Viernes, 9 de Noviembre de 2012
Consejos
El consejo es una mano que me llega; la tomaré o no, siempre estará cerca
“Los hijos deben crecer en una justa libertad ante los bienes materiales, adoptando un estilo de vida sencilla y austero, convencidos de que 'el hombre vale más por lo que es que por lo que tiene'» (JUAN PABLO II, Familiaris consorcio, 37).
«En virtud de su dignidad y misión, los padres cristianos tienen el deber específico de educar a sus hijos en la plegaria, de introducirlos progresivamente al descubrimiento del misterio de Dios y del coloquio personal con Él» (lbíd., núm. 80).
Presentaremos una serie de consejos confeccionado por un experimentado padre de familia; espero que ayuden a quienes os encontráis en la apasionante aventura de educar a la luz de la Fe.
SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR… (continuación de la semana pasada)
4. NUESTRA PROPIA IMAGEN:
Debo aprender a amarme a mí mismo como soy.
Creer en ti mismo da resultados.
Sólo al querernos podemos abrir el corazón a que nos quieran.
Cuanto más te conozcas, en mayor medida podrás darte a los demás.
Dag Hammarshöld (fue Secretario General de la ONU) decía: "El camino más difícil es el camino al interior"… y, al menos una vez en la vida, debemos recorrerlo.
5. LAS METAS:
Sabes cual es la diferencia entre un sueño y una meta?
Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad.
Un sueño es solo un sueño, algo que está fuera de la realidad… así que atrévete a soñar, pero atrévete también a esforzarte por lograr que esos sueños se hagan realidad !!!
"Apunta hacia la Luna, pues aunque te equivoques, irás a parar a las estrellas…
" Y cuando te pongas una meta difícil o creas que tienes un sueño imposible, recuerda que el éxito es sólo la recompensa, pues lo que vale es el esfuerzo.
6. EL HUMOR:
La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima.
Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal de que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva.
Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz..
Además, con cada sonrisa que le das a alguien o a ti mismo siembras una semilla de esperanza.
Cuentos
DE CÓMO ACABAR CON EL HAMBRE EN EL MUNDO
Oíd que rápida solución halló Poro, rey de los persas.
"Donde un pobre muera de hambre dentro de nuestros muros, tomaré por cada pobre un rico.
Y en la prisión también él morirá de hambre".
Nadie murió de hambre en aquel país.
Y los ricos no tuvieron que pasar hambre con los pobres, sino repartir algo de su abundancia.
Historias
El jesuita español Juanjo Aguado lleva desde el mes de agosto de 2008 en Goma (República Democrática del Congo) a donde llegó para formar parte de una nueva comunidad del Servicio Jesuita a Refugiados
Desde que llegó nos ha estado transmitiendo sus vivencias. Las de los últimos días, tras haber tenido que dejar Goma y desplazarse a Gisenyi (Rwanda) por el rebrote del conflicto, son de preocupación por la gente que se ha quedado en la ciudad.
8 de noviembre, 2008
El sábado 1 de noviembre, el equipo del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) de Goma, pudo regresar desde la localidad ruandesa de Gisenyi a Goma, por haber mejorado algo la seguridad en esta ciudad, tomada hoy por las fuerzas de seguridad de la ONU (la MONUC).
La semana pasada ha sido muy intensa, y por desgracia, muy triste. El martes volvieron los combates en Rutshuru y sobretodo, en Kiwanja (a 5 km al norte de Rutshuru).
Cuando los grupos de maï-maï (guerrilleros paramilitares) se retiraron, uno de los grupos armados que controlan la zona 'invitó' a toda la población a salir de la ciudad y comenzaron una estrategia de limpieza.
Bajo pretexto de no poder distinguir quienes eran maï-maï escondidos de los civiles jóvenes del pueblo, mataron a muchas personas inocentes. El número todavía no se sabe a ciencia cierta y habrá que esperar los resultados de la investigación de las fuerzas de la ONU y de otros organismos que se ocupan de los derechos humanos. En cualquier caso, una víctima inocente es siempre demasiado.
Un buen colaborador de nuestro proyecto me dice que él conoce al menos dos víctimas: un joven de 23 años que se ganaba la vida vendiendo al por menor carburante para motos en la carretera, y un padre de familia que después de dos días encerrado con los suyos en casa, salió a buscar leña para hacer algo de comer y al regresar le dispararon...
Más de 1.500 personas pasaron esa noche del 5 al 6 de noviembre, dentro de la parroquia de Rutshuru y otras muchas más en los alrededores.
Todavía hoy quedan unas 400 personas que no se han decidido a volver.
Estas personas están pasando muchas dificultades para encontrar comida.
Las carreteras de acceso a Rutshuru y Kiwanja están cortadas al tráfico (salvo escasísimas excepciones de periodistas o Médicos Sin Fronteras).
Ayer recuperaron el suministro de agua y de luz que se cortó con el comienzo de los combates.
Para socorrer un poco esta situación, en JRS-Goma hemos comenzado un pequeño proyecto de 'ayuda de emergencia'.
Se trata de conseguir sacos de harina, de judías, de patatas, de maíz, mandioca y similares, y distribuirlo entre quienes perdieron todo en su casa en estos días, y quienes los acogen...
En Ruthsuru, en septiembre y octubre había cerca de 1000 desplazados en aproximadamente 200 "sheetings" o "chamizos" de caña, palmas de bananos y plásticos. Ahora, todos estos 'refugios' han sido desmantelados.
Unas 30.000 personas han perdido así de la noche a la mañana los 5 metros cuadrados donde se protegían de la lluvia y la noche.
A los ocupantes les han “invitado” a regresar a sus pueblos, sin darse cuenta que muchos de ellos no tienen ya casa allí (quedó destruida) o su pueblo sigue siendo zona de combates.
Estas personas tuvieron que volverse a 'desplazar' a otros lugares más lejanos y muchos sobreviven todavía como pueden en la selva-sabana.
Por supuesto, nada de ir al colegio en las próximas semanas... ¡qué amargas vacaciones!
A pesar de las dificultades, este equipo del SJR no renuncia a volver a su labor educativa cuando la situación mejore.
No sé cuándo podremos volver allí, ni cuándo podrán recomenzar las clases, ni cuántos niños faltarán (porque tuvieron que re-desplazarse), ni cuántos profesores, ni cuánta madera o zinc quedará en pie.
Pero lo que sí hemos decidido en SJR Goma es que en cuanto se pueda volveremos a construir y a apoyar a los profesores con formación y algún apoyo de comida.
Sobran signos de abandono y desencanto como para añadir nosotros uno,
¡y hacen falta signos de esperanza y puertas para un futuro en paz!
Reflexiones
NO QUIERO ESTAR MUERTO.
Estoy cansado de trabajar y de ver a la misma gente, camino a mi trabajo todos los días, llego a la casa y mi esposa, sirvió lo mismo de la comida para cenar, la cual no me gustó mucho que digamos y tengo que comer la comida que no me gusta.
Voy a entrar al baño y mi hija de apenas año y medio no me deja por que quiere jugar conmigo, no entiende que estoy cansado y quiero entrar al baño.
Después, tomo mi revista para leerla plácidamente en mi sillón y mi hija nuevamente quiere jugar y que la arrulle entre mis brazos, yo quiero leer mi revista y sale mi esposa con su: - qué tal me veo?, me arreglé para ti - le digo que bien sin despegar mis ojos de mi revista, para variar, se enoja conmigo porque dice que no la comprendo y que nunca la escucho, no sé por qué se enoja si le pongo toda mi atención, es más, aún viendo la tv le pongo atención, bueno, siempre y cuando haya malos comerciales, a veces quisiera estar solo y no escuchar nada, yo sólo quiero descansar; suficientes problemas tengo en el trabajo para escuchar los de mi casa.
Mi Padre también me molesta algunas veces y entre clientes, esposa, hija, padre, me vuelven loco, quiero paz. Lo único bueno es el sueño, al cerrar mis ojos siento un gran alivio de olvidarme de todo y de todos.
- Hola, vengo por ti. - Quién eres tú?, Cómo entraste ??
- Me manda Dios por ti, dice que escuche tus quejas y tienes razón, es hora de descansar.
- Eso no es posible, para eso tendría que estar...
- Así es, sí lo estás, ya no te preocuparas por ver a las mismas gentes, ni por caminar, ni de aguantar a tu esposa con su guisos, ni a tu pequeña hija que te moleste, es más, jamás escucharás los consejos de tu padre.
- Pero...qué va a pasar con todo ?? con mi trabajo??
- No te preocupes, en tu empresa ya contrataron a otra persona para ocupar tu puesto y por cierto, está muy feliz por que no tenía trabajo.
- Y mi esposa y mi bebé ??
- A tu esposa le fue dado un buen hombre que la quiere, respeta y admira por sus cualidades que tú nunca observaste en ella y acepta con gusto todos sus guisos sin reclamarle nada, po que gracias a Dios y a ella, tiene algo que llevarse a la boca todos los días a diferencia de otras personas que no tienen nada que comer y pasan hambre hasta por meses y además, se preocupa por tu hija y la quiere como si fuera suya y por muy cansado que siempre llegue del trabajo, le dedica tiempo para jugar con ella, son muy felices.
- No, no puedo estar muerto.
- Lo siento, la decisión ya fue tomada.
- Pero...eso significa que jamás volveré a besar la mejillita de mi bebé, ni a decirle te amo a mi esposa, ya no veré a mis amigos para decirles lo mucho que los aprecio, ni darle un abrazo a mi padre, ya no volveré a vivir, ya no existiré más, me enterrarán en el panteón y ahí se quedará mi cuerpo cubierto de tierra.
Nunca más volveré a escuchar las palabras que me decían Hey amigo, eres el mejor; Hijo mío, estoy orgulloso de ti; cuánto amo a mi esposo; hermano mío, qué bueno que viniste a mi casa; papito...
NO, NO QUIERO MORIR, QUIERO VIVIR, envejecer junto a mi esposa, NO QUIERO MORIR TODAVIA....
- Pero es lo que querías, descansar, ahora ya tienes tu descanso eterno, duerme para SIEMPRE.
- NO, NO QUIERO, NO QUIERO, POR FAVOR DIOS....!!!!
- Qué te pasa amor?, tienes una pesadilla? -dijo mi esposa despertándome.
- No, no fue una pesadilla, fue otra oportunidad para disfrutar de ti, de mi bebé, de mi familia, de todo lo que tengo.
Sabes?, estando muerto ya nada puedes hacer y estando vivo puedes disfrutarlo todo.
Una vez cerrando tus ojos, nadie te garantiza volver a abrirlos.
QUÉ BELLO ES VIVIR !!!! HOY LO LOGRÉ, MAÑANA... MAÑANA DIOS DIRÁ.
Recuerden que despertar a cada día es maravilloso aunque las cosas no vayan nada bien,
tenemos la oportunidad de despertar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido amig@, gracias por tu comentario