Lunes 29 de Octubre de 2012
SALMO 1
1 ¡Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos,
ni en la senda de los pecadores se detiene,
ni en el banco de los burlones se sienta,
2 mas se complace en la ley de Yahveh, su ley susurra día y noche!
3 Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua,
que da a su tiempo el fruto,
y jamás se amustia su follaje;
todo lo que hace sale bien.
4 ¡No así los impíos, no así!
Que ellos son como paja que se lleva el viento.
5 Por eso, no resistirán en el Juicio los impíos,
ni los pecadores en la comunidad de los justos.
6 Porque Yahveh conoce el camino de los justos,
pero el camino de los impíos se pierde.
PRIMERA LECTURA: CON ISRAEL
* La primera palabra del salmo comienza con la primera letra del alfabeto "aleph".
La última palabra del salmo comienza con la última letra del alfabeto "tab".
Cuando San Juan dice que Jesucristo es el alfa y omega utiliza este procedimiento literario.
Este salmo es resumen de la totalidad de la ley.
He aquí desde la A... hasta la Z... todo lo que debéis saber.
Y todo se resume en dos "caminos", dos 'vías":
-El uno que conduce a la "felicidad", (la imagen del árbol que reverdece)
-El otro que conduce a la "nada", (la "paja que se lleva el viento")
Detalla "la firmeza" del justo.
Y de un plumazo rápido (en cinco líneas), sugiere la desaparición del impío.
Este salmo hacía parte del ritual de la Alianza, y se cantaba en la fiesta de los Tabernáculos en la cual se renovaba la Alianza.
Anuncio de las "bendiciones" que trae la fidelidad y "maldiciones" sobre los que son infieles a la Alianza.
Es el prefacio del libro de los salmos, resumen de toda la vida humana:
Se trata de una lucha entre el bien y el mal y culminará con la victoria del bien.
Aquí se expresa una esperanza sobre el éxito del plan de Dios.
¿Tenemos nosotros, igual optimismo sobre el "dinamismo del porvenir"?
SEGUNDA LECTURA: CON JESÚS
** La primera palabra de la Buena Nueva del Reino de Dios sea la misma de este salmo: "dichosos" "Asherei" El resumen del pensamiento de Jesús son las bienaventuranzas, seguidas en la versión de San Lucas (6,20 - 26) de maldiciones como en este salmo.
Jesús ponía la imagen del "árbol" que da buenos frutos (Mateo 7),
que crece y las aves del cielo hacen en él sus nidos (Mateo 13,32).
El mismo es una viña que da su fruto (Juan 15,1).
La corriente de agua viva que hace al árbol verde y del que dirá Jesús que es el Espíritu Santo (Juan 4,14; 7,38).
En el Bautismo el agua es símbolo de vida que renace (Juan 3,5).
Pensemos en el árbol de la cruz, del "Arbol de Vida" (Génesis 2,9; Apocalipsis 2,7).en el jardín del paraíso
TERCERA LECTURA: CON NUESTRO TIEMPO
*** Estamos tentados a decir que este salmo es irreal, “troppo bello per essere vero”.
Este es el escándalo de todas las épocas.
Jesús, el justo, terminó su vida en el árbol seco de la cruz, bajo apariencia del fracaso el más radical. Escuchemos al sabio que nos habla en este salmo.
"Cuanto emprende el justo tiene buen fin".
Hay que escuchar esta afirmaci6n paradójica, y comprenderla en el nivel de la fe, y no en el nivel de los éxitos materiales inmediatos.
Pascal, en "Apuestas sobre Dios" dice que el justo es profundamente "dichoso" aun si es probado dolorosamente en su vida,
"¿qué perdéis escogiendo a Dios? ¿qué mal os alcanzará si estáis a su lado?
Seréis fieles, honestos, humildes, agradecidos, bienhechores, amigos sinceros, veraces.
En realidad, no estaréis en medio de placeres apestosos, en la gloria, en las delicias; pero tendréis otra clase de placeres.
Os digo que ganaréis en esta vida y que cada paso que avancéis por este camino, veréis con certeza la ganancia, y la nada de aquello que arriesgáis;
conoceréis finalmente que habéis apostado por una cosa cierta, infinita, por la cual no habéis dado nada" (Pensamientos de Pascal, Número 343).
Pensamiento muy moderno: la "nada", el "absurdo".
Muchos autores contemporáneos, mediante reflexiones desilusionadas pronunciadas desde su ateísmo, justifican sin saberlo el pensamiento del antiguo sabio.
Michel Foucault: "Nietzsche ha encontrado el mundo en que el hombre y Dios se pertenecen mutuamente, en que la muerte del segundo es sinónimo de la desaparición del primero y donde la promesa del superhombre significa ante todo la inminencia de la muerte del hombre". (Las palabras y las cosas, pág. 353). Es evidente que el hombre es nada, sin Dios.
Frente a este pensamiento desesperado, adquiere todo su valor la esperanza optimista del salmista.
Si la existencia del hombre sin Dios no es más que el vacío... con Dios se convierte en fantástica maduración de vida, según la imagen del árbol.
La creación es una formidable fuerza de evolución que va hacia el éxito, el "éxito" de la obra que Dios ha comenzado y que él llevará a feliz término.
Estamos lejos de una comprensión mezquina de la palabra "éxito", que nos hacía dudar del realismo de este salmo.
Es algo muy distinto de la "retribución temporal": La dicha, el éxito, el de los pobres, de los "anawim"... ¡Bienaventurados los pobres! ¡No se les promete dinero! Se les promete la dicha, y el éxito de su vida en Dios.
Y esta dicha, y este éxito... yo los puedes comenzar hoy.
¡Rechaza el contagio del mal! ¡No frecuentes el camino de los injustos!
¡Toma tu evangelio y medítalo cada día, cada noche!
Vivir es optar: ¡opta por Dios! ¡Medítalo diariamente, cordialmente!
La dicha está allí. Una dicha que nada podrá jamás vencer.
Esta traducción hace Claudel de este salmo:
"El compañero apestado, la compañía del sarnoso, el libro que huele a grasa,
excúsame si prefiero la sugerencia saludable
y esta santa confirmación la noche de las proposiciones.
¡Es muy verde! Todo se anima por las lluvias de abril,
este árbol en pleno fuego de la combinaci6n,
que predica a la hierba en la pradera, y por todas partes,
¡no hay nada tan fresco, tan rosado, y tan dorado,
para profetizar a estos frutos del éxito!
¡Todo lo demás, fuera! ¡polvo y más polvo a los ojos!
Basta sonarse y todo termina".
NÖEL QUESSON
50 SALMOS PARA TODOS LOS DIAS. Tomo I
PAULINAS, 2ª Edición. BOGOTA-COLOMBIA-1988, págs. 10-13
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido amig@, gracias por tu comentario