NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


domingo, noviembre 18, 2012

salmo del día comentado,


Salmo del día comentado

Lunes, 19 de Noviembre de 2012

Salmo 1

1 Dichoso el hombre que no escucha el consejo de los malvados,

ni se entretiene en el camino de los pecadores,

ni se sienta en la reunión de los necios,

2 sino que pone su gozo en la Ley del Señor,

meditándola día y noche.


 
3 Es como un árbol plantado junto al río:

da fruto a su tiempo y sus hojas no se marchitan;

todo lo que hace tiene buen fin.

4 No sucede lo mismo con los malvados,

pues son como paja que se lleva el viento.


5 No se levantarán los malvados en el juicio

ni los pecadores en la asamblea de los justos,

6 porque el Señor protege el camino de los justos,

pero el camino de los malvados conduce a la perdición.



La exclamación inicial –“¡Feliz el hombre...!”–; se explicita a lo largo del Salmo mediante la contraposición de dos imágenes poéticas:
el árbol desbordante de vitalidad simboliza la felicidad de los justos;
la paja arrastrada por el viento representa la ruina final de los impíos.
Así se expresa uno de los temas centrales del Salterio y de toda la Biblia:
la conducta de cada hombre está sometida al Juicio de Dios, y el mundo está gobernado por la justicia divina.

Este salmo es verdaderamente un resumen de la totalidad de la ley.
He aquí, en pocas palabras desde la A... hasta la Z... todo lo que debéis saber.
Y todo se resume en dos "caminos", dos 'vías", que se abren ante cualquier hombre:

-El uno que conduce a la "felicidad", simbolizado por la imagen del árbol que reverdece...

-El otro que conduce a la "nada", simbolizado por la imagen de la "paja que se lleva el viento"...
Es un anuncio profético de las "bendiciones" que conlleva la fidelidad y de las "maldiciones" que pesan sobre aquellos que son infieles a la Alianza. Ver un texto paralelo en Jeremias 17,5-8.

No es coincidencia que la primera palabra de la Buena Nueva del Reino de Dios sea la misma de este salmo: "dichosos" "Asherei"
El resumen del pensamiento de Jesús son las bienaventuranzas, seguidas en la versión de San Lucas (6,20 - 26) de maldiciones como en este salmo.


 
Jesús puso a menudo la imagen del "árbol" que da buenos frutos (Mateo 7) que crece en tal forma que las aves del cielo hacen en él sus nidos (Mateo 13,32).
Se compara El mismo con una viña que da su fruto en tiempo oportuno (Juan 15,1). Observemos algunas alusiones sugestivas:
la corriente de agua viva que permite al árbol permanecer verde y del cual dirá Jesús que es el Espíritu Santo (Juan 4,14; 7,38).
En el sacramento del Bautismo, el agua es también símbolo de vida que renace (Juan 3,5).
De igual manera, si bien el salmista nunca pensó en la cruz, hablando del árbol que da su fruto... podemos ciertamente aceptar estas comparaciones que son algo más que simbólicas: en el jardín del paraíso, también, Dios había colocado un "Arbol de Vida" (Génesis 2,9; Apocalipsis 2,7).

Si la existencia del hombre sin Dios no es más que el vacío... con Dios la existencia humana se convierte en fantástica maduración de vida, según la imagen del árbol.
Sí, algo está madurando. Y Jesús lo repite con fortaleza. Nuestra tierra dará su fruto.

Estamos lejos de una comprensión mezquina de la palabra "éxito", se trata de algo muy distinto de lo que comúnmente se llama "retribución temporal": La dicha, el éxito, el de los pobres, de los "anawim"... ¡Bienaventurados los pobres! ¡No se les promete dinero! Se les promete la dicha, y el éxito de su vida en Dios.

Y esta dicha, y este éxito... tú los puedes comenzar desde hoy. ¡Rechaza el contagio del mal!
¡No frecuentes el camino de los injustos! ¡Toma tu evangelio y medítalo cada día, cada noche!
Vivir es optar: pues bien, ¡opta por Dios! ¡Medítalo diariamente, cordialmente! La dicha está allí, seguro.
Una dicha que nada podrá jamás vencer.
Claudel comenta este salmo: "El compañero apestado, la compañía del sarnoso, el libro que huele a grasa, excúsame si prefiero la sugerencia saludable y esta santa confirmación la noche de las proposiciones.
¡Es muy verde! Todo se anima por las lluvias de abril, este árbol en pleno fuego de la combinaci6n, que predica a la hierba en la pradera, y por todas partes, ¡no hay nada tan fresco, tan rosado, y tan dorado, para profetizar a estos frutos del éxito!
¡Todo lo demás, fuera! ¡polvo y más polvo a los ojos! Basta sonarse y todo termina".


Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
 


Todo aclama al Señor, todo le canta

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