NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


viernes, noviembre 02, 2012

salmo del día comentado


SALMO DEL DÍA

2 de Noviembre de 2012

SALMO 24

FIELES DIFUNTOS


             Himno de entrada en el Templo
               (15; Is 33,14-16)

1
Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el mundo y todos sus habitantes,

2
porque él la fundó sobre los mares,
él la asentó sobre los ríos.

3
–¿Quién puede subir al monte del Señor?,
¿quién puede estar en el recinto sagrado?

4
–El de manos inocentes y corazón puro,
que no suspira por los ídolos ni jura en falso.

5
Ése recibirá del Señor la bendición
y el favor de Dios su Salvador.

6
–Ésta es la generación que busca al Señor;
que viene a visitarte, Dios de Jacob.

7
–¡Portones, alcen los dinteles!
levántense, puertas eternales,
y que entre el Rey de la Gloria.

8
–¿Quién es ese Rey de la Gloria?
–El Señor, héroe valeroso,
el Señor, héroe de la guerra.

9
–¡Portones, alcen los dinteles!
levántense puertas eternales,
y que entre el Rey de la Gloria.

10
–¿Quién es el Rey de la Gloria?
–El Señor Todopoderoso,
él es el Rey de la Gloria.



Se dice que este salmo,y el Sal 15, son una liturgia de entrada en el Templo.
Un grupo pregunta por las condiciones que ha de reunir quien pretende entrar en la casa de Dios (3).
Alguien autorizado le responde (4).

El breve himno al Creador, que da solidez y consistencia a la creación (1b-2) cede el paso al Templo (3):
de la escena universal se salta a la concentración muy particular del Templo.

A este lugar santo acuden simultáneamente los fieles y el Señor (3-6).
Existen correspondencias y también divergencias entre ambas escenas.
La gran correspondencia es ésta: tierra/habitantes y Templo/visitantes.
Las divergencias son manifiestas en las preguntas que valen para los visitantes y en los imperativos que sólo son válidos para el Señor.
Los visitantes han de cumplir determinadas condiciones; el Señor, ninguna.
 (tiene mucho sentido el lavatorio de manos en las ofrendas de la misa)

Los fieles son identificados con los que buscan a Dios (6).
Para el Señor, Rey de la Gloria,basta con su Nombre propio y con su título.
1 Cor 10,26 cita el versículo 1 para justificar la libertad cristiana. (25 Comed de todo lo que se vende en la carnicería sin preguntar nada por motivos de conciencia; 26 PORQUE DEL SEÑOR ES LA TIERRA Y TODO LO QUE EN ELLA HAY)

El «héroe valeroso» del versículo 8 remite a Lc 11,21. (Cuando un hombre fuerte, bien armado, custodia su palacio, sus bienes están seguros)

El corazón puro (4) es motivo de bienaventuranza en Mt 5,8.
Necesito experimentar la total alteridad divina.
Así me situaré adecuadamente ante Ti, Dios creador, santo y excelso.


 

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