NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


martes, enero 29, 2013

¿QUÉ ES LA IGLESIA? (2 semana confirmación)


1.- Introducción: Posible debate:
¿Qué es la Iglesia?. ¿Qué no es la Iglesia?. La Iglesia no es una sociedad humana en oposición o igual al Estado, no la forman sólo los curas y los obispos. Tampoco es una democracia y, desde luego, no se la puede confundir con el templo. La Iglesia es un “Misterio”.
 
2.- La Iglesia es un “Misterio”:
En general, el término “misterio” se emplea cuando hay realidades que nos superan, no se pueden explicar.  En sentido religioso se aplica a aquellas realidades espirituales que superan el ámbito de la experiencia y que no pueden entenderse sólo con el recurso de la razón.
“La Iglesia es a la vez visible y espiritual, sociedad jerárquica y Cuerpo Místico de Cristo. Es una, formada por un doble elemento, humano y divino. Ahí está su Misterio que sólo la fe puede aceptar” (CEC, n. 779).

3.- Las imágenes que explican la Iglesia:
Jesús compara la Iglesia con un redil y un rebaño (Jn 10, 1-16); una casa de la que Jesús es la piedra angular (Mt 21, 42); una red echada en el mar (Mt 13, 47-52); una viña (Mt 23, 33-34); una luz que brilla en el mundo (Mt 5, 14). La teología (teología significa el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios) bueno, la teología también emplea esta imágenes:

a.- La Iglesia es el Nuevo Pueblo de Dios. Es una imagen empleada por el Concilio Vaticano II. Tiene las siguientes características: se pertenece a este pueblo por el Bautismo; tiene por cabeza a Jesús; su identidad es la dignidad y libertad de los Hijos de Dios; su mandamiento nuevo es el amor y su destino final es el Reino.

b.- La Iglesia es el Cuerpo Místico de Jesucristo. San Pablo compara la Iglesia con un cuerpo en el quela cabeza es Cristo y los miembros los cristianos ( Rom 12, 4-6). Los miembros son diversos, hay armonía entre ellos, no se puede prescindir de ninguno (1 Cor 12, 13-20).

c.- La Iglesia es templo del Espíritu Santo. El Espíritu Santo cumple en la Iglesia parecidas funciones a las que el alma lleva a cabo en el cuerpo. El Espíritu da fecundidad sobrenatural a al Iglesia; es la fuente de las gracias y los carismas. El cristiano es templo del Espíritu ( 1 Cor 3, 16-17).

d.- La Iglesia es una “Comunión” (koinonía: unión íntima, integración de todos los creyentes en una profunda unidad): en la fe, en los sacramentos, en la jerarquía, de los santos, con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

4.- La Iglesia es el sacramento de Cristo:

El modo más propio de explicar la naturaleza de la Iglesia es entenderla como sacramento de Jesucristo. Es como el octavo sacramento, o mejor hay realidades sacramentales. Sacramento es un lugar de encuentro con Cristo o un signo sensible que realiza lo que significa. La iglesia es “SIGNO” de la persona de Jesucristo y tiene el poder de realizar las mismas acciones salvíficas de Cristo
5.- Las “notas” de la Iglesia
Decimos en el credo: “Creo en la Iglesia una, santa, católica y apostólica”. Son las propiedades esenciales de la Iglesia.
a.- La Iglesia en una. Jesús fundó una sola Iglesia, aunque hay varias: la católica, la protestante, la ortodoxa... La unidad abarca la fe, los sacramentos y la jerarquía. (La separación de las iglesias protestante y ortodoxa la veremos en otro tema). La unidad no se identifica con la uniformidad en cuestiones secundarias, hay un sano pluralismo y diversos carismas.
b.- La Iglesia en santa. Los que formamos la Iglesia somos hombres y mujeres normales, debiles y pecadores. La Iglesia es santa porque su fundador es santo, su finalidad es santa y los medios también son santos y nos ayuda a ser santos.
c.- La Iglesia es católica. El término “católico” significa “universal”. Con esta nota se indica que la Iglesia debe extenderse en la amplia greografía del mundo (universalidad geográfica). Pero indica también la capacidad que tiene la Iglesia verdadera de asumir la cultura de todos los tiempos y civilizaciones (universalidad intrínseca).
d.- La Iglesia es apostólica. Es el fundamento de las tres anteriores. Es apostólica en el origen, en la doctrina y en la sucesión.
Para Reflexionar y escríbelo en una hoja
1. Haz un esquema en el que se recojan en dos columnas: 1) aspectos positivos de la Iglesia; 2) aspectos negativos de la Iglesia.
 
 2. Qué compromisos tienes tú por ser Iglesia con tu comunidad, con tú Iglesia?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario