NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


lunes, mayo 25, 2020


ERMITA VIRGEN DE LAS NIEVES EN IRATI

El día sábado 23 se reunieron algunos vecinos del Valle de Salazar y del Valle de Aezkoa para cortar las Hayas que servirán para hacer las tejas que cubrirán nuestra Ermita del Valle, La Virgen de las Nieves en Irati.  Pedimos a María nos siga animando a reparar nuestra ermita y que nos lleve a Jesús para ser buenos discípulos de Él.










viernes, mayo 08, 2020

Va en serio la vida


VA EN SERIO, LA VIDA
 por Núria Romay

Va en serio, la vida. Tengas la edad que tengas. Va en serio, te repites esta mañana. La noticia de la muerte de un joven amigo, por si no te había quedado claro antes, te arraiga en el presente. Esta sacudida te resitúa y hace reaparecer un viejo mantra, que te es conocido, que no te resulta nuevo: la vida, va en serio.

Ha quedado bien lejos el tiempo en que lo que te inquietaba era la elección de una formación, la selección de las palabras adecuadas en un tweet, llegar a tiempo a una cita, elegir con quien querrías pasar la segunda quincena de agosto o cómo trabajarías la lectoescritura con tus alumnos. Todo ello, ahora, te parece el camino difuminado de alguien que, entonces, no había probado la resaca amarga que deja el dolor. De un tiempo pasado, en que la enfermedad no entraba en casa y estar cerca de la fragilidad, pensabas, no estaba a tu alcance. 

Hoy, no sabes cómo, te encuentras siendo la amiga de los que rezan por sus familiares ingresados ​​y de los conocidos que mueren cuando no les tocaba.
Produce vértigo, ¿verdad? Que las preferencias de hoy hablen en otro lenguaje y que te empujen hasta darte cuenta de que la vida (maravilla y misterio a la vez) va en serio. Y, entonces es cuando tienes la sensación de que convives a caballo entre dos opciones (y no olvides que sigues siendo, a pesar de todo, de las privilegiadas que tienen opciones). Como si estuvieras haciendo equilibrios entre lo que hay a un lado y al otro de esas cosas que no salen como quisieras. La opción A: donde nada vale la pena, donde te preguntas constantemente el porqué de tanto sufrimiento humano y por la ausencia de los que ya no están y te ahogas y te rindes y pasas de todo. Y la opción B: te reflejas en la finitud, en la herida, en la vulnerabilidad y la tomas con las dos manos porque es motor de justicia y de responder, cada mañana, que quieres vivir con plenitud el día.

Hoy, a la luz de este mantra que te insiste como una carcoma (va en serio, la vida), buscas alguna respuesta dentro esos cuatro verbos. Qué ironía. Agradecer. Perdonar. Decir te amo. Decir adiós. ¿Y si también, ahora que todo se tambalea, se tratara de eso? ¿Y si se tratara de no confinarnos nunca (nunca) ante estas cuatro acciones? ¿Y si se tratara de sacarte este equipo de protección que te había aislado el corazón?

Agradecer. Perdonar. Decir te amo. Decir adiós. Piensas en Jesús de Nazaret, él no ahorró en amor, pero tampoco en dolor. Se te hace patente en su vida esa dualidad, esos días en que quieres acompañarle en el camino de la Pasión, de la Muerte y de la Resurrección. Está claro, bien sabía Jesús lo que era sentirse consolado y abrumado a la vez. Su vida iba en serio. Y tal vez, ahora, que en ninguna parte encuentras explicación a la muerte y al ahogo de tantos hombres y mujeres, resulta urgente que vivas cada uno de tus días agradeciendo como Jesús, perdonando como Jesús, amando como Jesús y, cuando sea, despidiéndote como Jesús, que sabía de quien se estaba fiando.

La vida es para tomarla en serio!!!... - Frases de la vida y ...

domingo, mayo 03, 2020



DESDE EL VALLE DE SALAZAR Y ALMIRADÍO DE NAVASCUÉS,
PARA TODAS NUESTRAS MADRES Y LA  MADRE MARÍA.






Novena a la Virgen de Muskilda. Día 9


La Fe de la Virgen María es la fe de la mujer del pueblo, pobre y humillada que fue María de Nazaret. Una fe que es al mismo tiempo confianza: creer, fiarse del otro; que es amor: entrega total de la vida, desinteresada, generosa; que es también cumplimiento fiel de la voluntad del otro, de su menor deseo. Una fe siempre atenta a los acontecimientos: los reflexiona (Lc. 2,19,51); una fe que la lleva a reaccionar ante ellos: ayudando a los demás (Lc. 1,36-39; Jn. 2,1-3).

Juan Pablo II, en la "Redemptoris Mater", hace esta extraordinaria afirmación por la que sentimos a María totalmente cercana a nosotros:
"María, la Madre, está en contacto con la verdad de su Hijo únicamente en la fe y por la fe….
"María ha pronunciado este fiat por medio de la fe. Por medio de la fe se confió a Dios sin reservas y se consagró totalmente a sí misma … a la persona y a la obra de su Hijo" (nº 13).

sábado, mayo 02, 2020

Novena a la Virgen de Muskilda. Día 8


Mujer solidaria al lado de
su hijo que muere en la cruz.

La solidaridad lleva a
Dios a hacerse hombre en Jesús de Nazaret. Jesús es el Dios solidario y, por
eso, liberador del mal que pesa sobre la vida del hombre bajo diversas formas y
medidas (Lc. 4,19;7,22). Esa solidaridad liberadora del Dios de la vida, lleva
a Jesús a la pasión y a la cruz. Sus parientes que querían que Jesús fuese a
Jerusalén, para ganar en prestigio, no dieron la cara por él (lee Jn. 7,2-4).
Los apóstoles que aspiraban a los primeros puestos (lee Mc. 8,31-33; 9,30-35;
10,35-40) lo dejaron solo (lee Mc. 14,50).

María que había aceptado
plenamente en su corazón y en su vida al Dios solidario y salvador, está junto
a la cruz donde agoniza su hijo, preso por causa de la justicia, torturado,
condenado (Jn. 19,25-27). Es la Dolorosa ("a tí una espada te traspasará
el corazón" Lc.2,35), la madre que da la cara, silenciosa, digna,
participando en el amor redentor (liberador)



viernes, mayo 01, 2020

Novena a la Virgen de Muskilda. Día 7



MARIA DE NAZARET: UNA MUJER OPRIMIDA ENTRE LOS OPRIMIDOS
María de Nazaret es una mujer judía. Entonces los judíos
estaban sometidos económica y militarmente a los romanos:
"opresores".
En aquella sociedad judía, la mujer era "oprimida
entre los oprimidos": en todo era inferior al varón.
Las hijas no tenían los mismos derechos que sus hermanos
varones, pero sí los mismos deberes.

La joven pasaba del poder del padre, que la podía casar
con quien él quisiera, al poder del esposo como objeto para su placer, como
instrumento de fecundidad para la familia. El marido tenía el derecho de
repudiar a su esposa. A ella sólo se le reconocía el deber de aguantarle todo.
La mujer, soltera o esposa, se pasaba la vida siempre obedeciendo, siempre
sirviendo

La mujer (niña, joven, adulta) no podía estudiar, ser
discípula, participar en la vida pública. Impensable que una mujer pudiera
ocupar algún cargo público. Ni siquiera tenía derecho a ser testigo en los
tribunales.   María dignifico el valor de
la mujer.