6-12-2024
ACTIVIDAD: La Anunciación de María
Que los niños capten el sentido del Adviento:
Prepararnos al encuentro con Jesús liberador.
. AMBIENTACIÓNColocar en las paredes del salón, dibujados o recortados lo siguiente: piedras tapando un camino, un puente roto, una autopista con muchos carros, unas montañas, un abismo o cañón. La cartelera puede ser así:
Queridos niños: Jesús viene a nosotros y su llegada depende del camino que le tengamos preparado. Si hay muchos obstáculos Jesús no podrá pasar y nos quedaremos como la mayoría de la gente: con muchas ganas de tener a Jesús pero sin tenerlo de verdad. Observemos lo que hay en las paredes del salón y pensemos en Jesús y en lo que tendremos que hacer para que nos visite.
3.REVISIÓN DEL COMPROMISO-¿He colocado en mi habitación la expresión: JESÚS ES NUESTRO LIBERADOR? -¿He rezado cada noche para que la humanidad encuentre la luz en el conocimiento y el amor de Jesús?-¿Recordé que debo compartir mis cosas con quienes no las tienen?
Querido Jesús: sabemos que deseas con todo tu corazón venir a cada uno de nosotros pero hay que preparar el camino. Tenemos muchos tropiezos y necesitamos quitarlos: danos tu luz y conocimiento para ver, buenos deseos para querer y decisión para actuar. Querida Virgen María, enséñanos tú a prepararle el camino a Jesús. Amén.
5. ACTIVIDADSe divide el grupo según el número de recortes o dibujos que se han colocado en la pared del salón y se le entrega a cada grupo uno de dichos recortes o dibujos y una cartulina en blanco para dibujar y pintar. El trabajo consiste en restaurar lo que no está bien o hacer un buen camino entre montañas o abismos
En el año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato procurador Judea; Herodes, tetrarca de Galilea; su hermano Filipo, tetrarca de las regiones de Iturea y Traconítide; y Lisanias, tetrarca de Abilene; bajo el pontificado de los sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino la palabra de Dios en el desierto sobre Juan, hijo de Zacarías. Entonces comenzó a recorrer toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de penitencia para el perdón de los pecados, como está escrito en el libro de las predicciones del profeta Isaías: Ha resonado una voz en el desierto: Preparenel camino del Señor, hagan rectos sus senderos. Todo valle será rellenado, toda montaña y colina, rebajada; lo tortuoso se hará derecho, los caminos ásperos serán allanados y todos los hombres verán la salvación de Dios.
6. REFLEXIÓN- ¿Sobre quién vino la palabra de Dios en el desierto?- ¿Qué predicaba Juan por la comarca del Jordán?- ¿Qué decía Juan que estaba escrito en el profeta Isaías?
Hemos escuchado en la lectura una serie de nombres extraños a nosotros. Bien, el evangelista Lucas quiere hacernos caer en la cuenta de que los hechos históricos ocurridos son verdaderos. Todos esos personajes nombrados existieron en su tiempo y en los lugares nombrados. Lucas nos presenta a Juan el Bautista, hijo de Zacarías, sacerdote al servicio del templo de Jerusalén. Juan estaba en el desierto y recibió la misión de profeta, la misión de anunciar de parte de Dios la salvación a su pueblo. Hacía muchísimo tiempo que no había surgido en el pueblo ningún profeta y ahora, toda la gente al escucharlo se preguntaba si este sería el Mesías pero Juan comenzó a predicar un bautismo de penitencia para el perdón de los pecados haciendo referencia al profeta Isaías con las siguientes palabras: Ha resonado una voz en el desierto. Esa voz es la del mismo Juan el Bautista, es una voz que nos dice que debemos preparar el camino al Señor, para que todos veamos la salvación de Dios. Este tiempo de Adviento es una invitación a enderezar nuestra vida y a recordar a otros que también deber hacer rectos los caminos para que el Señor
Que los niños capten el sentido del Adviento:
Prepararnos al encuentro con Jesús liberador.
16-11-2024
25-10-2024
OBJETIVO
Que los niños comprendan que Dios es un Padre que nos escucha siempre y por eso, debemos acudir a él con confianza.
1. AMBIENTACIÓN
Colocar en la cartelera el siguiente dibujo:
2. SALUDO
Queridos niños: Papá-Dios, espera de nosotros una total confianza. ¿Adónde podremos ir si no nos ponemos en las manos de nuestro Padre Dios? Agradezcámosle por ese amor tan grande que nos tiene.
3. REVISIÓN DEL COMPROMISOLa semana pasada formulamos un compromiso entre todos. ¿Quiénes lo han cumplido?
Querido Papá-Dios: Jesús, tu Hijo amado, nos enseña que tu amor es in-finito y que todo lo puedes. Nosotros necesitamos muchas cosas: ser más generosos, animarnos a ayudar y a servir en la casa, crear un ambiente de más alegría, rezarte con más atención... Sabemos que nos escuchas y por eso te damos gracias. Amén.
5. ACTIVIDAD JUEGO DE LOS CIEGOS
Se colocan todos en círculo y en el me-dio dos voluntarios con los ojos vendados. Los jugadores, colocados a distancia, tratarán de localizarse con la voz y luego, tratar de quitar-se la venda el uno al otro; el que primero lo haga, es el ganador. Se puede con varios jugadores.
En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó en compañía de sus discípulos y de mucha gente, un ciego, llamado Bartimeo, se hallaba sentado al borde del camino pidiendo limosna.
Al oír que el que pasaba era Jesús Nazareno, comenzó a gritar: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí"! Muchos lo reprendían para que se callara, pero él seguía gritando todavía más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!" Jesús se detuvo entonces y dijo: "Llámenlo" y llamaron al ciego diciéndole: "¡Animo! Levántate, porque él te llama".
El ciego tiró su manto; de un salto se puso en pie y se acercó a Jesús. Entonces le dijo Jesús: "¿Qué quieres que haga por ti ?" El ciego le contestó: "Maestro, que pueda ver". Jesús le dijo: "Vete, tu fe te ha salvado". Al momento recobró la vista y comenzó a seguirlo por el camino.
7.
REFLEXIÓN
-¿Cómo se llamaba el ciego que pedía limosna al borde del camino?
-¿Qué dijo el ciego al saber que el que pasaba por el camino era Jesús?
-¿Qué hacía la gente para que el ciego callara sus gritos?
-¿Qué hizo el ciego cuando Jesús lo mandó llamar?
-¿Qué le dijo Jesús al ciego y qué milagro ocurrió?
El que está ciego o con otra limitación, enfermedad o problema, quiere salir de su situación. Bartimeo, que significa hijo de Timeo, era ciego, estaba a la orilla del camino pidiendo limosna, había oído hablar de Jesús y en esta oportunidad, cuando se entera que el que pasa por el camino es Jesús, se pone a gritar: "Jesús, hijo de David, ten compasión de mí".
La gente se molesta con los gritos, pero nadie se ha compadecido del pobre hombre que no puede ver y lo mandan callar. Este no hace caso y grita con más fuerza hasta que Jesús lo llama. Jesús le pregunta qué es lo que quiere y Bartimeo responde que quiere ver.
El ciego se salva por la fe en Jesús y recobra la vista. En este Evangelio se nos enseña a orar con toda confianza.
Lo primero es que tenemos que ser sinceros y reconocer el mal que nos daña, como el ciego: "quiero ver".
Lo segundo, no dejar de gritar, de rogar, aunque tengamos muchos impedimentos que nos quieran hacer callar y desconfiar.
Y tercero, esperar con toda confianza de que hemos sido escuchados. El milagro ocurrirá. Esta es una enseñanza preciosa que debemos tener muy presente cada día, porque no sabemos orar y la mayoría de la gente no sabe orar.
El catequista invita a los niños a reflexionar sobre las enseñanzas recibidas y por unos minutos a que guarden silencio, con los ojos cerrados, por algo de lo cual se tiene necesidad, cada uno o en su familia. Terminado el tiempo de silencio se rezará o cantará el Padrenuestro.
10. COMPROMISO
- Rezar todas las noches por los misioneros.
- Escribirle a Jesús una carta contándole sobre las necesidades de los compañeros de clase.
27-9-2024
Jesús, hoy, nos dice cosa muy importantes pero nos vamos a fijar sólo en algu-nas: ¿quién es ese discípulo oculto, de Jesús que hace milagros en su nombre? Era alguien que no caminaba con el grupo de los apóstoles o más cercanos a Jesús pero que al ser visto por Juan, este se lo comunica a Jesús.
Jesús dice que, quien no está en su contra está con él. Nosotros nos podemos creer a veces como "dueños de Jesús" y si otro, que no es de nuestro grupo, dice o hace algo no ponemos celosos.
Nuestra actitud debe ser la de alegrarnos de que haya mucha gente que ame y siga a Jesús. También dice Jesús que aquel que dé de beber un vaso de agua a alguien, simplemente por ser su discípulo, recibirá su recompensa.
Jesús es tan agradecido que dará recompensa a quien ayude por ser su discípulo. Jesús, también nos advierte de que hay personas que son causa de escándalo y hacen caer en pecado a la gente sencilla, serán fuertemente casti-gados.
Es preferible no saber muchas cosas, no poder ni tener otras muchas y sí poder entrar en el Reino de los cielos. A Jesús le interesa más que todo, nuestro corazón sencillo, que creamos en él y que actuemos con amor como él nos lo enseña.
El catequista reparte a cada niño una pequeña tira de papel para que cada uno escriba qué ha hecho por alguien, por ser discípulo de Jesús.
(La respuesta puede ser que no haya hecho nada pero lo importante es tomar conciencia de esto.)
Pasado un tiempo prudencial leerá cada uno, en voz alta, lo que escribió y se terminará con el rezo del Padrenuestro.
- Trataré de fijarme en lo bueno que hacen las personas que están más cerca de mí y anotaré lo que más me haya llamado la atención.
-Rezaré por todas las personas que en el mundo hacen bien a los
demás: ayudan en los hospitales, visitan a los presos, atienden a los enfermos
que nadie quiere atender, cuidan a los niños desnutridos y con problemas,
comparten su comida con los que no tienen, etc.
21-9-2024
14-9-2024
¿QUIÉN ES JESÚS
PARA NOSOTROS?
OBJETIVO
Que los niños tomen conciencia de que Jesús no es una idea bonita sino una persona real, que nos pide amor y nos da la plena felicidad.
Se reparte una hoja en blanco a cada niño. Cada uno va a colocar en fila el nombre de sus compañeros y en silencio escribirá algo bueno de cada uno. Por detrás de la hoja dibujará algo que exprese lo que siente por Jesús. El catequista preguntará cómo se han sentido al hacer esta actividad.
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a los poblados de Cesarea de Filipo. Por el camino les hizo esta pregunta:
"¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le respondieron:
"Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que alguno de los profetas".
Entonces él les preguntó: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?" Pedro le respondió: "Tú eres el Mesías". Y él les ordenó que no se lo dijeran a nadie.
Luego se puso a explicarles que era necesario que el Hijo del hombre padeciera mucho, que fuera rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que fuera entregado a la muerte y resucitara al tercer día. Todo esto lo dijo con entera claridad.
Entonces Pedro se lo llevó aparte y trataba de disuadirlo. Jesús se volvió, y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro con estas palabras: "¡Apártate de mí, Satanás! Porque tú no juzgas según Dios, sino según los hombres".
Después llamó a la multitud y a sus discípulos, y les dijo: "El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, se salvará".
7. REFLEXIÓN
- ¿Qué preguntas les hizo Jesús a sus discípulos?
- ¿Cuál fue la respuesta de Pedro a la pregunta de Jesús?
- ¿De qué asunto importante les habló Jesús después de las preguntas?
- ¿Por qué Jesús llamó a Pedro Satanás?
- El que quiera seguir a Jesús, ¿qué debe hacer?
La Palabra de Dios en este día nos trae un mensaje muy
importante: para poder entender el Plan Salvador de Jesús, tenemos que creer en
él y es por eso que les pregunta a los discípulos sobre lo que dice la gente y
lo que creen ellos. Si creemos en Jesús, entendemos que su misión no es una
camino fácil y que el que quiera seguirlo, tampoco hará un camino fácil. Jesús
dice que después de morir resucitará y los que le sigan se salvarán. ¿Por qué
llama a Pedro Satanás? Pedro entendió muy bien la misión de Jesús y no pudo
soportar eso de morir en la cruz y se puso a aconsejarlo para que hiciera todo
lo contrario. El demonio es el que se dedica a apartarnos del camino de la
salvación, del plan que Dios tiene para cada uno de nosotros y por eso Jesús
llama a Pedro Satanás. Así como Jesús fue tentado de no llevar a cabo su
misión, nosotros también somos tenta-dos de no llevar a cabo nuestra misión y
como somos débiles no podemos apartarnos de la oración y de la ayuda constante
de Papá-Dios y la intercesión de la Virgen María y de los santos.
Todos los niños, teniendo en la mano la hoja de la actividad
realizada, se colocarán en círculo sentados en el suelo. El catequista
recordará lo que dijeron los niños cuando les preguntó sobre cómo se sintieron
al realizar la actividad. Los invitará a decir en voz alta lo que han escrito y
a dar gracias a Papá-Dios por el aprecio y valoración
de los amigos.
Al final todos expondrán lo que pensaron sobre Jesús. Se terminará con un canto
o el rezo del Padrenuestro.
10.
COMPROMISO
-Rezar cada día
dando gracias a Papá-Dios por las cosas buenas que recibimos de las personas
con las que vivimos en casa.
-Hacer una lista de las cosas que
me alejan de Jesús y del plan de Papá-Dios para mí.
La Palabra de Dios en este día nos trae un mensaje muy importante: para poder entender el Plan Salvador de Jesús, tenemos que creer en él y es por eso que les pregunta a los discípulos sobre lo que dice la gente y lo que creen ellos. Si creemos en Jesús, entendemos que su misión no es una camino fácil y que el que quiera seguirlo, tampoco hará un camino fácil. Jesús dice que después de morir resucitará y los que le sigan se salvarán. ¿Por qué llama a Pedro Satanás? Pedro entendió muy bien la misión de Jesús y no pudo soportar eso de morir en la cruz y se puso a aconsejarlo para que hiciera todo lo contrario. El demonio es el que se dedica a apartarnos del camino de la salvación, del plan que Dios tiene para cada uno de nosotros y por eso Jesús llama a Pedro Satanás. Así como Jesús fue tentado de no llevar a cabo su misión, nosotros también somos tenta-dos de no llevar a cabo nuestra misión y como somos débiles no podemos apartarnos de la oración y de la ayuda constante de Papá-Dios y la intercesión de la Virgen María y de los santos.
Todos los niños, teniendo en la mano la hoja de la actividad
realizada, se colocarán en círculo sentados en el suelo. El catequista
recordará lo que dijeron los niños cuando les preguntó sobre cómo se sintieron
al realizar la actividad. Los invitará a decir en voz alta lo que han escrito y
a dar gracias a Papá-Dios por el aprecio y valoración
de los amigos.
Al final todos expondrán lo que pensaron sobre Jesús. Se terminará con un canto
o el rezo del Padrenuestro.
10. COMPROMISO
-Rezar cada día dando gracias a Papá-Dios por las cosas buenas que recibimos de las personas con las que vivimos en casa.
-Hacer una lista de las cosas que me alejan de Jesús y del plan de Papá-Dios para mí.
6-9-2024
El catequista habrá preparado unas tarjetas en las que pueden estar escritas las siguientes expresiones: Jesús, Hijo de Dios - Jesús, Salvador - Jesús Misericordio-so - Jesús, Camino - Jesús, Verdad - Jesús, Vida - Jesús, verdadero amigo - Jesús, el
mejor Maestro - Jesús, verdadera luz - Jesús, que se hizo hombre como nosotros - Jesús, que murió y resucitó - Jesús, Pan y Bebida de salvación - Jesús que todo lo hizo bien - Las repartirá a cada niño y les dará tiempo para que reflexionen y preparen una oración, bien sea de petición, agradecimiento o alabanza. Todos en círculo y de pie se expresarán.
Finalizará la catequesis con un canto apropiado.
- Estaré atento cada día para bendecir a Papá-Dios y a las personas. ¿Podré recordar después cuántas veces lo hice?
- Rezaré por todos aquellos que se resisten a aceptar a Jesús y su camino de salvación, para que se les abran los oídos a la Verdad y al clamor de los pobres.
1-8-2024
JESÚS QUIERE QUE NOS PREOCUPEMOS POR EL ALIMENTO QUE DURA PARA LA VIDA ETERNA
OBJETIVO
Que los niños comprendan que Jesús es el verdadero alimento que Papá-Dios nos ha regalado.
1. AMBIENTACIÓN
Colocar en la cartelera los símbolos de la eucaristía con el título:
YO SOY EL PAN DE LA VIDA
Queridos niños: Jesús, una vez más nos deslumbra con la forma de ex-presar cómo nos ama. Nosotros para vivir necesitamos comer, y para vivir la vida en plenitud, él se nos entrega como alimento. Si no nos alimentamos con Jesús, Pan de Vida, no tendremos Vida eterna.
3. REVISIÓN DEL COMPROMISO
-¿He rezado cada día por las personas que sufren por tantas carencias?
-¿Con quién o quienes conversé sobre lo que tratamos en la catequesis pasada?
Querido Papá-Dios: gracias por ese alimento que nos has regala-do: Jesús. Concédenos el desear alimentarnos siempre de ese Pan Bajado del Cielo y que muchos niños, también deseen ese mismo Pan. Amén.
Empieza a caminar por la palabra señalada y continúa la marcha para que encuentres a Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido amig@, gracias por tu comentario