El sábado 15 nos unimos a las javieradas, varios pueblos del Valle del Salazar y Almiradio deNavascués, caminando como Familia, caminando como Pueblo, caminando como Iglesia, siguiendo a Jesús, tratando de vivir el evangelio en la construcción de un mundo mejor para todos.
Javierada es la denominación de la peregrinación que se realiza desde 1940 al Castillo de Javier (Navarra) en honor a San Francisco de Javier, uno de los santos patrones de la Comunidad Foral de Navarra.
Muchas veces animados
otra veces un poco cansados
pero nos preparamos
ajustamos nuestro equipaje
nos ponemos de pie y juntos
seguimos nuestro caminar
Una oportunidad para el encuentro:
Con uno mismo
- Con los demás
- Con la Iglesia
- Con la Eucaristía y el Perdón
- Con Cristo.
Las Javieradas expresan la dimensión peregrina e itinerante de la condición humana y cristiana. Reflejan también la realidad de cruz, de esfuerzo y de penitencia, que siempre conlleva la existencia. Tienen como destino la memoria de uno de los santos más grandes de la historia del cristianismo y de la entera historia de la humanidad: San Francisco de Javier. Son una espléndida ocasión para la profesión de fe y para la visibilización de la pertenencia eclesial.
No todos tenemos el mismo ritmo es necesario esperar al cansado al que por el dolor se desanima y seguimos caminando juntos, animados-animando. imagen del pueblo de Dios en marcha. Las Javieradas, con sus marchas a pie y en oración, visibilizan además la índole peregrina de la condición humana y de la Iglesia.
Son metáfora de este camino que es la vida, camino en búsqueda de sentido y de verdad. Las Javieradas son marchas que tienen meta: la llegada a Javier, la participación gozosa en su Eucaristía.
Pero es más todavía: peregrinar en las Javieradas nos mostrará a los otros peregrinos y nos desvelará su rostro y su faz: no son sólo adultos, no son sólo religiosas y curas, no son sólo algunos escasos jóvenes seminaristas, no son sólo mayores, todavía con salud y con algo de nostalgia. Son todos: son familias al completo, son numerosos grupos de jóvenes, son adolescentes, son matrimonios, son imposibilitados, son laicos, son clérigos, son consagrados,
SOMOS COMUNIDAD
SOMOS IGLESIA
Llegamos a Javier cansados y animados pero felices de poder caminar juntos a mi comunidad tras las huellas de Jesús de Nazaret.
Los peregrinos de Javier deben también disfrutar de las Javieradas. "¡Qué bien se está aquí!". Deben contemplar el rostro resplandeciente del Señor y de su Iglesia. Y deben asimismo llenarse de la fortaleza precisa para después, en el vivir de cada día, testimoniar lo que han visto, lo que han oído, lo que han vivido y experimentado.
Y es que las Javieradas no terminan en Javier. Javier es un alto gozoso en el camino. Es una meta volante. Javier debe transfigurar las vidas de sus peregrinos para que luego ellos -los peregrinos de Javier- transmitan y reflejen el resplandor de esta luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido amig@, gracias por tu comentario