NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


lunes, junio 01, 2015

Pitadas en el fútbol

Como ocurrió otras veces en que el Barcelona y el Athletic de Bilbao han jugado la Copa del Rey, el momento del himno nacional se convirtió en una monumental pitada. Que en un país se pite así a su himno muestra, por un lado, la nada sorprendente falta de educación de una masa de aficionados, y por otro, la falta identificación de muchos ciudadanos con su Estado.
Reconozco que me cansa la sobredimensión que ha tomado el fútbol en los últimos años: fichajes de cifras obscenas, idolatría de sus estrellas, invasión de la parrilla televisiva, corrupción de sus dirigentes…
Pero, nos guste o no, hay que reconocer que es el deporte rey. Que si vamos a un aldea perdida de la Nigeria más rural encontraremos camisetas de Messi; que muchos habitantes de China solo saben de España que hay el Real Madrid; que en el barrio más pobre de Tegucigalpa los niños pegan patadas a una bola de trapos con la esperanza de ganar un día la copa del mundo.
El fútbol refleja mucho de lo que una sociedad es. Los fichajes multimillonarios nos hablan de un sistema capitalista que ha perdido el norte y la humanidad; la corrupción de los dirigentes de la FIFA no envidia nada a la de nuestros políticos más cínicos; los zafios pitidos a un himno muestran la división de un país y su incapacidad para dialogar; y los sueños de los niños pobres de barrios de Dakar se tornarán en un viaje con riesgo mortal en patera buscando, no ya ganar la Champions, sino un poco de dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario