NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


viernes, enero 11, 2013

La Iglesia Pueblos de Dios


La Iglesia, Pueblo de Dios:
“En todo tiempo y lugar ha sido grato a Dios el que le teme y practica la justicia. Sin embargo, quiso santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados, sin conexión entre sí, sino hacer de ellos un pueblo para que le conociera de verdad y le sirviera con una vida santa. Eligió, pues, a Israel para pueblo suyo, hizo una alianza con él y lo fue educando poco a poco. Le fue revelando su persona y su plan a lo largo de su historia y lo fue santificando. Todo esto, sin embargo, sucedió como preparación y figura de su alianza nueva y perfecta que iba a realizar en Cristo (…) es decir, el Nuevo Testamento en su sangre, convocando a las gentes entre los judíos y los gentiles para que se unieran, no según la carne, sino en el Espíritu” (Conc. Vat. II Lumen gentium, 9).
1. Las características del Pueblo de Dios: que lo distinguen claramente de otros grupos aparecidos en la historia.
a) Es el Pueblo de Dios: “Dios no pertenece en propiedad a ningún pueblo. Pero Él ha adquirido para sí pueblo de aquellos que antes no eran un pueblo: <<una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa>> (1 P 2, 9)”
b) Se llega a ser miembro de ese pueblo por medio de un nuevo nacimiento en el agua y en el Espíritu por la fe en Cristo y el Bautismo.
c) Cabeza de este pueblo es Jesús el Cristo (Ungido, Mesías). En él fluye el Espíritu Santo, es el “Pueblo mesiánico”.
d) “La identidad de este Pueblo, es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo”.
e) Su ley el mandamiento nuevo del amor: Amar como Cristo nos amó.
f) “Su misión es ser sal de la tierra y luz del mundo”.
g) “Su destino es el Reino de Dios, que él mismo comenzó en este mundo, que ha ser extendido hasta que él mismo lo lleve también a su perfección”.
2. Un pueblo sacerdotal, profético y real:
“Jesucristo es Aquel a quien el Padre ha ungido con el Espíritu Santo y lo ha constituido <<Sacerdote, Profeta y Rey>>. Todo el Pueblo de Dios participa de estas tres funciones de Cristo y tiene las responsabilidades de misión y de servicio que se derivan de ellas”.
♠ “Al entrar en el Pueblo de Dios por la fe y el Bautismo se participa en la vocación única de este Pueblo: en su vocación sacerdotal (…). Los bautizados, en efecto, por el nuevo nacimiento y por la unción del Espíritu Santo, quedan consagrados como casa espiritual y sacerdocio santo”.
♠ “El pueblo Santo de Dios participa también del carácter profético de Cristo. Lo es sobre todo por el sentido sobrenatural de la fe que es el de todo el pueblo, laicos y jerarquía, cuando <<se adhiere indefectiblemente a la fe transmitida a los santos de una vez para siempre>> y profundiza en su comprensión y se hace testigo de Cristo en medio de este mundo”.
♠ Función regia: “Para el cristiano servir a Cristo es reinar, particularmente en los pobres y en los que sufren donde descubre la imagen de su Fundador pobre y sufriente. El pueblo de Dios realiza su dignidad regia viviendo conforme a esta vocación de servir con Cristo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario