NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


domingo, noviembre 11, 2012

orar siempre,


A DIOS ORANDO

Y CON ABBÁ CONVERSANDO

Lunes, 12 de Noviembre de 2012



"Les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar." Lucas 18:1

"Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra." Hechos 6:4

"Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias." Filipenses 4:6


¡Buenos días, Señor! Que este saludo alcance al mundo entero, que lo escuchen los recién nacidos, los jóvenes, los adultos, los ancianos que entreabren sus ojos ya cansados.

¡Buenos días, Señor! Es el saludo que ofrezco como regalo mañanero y deseo expandirlo, sin medida, envolviendo la tierra con su halo para engarzar sonrisas y dolores, esperanzas y deseos de todos los humanos en un haz de luz policromado.


Invocación al Espíritu Santo

Ven, Creador, Espíritu amoroso,
ven y visita el alma que a ti clama
y con tu soberana gracia inflama
los pechos que criaste poderoso.

Tú, que abogado fiel eres llamado,
del Altísimo don, perenne fuente,
de vida eterna, caridad ferviente,
espiritual unción, fuego sagrado.


Evangelio según san Lucas (17,1-6):

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
«Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca!
Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar.
Tened cuidado. Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás.»



Los apóstoles le pidieron al Señor: «Auméntanos la fe.»

El Señor contestó:
«Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar." Y os obedecería.»



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¿Me sacudiré la responsabilidad con el pretexto de que se trata de “exageraciones de un oriental”? ¿Se puede trasladar un árbol (Mt dice una montaña) con un poquito de fe?
¿es razonable hundir a alguien en el mar con una rueda de molino por evitar un escándalo?
Son hipérboles: pero llenas de sentido. La materia a que se aplican no es de broma.

Las comunidades a que se dirige el tercer evangelio tienen varias décadas de rodaje.
A diferencia de escritores anteriores, p ej San Pablo, Lucas no cuenta ya con una inminente vuelta del Señor y el consiguiente fin del mundo, sino con una historia duradera. Y, en esa perspectiva, interesa mucho saber qué es lo que construye a la comunidad y qué es lo que la aparta del proyecto de Jesús.

Lucas rebusca en el tesoro heredado de Jesús y se encuentra con cuatro dichos suyos que ponen en guardia frente al escándalo, el rencor, la indiferencia y una fe mezquina.

Escándalo: modo de hablar o de actuar que puede desorientar a otros en sus convicciones de fe,
Le preocupan los “pequeños”, los “creyentes débiles”, necesitados de ejemplos edificantes
La libertad es buena, pero la caridad es más importante.

La corrección fraterna y el perdón: puede dejarnos la impresión de que sólo debemos perdonar al ofensor que se arrepiente.
En Mateo (cap. 18) se trata de dos deberes diferentes para con los hermanos de comunidad:
a) Corrige a quien peca, hasta reorientarle;
b) Perdona a quien te ofende.

Sólo cuando corregimos con humildad y cariño hay alguna probabilidad de éxito.
No confundir corrección con reproche agresivo. “no confundir la crítica con las malas tripas” decía Antonio Machado
Y el perdón indefinido implica generosidad, amplitud de corazón, la profunda y gozosa experiencia de haber sido uno mismo perdonado por el Padre.
Sin ejercicio de perdón y de corrección fraterna una comunidad no crece.

Necesidad de fe para que sean posibles las prácticas de fraternidad a que acaba de exhortar: corrección y perdón (en vez de indiferencia y rencor).
La fe equivale a identificación con los ideales de Jesús y da una firmeza tan fuerte en las propias convicciones, que a uno le dan confianza en que puede realizar obras grandes, cooperar así a la construcción de la comunidad. ¡Pues, vamos allá!

¡Señor Jesús!
Mi Fuerza y mi Fracaso
eres Tú.
Mi Herencia y mi Pobreza.
Tú, mi Justicia,
Jesús.
Mi Guerra
y mi Paz.
¡Mi libre Libertad!
Mi Muerte y Vida,
Tú,
Palabra de mis gritos,
Silencio de mi espera,
Testigo de mis sueños.
¡Cruz de mi cruz!
Causa de mi Amargura,
Perdón de mi egoísmo,
Crimen de mi proceso,
Juez de mi pobre llanto,
Razón de mi esperanza,
¡Tú!
Mi Tierra Prometida
eres Tú...
La Pascua de mi Pascua.
¡Nuestra Gloria por siempre
Señor Jesús!

              Pedro Casaldáliga 



CONTIGO SIEMPRE, ABBÁ

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