NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


sábado, diciembre 29, 2012

Celebrando la Vida con nuestro Mayores

Al igual que el año pasado, el 26 de Diciembre nos reunimos en la Iglesia de Ochagavía para agradecer a Dios por la vida de nuestros abuelos y abuelas y agradecerles a ellos todo lo que dieron y dan por la familia, la comunidad, la Iglesia.
Nuestros abuelos y abuelas, atentos a todo lo que pasa
Hablar de respeto a nuestros abuelos puede tener sabor a poco, preferimos hablar de reconocimiento y gratitud. El reconocimiento nos habla de una verdad que compromete a la justicia; la gratitud, en cambio, nos habla más de una actitud de amor y de generosidad. No se excluyen, sino que se complementan.
 La Iglesia tiene la obligación de reconocer el valor de la presencia de los abuelos en las familias. Los hijos, los nietos hicieron todo lo posible por traer a la Iglesia a sus Abuelos y aqúí los tenemos, en su Iglesia celebrando la vida con Jesús.





Oración del Papa Benedicto XVI por los Abuelos:
La Rondalla del Valle de Salazar
Señor Jesús, tu naciste de la Virgen María, hija de San Joaquín y Santa Ana. Mira con amor a los abuelos de todo el mundo.¡Protégelos! Son una fuente de enriquecimiento para las familias, para la Iglesia y para toda la sociedad. ¡Sostenlos! Que cuando envejezcan sigan siendo para sus familias pilares fuertes de la fe evangélica, custodios de los nobles ideales, hogareños, tesoros vivos de sólidas tradiciones religiosas.
Haz que sean maestros de sabiduría y valentía, que transmitan a generaciones futuras los frutos de su madura experiencia humana y espiritual.
 La Rondalla del Valle nos ayudó a orar en la eucaristía con sus hermosas voces y buen ritmo, ellos como siempre dispuestos a dar lo mejor por la comunidad. Luego de la eucaristía nos brindaron un hermoso concierto de Villancicos, nuestros Abuelos y Abuelas lo disfrutaron mucho, hasta se animaron a cantar.

Estamos cansados de ensayar
Luego del Concierto de la Rondalla, los niños y niñas representaron una Obra de teatro llamada: El Nacimiento. Gracias a Elvira, David y algunas otras madres pudimos contemplar ésta hermosa obra. Claro, para ello hay que ensayar mucho, y muchoooooooooo, pobres madres, qué paciencia con tantos niños y niñas...
hay que ensayar
Para hacer teatro no es necesario que el niño sea un artista y tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer amigos.

Con el teatro el niño aumenta su autoestima, aprende a respetar y convivir en grupo, conoce y controla sus emociones, descubre lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público. Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.
- Mejorar la concentración y la atención de los niños.
- Transmitir e inculcar valores.
- Promover que los niños reflexionen.
- Fomentar el uso de los sentidos de los niños.
- Motivar el ejercicio del pensamiento.
Nuestro actores y actrices ya están preparados
- Estimular la creatividad y la imaginación.
Ya estamos listos
 
- Hacer que los niños se sientan más seguros.
La Exhortación pastoral "Comunión y Progreso ( 1971) dice: La Iglesia sigue con simpatía y atención el arte escénico, que en sus orígenes estuvo íntimamente ligado a temas religiosos. Este interés antiguo por los problemas del teatro debe animar a los cristianos de hoy para enriquecerse lo mejor posible...
¿Cuál sería el valor específico del Teatro en la catequesis?
En este caso específico, el Teatro proporcionaría la oportunidad, a los catequizandos, de analizar, comprender y comunicar ideas y sentimientos, representándolos mediante una amplia variedad de formas. Por ejemplo, en la adolescencia, el Teatro puede ser una coyuntura que permita analizar e interpretar situaciones y personajes, y confrontarlos con sus propias situaciones, para ayudarlos a tomar, así, decisiones personales que apoyen su autoafirmación en conductas positivas y de trascendencia. Al actuar la Persona de Jesús, su vida, sus palabras y sus enseñanzas, se conducirá a los catequizandos a aceptar un modelo de vida coherente, que da sentido a la existencia y que entusiasma a seguirlo.
José y María buscan un lugar para descansar
Los ángeles cantan el Gloria
Hay que aprender a aprovechar, pues, el Teatro, como un recurso bello y apasionante, que dará una imagen renovada y dinámica a la catequesis.












Al finalizar la obra, varias personas de nuestra comunidad tenían preparadas unas galletas, pastas, zumos y hasta vino para terminar el día compartiendo entre todos y todas.

Gracias a nuestra Comunidad Eclesial por su dinamismo, que sigamos así llenos de buenas iniciativas.
Los pastores reciben el anuncio de los ángeles
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario