A DIOS ORANDO
Y CON ABBÁ CONVERSANDO
Viernes, 16 de Noviembre de 2012
La oración es el pan y la vida del alma;
es el respiro del corazón, no quiero ser más que esto, un fraile que ama.
Pío de Pietrelcina
Para mí la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada al cielo,
un grito de agradecimiento y de amor en las penas como en las alegrías.
Santa Teresa De Jesús
Para cada cosa hay una cara y la cara de una religión es la oración.
Paul Verlaine
Haz, Señor, que tenga limpias las manos,
limpia la lengua y limpio el corazón.
Ayúdame a luchar,
buscando el bien, aunque me cueste,
evitando el mal, que es lo más fácil.
No dejes que me acostumbre a estar lejos de Ti.
Enséñame a trabajar con constancia
y a obrar rectamente, aunque nadie me vea.
Tú siempre me ves.
Perdona mis fallos
y ayúdame a perdonar a aquellos que me ofenden.
Que sea capaz de ayudar a los otros,
también cuando me fastidia hacerlo.
Padre, dame ocasión de hacer el bien cada día,
para que así pueda estar más cerca de Ti.
Evangelio según san Lucas (17, 26-37)
Jesús dijo a sus discípulos:
“Lo que sucedió en el tiempo de Noé también sucederá en el tiempo del Hijo del hombre:
comían y bebían, se casaban hombres y mujeres,
hasta el día en que Noé entró en el arca; entonces vino el diluvio y los hizo perecer a todos.
Lo mismo sucedió en el tiempo de Lot:
comían y bebían, compraban y vendían, sembraban y construían,
pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los hizo perecer a todos. Pues lo mismo sucederá el día en que el Hijo del hombre se manifieste.
Aquel día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas en la casa, que no baje a recogerlas;
y el que esté en el campo, que no mire hacia atrás. Acuérdense de la mujer de Lot.
Quien intente conservar su vida, la perderá; y quien la pierda, la conservará.
Yo les digo: aquella noche habrá dos en un mismo lecho: uno será tomado y el otro abandonado; habrá dos mujeres moliendo juntas: una será tomada y la otra abandonada”.
Entonces, los discípulos le dijeron:
“¿Dónde sucederá eso, Señor?”
Y él les respondió:
“Donde hay un cadáver, se juntan los buitres”.
* * * * * * * *
Piensan que rechazar a Jesús no tiene consecuencias, pero, de pronto, la situación se hará catastrófica.
Así sucedió tanto en tiempo de Noé (26s) como en tiempo de Lot (28s);
El paralelo con estos dos casos proverbiales resalta la impiedad y la corrupción del sistema judío. También el día del Hombre, la destrucción de Jerusalén y del templo, se revelará como un desastre tremendo, consecuencia de las malas opciones (30).
Única salida, la fuga (31s; cf. 21,21). La más estrecha compañía, en el reposo o en el trabajo, no asegura la misma suerte para los hombres-
Ser o no aceptado depende únicamente de la opción que haya hecho cada uno.
La opción por Jesús, única seguridad (33-35).
Respuesta enigmática (37): el punto de reunión de los buitres revelará dónde está la carroña (Job 39,27-30).
Nueva alusión a la guerra contra Jerusalén y a la destrucción de la ciudad.
¿Los buitres/águilas aluden a las águilas romanas?.
El verbo reunirse se usa en los LXX para indicar la reunión de los ejércitos paganos que destruyen a Israel (Miq 4,11; Hab 2,5; Zac 12,3; 14,2).
(Juan Mateos: El evangelio de Lucas)
Así será el día en que se manifieste el Hijo del hombre
Noé, Lot y el Hijo del Hombre son figuras simbólicas que marcan el final de una época y el comienzo de otra.
Noé representa el orden, posterior a la violencia de Caín;
fueron profundizándose los conflictos hasta que quedó amenazado no sólo el orden social e histórico, sino el mismo orden natural y cósmico.
El Diluvio es, entonces, un símbolo del naufragio de un orden social y la instauración de un nuevo orden por medio de una alianza, que tiene por emblema un arcoíris.
Lot representado el fracaso de las ciudades para realizar la voluntad de Dios;
la lluvia de fuego y azufre es el final simbólico de la pretensión de contener la violencia por medio de construcciones artificiales.
El Hijo del Hombre es el símbolo con el que se identifica Jesús y que representa el final de la violencia legitimada por medio del Templo, la Ley y el comercio.
El evangelio quiere mostrarnos cómo esos límites comportan a su vez nuevas posibilidades.
La Alianza con Dios redime la violencia generalizada en la historia de Noé;
la vida pastoril de Abraham es una alternativa contra la violencia de las fortalezas urbanas.
(Servicio Bíblico Latinoamericano)
Fortalece ni confianza en Ti, sea yo trabajador de tu Reino; y entonces ¿quién dijo miedo?
¿Dónde buscarte, Señor?
Señor,
si no estás aquí,
¿dónde te buscaré, estando ausente?
Si estás por doquier,
¿cómo no descubro tu presencia?
Cierto es que habitas
en una claridad inaccesible.
Pero ¿dónde se halla esa inaccesible claridad?
¿Quién me conducirá hasta ahí
para verte en ella?
Y luego, ¿con qué señales,
bajo qué rasgos te buscaré?
Nunca jamás te vi, Señor, Dios mío;
no conozco tu rostro...
Enséñame a buscarte,
y muéstrate a quien te busca,
porque no puedo ir en tu busca
a menos que Tú me enseñes;
y no puedo encontrarte,
si Tú no te manifiestas.
Deseando, te buscaré;
te desearé buscando:
amando te hallaré,
y encontrándote te amaré.
(San ANSELMO)
CONTIGO SIEMPRE, ABBÁ
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