EVANGELIO COMENTADO
DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012
Evangelio según san Marcos (12, 28-34)
En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó:
“¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?”
Jesús le respondió:
“El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.
El segundo es éste:
Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos”.
El escriba replicó:
“Muy bien, Maestro. Tienes razón cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de él, y que amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios”.
Jesús, viendo que había hablado muy sensatamente, le dijo:
“No estás lejos del Reino de Dios”. Y ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
No estás lejos del Reino de Dios
Moisés da sus últimas instrucciones al pueblo que va a entrar en Canaán.
Atrás quedó Egipto, o debió quedar. Y el desierto donde el pueblo tuvo que haber aprendido muchas cosas útiles para su proyecto como pueblo en la tierra de la libertad.
Egipto será un lugar para nunca volver,
al desierto será necesario volver cuando el pueblo olvide su horizonte ya que ése es el espacio ideal para el reencuentro con su Dios, para dejarse reconquistar por él (cf. Os 2,14).
Aquí, en su despedida, Moisés insiste en lo más importante para que el pueblo tenga vida:
cumplir las instrucciones y normas que el Señor ha dado.
El texto del Deuteronomio es el alma, hoja de ruta de Israel; si lo cambia perece.
“shemá” implíca poner en práctica, y eso debió haber hecho el pueblo: escuchar obedeciendo,
La queja de Dios fue constante: «Israel no me escucha» (Sof 3,2), va camino a la perdición.
El evangelio de hoy está en el contexto de la discusión saduceos-Jesús acerca de la resurrección . Había escuelas de interpretación de la Ley con sus más de 600 mandamientos, alguna muy liberal, otras no tanto.
¿Cuál de ellas está representada aquí? No lo sabemos. Parece de una tendencia liberal (vv. 32-33), al punto que a Jesús le pareció simpática su respuesta y le advierte lo cerca que está del reino de Dios.
Jesús se encuentra con que su pueblo, Él lo ha hecho también, cumple con una norma de siglos.
Todos los días, tres veces al día (oración musulmanes, nuestro ángelus...) todo israelita varón recita el «Escucha Israel... el Señor nuestro Dios es uno sólo, a él amarás», el shemá, pero como a veces nos sucede, se quedó solo en el campo auditivo y eso es lo que Jesús irá denunciando, muchas palabras, normas y preceptos, mucho apelo a Dios para todo, muchas frases de la ley en los bordes del manto, en el marco de las puertas, en el brazo, en la frente, pero poco en el corazón, en la vida ordinaria, en la práctica.
(abajo tiene usted el Sheñá Ysrael con una interpretación judía del mismo)
En la comunidad de Marcos se están presentando situaciones similares a las del judaísmo.
¿Y en la mía, y en mí?
Las normas que conocen los primeros cristianos vienen del mundo judío; ¿serán obligatorias en esta nueva experiencia de vida animada por la presencia viva del Señor resucitado?
No se trata de una adhesión a una divinidad distinta a la del judaísmo.
Es el mismo Dios revelado a Israel, el mismo Dios de Jesús, por tanto lo que primero debe hacer el cristiano es profesar su fe, amor y adhesión a ese Único Dios, «escuchar» su Palabra y obedecerle. Ese es el proyecto de vida de Jesús y eso es lo que tiene que mantener vivo al cristiano, su adhesión a ese único y verdadero Dios a quien sólo le interesa que el amor y adhesión a El lo vivan sus fieles en el amor mutuo y fraterno.
No tiene sentido para Jesús hablar del amor a Dios sin tener en cuenta la ÚNICA puerta de acceso a Él: el prójimo.
-También yo soy invitado a «escuchar», escuchar y obedecer la Palabra,
-¿qué valor doy a la Palabra de Dios que escucho frecuentemente?
-¿Me impulsa de verdad a obedecer, a cambiar mis actitudes?
-¿me quedo inmóvil, “yo soy así”?
- La exigencia fundamental: la preocupación por los débiles y marginados.
-Nuestra espiritualidad no puede cambiar eso, ¡a no ser que queramos cambiar el evangelio!
“Lo que pidáis al Padre en mi nombre.......”
- Señor, que las iglesias del mundo seamos las primeras en obedecer a la Palabra
- Por los gobernantes, políticos y dirigentes sociales, también ellos sientan que sus proyectos deben estar en línea con la Palabra de Dios.
- Que los programas y acciones de nuestros grupos y comunidades sean la concreción obediente de la Palabra que los convoca y los motiva.
- Que en el diario vivir sea yo capaz de mantener una actitud de escucha obediente a la Palabra de Dios
Oh Realidad suprema y trascendente, que escapas de nuestra capacidad de percepción, pero que estás presente y a la vez trasciendes la historia de nuestros pueblos, que te buscan desde el inicio de su peregrinar en este mundo:
Te reconocemos como el Misterio que late en toda vida, que inspira en toda búsqueda, que acompaña todo amor.
Nos sentimos felices contemplando cómo todos los pueblos, de una manera u otra, Te sienten cercano y reciben tu Luz.
Nosotros concretamente, nos acercamos a Ti por medio de Jesús, nuestro Hermano Mayor, Transparencia tuya. Amén.
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Shema Yishrael - Escucha Israel
Shema Israel, Adonai Elojenu, Adonai Ejad.
Baruj shem kevod maljutó le´olam va´ed
Ve ajabtá et Adonai elojeja bekol levavejá uvekol nafsejá uvekol meodeja
Vejayú hadevarim ja elé asher anojí metzavejá hayom al levaveja:
Veshinantam levaneja vedibartá bam beshivtejá bebeteja ublejtejá
Va dérej ubshojbejá ubkumejá
Ukshartam leot alyadeja, le-jayú le-totafot ben eneja.
Ujtabtam al mezuzot beteja uvishareja
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Escucha Israel, Adonai nuestro Dios, Adonai es Uno.
Bendito es el Nombre de Su majestad gloriosa por siempre jamás.
Amarás al Eterno, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.
Estas palabras que te ordeno hoy estarán sobre tu corazón;
Las enseñarás diligentemente a tus hijos y hablarás de ellas mientras estás sentado en tu casa, mientras estás de viaje,
al acostarte y al levantarte; y átalas como señal en tu mano y que estén como símbolo
entre tus ojos, y escríbelas sobre los marcos de tu casa y en tus portales.
Comentario de una escuela judía de hoy:
Israel es el único que reconoce a Hashem como Elokim, como Un Solo Dios, por eso es ¨nuestro¨.
Pero al final de los tiempos, todos reconocerán que ¨Hashem es solo Uno¨.
Observando la gramática, hubiera sido mejor la expresión ¨Hashem es Único¨ haciendo sobresalir así su carácter de exclusividad, ya que al decir, ¨es Uno¨queda abierta la posibilidad de pensar que existen dos o tres, etc., o sea, creaciones ajenas a Él.
Por ello, la expresión ¨es Uno¨ refleja el sentido mas genuino de unidad en Hashem., aludiendo al sentido mismo de la existencia del hombre.
La unión manifestada por la expresión Uno - a diferencia de Único- es la unión de los fragmentos que constituyen la existencia toda, la suma de esos fragmentos -creaciones autosuficientes- que se aúnan en el más noble y elevado objetivo a que puede aspirar la creación - su unión con Hashem y su reconocimiento absoluto a Él.
La expresión Único no da lugar a esa posibilidad, justamente por el carácter de exclusividad que denota.
Cuando se dice, ámalo con todo tu corazón, indica que lo ames tanto con tu inclinación natural al bien como con tu inclinación natural al mal, incluso si debes ofrendar tu vida en aras de tu amor a Hashem, amándolo inclusive a costa de tu riqueza.
Cuando dice, átalas a tu mano, está haciendo alusión a los Tefilín del brazo.
Cuando dice entre tus ojos, hace alusión a los Tefilín de la cabeza.
¨Entre tus ojos¨ indica que los Tefilín de la cabeza deben estar sobrepasando la parte superior de la frente, donde comienza a crecer el cabello, a mitad de la distancia entre los ojos.
Cuando dice que las escribas en los marcos de tu casa y tus portales, indica que en la práctica, los Tefilín y la Mezuzá que se coloca en las puertas, no son meros simbolismos teóricos, sino expresión en el plano físico de identidad y conexión con Hashem.
Literalmente los Tefilín que se colocan sobre la cabeza y el brazo izquierdo orientado hacia el corazón, pretenden imbuir de Energía Divina el intelecto, el corazón y la acción.
Y la Mezuzá que se coloca en los marcos de las puertas, busca permear el hogar e imbuirlo de espiritualidad.
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