ambientación de su casa y su forma de actuar. No sólo se ven personajes dedicados a las labores del campo, sino que podemos ver la figura del médico, maestra,  el cura, unaiak (pastoras de vacas) ...










También se exponen algunos paneles sobre la economía y la vida social de 1900 que arrojan más luz sobre aquellos tiempos. Y por supuesto, no dejen de acercarse a la taberna decorada con mobiliario antiguo en la que se prohíbe fumar y blasfemar tal como dictaban las normas de antaño.




Esta fiesta surgió  con el objetivo de promocionar Ochagavía turísticamente a través de la recuperación del rico patrimonio etnográfico y cultural de la zona.

 Oficios hoy perdidos vuelven a estar en activo durante toda la jornada. No se pierda el matatxerri (matanza del cerdo),  las lavanderas en el río o los atuendos de antaño con los que se visten los lugareños. 
Las Angelicas


Nuestras hermosas angelicas


Como cada año, la fiesta se iniciará el viernes con el pregón y una ronda por el pueblo. El sábado, bandeo de campanas y a lo largo del día tendremos oportunidad de ver mientras recorremos el pueblo: Lavanderas en el río, Matatxerri,Cordeles (secado de bainetas), La iglesia, Hilanderas hilando, Elaboración de queso y pan, visitar al dentista y al barbero, Iremos a la tienda, a la taberna, a la escuela o al costurero, visitar una casa y ver su día a día... A media mañana, almuerzo con migas y paso de los pastores con sus rebaños. Después de comer la trilla y para terminar el día ronda por el pueblo parra acabar en la plaza de la Blankoa donde habrá un baile a la antigua usanza.



Los amigos de la Parroquia de Mendillori han visitado la Hermita de Arburua, el  27 de gosto. Bienvenidos siempre amigos. Mariángeles (La Priora)  y Pío de Izal fueron muy buenos anfitriones, como siempre.







WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

El día 26 de Agosto en el atrio de la Iglesia de Ezcároz se realizo el concierto "Escáros suena Bien" y la verdad que sí.







ERMITA DE ARBURUA



GRUPO DE MONAGUILLAS DE OCHAGAVÍA























CELEBRACIÓN DE LA ASUNCIÓN DE LA VÍRGEN MARÍA EN  15 DE AGOSTO 2016 durante las Fiestas Patronales de IZAL































CELEBRACIÓN DE LA ASUNCIÓN DE LA VÍRGEN MARÍA EN LA ERMITA DE MUSKILDA  15 DE AGOSTO 2016





















Procesión Vírgen de Muskilda






Mayordomo entrante y Mayordomo saliente








Mayordomo entrante y Mayordomo saliente
















































Pastorale de Tardets-Sorholus sobre la vida de Jean Petrau

eL 15 de Agosto se presento la Pastorela Jean Petrau, un hombre del campo que supo defender a su pueblo con la fuerza de la Fe y del Amor por su gente.















Inauguración de la Exposición “75 años caminando juntos” en el Valle del Salazar














 

 

 

Vigilia Pascual con Jóvenes de Ochagavía, Ezcároz y Esparza de Salazar

Sábado Santo a las 10:00 de la noche hasta el Domingo de Resurrección a las 7:00 de la mañana 

Bailamos

muy buen ritmo







Compartimos


jugamos


hasta modelos

 Gracias Dios amigo por estos hermosos momentos.

 

 

JAVIERADAS 2016 

Caminamos desde Lumbier hasta Javier, aunque algunos mas fuertes fueron desde Ochagavía

Estábamos de: Ochagavía, Ezcároz, Jaurrieta, Güesa, Izal










 

 

 

 

 

 

 

Jóvenes de Ochagavía acondicionando el salón del grupo.








 

 

NOCHE DE REYES EN OCHAGAVÍA





 

 

NOCHE DE REYES EN EZCÁROZ





 

 

 

 

 

 

Ermita de Santa Lucia

Dieciembre 13 del 2015





 

En la Ermita de la Vírgen de Arburua el sábado 19 de septiembre 2015








Un día distinto con nuestro hermanos y Hermanas de la Residencia en la Ermita de Muskilda










CONVIVENCIA DE VERANO

25 niños y niñas de Izalzu, Ochagavía, Ezcároz, Esparza de Salazar, 

Ibilcieta y Ustés  13 y 14 de Agosto 2014

























Fiestas de la Asociación de Jubilados

"Vírgen de las Nieves"














 

 

Romería de Navascués, Biguezal, Aspurz, Ustés a la Ermita de 

San Quirico








Dinámica La Momia con el grupo de Confirmación

 

Día de la Iglesia Joven















JAVIERADAS DE VALLE DEL SALAZAR Y ALMIRDIO DE NAVASCUÉS
                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario