NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


Pasatiempos, Niños y Niñas Denbora pasagarriak eta haurrak


15-3-2024





5° Domingo de Cuaresma >> Ciclo B



1. AMBIENTACIÓN

Colocar en la cartelera el siguiente dibujo:
PARA DAR FRUTO,

HAY QUE MORIR COMO EL GRANO DE TRIGO
QUE SE SIEMBRA EN LA TIERRA

OBJETIVO

Que los niños lleguen a comprender que el triunfo de Jesús está en dar su vida por todos y resucitar para que todos seamos salvados.


2. SALUDO


Queridos niños: los triunfos se consiguen con esfuerzo y sacrificio, por eso: Jesús tuvo que sufrir la pasión y la muerte en cruz para resucitar, y con él, poder resucitar también nosotros.
 

3. REVISIÓN DEL COMPROMISO

-¿Coloqué "mi Cruz" en un lugar visible, en mi habitación con la expresión:
"¡Gracias, Jesús!"?

-¿Recé todas la noches por las personas que sufren mucho para que Papá-Dios les dé fortaleza y ayuda?


4. ORACIÓN

Querido Jesús: en las reuniones de Infancia Misionera vamos conociendo, con mayor profundidad, todo lo que has hecho por nosotros. ¿Cómo podremos agradecerte? Lo que podemos hacer es amarte mucho y seguirte, respetando, ayudando y amando a los demás. Jesús, todo esto es difícil, pero confiamos en ti. ¡Ayúdanos! Amén.
 


5. ACTIVIDAD

Completar el texto utilizando las siguientes claves:

1) Letra muda
2) Sin ella no hay goles
3) Dios la lleva
4) Va en el queso
5) Se oye en la risa
6) La vaca dice...
7) Si crees, la tienes...
8) Es griega...
9) Está en la mitad del canto
10) Se parece a una cruz...


6. EVANGELIO     Juan 12, 20-33

Entre los que habían llegado a Jerusalén para adorar a Dios en la fiesta de Pascua, había algunos griegos, los cuales se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le pidieron: "Señor, quisiéramos ver a Jesús". Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús y él les respondió: "Ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea glorificado. Yo les aseguro que si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se asegura para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, para que donde yo esté, también esté mi servidor. El que me sirve será honrado por mi Padre. Ahora que tengo miedo,

¿ le voy a decir a mi Padre: Padre, líbrame de esta hora? No, pues precisamente para esta hora he venido. Padre, dale gloria a tu nombre". Se oyó entonces una voz que decía: "Lo he glorificado y volveré a glorificarlo". De entre los que estaban ahí presentes y oyeron aquella voz, unos decían que había sido un trueno; otros, que le había hablado un ángel. Pero Jesús les dijo: "Esa voz no ha venido por mí, sino por ustedes. Está llegan-do el juicio de este mundo; ya va a ser arrojado el príncipe de este mundo. Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí". Dijo esto, indicando de qué mane-ra habría de morir.


7. REFLEXIÓN

¿Qué dijo Jesús acerca del grano de trigo?

¿Qué significa para Jesús, ser glorificado?

¿Qué nos recuerdan las palabras de Jesús:"Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí"?
 


8. ILUMINACIÓN

Jesús dice: Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado. Esta glorificación tiene un precio, pasar por la muerte, como el grano de trigo que se entierra en la tierra para que muera y produzca una planta, que a su vez producirá mucho fruto. Jesús, dice también, que quien se ama a sí mismo, el egoísta que se niega a ayudar a morir como el grano de trigo, se pierde y no se transforma, no produce nada.

Quien quiera servir a Jesús debe seguirlo, eso está muy claro, los servidores de Jesús son sus seguidores pero hay que seguirlo hasta el final y, como él estar dispuestos a ser enterrados y morir como el grano de trigo. ¿Nos vamos a llenar de miedo? No. Jesús es nuestra esperanza y él ruega constantemente ante Papá-Dios por todos y si somos sus seguidores, mayor confianza debemos tener en él.


9. CELEBRACIÓN

El catequista a cada niño entregará una pequeña tarjeta en blanco.

En medio del salón habrá colocado una maceta con tierra o arena. Recordando las palabras de Jesús, "si el grano de trigo no cae en tierra y muere no produce fruto" entregará a cada niño su tarjeta para que escriba una palabra, aquello que siente cada uno como más difícil de cambiar, para que Jesús lo transforme en algo bueno.

Se puede terminar la celebración con el canto

"Soy la semilla" o recitando el Padrenuestro.


10. COMPROMISO

- Pedir a Jesús cada día que nos ayude a ser sus seguidores, de verdad.

- Ayudar en mi casa en aquel trabajo que menos me gusta.
 














8-3-2024







DIOS ENVIÓ A SU HIJO PARA QUE EL MUNDO SE SALVARA POR ÉL


OBJETIVO

Que los niños se abran al amor de Dios que quiere nuestra salvación y por eso nos envía a su Hijo, el Salvador.


1. AMBIENTACIÓN


Preparar la cartelera con el siguiente dibujo:




2. SALUDO



Queridos niños: Papá- Dios nos ama tanto que no ha tenido reparo en enviar-nos a su Hijo, para que hecho hombre,


se hiciera uno de nosotros para ayudarnos y guiar-nos por el verdadero camino de la salvación. El amor de Dios es gratuito, es decir se da sin espe-rar nada a cambio, se da, simplemente, para que participemos de su inmensa felicidad.

 


3. REVISIÓN DEL COMPROMISO

-¿He rezado todas las noches para que en el mundo no haya tantas divisiones, guerras, odios y fanatismos?


-¿He compartido algo de mi merienda con algún compañero, cada día?



4. ORACIÓN


Querido Papá-Dios: sentimos gran alegría porque nos amas. No entendemos mucho cómo es ese amor tuyo porque estamos acostumbrados a que el amor es de los sentidos y no nos damos cuenta que es la más gran-de y profunda de las alegrías. Enséñanos, Papá-Dios a amar como Jesús, para que busquemos siempre el bien de la otra persona y, perdona nuestro pobre amor. Te pe-dimos, por los que no aman a nadie para que descubran el verdadero amor que tú nos enseñas. Amén.

 


5. ACTIVIDAD

Ayuda a Nicodemo a encontrar a Jesús:




6. EVANGELIO


Juan 3, 14-21


En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: "Así 

como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del Hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna. 

Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. 

Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él. El que cree en él, no será condenado; pero el que no cree, ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios. 

La causa de la condenación es esta: habiendo venido la luz al mundo, los hombres prefirieron las tinieblas porque sus obras eran malas. 

Todo aquel que hace el mal, aborrece la luz y no se acerca a ella, para que sus obras no se descubran. En cambio, el que obra el bien conforme a la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios".



7. REFLEXIÓN


-¿Qué ha hecho Dios para mostrarnos que nos ama?


-¿Qué es lo más importante para que toda persona se salve?


-¿Quiénes prefieren las tinieblas a la luz?


-¿Quién es ese Hijo único de Dios?



8. ILUMINACIÓN


Tal vez, ustedes no sepan por qué Moisés puso en alto una serpiente en el desierto. Moisés había sido elegido por Dios para sacar a su pueblo de la esclavitud en Egipto y conducirlo a la tierra prometida. 

La gente ya cansada del desierto se puso a hablar en contra de Dios y de Moisés. Y al hacer esto, les llegó el castigo: muchas serpientes salieron y picaron a la gente, por lo cual murieron muchos. Arrepentida de sus murmuraciones, la gente del pueblo corrió donde Moisés para que pidiera a Dios los librara del castigo. 

Dios le dijo a Moisés que hiciera una serpiente en bronce, la colocara en un palo y la pusiera en alto para que todos la vieran. Al mirarla, quedarían curados de las picaduras de las serpientes. 

Jesús, utiliza esa figura de la serpiente en alto para explicar que así como la serpiente fue colocada en alto, así el Hijo del hombre quedará suspendido, entre el cielo y la tierra, para que todo el que crea en él tenga vida eterna. 

El amor de Dios ha sido ese, que envió a su Hijo al mundo para la salvación de todos. La única condición es creer en Jesús y vivir de acuerdo con eso que se cree.



9. CELEBRACIÓN

El catequista tendrá cinta adhesiva y habrá recortado, en cartulina, una cruz para cada niño, no importa el tamaño, sólo que sean todas iguales. Las cruces estarán divididas en tres o cuatro pedazos, a manera de rompecabezas y a cada niño se le entregan tres o cuatro piezas. Se busca que todos vayan armando y uniendo las piezas de su propia cruz, buscándolas si no las tiene. Se llevará a cabo el trabajo en silencio y sin prisas.


Una vez que todos los niños hayan completado su cruz se colocan en círculo. El catequista hará la invitación para que cada uno exprese cómo se ha sentido y lo que ha significado completar la cruz. Cuando todos se hayan comunicado, se terminará con la oración siguiente:


Tu cruz adoramos, Señor,

Y tu santa resurrección alabamos y glorificamos.

Por el madero ha venido la alegría al mundo entero.

El Señor, tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros

Conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación.

Para terminar, todos harán despacio la señal de la cruz.



10. COMPROMISO


- Colocaré "mi Cruz" en un lugar visible, en mi habitación. Colocaré al lado la expresión: "¡Gracias, Jesús!"


- Rezaré todas la noches por las personas que sufren mucho, para que Papá-Dios

 














1-3-24

Supergrilla de Cuaresma y Semana Santa (Ciclo B)





 
          

(de el rincón de las melli)



JESÚS  ES EL   VERDADERO  TEMPLO

OBJETIVO
 
Que los niños logren comprender que, si Jesús es nuestro templo, en él no puede haber divisiones ni separaciones.



1. AMBIENTACIÓN

Preparar la cartelera con el siguiente dibujo:



2. SALUDO

Queridos niños: la experiencia de estar con Jesús es maravillosa: siempre es algo nuevo que nos hace

sentir la auténtica paz y nos impulsa a llevar esta paz a otros. Jesús es el verdadero templo en quien adoramos a Papá-Dios por lo cual, muchas ve-ces, no tenemos que movernos de un lugar a otro para rezar y hablar con Dios.


3. REVISIÓN DEL COMPROMISO

-¿Han guardado algo del dinero que cada uno ha recibido en la semana,

para ayudar a algún necesitado?

-¿He rezado a Papá-Dios por los que no creen en Jesús

y al no escuchar su Buena Noticia no pueden tener la alegría de conocerlo?


4. ORACIÓN

Querido Jesús: sabemos que estás en medio de nosotros y en nuestro corazón. Tú sabes que hay muchísima gente que ignora tu presencia y por eso van por la vida muy distraídos y buscando la alegría y la felicidad en donde no está. Te que-remos pedir por nuestros compañeros de es-cuela,  nuestros amigos, nuestros vecinos y familiares para descubran tu presencia en ellos y te busquen y te encuentren como la mayor alegría que se puede tener. Amén.


5. DINÁMICA
Unir las palabras que a continuación se escriben y la figura que salga, pintarla con vivos colores.

Misericordia-compartir-perdónar-alegría-Dios-esperanza-fe-solidaridad-fe-licidad-servir-amor-ayuda.


 6. EVANGELIO Juan 2,13-25

Cuando se acercaba la pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo: "Quiten todo esto de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre". En ese momento, sus discípulos se acordaron de lo que estaba escrito: El celo de tu casa me devora. Después intervinieron los judíos para preguntarle:"¿Qué señal nos das de que tienes autoridad para actuar así?" Jesús les respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré". Replicaron los judíos: "Cuarenta y seis años se ha llevado la construcción del templo, ¿ y tú lo vas a levantar en tres días?" Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Por eso, cuando resucitó Jesús de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho aquello y creyeron en la Escritura y en las palabras que Jesús había dicho. Mientras estuvo en Jerusalén para las fiestas de Pascua, muchos creyeron en él, al ver los prodigios que hacía. Pero Jesús no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba que nadie le descubriera lo que es el hombre; porque él sabía lo que hay en el hombre.


7. REFLEXIÓN

El catequista invita a los niños a fijarse en la hoja que han pintado y en las pala-bras del Evangelio para que expresen lo que han entendido.

¿Por qué Jesús no se fiaba de la gente que creía en él cuando vio los prodigios que él hacía?
 
3° Domingo de Cuaresma >> Ciclo B N°18
 

 8. ILUMINACIÓN

Jesús, con el hecho de sacar del templo todo aquel mercado, realiza un gesto propio del Mesías. Quiere limpiar y purificar de toda corrupción el culto a Dios. Jesús quiere enseñar que hay un nuevo templo: él mismo y, en ese templo cabemos todos y en él adoramos, encontramos y amamos a Dios. Jesús, que ve el corazón de las personas y sabe lo que hay en él, sabe quien busca a Dios de verdad, con humildad y sencillez. Si en el corazón de Jesús cabemos todos, no podemos adorar a Papá-Dios despreciando y excluyendo a otros. El verdadero culto a Dios se da en amar al hermano, en rezar por él, en perdonarlo, en ayudarlo, compartiendo sus alegría y tristezas.


 9. CELEBRACIÓN

El catequista colocará una imagen de Jesús crucificado, sobre una mesa, en el centro del salón. Indicará a los niños que pongan al lado o debajo de la imagen el trabajo que se hizo en la catequesis. Invitará a reflexionar sobre este gesto que se ha hecho: el único templo en donde se adora en espíritu y verdad a Papá-Dios es Jesús.

Se dirán algunas peticiones y se rezará el Padrenuestro. Los niños irán recogiendo su trabajo sin preocuparse si es el suyo o el de otro niño.


 10. COMPROMISO

- Rezar todas las noches para que en el mundo no haya tantas divisiones, guerras, odios y fanatismos.

-Compartiré con algún compañero, cada día, algo de mi merienda.
 















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario