NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


jueves, abril 07, 2016

Inauguración de los 75 años de las Javieradas, Casa del Valle, Ezcároz





Inauguración de la Exposición “75 años caminando juntos” en el Valle del Salazar


Alrededor de 200 personas se reunieron el pasado día 2 de abril, en la Casa del Valle de Ezcároz, para inaugurar la exposición “75 años caminando juntos” organizada por la Delegación de Misiones junto con la parroquia del Valle de Salazar y Almiradío de Navascués. 
EXPOSICIÓN
La exposición cuenta con 75 fotografías que recorren desde las primeras javieradas que se recuerdan a Javier hasta la actualidad. Además, cuenta con fotografías cedidas por la parroquia sobre las Javieradas en el Salazar. También están expuestos todos los dibujos y relatos realizados por los niños del Valle sobre las Javieradas y la vida de Javier.
ACTO
En pie y con el himno de Navarra de fondo, fueron recibidas las reliquias de San Francisco Javier,  que se colocaron en el escenario.  A continuación, don José María Aícua, delegado de Misiones en Navarra, y en representación del Sr. Arzobispo, dio las gracias a todos los asistentes por acudir a esta inauguración, e invitó a todos a ser misioneros de la Misericordia, y seguir los pasos de San Francisco Javier. Seguidamente, los párrocos del Valle, don José Luis y don Libio, recibieron por parte de la Delegación de Misiones,  y en representación de todas las personas del Valle que acuden a Javier, un Cristo de la Sonrisa.   También se le entregó un Cristo de la Sonrisa a la Junta del Valle del Salazar, por su acogida y hospitalidad.
Posteriormente, se proyectó un video de las Javieradas con testimonios de peregrinos, donde explicaban el motivo por el cual caminaban a Javier. El acto estuvo amenizado por la rondalla del Valle, que estuvieron cantando a lo largo de toda la inauguración.


Seguidamente, tuvo lugar la entrega de premios de los concursos de dibujos y relatos realizados en el Colegio Público de Ochagavía. En la cateogría de dibujos, los ganadores recibieron una entrada al Castillo de Javier y un diploma. Los ganadores del concurso de dibujos fueron: Unai Ibañez Contin, Oihan Viscarret Moler, Uxue Fernández Ruiz, Ione Eder Hualde, Stephanie Ngo Hopman, Maite Arias Illincheta, Santiago Pino Araujo,  Markel de Miguel Goyeneche e Isabella Álvarez Araujo.  En la categoría de relatos, los ganadores recibieron como premio unas entradas al parque Urbasa Abentura  y un diploma. Sus nombres son Zuriñe Ibañez Contin, Irati Mancho Elizalde, Eneko Ayechu Echeverría, Haizea de Miguel Goyeneche, Iker Aguerre Goyeneche, Nairar Esarte Mancho y Wilber Filiu del Toro.
Asimismo, todos los participantes de infantil, primaria y ESO se llevaron entradas a la granja Lacturale y un diploma de participación. 




Después se aprovechó la ocasión para homenajear a todas las personas que colaboran día a día en las parroquias del Valle de Salazar y Almiradío. Los homenajeados fueron: Ione Villanueva, por la dedicación de su familia y de ella a la Ermita de Muskilda; Diego Eder, por su colaboración como joven a la música en la iglesia de Ochagavía; Fidela Udi, por su dedicación a la Comunidad Eclesial de Ezcároz; Pedro Iragui, por su dedicación a la Comunidad Eclesial de Aspurz y a las Misiones; Feliciano Rodrigo, por su dedicación a la Comunidad Eclesial de Navascués; A la Comunidad Eclesial de la Parroquia San Cosme y San Damian de Iciz por su ser Iglesia Comunidad; A la Cofradía de La Vírgen Arburua, por su amor y dedicación a la Ermita de Arburua; A la Cofradía de la Vírgen Blanca de Jaurrieta; y la Cofradía de Muskilda de Ochagavía.
Antes de terminar el acto, se rindió un sincero homenaje a todos los misioneros del Valle de Salazar que un día dejaron sus casas para seguir los pasos de San Francisco Javier. Se proyectó un video sobre la labor de los misioneros en el mundo titulado “no somos héroes”, y se les entregó un diploma de parte del Sr. Arzobispo. Actualmente, están en activo el P. Lorenzo Goyeneche Sirón (Misioneros del Verbo Divino en Argentina); María Rosario Báñez Sarries (Hermanas de la Sagrada Familia en Kinshasa); Marina Eseverri Goyeneche (Misioneras de Jesús en Venezuela); Juliana Eseverri Goyeneche (Misioneras de Jesús en Venezuela); José Ramón Echeverría Mancho ( Padre Blanco en Túnez); María Elena Echavarren Sorbet (Capuchina en Filipinas); Francisca Moso Escujuri (Teresiana en México); María Paz Moso Escujuri (Hermanas de la Sagrada Familia); Alfonso Berrade Urralburu (Padre Paúles en Perú); Florencia Landa Sanz (Sierva de María en Cuba); y Casilda Narváez Monzón (Franciscana Misionera en Perú).
También se les dedicó un poema compuesto por Javier de Abajo
... Valles, cumbres, nieves, cielo...
Tierra salacenca noble
de corazones de hierro
ante la vida , y que saben
las dulzuras de recuerdos
evocados en los nombres
-transidos de amores tiernos-
a la Virgen de Muskilda,
de Arburúa, de La Blanca,
Arguiloáin, de Belén,
a cuyos pies, vuestras almas
-salacencos Misioneros-
acogísteis la llamada
a otros valles, otras cumbres,
otras nieves, otros cielos,
yendo como fue Javier
a tierras en que la miés,
de un corazón salacenco,
necesitaba los brazos,
testimonio, voz y ejemplo,
que anunciase la llegada
de Jesucristo y su Reino.
Gracias: vuestra vida es gesta.
Gracias: vuestro don es gesto.

Para terminar, se inauguró la exposición, se veneraron las reliquias de Javier y hubo un aperitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario