NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


lunes, septiembre 25, 2023

¿Cristianos o eclesiales?

 


 
Antes de expresar lo que quiero decir con este título, necesito aclarar el término “eclesiales”, no tanto en sí mismo cuanto en el sentido que yo lo voy a usar en estas breves líneas. Lo de “cristianos” no necesita explicación; son todos aquellos que tratan de seguir a Cristo, sus enseñanzas, su estilo de vida…

“Eclesial” sería algo o alguien perteneciente de alguna manera a la iglesia. Y lo prefiero al término “eclesiástico”, porque éste se suele aplicar más bien a los que han recibido el sacramento del Orden, en cualquiera de sus grados. (sacerdote, obispo, diácono)
Y aclarado el término, paso a expresar mi pensamiento, que es el siguiente. Entre el amplio número de los bautizados, yo distinguiría dos grupos: los que considero como “simplemente cristianos” y los considerados como “simplemente eclesiales”. Podría asumir un tercer grupo que sería el formado por los que son, al mismo tiempo,”cristianos y eclesiales”. Y trato de explicarme. Hay personas que normalmente no cumplen o ponen en práctica el conjunto o la mayoría de los mandatos y normas de la Iglesia.
Y eso debido a razones muy diversas: o bien porque por causa de su formación o más bien deformación no lo dan importancia, o porque su conciencia, bien o mal formada, lo rechaza. O sencillamente por ignorancia o por contorno ambiental, no lo consideran necesario o importante en su vida. Pero se sienten y dicen cristianos.
 
Y además, lo son en un sentido más restringido pero auténtico, ya que viven y practican los valores fundamentales del Evangelio: algún tipo de experiencia de Dios, veracidad y honestidad de vida, solidaridad con los más pobres, honradez… y sobre todo amor al prójimo, sentido de la fraternidad universal, mandamiento nuevo de Jesús, algunas estampitas, novenas, romerías, promesas. A este grupo de personas yo los llamaría “simplemente cristianos” (y lo de “simplemente” no tiene sentido peyorativo, sino exclusivo, es decir, no se consideran dentro de la Iglesia institución) No participan de las misas, ni pertenecen a ninguna parroquia, no tienen comunidad...
 
Otras personas se colocan en la línea opuesta. Cumplen muy bien con todas las normas de la Iglesia, celebran los sacramentos, hacen sus ratos de oración personal o comunitaria. Son los estrictos “practicantes”, pero no tienen comunidad, poca solidaridad... fe sin muchas obras
Por fin hay otras gentes, Los Cristianos Eclesiales, que saben y quieren unir su ser cristiano en el sentido más puro y su ser eclesial en el mismo sentido puro del término. Intentan ser prójimo, vivir el mandamiento del amor, veracidad, honestidad, solidaridad... y también entienden que esa Fe se vive en comunidad, comparten en las misas, pertenecen vivamente en sus parroquias, grupos, comunidades, sacramentos... Fe y Vida
 
Y creo que en la vida de los creyentes en Cristo se pueden dar y se dan estas tres situaciones (simples cristianos, simples eclesiales y los Cristianos Eclesiales. Y posiblemente todos conocemos a alguien que está en alguno de los tres supuestos (si juzgar, ojo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario