NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


lunes, enero 21, 2013

JESÚS FUNDA LA IGLESIA (1 Confirmacion)


La historia de la iglesia abarca casi 2.000 años. Se refiere a la comunidad local al tratar la corrección fraterna, recuerda que Jesús habló de la Iglesia: "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Además en la segunda mitad del siglo I, "Como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella". De esta forma germinal se expresa la relación fundadora, originaria y fundante entre Jesús y la Iglesia. Los cristianos y las iglesias de los tiempos del Nuevo Testamento fueron guiados por Cristo y Su palabra. Las iglesias de los tiempos del Nuevo Testamento respetaron y siguieron la enseñanza de Cristo siempre. Cuando Jesús fue reconocido como la cabeza de la iglesia primitiva lo consideran como el Señor quien indica autoridad, pertenencia y propiedad, su deidad principalmente es Jesucristo, Jesús es la iglesia de donde vienen la dirección y la guía. La iglesia era una parte del principio eterno de Dios. Estodebería silenciar por siempre la visión pre milenaria de que la iglesia es unaidea tardía, un paréntesis, o un substituto hasta que Jesús pueda retornarpara establecer un reino terrenal. Anunciaron que el reino de dios se estaba acercando.
 
Jesucristo quiso fundar la Iglesia:
Si Jesucristo no hubiese tenido la intención de fundar la Iglesia, la existencia de ésta no tendría ningún sentido.  La Iglesia no nació como iniciativa de los apóstoles, ni tampoco surgió como necesidad de los primeros cristianos con el fin de agruparse. La Iglesia nació por una decisión de Dios, que envió a su Hijo al mundo para darnos la salvación y hacernos también Hijos suyos.
Los Hechos de los Apóstoles dan testimonio de las primeras comunidades (2, 41-42). Además la expresión “Iglesia” aparece tres veces en los evangelios (Mt 16, 18; 18, 17). La expresión “Reino de Dios” o “Reino de los cielos” tiene un significado, a menudo, equivalente a “Iglesia”. Todo esto nos habla indirectamente de que Jesús quiso fundar la Iglesia.
 
 Etapas de la fundación de la Iglesia:
(a)   Jesús comienza a predicar el Evangelio del Reino de Dios y hace discípulos suyos (Mt 1, 15; Lc 11, 20).
(b)   Jesús elige a doce apóstoles, que envía a predicar (Mc 3, 14-16) y les da poderes especiales (Mt 18, 18).
(c)   Jesús escoge a Pedro como Cabeza de los Apóstoles y Pastor de la Iglesia (Mt 16, 18-19; Jn 21, 15-17).
(d)   El Señor instituye la Eucaristía y les da poderes para celebrarla en su nombre (Lc 22, 19) y les da poder para perdonar los pecados (Jbn 20, 23)
(e)   Con su muerte en la cruz y su resurrección, Jesús realiza la redención y le da fuerza salvadora a los sacramentos.
(f)     Con la venida del Espíritu Santo la Iglesia se manifiesta públicamente (Hchs 2, 1 ss).
Los doce Apóstoles:
Es preciso distinguir entre discípulo (Jn 1, 35-51) y apóstol (Lc 6, 12-13).
Apóstol significa enviado con representación oficial, con plenos poderes. El número doce tiene una significado especial; por eso a la muerte de Judas se elige a Matías para completar el número de los doce (Hchs 1, 15-26). Doce eran las tribus de Israel; con los doce apóstoles se quiere significar el cambio del pueblo de Dios: del antiguo pueblo de Israel al pueblo de la Iglesia.
Misiones confiadas por Jesús a los Apóstoles:
q       Enseñar: El mandato de evangelizar (Mt 28, 18-20; Mc 16, 10-16; Lc 24, 46-48). La misión de ser sus testigos -el que ha visto y oído- (Mt 10, 18).
q       Santificar: El poder de perdonar los pecados (Jn 20, 21-23). El poder de celebrar la Eucaristía (1 Cor 11, 24).
q       Regir: El poder de “atar y desatar” -prohibir / permitir- (Mt 16, 19; Mt 18, 18).
 
¿Con qué finalidad fundó Jesús la Iglesia?:
La Iglesia ha nacido con este fin: propagar el Reino de Cristo en toda la tierra para gloria de Dios Padre, y hacer así a todos los hombres y mujeres partícipes de la redención salvadora y, por medio de ellos, ordenar todo el universo hacia Cristo.
Desde el punto de vista humano, podemos ver otras “razones de conveniencia” para fundar la Iglesia:
ü      La Iglesia responde al sentido social de la persona. La fe no puede vivirse de una forma aislada, igual que la persona tiende a vivir en sociedad
ü      La Iglesia garantiza la objetividad de la fe de los cristianos. Si no fuera por la Iglesia pronto se podría caer en un subjetivismo que acabaría con nuestra religión.
 Para reflexionar, hazlo en una hoja.
1º.- Analiza los textos de Mt 16, 18; Mt 18, 17 y Hchs 2, 41-42. Razona si de este análisis se puede deducir la existencia de una comunidad cristiana organizada y estable, querida por Jesús.
2º.- Haz un comentario a este texto del Catecismo de la Iglesia Católica: “El Señor Jesús comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia; es decir, de la llegada del Reino de Dios pormetido desde hacía siglos en las Escrituras (LG, 5)” [...] (CEC, n.763) ¿Qué responderías al que afirmase que Jesús anunció el Reino de Dios, pero sin tener intención de fundar la Iglesia?.
3º.- Nombre de los doce apóstoles: Mt 10, 1-4; Mc 3, 16-19; Lc 6, 14-16; Hchs 1, 13.
 
4º.-  Explica qué relación tiene la fundación de la Iglesia con la salvación de los hombres. Si Jesucristo decidió fundar la Iglesia para nuestra salvación, ¿se puede ser cristiano “por libre”; es decir, al margen de la Iglesia?. Razónalo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario