NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


martes, mayo 27, 2025

Anti Imágenes de Dios

 

Eficaz y garantizado 100%



En el parabrisas del coche, del carro, alguien ha puesto un pasquín, una propaganda. En realidad, lo ha dejado en todos los automóviles de la calle en una acción de marketing callejero. Es una hojita rectangular con unas letras grandes que llaman la atención a modo de encabezamiento: «chamán Hassam». Y sigue una retahíla ya en cuerpo más pequeño pero que puede leerse a simple vista, sin las gafas que debo usar para encarar el periódico, por ejemplo.

Copio el pasquín: «Gran poderoso espiritual africano. Soluciono problemas de amor. Recuperar pareja o separación, mejorar negocios. Ahuyento. Magia negra, vudú, problemas familiares. Atraigo suerte en juegos, deporte. Resultado de 3 a 7 días. Eficaz y… garantizado 100%». Y debajo, destacados en blanco sobre una banda azul, dos números de teléfono con sus correspondientes iconos de la red social de mensajería instantánea más extendida para que el interesado entre en contacto.

Me llaman la atención varias cosas. Primero, lo directo que es, no se anda con rodeos, quien acude al chamán Hassam sabe a lo que va. Segundo, lo identificada que tiene las áreas sobre las que todas las personas buscan algún tipo de ayuda: las relaciones personales, el amor, la familia, el dinero, un golpe de suerte… Pero, sobre todo, lo que me fascinó de la nota fue el contundente mensaje del final: «Eficaz y… garantizado 100%».

No quiero herir la sensibilidad de ningún lector, pero ¿no estaremos actuando nosotros de forma parecida al chamán Hassam cuando proclamamos la fama milagrera de esta o aquella imagen venerada, de esta o aquella advocación, de este o aquel santo? ¿No competimos en el supermercado espiritual con chamanes y hechiceros cuando osamos asegurar que Dios atenderá nuestros ruegos por muy peregrinos que sean?

Dice la epístola de Santiago: «Pedís y no recibís, porque pedís mal,
 con la intención de satisfacer vuestras pasiones». Esas que el chamán de turno se atreve a garantizar 100%. No sabemos pedir. Menos mal que el Espíritu Santo viene en nuestro auxilia con gemidos inefables  Por  

sábado, mayo 17, 2025

Ermita de Arguiloa, Romería del Pueblo de Sarriés

 El viernes 16 de mayo se realizó la peregrinación del Pueblo de Sarriés a la ermita de Nuestra Señora de Arguiloa. Un día hermoso. algunos se fueron andando desde el pueblo a la ermita, allí nos encontramos y luego de saludarnos, entramos a la ermita y celebramos la eucaristía, dando gracias al Dios de la Vida. Recordamos a los amigos y familiares que viven en el corazón de Dios. Luego tuvimos un compartir. Gracias a Dios por nuestra gente de Sarriés. 




                                  


lunes, mayo 12, 2025

El PAPA

 

El PAPA


Como virgen prudente y con su lámpara en la mano, nuestra Iglesia Católica esperaba paciente, atenta y expectante, al encuentro con el novio (Mt 25,1). Así pues, con mucha alegría y consolación, hemos escuchado el “¡Habemus Papam! Una vez más Dios ha sido fiel. Una vez más el Espíritu Santo, que nos conduce por caminos insospechados, ha soplado y nos ha sorprendido. Una vez más su inefable y ardiente amor ha hecho nuevas todas las cosas (Ap 21,5). Una vez más se equivocaron los mezquinos pronósticos de los expertos vaticanistas. Una vez más se equivocaron los amantes del poder, los hijos de la división y los amigos de la politiquería barata. Una vez más, como ayer y como siempre, el Espíritu Santo ha refrescado a su Iglesia con su brisa suave y la ha asistido con su voz silenciosa (1Re 19,12) para unir y nunca para dividir.

 

“In Illo uno unum” (En Aquel que es Uno, somos uno). Es el lema espicopal que, como buen hijo de San Agustín, ha elegido nuestro nuevo Papa, León XIV. Se trata de una cita del santo de Hipona, comentando el salmo 127. Una invitación a la unidad en la diversidad pues  “no es Él uno y nosotros muchos, sino que, siendo nosotros muchos somos uno, sólo en Él”. Ese “ser muchos” no anula la diferencia, sino que la asume desde la caridad y la unidad en Cristo, el Señor. La insistencia del Santo en su comentario al salmo es sorprendente, así pues, dirá: “Cuando nombro a muchos cristianos, reconozco a uno solo, en un solo Cristo. Por tanto, ustedes son muchos y a la vez uno. ¿Cómo somos muchos y uno? Porque estamos unidos a Aquél, del cual somos miembros (…)”.

 

En un contexto de divisón por ideologías vacías, guerras inútiles, muros absurdos y totalitarismos rídiculos, me parece que el lema elegido por León XIV es absolutamente profético; seguramente marcará todo su Magisterio. En sus propias palabras hemos escuchado la invitación a vivir en la paz de Cristo Resucitado, “una paz desarmada y una paz desarmante, humilde y perseverante (…) A construir puentes de diálogo, con el encuentro, uniéndonos todos para ser un único pueblo, siempre en paz”.