Consejos
SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR…
1. LA ACTITUD:
La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar.
Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias.
Sé capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiará contigo…
Recuerda que lo único que puedes controlar en el mundo son tus pensamientos…
Aunque cuando uno está verdaderamente enamorado "hay razones del corazón que la razón desconoce y se niega a aceptar".
2. EL CUERPO:
Mis sentimientos son influenciados por mi postura. "Nada como una sonrisa" Una postura adecuada genera una disposición feliz.
Es importante también que hagas ejercicio, éste nos libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien.
Mira siempre hacia arriba y sólo podrás reír, pues no conozco a nadie que haya podido llorar en esa postura.
3. EL MOMENTO:
La felicidad no está en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días.
Sólo se la puede encontrar en cada momento. "Hoy es el mañana del ayer". Además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro.
Recuerda que la Felicidad no es una meta, sino un trayecto.
Disfruta de cada momento como si en él se combinaran tu pasado, tu presente y tu futuro.
Cuentos
CÓMO SE ABRIÓ EL SENDERO
Una historia que nos enseña mucho, respecto a aquello que escogemos sin pensar:
Un día, un becerro tuvo que atravesar un bosque virgen para volver a su pastura.
Siendo animal irracional, abrió un sendero tortuoso, lleno de curvas, subiendo y bajando colinas.
Al día siguiente, un perro que pasaba por allí usó ese mismo sendero para atravesar el bosque. Después fue el turno de un carnero, lider de un rebaño, que, viendo el espacio ya abierto, hizo a sus compañeros seguir por allí.
Más tarde, los hombres comenzaron a usar ese sendero: entraban y salían, giraban a la derecha, a la izquierda, descendían, se desviaban de obstáculos, quejándose y maldiciendo, con toda razón.
Pero no hacían nada para crear una nueva alternativa.
Después de tanto uso, el sendero acabó convertido en un amplio camino donde los pobres animales se cansaban bajo pesadas cargas, obligados a recorrer en tres horas una distancia que podría haber sido vencida en treinta minutos, si no hubieran seguido la vía abierta por el becerro.
Pasaron muchos años y el camino se convirtió en la calle principal de un poblado y, posteriormente, en la avenida principal de una ciudad.
Todos se quejaban del tránsito, porque el trayecto era el peor posible.
Mientras tanto, el viejo y sabio bosque se reía, al ver que los hombres tienen la tendencia a seguir como ciegos el camino que ya está abierto, sin preguntarse nunca si aquélla es la mejor elección.
(Autor: Paulo Coelho. Publicado en "El Semanal", nº 729.)
Historia
Hitler y la Iglesia Católica
El 5 de marzo de 1933 el Partido Nazi, NSDAP, gana las elecciones en Alemania y confirma a su líder, Adolf Hitler, como canciller del imperio alemán.
Hay quienes, por combatir a la Iglesia, intentan asimilar al catolicismo con aquel régimen genocida, ateo y ateizante.
Desde Lutero hasta Hitler, la fidelidad de los católicos a Roma ha supuesto un estigma social para ellos en Alemania.
En 1933 el país germano es mayoría protestante y los católicos son una tercera parte de lo que habían sido siglos atrás.
En las elecciones de 1933, el NSDAP alcanza el 44% de los votos y la entronización de Hitler tiene lugar en la celebración religiosa del templo luterano de Postdam.
La población católica de Alemania no ha votado a Hitler, cuyo ascenso ha sido detenido en los lander con mayoría católica.
Ellos han votado al partido Zentrum (que más adelante se integraría en la actual CDU de Merkel), cuyos diputados tienen que personarse en el templo de Postdam por una puerta lateral como gesto de humillación.
Si Hitler no tuvo el apoyo de los católicos alemanes. ¿Por qué se imputa a la Iglesia la connivencia con el régimen?
Lo cierto es que, cuando se firman los acuerdos Alemania-Estado del Vaticano, la auténtica naturaleza de los planes de NSDAP no había sido revelada.
Ni el Papa Pío XI, ni el cardenal Pacelli (nuncio apostólico en Alemania, negociador de los acuerdos y futuro Pío XII) ni nadie podía prever lo que se avecinaba. ¿Qué gobierno, qué grupo advirtió de ello?
La Delegación Nacional de Judíos Alemanes en 1937 (meses antes de ser disuelta por el régimen) invitaba a los judíos de Alemania a “no dejarse llevar por injustificados sentimientos de pánico”.
Si los judíos, primer objetivo de las iras nazis, no detectaron el peligro en 1937, ¿cómo iba a hacerlo la Iglesia Católica cuatro años antes?
El mismo año 1937 se publicó la encíclica Mit brennender Sorge (Con ardiente preocupación), de la que destacamos unos detalles:
-La firmó Pío XI en calidad de Papa, fue redactada por el cardenal Pacelli (próximo Pío XII) a instancia de los obispos alemanes tras detectar los abusos y persecuciones del régimen hitleriano hacia los católicos y la naturaleza perversa del mismo (como su obsesión racial, condenada radicalmente por Roma).
-Es una encíclica específica para retratar al poder político en Alemania, escrita en alemán.
-La carta fue leída en todas las parroquias católicas del país y combatida por la propaganda nazi de Goebbels (Ahora, los curas tendrán que aprender a conocer nuestra dureza, nuestro rigor y nuestra inflexibilidad) hasta el punto de intentar retirarla de la circulación.
En cuanto a la complicidad o silencio del Vaticano durante la Guerra, conviene hacer algunas aclaraciones:
--Es cierto que el régimen nazi no fue específicamente condenado por el Vaticano durante el papado de Pío XII.
--Este Papa había sido nuncio en Alemania y promotor de la Mit brennender Sorge, lo que bastaría para no hacerle sospechoso.
--No obstante, el Papa sí hizo hacer llegar su mensaje al mundo a través de los mensajes radiofónicos.
--Pacelli no era un sacerdote común, sino un diplomático y dirigió el asunto con bastante mano para evitar desastres.
--El régimen nazi acabó con la vida de algunos miles de católicos solo por el hecho de serlo.
--Aún así, las parroquias y los centros de la Iglesia (en Alemania, Francia, Polonia, eran lugares relativamente seguros desde los que se pudieron salvar centenares de miles de vidas.
--La política vaticana pretendió salvaguardar a los católicos de los países bajo el yugo nazi y permitir la asistencia a las víctimas.
Tras la Guerra fueron muchos los reconocimientos que el Papa Pío XII recibió del mundo judío.
Es conocido el caso del gran rabino de Roma, Israel Zolli, que se convirtió al catolicismo en 1945 bautizándose como Eugenio Pío Zolli precisamente por Pío XII (Eugenio Pacelli).
Desde el Times hasta las uniones internacionales de judíos, todos reconocieron el gran esfuerzo del Vaticano por combatir el genocidio nazi, que incluso llegó a ofrecer bienes propios como rescate de prisioneros en 1943.
Algunos calculan que a Pío XII se le pueden atribuir directamente 700.000 vidas salvadas de judíos perseguidos (lo que le convierte en el más importante de todos los amigos que los judíos tuvieron ante la Solución Final).
Nuevamente “así es la historia” y asá son los historiadores, algunos
reflexiones
Nos vamos fuera del mundo?
Fuera del mundo no hay salvación
Durante mucho tiempo los niños aprendíamos de memoria el catecismo que decía: “los tres enemigos del alama son mundo, demonio y carne”.
Pero ahora en el Vaticano II la misma Iglesia destaca otra dimensión: este mundo está bendecido y acompañado por Dios.
Por "mundo" el concilio entiende la entera familia humana con todas las realidades en las que vive. El Creador está continuamente creando y sosteniendo a esa familia humana y a su entorno.
Mira siempre a todos y a todo con los ojos del corazón.
El mundo está siendo bendecido y acompañado por Dios.
Es verdad que todavía sufre la sombra del pecado, pero avanza ya por el camino de salvación abierto en Jesucristo.
Bien podemos decir que fuera de este mundo no hay salvación.
Esta forma de mirar al mundo que nos ofreció el Concilio, aunque no niega lo que tenía de válida, choca sin remedio con otra visión negativa del mundo que durante mucho tiempo prevaleció en la tradición de la Iglesia Latina donde acercarse al mundo incluye alejamiento de Dios y ha sido referencia muy frecuentada en siglos de Contrarreforma.
Los religiosos destacaban mucho la “huida del mundo”, y los seglares con frecuencia pensaban que su perfección consistía en imitar a los religiosos.
Pero la novedad del Concilio que responde a la fe cristiana en la encarnación, nos permite interpretar y practicar la “huida del mundo” con mayor lucidez evangélica.
No se trata de alejarnos de la familia humana y de todos sus problemas; gozos y esperanzas; logros y fracasos de la humanidad son también de la Iglesia que corre su misma aventura.
Se trata de entrar en el corazón del mundo sin arrodillarnos ante los ídolos o falsos absolutos que lo desfiguran.
Jesús Espeja, OP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido amig@, gracias por tu comentario