Día de todos los santos y santas con un Dios católico, universal
¿No querríamos celebrar en este día a todos los santos que
están ya ante Dios? ¿Pues cómo vamos a limitarnos a pensar en «catálogo romano de
los santos», de los «canonizados»
Ésta fiesta requiere ser «universalizada» para hacer honor a
su nombre: la festividad de «todos los santos y santas». Por tanto, hay que
hacer un esfuerzo por entenderla con una real universalidad. Ésta es una fiesta
«ecuménica»: agrupa a todos los santos. Es más que ecuménica, porque no
contempla sólo a los santos cristianos, sino a «todos», todos los que son
santos y santas a los ojos de Dios. Ello quiere decir, obviamente, que también
incluye a los «santos y santas no cristianos»... a los santos y santas de otras
religiones (debería ser una fiesta inter-religiosa), e incluso a los santos y
santas sin pertenencia a ninguna religión, los santos y santas anónimos (éstos
deben ser verdadera legión), incluso los «santos y santas ateos», o sea, los
ateos santos, que, haberlos los ha habido, y los sigue habiendo.
Una fiesta pues, que podría hacernos reflexionar sobre dos
aspectos: el de la santidad misma (¿qué es, en qué consiste, qué
«confesionalidad» tiene...?), y el del «Dios de todos los santos y santas».
Porque muchas personas todavía piensan –sin pensarlo demasiado, desde luego– en
«un Dios sólo nuestros, de mi grupo». La actitud universalista, la amplitud del
corazón y de la mente hacia la universalidad, a la acogida de todos sin
etiquetas particularistas, siempre nos cuestiona la imagen de Dios. Dios no
puede ser sólo nuestro Dios, el nuestro, el que piensa como nosotros e
intervendría en la historia siempre según nuestras categorías y de acuerdo con
nuestros intereses... Dios, si es verdaderamente Dios, ha de ser el dios de
todos los santos y santas, el Dios de todos los nombres y mujeres, el Dios de
todas las utopías, el Dios de todas las religiones. Dios es «católico» pero en
el sentido original de la palabra. Está más allá de toda religión concreta.
Está «con todo el que ama y practica la justicia, sea de la religión que sea»,
como dijo Pedro en casa de Cornelio (Hch 10).
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