NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


lunes, julio 22, 2013

Jornada Mundial de los Jóvenes, Río, Brasil

"Id y haced discípulos      
a todos los pueblos"
(cf. Mt 28, 19)
La Cruz de los jóvenes y el Ícono de Nuestra Señora ya están en la ciudad-sede de la Jornada Mundial de la Juventud. Después de dos años visitando los diferentes municipios de Brasil, los símbolos llegaron a la ciudad de Rio de Janeiro el día 6 de julio.
En total, serán 16 días de peregrinación, con una intensa y diversificada programación que alcanza cada rincón de la ciudad. Bajo la organización del Sector Pre-Jornada del Comité Organizador Local (COL) de la JMJ Rio2013 y la Arquidiócesis de San Sebastián, los eventos con la presencia de las dádivas obsequiadas por el Beato Juan Pablo II intensificarán los preparativos y anunciarán a los cariocas la llegada de la Jornada.
“En el corazón de la Jornada”
El barrio de Lapa fue escenario de “En el corazón de la Jornada”, evento que concluyó el primer día de peregrinación de los símbolos de la JMJ. Con diversos shows y testimonios, el evento mantuvo a la juventud católica hasta el inicio de la madrugada. Ahí, los símbolos fueron recibidos con alegría por los jóvenes que los esperaban. Muchos se aglomeraban cerca de ellos para hacer su oración y poder tocarlos. En el escenario, quien hizo la recepción de los Símbolos fue el cantante costarriqueño Martín Valverde, la atracción internacional del evento, y la cantante Ziza Fernanades, directora musical de los Actos Centrales de la JMJ Rio2013.
Para Valverde, más que tocar y cantar junto a millares de jóvenes en Lapa, fue más un regalo el de poder estar representando a los jóvenes de diferentes países que van a llegar en pocos días a Rio de Janeiro. “Para muchos jóvenes va a ser un llamado a saber que se puede hacer cosas buenas. Pienso también que va a ser una opción de respuesta para que, cuando retornen a sus hogares, tengan una respuesta para tantos jóvenes que los esperan a su regreso. La mejor muestra de lo que va a acontecer en Brasil tienes que ser tú mismo, joven”, enfatizó
Ziza destacó que la Jornada Mundial de la Juventud va a ser una oportunidad espiritual y cultural única para dar a conocer realidades de evangelización de otros países por medio de la música, a partir de la elección criteriosa de los cantantes. “El primer criterio fueron todos los artistas que ya estaban inscriptos para el Festival de la Juventud. Seguimos esta lista y comenzamos a realizar una búsqueda de los artistas que podrían componer un mosaico en el cual se pudiera reflejar una representatividad de todos los lugares, lo máximo posible. Y después los artistas representativos de Brasil. Gracias a Dios, todos han quedado bastante representados”, dijo.
Para el director ejecutivo del Sector Pre-Jornada de la JMJ Rio2013, Jefferson Merighetti, lo que queda del evento del primer día de peregrinación de los Símbolos de la JMJ es la representatividad de Rio de Janeiro. “Desde la mañana hasta ese último evento en los Arcos da Lapa, hay mucha identidad carioca. Y de un carioca repleto de alegría y lleno de devoción que ve a Dios en primer lugar. Las personas se paraban y saludaban. Son personas que viven la fe y que coloca a Dios en su debido lugar en esta sociedad tan repleta de pluralidad. Cada día de la Pre-Jornada es más evidente la alegría y el compromiso del uno con el otro. Las personas ya ven que la ciudad va tomando un nuevo color, un nuevo brillo por la Jornada Mundial de la Juventud”, comentó.
“La Jornada es un don que viene de lo alto”
El segundo día de la peregrinación de los Símbolos fue marcante e histórico. La Cruz Peregrina y el Ícono de Nuestra Señora visitaron el Santuario de la Medalla Milagrosa, en Tijuca, Zona Norte de la ciudad, y la reliquia de Juan Pablo II, que por primera vez en un Jornada se hace presente, y que fue expuesta a los fieles. La misa fue celebrada por el Arzobispo de Rio de Janeiro y presidente del Comité Organizador Local de la JMJ, Don Orani Tempesta, y contó con la presencia del presidente del Consejo Pontificio para los Laicos del Vaticano, Stanislaw Rylko.
Acompañados de un cartel que recordaba el tema de la Jornada de este año: “Con María, somos discípulos y misioneros de Jesucristo”, los fieles ocuparon cada espacio de la Iglesia. La liturgia recordó el envio de los 72 discípulos al mundo y Don Orani afirmó que esos discípulos son los jóvenes de hoy. “Jesús quiso nítidamente fundar una comunidad y que sus discípulos fueran una extensión de Su presencia. Hoy en día, los discípulos son ustedes”.
El Cardenal Rylko declaró que la mayor alegría de su viaje a Brasil fue encontrar una comunidad viva y alegre. “El Santo Padre Francisco nos enseña que es preciso vivir la fe con un corazón joven. La Jornada Mundial de Rio está a punto de iniciarse. Entreguémosle a él la intercesión por los frutos espirituales de este gran evento. Sabemos que las JMJ no son solamente una obra humana, sino que es un don que viene de lo alto. Juan Pablo II decía que los jóvenes necesitan volar alto y el Papa Francisco dijo que los jóvenes deben dedicar sus vidas a cosas grandes. Confiemos, sobre todo, en la Divina Providencia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario