12-1-2026
JESUS ES LUZ DE LAS NACIONES
OBJETIVO
Interiorizar que Jesús
ha venido a librarnos del pecado
1. AMBIENTACIÓN
AMBIENTAR EL LUGAR CON UN LETRERO GRANDE EN EL QUE ESTE ESCRITO: "JESUS, MISIONERO DEL PADRE".
2. SALUDOQUERIDOS NIÑOS: Iniciamos "EL TIEMPO ORDINARIO" dentro del año litúrgico (recordemos la primera catequesis en que hablamos acerca
de esto) , han pasado las fiestas navideñas, pero Jesús continúa en medio de nosostros invitandonos a caminar con él, todos los dias.
2. ORACIÓN
En silencio cada uno, vamos a decir-le a Jesús un cariñoso saludo (se dejan unos segundos en silencio).
3. REVISIÓN DEL COMPROMISO
Ahora, revisaremos nuestro compromi-so de la semana pasada ¿Cómo lo hicimos? Cada niño se sienta y desde su lugar da lectu-ra a lo que encerró en un circulo respecto a los 10 mandamientos del niño misionero.
4. ACTIIVIDAD
Vamos ahora a dramatizar una boni-ta historia.
Personajes:
- Vendedora de velas y fósforos.
- Charlatán.
- Gente del pueblo.
A MEDIDA QUE VOY LEYENDO, LOS PERSONAJES IRAN ACTUANDO.
Existía un pueblo llamado NIEBLAS en donde el sol se veía muy poco y las noches eran muy frías y oscuras. La gente del pueblo era muy triste; No reían, ni cantaban, ni jugaban, ni se ayudaban unos a otros.
Llegó una vez un hombre, un charlatán, que al ver lo que pasaba en el pueblo se puso a decirles que encendieran el fuego, que se alumbraran, que así las cosas cambia-rían. Comenzo pues a vender velitas a toda la gente pero nada cambió.
Al poco tiempo llegó al pueblo una anciana vendiendo velitas, pero nadie se las compraba. Ella enseguida se dio cuenta de que nadie sabía para qué eran las velitas. Enseguida sacó cajitas de fósforos, comenzó a encender una velita tras otra y en cada persona brotaba la admiración y en cada rostro se iba dibujando una sonrisa. Fueron llegando los comentarios y las voces aumentaban y a estas le siguieron los cantos y los juegos. Sucedió algo admirable: El Pueblo Despertó.
ANALICEMOS EL RELATO
- ¿Qué hecho concreto hizo cambiar a la gente de "Nieblas"?
- ¿Sirvieron de algo los discursos del charlatán?
- La luz que encendieron de cada velita ¿A quién nos recuerda?
- Con esta bonita historia nos dispondemos a escuchar el mensaje de Jesús en Juan 1, 29-34.
5. EVANGELIOEn aquel, tiempo, vio Juan el Bautista a Jesús, que venía hacia él, y excla-mó: Este es el cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo. Este es de aquel de quien yo he dicho: "El que viene después de mí, tiene precedencia, sobre mi, porque ya existía antes que yo". Yo no lo conocí, pero he venido a bauti-zar con agua, para que él sea dado a conocer a Israel. "Entonces Juan dio este
testimonio: "Ví al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y posarse sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquel sobre quien veas que baja y se posa el Espíritu Santo, ése es al que ha de bautizar con el Espíritu Santo». Pues bien, yo lo ví y doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios.
- A veces, nosotros vivimos como esa gente de "Nieblas", pero Jesús ha venido a quitar el pecado del mundo, es decir, las tinieblas.
- ¿Jesús ha quitado las tinieblas con discursos?
- ¡Claro que no! Lo ha hecho en forma muy concreta.
- Si nos faltara Jesús, ¿Qué nos podría pasar?
5. REFLEXIÓN DEL CATEQUISTA
"Juan Bautista, a quien ya conocemos, dio testimonio de que Jesús es el cordero de Dios que quita el pecado, la oscuridad del mundo. Juan dice, también, que él vió al Espíritu Santo descender sobre Jesús por eso da testimonio de que Jesús es el Hijo de Dios.
Nosotros, también hoy, podemos hacer lo que hizo Juan el bautista, testimoniar que Jesús es el único Salvador, el misionero del amor, del Padre Dios.
Pero nuestro testimonio no debe ser solo de palabras sino de obras, "encen-der velitas" de amor, de servicio, de ayuda, de generosidad, de responsabilidad.
6. COMPROMISO
- Dibujaré una velita encendida en mi cuaderno de I.M. cada vez que haga algo bueno por alguien.
- Rezaré el Padre nuestro todas las noches pidiendo que el Evangelio llegue a todos los hombres y mujeres del mundo para que sientan el amor de Dios y lo puedan llamar "Padre".
26-12-2025
(TOMADO DE "EL RINCÓN DE LAS MELLI)
LA SAGRADA FAMILIA
OBJETIVO
Que los niños descubran que la mejor familia es la de Jesús porque había mucho amor entre Jesús, María y José
1. AMBIENTACION
Sobre una mesa colocar las figuras de Jesús, María y José.

2. SALUDO
¡Felices Pascuas de Navidad para todos!
- ¿Cómo han pasado estos días?
- ¿Cómo se ha hecho presente Jesús en sus casas, en ustedes mismos?
3. CANTO
De contento Voy cantando
Al Dios Niño Celebrando.
-Himnos, Himnos de alabanza, cantad, cantad de alegría, en honor al niño que nos da María (2).
-Cantos, cantos de alegría todos, todos dirijamos
al que está nacido al que tanto amamos (2).
-Eres, eres oh Jesús, vida, vida y consuelo
verdad y camino que nos lleva al cielo (2).
4. VAMOS A RECORDAR EN SILENCIO, CON LOS OJOS CERRADOS, CUÁL FUE EL COMPROMISO QUE HICIMOS EN LA REUNIÓN ÚLTIMA.
- Recordemos si lo hemos cumplido...
- Si no lo hemos cumplido del todo o nada, vamos a pedir a Jesús que nos haga generosos y cumplidores.
- Ahora que estamos en silencio vamos a observar las figuras que están colocadas sobre la mesa.
- ¿Qué representan las tres juntas?
Bien, como es la familia de Jesús, María y José lo llamamos la "Sagrada Familia".
- Pensemos un poco en si esta Sagrada Familia tendría problemas...
- ¿Eran ricos? ¿Dónde tuvo que nacer Jesús? ¿Qué trabajos hacía José? ¿Cómo eran las relaciones entre ellos, se querian..., se ayudaban...?
- La sagrada familia no tenía cosas eran todos muy pobres, pero allí había mucho amor y perdón y ayuda porque Dios estaba presente.
- Pensemos cada uno, qué será lo que falta en nuestras casas para que vivamos alegres y contentos.

5.
ACTIVIDAD
A cada niño se le hace dibujar en su cuaderno una casa y dentro de la casa varios corazones, según el número de personas que viven en la familia. Debajo del dibujo o al lado, cada niño escribe una oración por la familia (si da tiempo, leerlo en voz alta).

6. PALABRA DE DIOS
Hoy vamos a escuchar el relato que nos hace San Mateo en el capítulo 2, 13-15 y 19.
Cuando se marcharon los Magos, el ángel de Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
-Levántate, toma al niño y a su madre u huye a Egipto, quedese allí hasta que te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.
José se levantó tomó al niño y a su madre de noche, y se fue a Egipto. Permaneció allí hasta la muerte de Herodes. De ese modo se cumplió lo que había dicho el Señor por boca del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
Después de la muerte de Herodes el ángel del Señor se apareció en los sueñs a José, en Egipto. Le dijo: "levántate y regresa con el niño y su madre a la tierra de Israel, porque ya han muerto los que querían matar al niño.
José, pues, se levantó, tomó al niño y a su madre, y se vino a la tierra de Israel. Pero temió ir a Judea, sabiendo que allí reinaba Arquelao en reemplazo de Herodes, su padre. Siguiendo un aviso que recibió en sueños, se retiró a Galilea y fue a vivir a un pueblo llamado Nazaret.
Así había de cumplirse lo que dijo el profeta: "lo llamarán Nazareno".
7. DIÁLOGO
Ahora, entre todos vamos a recordar lo leído. Si contemplamos el dibujo nos ayuda-remos mejor a recordar.
¿Por qué quería Herodes matar al niño? ¿Este perseguir al niño que problemas ocasiona a María y a José? ¿Sabían ustedes lo que hizo Herodes para matar al niño cuando los magos se fueron?.
REFLEXIÓN DEL CATEQUISTA:
(Con anticipación leer el capítulo 2° de Mateo)
El evangelio nos cuenta que después de nacer Jesús en Belén, José y María se quedaron a vivir allí. Por esas fechas llegaron los magos a adorar a Jesús, el Rey Herodes con miedo de que el Mesías le quitara el trono lo mandó a matar, como no sabía la fecha exacta del nacimiento, para que no se le escapara, mandó a matar a todos los niños meno-res de 4 años. Pensemos en lo terrible que fue aquello para los niños y para las mamás y papás.
El venía al mundo para morir por todos nosotros, pero este no era el momento designado por Papa Dios. A pesar del sufrimiento de José, María y Jesús viven unidos y con fe en Dios.
8. A cada niño se le entrega una tarjeta en blanco en donde deberán escribir los nombres de alguna familia extranjera o venida de otro Estado del país y la coloca cada niño al lado de las figuras de la Sagrada Familia.
9. Analizamos la catequesis colocándonos alrededor de la mesa que tiene las figuras de la Sagrada Familia y rezamos por todas las personas cuyos nombres están en las tarjetas.

10.
COMPROMISO
Rezaré todas las noches por mi familia con la oración que compuse en esta catequesis.
11. TAREA
Recortar del periódico o de alguna revista imágenes de personas extranjeras, colocando el nombre del país de donde vienen y decir por qué están en la foto del periódico o revista.
(tomado de *infancia misionera de Venezuela*)
12-12-2025

CONOCER Y AMAR
OBJETIVO
Que los niños interioricen que el adviento es también
un tiempo para conocer y amar más a Jesús
1. EL CATEQUISTA SE PRESENTA CON UN CORAZÓN RECORTADO DE UNA CARTULI-NA QUE LLEVA ESCRITO EL NOMBRE DE "JESÚS". (No dirá nada esperando las preguntas curiosas de los niños)
2. CANTO
!HOLA JESÚS!
!Hola Jesús! Eres mi amigo,
me quieres mucho y también te quiero yo;
sé que estarás siempre conmigo
sé que te llevo aquí en mi corazón. AMIGO TU Y YO. !QUE GRAN FELICIDAD! AMIGOS PARA SIEMPRE, AMIGOS DE VERDAD (2)
Vamos a decirle a Jesús que lo queremos y que deseamos su compañía siempre, en todo momento y que no nos deje caer en el olvido de su amistad.
3. VAMOS AHORA A RECORDAR Y A DECIR CÓMO HEMOS LLEVADO A LA PRÁCTICA EL COMPROMISO DE LA SEMANA PASADA:
COLOCAR EL HACHA
Y ORAR TODAS LAS NOCHES
4. JUEGO DE LAS PALABRAS ESCONDIDAS El catequista lleva escritas, en cartoncitos iguales, las letras de dos palabras: "CONO-CER" y "AMAR". Divide a los niños en dos gru-pos. a cada grupo lo separa haciendo que uno salga del salón. Al que queda dentro, le reparte las letras de una de las dos palabras para que las escondan. Una vez escondidas, se acerca al grupo que está afuera, se le dice que debe buscar y componer la palabra completa. En-contrada la palabra se cambian los grupos y el catequista entrega la segunda palabra para que la escondan y seguir el juego hasta juntar las letras y formar la palabra. Las dos palabras se
colocan en un sitio visible.
5. RECORDAR QUE LA SEMANA ANTERIOR CONOCIMOS EL MAPA DE LA TIERRA DE JESÚS Y EL LUGAR EN QUE JUAN BAUTIZABA.
YA SABEMOS QUIÉN ES JUAN EL BAUTISTA.
Hoy vamos a ver algo más sobre él y sobre Jesús, algo importantísimo.
Juan había oído hablar en la cárcel de las obras del Mesías, envió sus discípulos a preguntarle: ¿Eres tú el que tenía que venir, o hemos de esperar a otro?.
Jesús le respondió: Vayan a contarle a Juan lo que están viendo y oyendo; los
ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena noticia. Dichoso aquel que no se sienta defraudado por mí.
Cuando se marcharon, Jesús se puso a hablar de Juan a la gente. ¿Qué salieron a ver ustedes en el desierto? ¿Una mañana agitada por el viento? ¿Qué salieron a ver? Un hombre lujosamente vestido. Los que visten con lujos están en los palacios de los reyes. ¿Qué salieron a ver? Un profeta. Sí y más que un profeta. Este es de quien está escrito. Yo envío mi mensajero delante de ti, él te preparará el camino. Les aseguro que entre los hijos de mujer no ha habido uno mayor que Juan el Bautista, sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él.
6. CONTEMPLAR EL DIBUJO DE LA CARÁTULA DE ESTA CATEQUESIS Y RECORDAR LOS DETALLES DE LO LEÍDO EN MARCOS 11, 2-11
- ¿SABÍAN USTEDES POR QUÉ JUAN BAUTISTA ESTABA EN LA CÁRCEL? (El catequista debe haber leído alguna de las siguientes citas: Mateo 14,1-12;
- ¿LA RESPUESTA DE JESÚS SE QUEDA SÓLO EN PALABRAS...?
- ¿DE QUÉ HECHOS RESPONDE A LOS DISCÍPULO DE JUAN?
- ¿QUÉ DICE JESÚS DE JUAN BAUTISTA?
¨Hoy hemos jugado a encontrar las palabras escondidas; ¿Cuáles eran estas palabras? (Los niños responderán lógicamente) "Conocer" y "Amar". Esto es lo que busca Juan que hagan sus seguidores, sus discípulos. El está en la cárcel, pero quieren que descubran al Salvador, al Mesías, que lo conozcan de verdad para que lo amen y lo sigan. Juan sabe que de la cárcel no va a salir y por eso orienta a sus seguidores.
Jesús responde con hechos, con lo que anunciaron los profetas del Antiguo Testa-mento. "Díganle a Juan que... los cojos,...los ciegos,...los pobres,...etc.
Jesús también hace un elogio de Juan que no debemos olvidar. Nos invita a nosotros a ser pequeños, hunmildes, caritativos, generosos, solidarios. A cumplir nuestra misión como lo hizo Juan y el mismo Jesús.

7.
VAMOS A DIBUJAR EN NUESTRO CUADERNO UN CUADRADO Y UNAS RAYAS VERTICALES COMO SI FUERA UNA CÁRCEL. DENTRO VAMOS A ESCRIBIR LOS NOMBRES DE AQUELLO QUE TENEMOS ENCARCELADO
- El compañero que menos quiero y me cae mal.
- La persona que me hizo daño y no lo puedo olvidar.
- El trabajo u obligación que me cuesta más hacer.

8.
CELEBRACIÓN
Dar a cada niño un corazón con el nombre de "Jesús" y agradecer por tantas cosas buenas que nos da. Cantar o rezar el canto del comienzo.

9.
COMPROMISO
- Escribir en una cartulina "Jesús".
- Rezar por las personas que tengo en la cárcel y trabajar en eso que metí entre rejas, que no me gusta hacer.
22-11-2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido amig@, gracias por tu comentario