NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


viernes, junio 28, 2019

EL VALLE CON CRISTO: ¡Sal de tu Pueblo!
Hemos tenido nuestra 4ta celebración dominical del Valle y Almiradio de Navascués, para poder entender, nos explicamos. Un domingo al mes tenemos una celebración en algún pueblo (pequeño) del Valle o Almiradío con el doble objetivo: Uno, encontrarnos como Iglesia comunidad de comunidades, salir de nuestros pueblos e ir al encuentro de otros y juntos celebrar la vida vivida en Jesús y el segundo objetivo es ir a los pueblos pequeños y acompañarles, animarles y decirnos que en Jesús nada es pequeño o grande, lo importante es el amor. Ya lo hemos hecho en Uscarrés, Oronz, Izalzu y esta vez toco en Güesa.
En Güesa, el domingo 23 de julio nos encontramos miembros de varias comunidades cristianas parroquiales que hacemos vida en el Almiradío de Navascués y del Valle de Salazar.
Nuestro Lema: ¡EL VALLE CON CRISTO SAL DE TU PUEBLO!
Con éste lema que nos motiva queremos caminar en estos dos diferentes modelos de misión:
A. Un modelo más geográfico: "sal de tu tierra" puede ser entendido como una invitación a dejar tú pueblo, pasar a otro pueblo y vivir en medio de otro pueblo, a fin de llamar a su gente al seguimiento de Jesús en la Iglesia, no la iglesia de mi pueblo sino a la Iglesia Universal.
B. Un modelo de situación misionera: "sal de tu tierra" puede leerse de otra manera. Sal es el elemento que da sabor y que transforma. Los cristianos están llamados a ser sal que transforma el mundo. La finalidad última de la misión es la transformación del mundo mediante el testimonio cristiano en favor de los valores del Reino.
Mientras el primer modelo pone el acento en la necesidad de cambiar de geografía para cumplir la misión, el segundo lo pone en la necesidad de actuar en situaciones particulares que bien pueden darse en cualquier parte de nuestro Valle y del mundo.
El primer modelo proyecta nítidamente la dimensión "ad extra" que posee la misión de la Iglesia, esto es la necesidad de salir de lo propio, del propio pueblo para ir al encuentro del otro. El segundo modelo resalta que hoy las situaciones misioneras "ad gentes" se encuentran por doquier, incluso en nuestros propios pueblos.
Ser "luz del mundo" y "sal de la tierra" fue confiado en primer lugar a la Iglesia-comunidad y no a tanto a los misioneros individuales. Siendo miembros de esa Iglesia-comunidad nosotros participamos en esa misión de Cristo que transforma el Valle y el mundo.
"Sabemos que la sal no es solamente para el salero. Debe salir para cumplir su deber. Y sabemos que la sal no sale para su propio bien, sale para perderse y dar sabor a toda la vida.
Todo esto servirá como preparación a nuestro 4to Encuentro de todas las Comunidades Cristianas que hacemos vida en el Almiradío de Navascués y del Valle de Salazar que será el 5 de Octubre en Ezcároz con el tema: “En un mundo violento, lleno de divisiones… Jesús y su mensaj: trasformar la persona y el mundo desde la NOVIOLENCIA”
¡Álzate, camina y va siempre adelante!"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario