NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


lunes, abril 08, 2013

Iglesia Parroquial de El Salvador y Ermita de La Blanca en Jaurrieta.

En el centro del pueblo se alza la Iglesia parroquial de El Salvador. Construcción gótica que a lo largo del tiempo ha tenido infinidad de intervenciones como delata la piedra exterior. En su interior podemos contemplar algunas piezas de interés que detallamos a continuación.
La pieza más antigua es una talla románica de finales del Siglo XII que representa a la Virgen de la Blanca en postura sedente con el niño asentado en la pierna izquierda; la talla procede de la ermita de su mismo nombre. El altar mayor está presidido por un espléndido Cristo gótico de finales del Siglo XIV, procedente de la ermita de la Virgen Blanca. Tras la pila bautismal podemos contemplar un retablo renacentista plateresco del Siglo XVI, procedente de la ermita de San Pedro.


 
Iglesia Parroquial de el Salvador
 
 
Por un camino que parte del barrio bajo se asciende a una colina a través de un camino jalonado por un vía crucis de piedra y que nos acerca a la ermita de la Virgen Blanca. En un entorno de gran belleza natural observamos una edificación del románico rural del Siglo XIII.
 
Jaurrieta celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen Blanca entre el 15 y el 18 de Agosto. Especial importancia toma el día de la Virgen con la romería a la ermita. Desde la parroquia se sube en procesión con la Virgen portada por cuatro jóvenes. A las doce del mediodía se celebra una Eucaristía en la campa y en ella se baila la tradicional neskadantza "Axuri Beltza". Al finalizar la ceremonia el Ayuntamiento invita a los asistentes a un "amarretako" de queso y vino
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario