NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


sábado, septiembre 07, 2013

La Doctrina Socialde la Iglesia

 
 
1. ¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia? La Doctrina Social es un conjunto de enseñanzas que, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, la Iglesia ha ido proponiendo a todos los hombres para lograr una sociedad más justa que haga más felices a quienes la componen al mismo tiempo que les facilita su camino hacia el Cielo.
2. ¿Por qué se hace injusta una sociedad?  La sociedad civil se hace injusta cuando los hombres que la componen viven como si Dios no existiera. El olvido de la ley de Dios y de sus exigencias degrada la convivencia de los hombres promoviendo odios e injusticias cada vez más fuertes, haciendo la vida social cada vez más violenta. Puede decirse que la causa principal de las injusticias es el pecado personal.
3. ¿Cuál es el mayor bien que puede darse en una sociedad?  El fruto de la justicia es la paz, que es el mayor bien para toda sociedad. En tiempos de paz es posible el progreso de la sociedad y el desarrollo de la persona en todos los campos: en aspectos económicos y de bienestar material; en la difusión de los bienes espirituales y culturales; en el progreso de las familias; en la promoción humana de los pueblos. La violencia no es cristiana y quienes la promueven no tienen a Dios en su corazón.
4. ¿Por qué se ha desarrollado la Doctrina Social de la Iglesia? Se debe a que en este siglo se ha dado propiamente el proceso descritianizador de nuestra cultura. Cuando una sociedad se hace sin la referencia a Dios, se corrompe en ella el conjunto de valores propios de la cultura: no se comprende bien quién es el hombre, su destino, su dignidad, sus derechos; se desconoce el auténtico sentido de la libertad humana y sus límites; el origen de la autoridad; las leyes sobre la sexualidad, el matrimonio y la familia, el valor de la vida humana; el sentido del trabajo, las exigencias de solidaridad con los más necesitados... Y la Iglesia se ha visto obligada a recordar a todos estas enseñanzas mediante su Doctrina Social.
5. ¿Por qué es tan importante conocer bien estas enseñanzas?  "Difundir esta doctrina constituye una verdadera prioridad pastoral", se lee en la Exhortación Apostólica La Iglesia en América (n. 54). La llamada a la Nueva Evangelización que Juan Pablo II ha hecho para toda la Iglesia, supone volver a informar de sentido cristiano nuestra sociedad. Y para eso se requiere conocer bien los principios cristianos que fundamentan nuestra cultura. Puede decirse que conocer, difundir y vivir la Doctrina Social de la Iglesia es conocer, difundir y vivir una parte esencial del genuino mensaje cristiano del Evangelio, que necesita nuestro tiempo. A esta tarea quiere contribuir este Catecismo Social.
El orden social
6. ¿Porqué decimos que el hombre es un ser social?  Porque sin relacionarse con los demás no puede vivir ni desarrollar sus cualidades. Viviendo en soledad no podría conseguir lo necesario y útil para su vida, ni adquirir la perfección de su espíritu y de sus sentimientos. Por eso la Providencia lo ha hecho sociable: para que alcance su plenitud en unión con los otros hombres en la familia y en la sociedad civil.
7. ¿Qué es la sociedad civil?  La sociedad civil es el ámbito donde las personas, las familias y otros grupos sociales, pueden alcanzar los bienes que necesitan para lograr sus fines y objetivos propios.
8. ¿Cuál es el fin de la sociedad? El fin u objetivo principal de la sociedad es el bien común, es decir, aquel bien que une a todos sus miembros y determina el modo de organizarse la sociedad. Al colaborar en esta tarea, la persona alcanza también su máximo desarrollo humano y espiritual.
9. ¿Qué es el bien común?  El bien común puede definirse como el conjunto de condiciones de la vida social que permite a los hombres, familias y agrupaciones realizarse completa y fácilmente. Los gobernantes lo lograrán en la medida en que reconozcan, respeten, promuevan y defiendan los derechos y deberes de la persona.
10. ¿Cuántas clases de bienes incluye el bien común de la sociedad?  Pueden distinguirse tres clases de bienes: bienes útiles, como los que causan el bienestar material, la vivienda, etc.; bienes deleitables, que responden a las necesidades del cuerpo y del alma, como el deporte, el descanso, las bellas artes, etc.; y bienes honestos, como los bienes morales, intelectuales y religiosos.
11. ¿Qué condiciones implica el recto orden social?  El recto orden social implica el respeto a la debida jerarquía entre los bienes, y concretamente la primacía de los bienes espirituales. No habría una verdadera promoción humana si no se proporcionara junto a la ayuda material y profesional, una verdadera promoción espiritual y moral.
12. ¿Cuándo es recto y justo un determinado orden social?  Se dice que un orden social es justo cuando ofrece al hombre la posibilidad de realizar libremente su personalidad. Por el contrario, un orden social injusto es una amenaza y un obstáculo para el desarrollo de la libertad el hombre y de su destino.
13. ¿Cuáles son principios básicos de la Doctrina Social? Los principios fundamentales para construir un recto orden social son: la primacía de la persona, la solidaridad, a función subsidiaria del Estado, la participación activa de todos en la búsqueda del bien común. A lo largo de estas páginas se irán explicando sus exigencias y su ámbito de aplicación.

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