NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


jueves, noviembre 22, 2012

consejos cuentos historias reflexiones,


Consejos

PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR

                                                       Diez principios que nos ayudan a vivir con menos miedo

1.El conocimiento de Dios y su comprensión superan al nuestro.
2.La compasión y el perdón de Dios superan al nuestro.
3.Dios respeta la naturaleza, nuestra condición humana, y nuestras tedencias innatas.
4.Dios es un Padre que bendice, no una amenaza.
5.Dios puede manejar nuestras preguntas y nuestras dudas y enfados.
6.Dios lee el corazón y conoce la diferencia entre herida y malicia.
7.Dios nos da más de una oportunidad, abriendonos otra puerta cada vez que cerramos una.
8.Dios desea nuestra salvación y la salvación de nuestros seres queridos más que nosotros.
9.Dios es el autor de todo lo que es bueno.
10.Dios puede, y lo hace, descender a los infiernos para ayudarnos.
"No hay temor en el amor, más bien, el amor perfecto echa fuera al temor. Porque el temor lleva en sí el castigo, y el que teme no se ha perfeccionado en el amor." 1 Juan 4, 18


Cuentos

LA PARÁBOLA DEL MATRIMONIO

Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Alta la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.
- Nos amamos - empezó el joven.
- Y nos vamos a casar - dijo ella.
- Y nos queremos tanto que tenemos miedo. Queremos un hechizo, un conjuro, un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos. Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar a Manitú el día de la muerte.
- Por favor - repitieron - ¿hay algo que podamos hacer?

El viejo los miró y se emocionó de verlos tan jóvenes, tan enamorados, tan anhelantes esperando su palabra.
- Hay algo...- dijo el viejo después de una larga pausa -. Pero no sé...es una tarea muy difícil y sacrificada.
- No importa - dijeron los dos-. Lo que sea - ratificó Toro Bravo.
- Bien -dijo el brujo-. Nube Alta, ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, y deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de la luna llena. ¿Comprendiste?
La joven asintió en silencio.
- Y tú, Toro Bravo - siguió el brujo - deberás escalar la Montaña del Trueno; cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas y, solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mi, viva, el mismo día en que vendrá Nube Alta...¡salgan ahora!.

Los jóvenes se miraron con ternura y después de una fugaz sonrisa salieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte, él hacia el sur.... El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con sendas bolsas de tela que contenían las aves solicitadas.
El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas. Los jóvenes lo hicieron y expusieron ante la aprobación del viejo las aves cazadas. Eran verdaderamente hermosos ejemplares, sin duda lo mejor de su estirpe.

- ¿Volaban alto?- preguntó el brujo.
- Sí, sin duda. Como lo pediste... ¿y ahora? - preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?
- No - dijo el viejo-.
- Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne - propuso la joven-.
- No - repitió el viejo-. Harán lo que les digo: Tomen las aves y átenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero... Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres.

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero solo consiguieron revolcarse en el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre si hasta lastimarse.
Este es el conjuro...
-Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como un águila y un halcón; si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse uno al otro. Si quieren que el amor entre ustedes perdure, vuelen juntos pero jamás atados.


Historias
Homenaje a Irene Franceschini

La muerte de una colaboradora del obispo Casaldàliga, Irene Franceschini, la tía Irene, estimula el recuerdo de quienes han seguido la trayectoria personal, tan heroica como callada, de los centenares de religiosos católicos que tras el concilio Vaticano II abrazaron la teología de la liberación y la practicaron hasta sus últimas consecuencias en América Latina.

En estos días, las aguas del río Araguaia discurren tristes, echan en falta a la Tía Irene.
Si es cierto que la gente como ella muere alguna vez, la Tía Irene murió el pasado 13 de noviembre.

Irene Franceschini llegó a Sao Félix do Araguaia en el año 1970.
LA VIOLENCIA, la injusticia y la exclusión social que imperaban en la región del Mato Grosso golpeaban como un tiro en el corazón.
En aquella tierra y en aquel tiempo no servían las medias tintas, ni las dudas, ni las vacilaciones.
A un lado, los indios, los campesinos y los desarraigados que huían de la sequía del noreste; al otro, los terratenientes, los pistoleros y el Gobierno militar.
Pere Casaldàliga, obispo, tomó partido de modo radical a favor de los más desfavorecidos e hizo suya la causa de los pobres.

Para Irene Franceschini, la Tía Irene, fue una de esas personas que sintió el reclamo y fue allí.
Era religiosa, de la orden de las Hermanas de San José.
Llegó a Sao Félix cuando la situación era más tensa y difícil, lo dejó todo atrás y se entregó en cuerpo y alma a una gente y una tierra que pasaron a ser, definitivamente, su gente y su tierra.

Afortunadamente, hay muchas más como ella.

SON MUJERES y hombres que llevan la cruz en el corazón y no en el puño. No han querido imponer ninguna creencia, han practicado la inculturación, y así, se han hecho pobres porque se han convertido en uno más de la comunidad en donde se han instalado.
No han sido conversores sino convertidos.
Esto es lo que siempre ha practicado la Teología de la Liberación, un movimiento que sigue teniendo pleno sentido, a pesar de la persecución que ha sufrido por parte de muchos gobiernos y la desconfianza que siempre ha despertado en el Vaticano.

Helder Camara lo explicaba con mucha claridad: "Si ayudo a un pobre dicen que soy un santo, pero si pregunto por las causas de su pobreza dicen que soy un comunista".

Casaldàliga alega que mientras exista Dios y sigan existiendo pobres la Teología de la Liberación seguirá teniendo plena vigencia.

La ayuda y la solidaridad con el tercer mundo no es patrimonio de la Teología de la Liberación, ni tampoco de las organizaciones religiosas.
En los últimos años han aparecido ONGs de todo tipo; en ocasiones, existen algunas iniciativas que no están del todo claras y que aprovechan la voluntad de colaboración de los colectivos más sensibles para algunos objetivos y proyectos de dudosa valía.

NO ESTÁ muy de moda hablar bien de la Iglesia católica, quizá porque no invita mucho al elogio lo que hace y lo que dice su jerarquía. Pero hay que reivindicar el papel de la Iglesia como, probablemente, la más antigua y la más fiable de todas las ONGs.

Cuando defiendo a esta Iglesia católica pienso en muchos pueblos del mundo que son mejores por la labor que ha llevado a cabo un religioso;
pienso en Presentación López, la monja que perdió las dos piernas en una explosión en el Congo y que dijo que lo primero que haría cuando se recuperase sería volver a África;
pienso en Jordi Mas, un misionero que se ha pasado media vida en el Camerún y que acaba de recibir el premio Josep Parera en reconocimiento por su entrega incondicional,
y pienso, en definitiva, en la Tía Irene.
Una mujer menuda que llegó a una tierra en donde faltaba de todo. Y ella les dio su vida.

Francesc Escribano, en “El Periódico”


Reflexiones

A partir de hoy

Tu vida puede tomar uno de dos rumbos.
La única manera de salir adelante en la vida es
no culpar a los demás de lo que te sucede.
Tú eres el arquitecto de tu vida.
Y si la vida no te ha sido muy favorable hasta ahora, el futuro puede cambiar y depende especialmente de ti.
Si has tenido muchos fracasos, estas en una excelente posición para comenzar una nueva vida,
pues eres experto en conocer como no deben hacerse las cosas.
Cuando tú sabes qué es lo errado, no lo repetirás en el futuro y te acercará cada vez más al éxito.
A partir de hoy tu vida puede tomar uno de dos rumbos.
El éxito o el fracaso. La felicidad o la infelicidad.
Es tu decisión qué camino tomar
y tienes igual oportunidad de seguir uno u otro sendero.
Tienes las mismas posibilidades
para cualquiera de los dos.
La forma de tomar el sendero del triunfo es...
¡dejar de culpar a los demás!
Asumir tu propia responsabilidad y virar hacia
una actitud mental positiva y constructiva.

Elimina los "si no fuera por...".
"Si no fuera por mis padres yo habría hecho...",
"si no fuera por este gobierno, yo estaría...",
"si hubiera tenido dinero...",
"si me consideraran en la oficina...",
Nada soluciona el culpar a los demás.
Si las cosas te sucedieron, es en gran
parte tu responsabilidad.
Asúmela y tu vida cambiará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario