NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


miércoles, noviembre 21, 2012

salmo del día comentado,


Salmo comentado

Jueves, 22 de Noviembre de 2012

SALMO 149
Alegría de los santos
.

1¡Aleluya!
Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
2que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey.
3Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
4porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes.

5Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas:
6con vítores a Dios en la boca
y espadas de dos filos en las manos:

7para tomar venganza de los pueblos
y aplicar el castigo a las naciones,
8sujetando a los reyes con argollas,
a los nobles con esposas de hierro.

9Ejecutar la sentencia dictada
es un honor para todos sus fieles.


 
Con el salmo 149 Israel cantaba la especial protección de Dios para con su pueblo y las victorias de Yahvé frente a los enemigos.
Este salmo a nosotros, nuevo Israel de Dios, nos invita también a cantar al Señor que ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes.

Que el júbilo y la alabanza sean, pues, el trasfondo de nuestra jornada y de la oración de este día;
que ante la creación, cuyo inicio tuvo lugar en domingo, se alegre Israel por su Creador;
que ante la resurrección de Cristo, también realizada en este día y en esta hora primera de la jornada, los fieles festejemos la gloria del Resucitado, con vítores a Dios en la boca.

Cantemos también la perspectiva escatológica en la que nos introduce la victoria pascual del domingo: se ejecutará la sentencia dictada.
La venganza de los pueblos, el castigo a las naciones, la sujeción de sus reyes y de sus nobles con esposas de hierro son otras tantas imágenes que nos describen poéticamente la aniquilación definitiva del poder del mal. Ejecutar este plan de Dios es un honor para nosotros, sus fieles.-- [Pedro Farnés]
El pueblo humilde y su Dios, que crea venciendo, entablan encarnizada batalla contra sus enemigos.
De hecho el pueblo ha triunfado «aplicando el castigo a las naciones» y encadenando a sus reyes.
Tal es la «ejecución de la sentencia dictada».

Desde esta perspectiva el salmo nos habla de la victoria de Cristo -que es también la nuestra- sobre sus enemigos y sobre los nuestros.
En Cristo Jesús no tememos ni la tribulación, ni la angustia, ni la persecución, ni el hambre, ni la desnudez, ni los peligros, ni la espada (Rm 8,35).
Nuestra alabanza se dirige a Dios, que nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo.




 
Todo aclama al Señor, todo le canta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario