NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


Jóvenes Gazteak

       Celebramos la Vida | Juntos somos el mejor Equipo












Hablemos de lo importante que es celebrar cada día como si fuera una fiesta. La vida es un regalo, y cada momento merece ser festejado. No necesitamos una razón especial, basta con estar aquí y ahora.

Celebremos los pequeños logros, las risas con amigos, los abrazos apretados y hasta los fracasos que nos enseñan algo nuevo. Cada experiencia es una oportunidad para brindar y agradecer.

A veces, en la rutina, olvidamos lo valioso que es simplemente estar vivos. ¿Y saben qué? Eso no puede esperar. Hoy es el momento perfecto para festejar, para dar gracias por todo lo que hemos vivido y por lo que está por venir.

La vida es como una canción, y nosotros somos los compositores. Podemos elegir la melodía que queremos seguir, y a veces, necesitamos ponerle un poquito de ritmo y celebrar a lo grande.

Así que, amigos, celebremos la vida con toda la fuerza y alegría que tenemos. Brindemos por cada día que nos regala esta maravillosa aventura.   


 Cristo ha resucitado ¡Aleluya!










La resurrección de Jesús es un acontecimiento central en la fe cristiana, celebrado con alegría y esperanza en el Domingo de Resurrección. Esta resurrección representa la victoria sobre la muerte y el cumplimiento de las promesas divinas.

El «Aleluya» que se entona en esta celebración es un canto de júbilo y alabanza por la resurrección de Cristo, que trae consigo la luz en medio de la oscuridad y la vida eterna para aquellos que creen.

Esta resurrección nos enseña que incluso en los momentos más difíciles, hay esperanza. Nos recuerda que el amor de Dios es más grande que cualquier cosa y que la muerte no tiene la última palabra. La resurrección de Jesús nos brinda la certeza de que, al igual que Él, también nosotros podemos encontrar renovación y vida en medio de nuestras propias pruebas y desafíos.

En última instancia, la resurrección de Jesús nos ofrece la promesa de que la vida triunfa sobre la muerte y que, a través de Él, podemos encontrar perdón, salvación y la plenitud de la vida eterna.



SENCILLAMENTE



“Es bueno ver a jóvenes 👧🧒 de vuestra edad dispuestos a vivir el mensaje de Cristo. 🕊️ No sólo sois el futuro de la Iglesia ⛪, no sólo eso, sino sobre todo el presente.
La Iglesia necesita vuestra generosidad, vuestra alegría 🥳, vuestro deseo de construir un mundo diferente, impregnado de los valores de la fraternidad, de la paz, de la reconciliación 🤝. Por eso, no encierren su vida en una caja fuerte 🔐, pensando que es mejor no hacer ningún esfuerzo porque no ha llegado aún el momento ⏳ de gastarla.
Qué hermoso es, en cambio, dejar una buena huella en el camino 👣, preocupándonos por la comunidad, por los compañeros de clase, por los colegas de trabajo, por la creación 🌍. Nos hace bien preguntárnoslo, ¿qué huella estoy dejando ahora, aquí donde vivo, en el lugar 🏡 donde la Providencia me ha puesto?” (Papa Francisco).



📖 “Escuchad mi voz, Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo.”  (Jer. 7)
🗣️Jesús ha venido para UNIR y REUNIR a todas las personas, sin distinción de raza, nación, sexo, orientación sexual, religión, clases sociales… Porque su mirada va más allá de las apariencias. Va al corazón ❤️, a lo esencial, donde todos llevamos imagen de Dios.
Jesús me invita a UNIFICARME en cuerpo, mente y espíritu. A aceptarme, acogerme, amarme y agradecer 🤗. A resolver en mí mismo, lo que necesita ser resuelto también fuera. A vivir UNIDO a Dios.
Jesús me invita a ser UNO con la naturaleza 🌳🌲, a cuidarla y respetarla como a mí mismo.
Jesús me invita a ser PUENTE. A unir orillas separadas. A unir lo que está roto. A unir lo distante. A forjar vínculos y formar Comunidad.
Jesús me invita a dejarme Consolar 🫂 para poder Consolar.
Jesús me invita a derribar muros y construir puentes. En mí. En mis ambientes. En la Iglesia. En el mundo. 🤔¿Acepto agradecido y confiado la invitación?
::::::::::::::::::
🤗 La alegría es un don y un signo de la vida de Dios en el alma. La alegría y el gozo no son el resultado de una vida fácil o sin dificultades, ni radica en un puro optimismo, sino en una profunda y constante actitud que nace de la fe en Cristo y del encuentro personal con Dios en lo profundo del corazón.
📖 “Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento” (Lucas 15, 7). ¡Me conmueve saber que Dios siente gozo y alegría por nosotros! 
✝️Este tiempo de Cuaresma es una gran oportunidad de volver a Dios, como hijo pródigo que vuelve a casa del Padre y éste le hace una fiesta porque su alegría y gozo es enorme por el regreso. 
El Sacramento de la Reconciliación es precisamente esto, volver a casa del Padre, de ese Padre que sale cada atardecer a nuestro encuentro para devolvernos la vestidura de hijo, de hija.  🤔 ¿Recuerdas alguna confesión que te haya marcado por sentir la alegría de volver a su casa?



27/02 COHERENTE

🗣️“La gente necesita de testigos, es decir, de personas que sean coherentes entre lo que creen y lo que viven, entre la fe que profesan y las obras que realizan”. Una persona es creíble si hay armonía entre aquello que cree y lo que vive. (Papa Francisco)
👣 Seguir a Jesús no es tan sencillo como pensamos, requiere una respuesta comprometida y una revisión constante de vida, sólo desde él mi vida será verdadero evangelio en un mundo tan necesitado de vida verdadera…por medio de esta canción 🎵 le pido a Jesús me ayude a ser cada día reflejo de su persona, de su vida…

26/02 AMA

📖 “Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso” Mt. 6, 36
🗣️ El amor de Dios derramado en nuestro corazón, brota en atención y ternura con los que más sufren 😭 el desamparo y el desconsuelo 😔. El amor de Dios es desbordante, por eso llena los vacíos de tanta gente.
Empieza el día dando gracias a Dios por su inmenso amor ❤️ y misericordia contigo. Busca un lugar, cierra los ojos y en silencio 🤫 percibe con el corazón de la fe ese gran amor que se desborda, vive plenamente confiado y ofrece a cuantos hoy te encuentres, la ternura que recibes de Dios, con una sonrisa, una palabra amable, un gesto de bondad…
Cuanto más necesitados estén los demás de ese amor y consuelo, más recibirán, y tú sentirás la alegría de dar.🤲🏻

25/02 ESPERANZA



 “Que bien se está aquí” Mt 17, 1-9
🗣️ La transfiguración nos ofrece un contraste entre la luz 🕯️ y la sombra, entre lo difícil que nos puede parecer recorrer estos días de cuaresma porque descubrimos que tenemos cosas que cambiar, perdonar o acoger; y el momento en que todo parece que encaja.
La transfiguración es un momento que nos da esperanza, que nos hace exclamar “qué bien se está aquí” y nos impulsa a seguir.🤔 ¿Qué encuentros recuerdo como momentos de transfiguración? Cuál es aquél instante que he dicho “qué bien se está aquí” y me ha acompañado siempre en mis días de bajón. 😔


24/02 BUSCA
EL PODER DEUN ABRAZO/PAZ


📖 “Amad incluso a vuestros enemigos y orad 🙏🏻 por los que os persiguen” Mt 5,43–44
El Dios de Jesús me invita a buscar un amor ❤️ universal, gratuito, incondicional, no-violento, misericordioso, sin límites, sin distinciones, sin medida. Tal como Dios me ama.
Si a veces ya me resulta difícil amar a los cercanos…
Y tú me invitas a amar a los alejados, a los que no me quieren 😒, a los que me da cierto miedo conocer, a salir de mi espacio confortable…
Incluso me invitas a amar a mis enemigos internos, a abrazar 🫂 amorosamente mis sombras, mis miedos. Me invitas a crecer.
🤔 ¿Acepto confiadamente la invitación de abrir el corazón al gozo del Amor de Dios?





📖 “Mi alma espera en el Señor, espera en su palabra, mi alma aguarda al señor" Sal 129
🕯️En este tiempo el Señor suscita en nosotros la necesidad de mirar 👀 nuestra vida desde la verdad y en verdad, hacer un recorrido por todos los rincones de nuestra historia, especialmente aquellos con los que aún no estamos reconciliados, porque “aquello que no se acoge no se redime”. Sí, no es fácil tocar nuestra fragilidad y pecado, nos da grima y miedo👻, pero no estamos solos, el Señor nos espera allí, quiere hacernos renacer desde ellos, no sólo para que podamos seguir nuestro camino con menos peso en nuestra mochila, sino también para que podamos acoger 🤲🏻 con la misma misericordia a aquellos que al igual que nosotros están en ese proceso de reconciliarse consigo mismos. 
🙏🏻 Dejémonos reconciliar por Dios, sólo así podremos vivir reconciliados con nosotros mismos y con los demás, reconozcamos que estamos hechos del mismo barro.






📖 I Samuel 16, 7: “Dios no mira las apariencias, mira el corazón”. 
🗣️ Dios tiene la capacidad para mirar 👀 y ver dentro del corazón ❤️ de la persona, nos conoce bien.  Las apariencias son engañosas. La perspectiva de Dios siempre es más profunda y más sabia que la nuestra.  Por ello podemos confiar en que Dios, cuando nos mira, está viendo nuestro valor como personas.
Cuando miro a Dios, ¿Qué veo? ternura, temor, misericordia, juicio… Y cuando soy mirada por Él, ¿Qué siento? paz, quietud, vergüenza, pequeñez, me siento hija amada… 
✝️Para esta Cuaresma me propongo un reto: volver mi mirada hacia Dios y no dejar de mirarle…
¡Deseo estar bajo tu  mirada, Señor! 🤗
¡Deseo fijar mi mirada en ti, Señor!






📖 “Y levantando los ojos al cielo, dio un grito y le dijo: ¡effata!, que quiere decir ¡ábrete!” Mc 7, 31-37
Se trata de la curación de un sordomudo. 😶 Pocas veces vemos a Jesús gritando y ésta es una de ellas. Jesús grita para hacernos reaccionar, para abrir nuestros sentidos, nuestro corazón ❤️… hay muchas maneras de estar cerrado. Si un sentido está cerrado, como el oído 👂 o la vista 👀, ya es algo tremendo, pero si la persona misma está cerrada el desafío es más grande. ❤️‍🩹
Hoy Jesús te grita 📢 ¡ÁBRETE! a la vida, a la amistad, a los pequeños detalles del día a día, al amor… 🤲

📖 “Y levantando los ojos al cielo, dio un grito y le dijo: ¡effata!, que quiere decir ¡ábrete!” Mc 7, 31-37
Se trata de la curación de un sordomudo. 😶 Pocas veces vemos a Jesús gritando y ésta es una de ellas. Jesús grita para hacernos reaccionar, para abrir nuestros sentidos, nuestro corazón ❤️… hay muchas maneras de estar cerrado. Si un sentido está cerrado, como el oído 👂 o la vista 👀, ya es algo tremendo, pero si la persona misma está cerrada el desafío es más grande. ❤️‍🩹
Hoy Jesús te grita 📢 ¡ÁBRETE! a la vida, a la amistad, a los pequeños detalles del día a día, al amor… 🤲


CANCIÓN TAN SOLO AMAR


🗣️ Hoy te invito a descubrir a cuánta gente eres capaz de ayudar, amar, levantar,... También te invito a reconocer cuántas veces escurres el “bulto” porque la vorágine de la vida, del trabajo o de tus obligaciones no te permite mirar 👀 con detenimiento y por lo tanto no te deja cambiar la realidad que ves, ya sea en otros o en ti mismo.
🤔 ¿Soy yo capaz de dar sin pedir nada a cambio, amar sin poner condiciones a mi amor? Henri Nouwen




📖 "El Espíritu empujó a Jesús al desierto". Lc 4,1
En nuestra vida y en la de Jesús hay desiertos en forma de enfermedades 🤕, soledad, duelos, crisis de todo tipo, malas experiencias, donde somos y nos sentimos vulnerables. El Espíritu 🕊️ que invitó a Jesús es el que nos invita a nosotros al desierto. Nos conduce hacia sitios inhóspitos y desagradables, que por alguna razón que inicialmente no llegamos a comprender, resulta que nos convienen.
🏜️En el desierto tomamos conciencia de nuestra necesidad de Dios y de que la esperanza y el consuelo vienen de Él.
Si lo aceptamos, el desierto nos libera, nos hace crecer, nos transforma. El desierto de alguna manera es un gran regalo 🎁 del Espíritu. El desierto nos empuja a nuestra Misión.
🤔 ¿Nos dejamos “empujar” hacia donde nos lleve el Espíritu? ¿Confiamos?



OTRA FORMA DE VIVIR


📖 “No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores…” (Lc 5, 27-32)
🗣️Cuántas veces nos descubrimos transitando un camino que no nos llena, porque hemos hecho de nuestra vida una rutina sin sentido, fácilmente nos engañamos a nosotros mismos afirmando que todo en nosotros está bien, que no hay nada por cambiar pero Jesús al acercarse con delicadeza y sencillez siempre nos muestra que hay otro modo de vivir, que siempre se puede dar un salto de fe y cambiar.
Gracias Señor por llamarme desde mi pobreza y pequeñez, porque en tí no me siento juzgado sino salvado, levantas mi mirada del suelo hacia el cielo, en tí me siento cuidado y amado hasta el extremo.






LA LLEVARÉ AL DESIERTO

🗣️ En nuestra sociedad, nuestro día está lleno de trabajos por hacer, personas a las que atender, responsabilidades aceptadas o no, actividades imposibles de dejar… todo nuestro día está “lleno” y vivimos estresados. Bajar el ritmo nos parece prácticamente imposible sin sentirnos mal o vacíos.
Estamos en Cuaresma, tiempo propicio para parar 🛑, para preparar la Pascua, el Señor que pasa.  Tiempo único e irrepetible para encontrarte con ese Dios Padre-Madre, que te espera con gran ternura y misericordia.  El profeta Oseas (2, 14-20) nos dice 📖: “Por eso, yo la llevaré al desierto y le hablaré a su corazón…”  Él te llama hoy para que pares tus agobios, preocupaciones 😔 y dolores; para llevarte al desierto como lugar de renovación y encuentro con Dios; para decirte que te ama con locura y que ha dado su vida por ti, para que la tengas en abundancia.  Y para que dejes en sus manos tu día a día, tus necesidades y aquello que no te hace feliz o necesita ser sanado.
⏹️ Parar para seguir caminando 👣… 





📖“Confía de todo corazón en el Señor” Prov 3,5

🗣️ En el diccionario encontramos que confiar es: esperar con firmeza y seguridad; poner al cuidado de alguien alguna cosa preciada. Confiar es creer en el otro estableciendo una conexión.

Comenzamos la Cuaresma ✝️ y acogemos la invitación a CONFIAR, a vivir este tiempo con fe, con esperanza, con la seguridad que no vamos solos en este camino de ser cada vez más humanos y más cristianos. Ponemos al cuidado de Dios nuestras propias vidas y pedimos fortalecer nuestra conexión.

🤔 ¿Te atreves a confiar en Dios? ¿Cómo se nota en tu día a día que crees y confías en El?




✝️ MIÉRCOLES DE CENIZA ✝️ 

📖 "Ahora es tiempo favorable, ahora es tiempo de salvación"  (2Cor 6,2)

🗣️ Iniciamos un tiempo nuevo, en el cual se nos invita a volver la mirada y el corazón ❤️ sobre nuestra propia vida, sobre el camino hasta hoy recorrido, porque seguramente reconocemos que hay aspectos que no son tan evangélicos, que en lugar de mantenernos en consonancia con el Dios de la vida están haciendo un chirrido propio que nos aturde por dentro. Volver la vida a Dios requiere reconocernos criaturas frágiles y limitadas… volver para mirarnos desde su mirada que ve no sólo lo que somos sino lo que podemos llegar a ser con su Gracia. Volver al Padre porque para él no existe un tiempo, siempre es tiempo favorable, siempre es tiempo de salvación… Dedica este tiempo ⏳ de cuaresma para volver a Dios🫂, para volver a ti y desde allí, a los otros…

CANCIÓN: VUELVE A CASA



¡Estás en el lugar equivocado!











¡Estás en el lugar equivocado!
Es posible que te encuentres bien en él, o quizá no, pero lo que es claro es que ese no es tu sitio.
Cada lugar en la vida tiene una razón de ser y cada persona debe encontrar su lugar.
A veces puedes creer estar en el sitio correcto y sin embargo no estarlo, por eso es importante el conocimiento personal y el análisis de la realidad que te rodea.
Cuando sientas que las cosas no encajan, que no cuadra lo que buscas con el lugar donde estás… ¡párate! Analiza la situación y decide si quieres seguir en el sitio equivocado o prefieres emprender caminos nuevos que sean más acordes con tu forma de pensar y ver la vida.
La oscuridad de un lugar que no es el tuyo te envolverá hasta tal punto de no saber qué es lo que buscas ni lo que quieres.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,..


SER ADVIENTO


Hoy la canción de Hakuna 🎶 nos invita a ser conscientes de nuestra identidad, a reflexionar sobre cómo estamos en la vida, cómo nos situamos ante ella. Nos podemos preguntar ¿Quién soy ante la vida? Solo siendo “todo” lo que soy, puedo dar fruto. Solo siendo “todo” podré crecer, descubrir mis errores y aprender de ellos. El todo marca la diferencia. ¿Y tú, lo das todo? ¿Estás dispuesto a ser la mejor versión de ti mismo? 💪✨


Y SI HOY...
🤫 “Haz silencio y déjame que entre”
🗣️ Estos días previos a tu llegada Señor se van tan rápido que en medio de tanto ruido, casi te pierdo y me pierdo a mi misma de vista… quiero dejarme hacer por ti desde dentro.
Necesito hacer este camino de adviento contigo, porque sólo el encuentro profundo y real contigo me deja ver mi verdad, y puede transformar mi vida en un espacio de acogida para los demás… una vez más quiero elegirte a ti como lo más importante y esencial en mi vida


MARANATHA

Adviento, un año más. Porque siempre hay necesidad de Dios, de su presencia, de su calor. Porque necesitamos que venga, que esté con nosotros, que se quede. Adviento para preparar la navidad, para comprender en el sentido de las fiestas que vendrán, para profundizar en lo superficial, para valorar lo gratuito en medio del consumo, para saborear la ternura de un Dios hecho niño. Para acompañar a María, la que mejor supo esperar y preparar el camino. Mi oración en este tiempo es la de toda la Iglesia, no tiene nada de original: Maranatha, Ven Señor… Como grito, lamento, susurro y deseo. Saborear este tiempo de espera y esperanza… y hacerlo cantando

Si eres joven: ¡Corre a su encuentro! Ha venido para salvarnos. No podemos quedarnos pasivos y de brazos cruzados. El está siempre muy cerca. Ha salido agua en el desierto y todo está verde como una pradera. Entra en tu interior y cambia tu vida vacilante y rutinaria por una entrega gozosa y alegre. No te canses y saca fuerzas para caminar al encuentro del Señor
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

ÉL VENDRÁ Y TE SALVARÁ


📖 "Hágase en MÍ" (Lc 1, 38)
🤔 ¿Qué es ser joven? 💫 Nos volvemos a acercar a María, una mujer sencilla y llena de vida. Dejemos que su juventud nos hable de entrega, valentía, confianza, abandono, coraje, pasión... 💖 Quizás ser joven es tener esos valores o actitudes que te hacen dar un paso más sin pensar en lo que vendrá. Dar el paso, sabiamente ignorante 🚶‍♂️🚶‍♀️ ¿Y tú, qué paso tienes que dar en este adviento? 🌟✨


🗣️ El adviento es tiempo de espera. La espera no siempre significa inactividad, sino más bien una oportunidad para fortalecer nuestra fe, cultivar la paciencia y estar con los ojos 👀 y los oídos 👂 bien abiertos a lo que Jesús nos quiere decir. 
En esos momentos de aparente quietud, estamos llamados a crecer espiritualmente y a confiar en que, al igual que María, estamos caminando en la presencia de Aquel que tiene un plan perfecto para cada uno de nosotros. ✨
La espera de estas semanas ha de convertirse para nosotros en un camino 🛤️ de esperanza y confianza en que al final de este recorrido está uno de los momentos más alegres, la llegada del niño Jesús. 🌟👶 ¡Que la luz de la esperanza ilumine nuestro camino en este adviento! 🕯️


📖 “Sé de quién me he fiado” 🤲 (2 Tim. 1, 12) 
El Papa Francisco nos dice: 🗣️ “El Evangelio nos invita a vivir en esperanza vigilante, es decir, estar siempre preparados para recibir al Señor, con la total confianza de que ya hemos sido salvados 🛟 por Él y de que estamos esperando la plena manifestación de su gloria”. 



🗣️ “El mundo que nos acoge se va desmoronando” (LD2) 💔Miremos nuestro entorno, pensemos en las catástrofes naturales que lo han modificado, incendios, inundaciones… Ese mundo 🌏 que se desmorona es el mundo en el que también va a nacer Dios. Un mundo que nos acoge 🫂 a todos y que a veces descuidamos. ¿En qué me implico para frenar ese cambio? Que nazca en nosotros la revolución del cambio y cuidemos nuestro mundo. 🤔 ¿Qué puedo hacer para crear un mundo más sano?


“...Os lo digo a todos, velad” 🌟 (Mc 13, 37)
Una vez más Señor vienes y nos visitas…, por la confianza de sabernos amigos se te “olvida” decirnos en qué momento llegas, así que no sé bien cómo ni en qué momento esperarte, la única certeza que tengo es que me hará bien tenerte en casa, tengo tantas cosas que contarte…mientras te espero procuraré ser fiel en la entrega a mis hermanos por que sé que es un buen modo de esperarte… 🏡


ADVIENTO
📢 No queda nada para llegar al 1° Domingo de Adviento 🕯️. 
🙏🏻 Este adviento confía que la vida brota cuando das paso al silencio.🤫
Cuando en medio del ruido, las luces y el ajetreo, buscas un tiempo ⏱️ para el encuentro verdadero.
🤲 Confía que Dios puede hacer renacer con su amor la alegría y la luz 🌟 que te habita dentro.
Anímate a recorrer 👣 este camino de adviento creciendo en la confianza en Dios, 
abandonándonos en sus manos, como un niño en brazos de su 👩🏽‍🍼madre. 
🙂¿Estas preparado? Este adviento… ¡CONFIA!

LOS NIÑOS DE SIRIA CANTAN




 




BUENA NOTICIA



Dar luz al mundo























Nuestro planeta por si mismo carece de luz, necesita del sol para que podamos tener iluminación y ver todo lo que nos rodea.
Nosotros, desde lo que somos y hacemos, también podemos iluminar a nuestro querido planeta.
¿Cómo? muy sencillo, compartiendo valores que nos acerquen a los demás, siendo justos con los otros, valorando más el ser que el hacer, dando a todos las mismas oportunidades de crecer, sin mirar a los demás por razón de raza o clase social, entregándonos a causas nobles..
Hoy también podemos dar luz a nuestro mundo ofreciendo de lo nuestro para que otros tengan VIDA, emitiendo una palabra amable a quien encontremos a nuestro paso, teniendo presentes a aquellas personas más desfavorecidas y llevando el mensaje de Paz y Solidaridad que Jesús nos dejo para expandirlo como granos de arena que forman una extensa playa.
¿Quieres unirte a nosotros y dar luz al mundo?


La varita mágica















¡Cuántas veces quisiéramos tener una varita mágica para poder cambiar aquello que nos resulta imposible!

¡Cuántas veces nos sentimos tan impotentes para darle la vuelta a una realidad dolorosa que quisiéramos ser "magos" sacando de la nada algo para poder solucionarlo!
¡Que fácil y cómodo nos resulta a veces creer en la fantasía de que fuera posible cambiar la realidad del mundo y de nuestro mundo interior para poder enfrentar aquello que nos hace sufrir!
Las varitas mágicas no existen, pero los milagros sí. Y los milagros no son acontecimientos extraños que solo los "escogidos" pueden experimentar. Los milagros están a nuestro lado en las personas que nos acompañan, en los que sufren por nuestras preocupaciones y en los que nos ayudan a caminar cuando flaqueamos.
Tú y yo también podemos hacer milagros y descubrir los milagros de los otros.
¿Estás vivo? ¿respiras? ¿piensas? ¿eres capaz de contemplar la luz del día y la belleza de la noche?... ¿no es eso un verdadero milagro? ¿no es un milagro el poder compartir el dolor y la sanación?
Tu varita mágica puede que no saque un conejo de la chistera pero con seguridad sacará lo mejor de ti mismo y y te dará la energía que necesitas para caminar por la vida acogiendo lo que trae. La varita puede hacer el milagro de que las personas importantes de tu vida caminen junto a ti independientemente del momento y la situación a la que te enfrentes.


Malditas guerras













Maldigo las guerras una y mil veces más.
No termino de entender el odio humano a gran escala hasta tal punto de matarnos unos a otros.
Los intereses financieros, la política, las religiones extremistas, la lucha por el poder y los muros de los países, junto con otros motivos llevan a la locura humana de matar, dominar, arrasar, denigrar…
No lo entiendo… una y mil veces más… no lo entiendo.
Quiero agarrarme al mensaje de amor y paz que nos trajo un hombre sencillo, hijo de Dios, Jesús de Nazaret, que sembró paz y nos dejó su paz.
Ruego por los pueblos en guerra, por las grandes guerras y las pequeñas guerras que libramos en nuestro entorno más cercano.
Jesús, danos tu paz.

MI PALABRA ES COMO L A LLUVIA




NUNCA TE RINDAS






-----------------------------

¿por qué no ser amigos?


¿Qué es lo que pasa? ¿Estamos locos o qué?¿Qué es esta farsa? Dime ¿quién engaña a quién?¿Quién se han creído que somos para tratarnos así?Solo se que así no se puede seguir.
Hay muchas formas para hacerse escucharmuchas personas que merecemos la pazporque odiar al diferente si no es como los demáscuando todos somos gente nada más.
¿Por qué no ser amigos? ¿Estar unidos?¿Vivir sin miedo y en libertad?¿Por qué no dar la mano? ¿Ser como hermanos?¿Por qué no intentamos vivir en paz?¿Por qué no ser amigos? ¿Estar unidos?Contad conmigo en lo que yo os pueda ayudarse puede hacertrabajando juntos se conseguirá
Yo no comprendo esta mierda de sociedadnunca estoy de acuerdo con los que quieren gobernar.Que se metan sus mentiras por donde les puedan caberpero nosotros tenemos aún mucho que hacer.
¿Por qué no ser amigos? ¿Estar unidos?¿Vivir sin miedo y en libertad?¿Por qué no dar la mano? ¿Ser como hermanos?¿Por qué no intentamos vivir en paz?¿Por qué no ser amigos? ¿Estar unidos?Contad conmigo en lo que yo os pueda ayudarse puede hacer con voluntadempezando por amar,y respetar a los demás

BUENA NOTICIA (Álvaro Fraile)




---------


LA OPORTUNIDAD DE CADA INSTANTE































Cuantos instantes dejamos pasar en nuestra vida sin percibir que son oportunidades que nunca volverán.
Cuantos momentos perdidos en la discusión interior que nos envuelve en un mar de dudas y desvelos paralizando nuestra capacidad de orden y reflexión.
Cuantos espacios perdidos en la nada que no lleva a ningún sitio impidiéndonos ser nosotros mismos.
Cuantos tiempos desgastados en un ir y venir sin un destino concreto o una meta a alcanzar...
Las oportunidades de cada instante solo pasan una vez en la vida... en cada instante de nuestra vida.
La verdadera oportunidad reside en nuestra forma de enfrentarnos a la vida, en las elecciones que hacemos de amar o envidiar, de perdonar o resentirnos, en darnos por completo o guardarnos para nosotros aquello que somos, en el intento diario de vivir desde nuestra fe o dejarnos llevar por las emociones del mundo.
En cada uno de esos instantes Dios está presente ofreciéndonos una nueva oportunidad de ser lo que somos y darnos desde lo que somos.
¡Me apunto a vivir desde esas oportunidades y no dejarlas pasar!
...........................................................................................

EL SEÑOR ES MI PASTAOR, NICO MONTERO ANTE MILES DE JÓVENES EN EL JMJ 23






El regalo de las personas












Hay personas que aparecen en nuestra vida inesperadamente ofreciéndonos la sorpresa de la novedad, el cambio, el dinamismo y el espejo de aquello que queremos vivir.
Esas personas vienen envueltas en papel de colores sin conocer nosotros su contenido pero… a medida que vamos abriendo el regalo descubrimos, pausadamente y con agradecimiento, todo lo que nos aportan.
Llegan de una forma humilde, disponible, abierta, respetuosa… Llegan sin hacer ruido, observando, contemplando… Llegan sin grandes pretensiones, y posiblemente, en inferioridad de condiciones a las nuestras… pero llegan con fuerza.
Su fuerza es la sencillez, la apertura y la propia inseguridad de caminar muchas veces por el vacío de lo desconocido. Su apoyo es la vivencia profunda de un Dios que mora en su interior y el lazo que las envuelve no las ata para ser quienes son y crecer desde la fe.
Gracias por esas personas que llegan a nuestra vida aportándonos el obsequio del esfuerzo y voluntad


SI PONGO CORAZÓN

Soy joven, Señor, y quiero vivir con fuerza y alegría

Soy joven, y quiero estrujar mi vida y llegar hasta el fondo;
Soy joven y, la verdad, señor, no sé lo que es vivir a veces,
Soy joven y busco caminos, aunque no he encontrado el sendero cierto.
Quiero vivir y buscar mi libertad en lo que hago;
Quiero sentir y probar hasta lo más profundo lo que es la vida;
Quiero tocar, palpar, hacer mío todo lo que encuentre en mi camino;
Quiero, Señor, dar sentido a esta única vida que tengo.
Hay cosas, Señor, que no vale la pena volver de nuevo a ellas;
Hay cosas que al tocarlas se marchitan entre las manos;
Hay sabores que atraen y ciegan como la luz a la mariposa;
Hay experiencias que al final te quedas solamente con la cascara;
Hay momentos fuertes que te dejan vacío, desilusionado y roto.
Yo quiero vivir y no morir, yo quiero vida y no muerte,
Yo quiero encontrarme con la felicidad y no consigo saber dónde está.
Yo quiero sentirme sereno, tranquilo, bien y no sé como,
Aquí me tienes cansado a veces, desilusionado cuando menos lo esperaba.
Busco y no lo encuentro. Mi corazón me pregunta: ¿sabes el camino?
Tú amas la vida, Señor Jesús, y quieres al joven en pie, firme,
Amas la vida y has roto las ataduras de la muerte, resucitando,
Tienes palabras de vida eterna para el corazón del hombre,
Y le has dado el pan de vida para que camine con valor.
Señor de la vida: quiero vivir desde el centro de mí ser.
Señor de la vida: quiero ser feliz
Y mantener mi dignidad de hombre.
Señor de la vida: quiero enraizar mi vida en ti, que eres amor.




Bonita canción, nos habla de ser voz, luz, vida, fe, sueños, vida, esperanza y solidaridad en un mundo tan necesitado de buenas noticias.
SOMOS REDES

HOLA SEÑOR

Hola, Señor, tú conoces nuestras ilusiones y ganas de trabajar, nuestras energías y posibilidades.
Son fuerzas de juventud; ganas de comernos el mundo y demostrar a la sociedad que tiene que contar con nosotros.
Pero, tú, también, Señor, conoces nuestras limitaciones y defectos. (Es tan ridículo engañarte a Ti! Sabes de protagonismos inútiles, de vagancias, de a egoísmos, de falta de sin sinceridad...
Conoces los secretos de  nuestro corazón 
 
No dejes que nos ahoguemos en nuestras debilidades y crisis. danos fuerzas para poner parches nuevos en vestidos viejos.
 No dejes que nos manejen ni que nosotros manejemos.
No permitas que quedemos satisfechos con lo realizado. 
¿Hemos de seguir abriendo brecha!
Ayúdanos, por favor, a amar al que está cerca, incluso cuando grita, cuando nos critica y da la espalda.

Nuestra rebeldía no puede estar 
reñida con el perdón ni con la generosidad. 
Enséñanos a recitar menos oraciones y a hablar más contigo, Padre.
Tú sabes bien que somos sinceros y que queremos aprender a dialogar. Danos fuerzas para seguir nuestra labor, y cultivar esa inquietud que tú has apuesto en nosotros para que seamos útiles a los demás. Danos fuerzas para vivir en libertad y crear libertad a nuestro alrededor. Danos tu espíritu para estar listos y seguir siempre los pasos de Jesús. 
Sabemos que estás con nosotros siempre, aunque, a veces no notemos tu presencia.
Gracias por todo...

VOY A SEGUIR



Voy a seguir creyendo ,aún cuando a veces pierda la esperanza.

Voy a seguir dando amor, aunque a veces sienta rebeldía y rechazo.
Voy a seguir construyendo, aún cuando sienta que se destruyen cosas importantes.
Voy a seguir hablando de Paz, aún en medio de una guerra.
Voy a seguir iluminando, aún en medio de la oscuridad.
Y seguiré sembrando, aunque la cosecha no sea fácil.
Y seguiré gritando, aún cuando sienta necesidad de callar.
Y dibujaré sonrisas, en mi rostro con lágrimas.
Y transmitiré alivio, cuando vea dolor.
Y regalaré motivos de alegría donde solo haya tristezas.
Invitaré a caminar conmigo a aquellos que son importantes para mí
y levantaré los brazos, aún cuando me sienta rendida.
Porque en medio de la desolación,
siempre hay algo bueno que encontrar.
Y aún en medio de una tormenta,
por algún lado saldrá el sol aunque hoy sienta el frío de la sombra.
Y en medio del desierto es posible que crezca una planta.
Siempre habrá un pájaro que nos cante,
un niño que nos sonría y una mariposa que nos brinde su belleza.
Pero…si algún día ves que ya no sigo, no sonrío o callo, solo acércate,
dame un abrazo o regálame tu sonrisa,
con eso será suficiente.
Hoy he sentido que la vida me abofeteó
y me sorprendió por un segundo.
Un gesto, una palabra, un silencio tuyo hace que vuelva a levantarme.
Gracias por estar ahí y ayudarme a ver, a sentir, a encontrar en sendero
que conduce a la Vida.

   ----------------------------------------------------------------------------------



¡VAS POR DELANTE, SEÑOR!

Porque, conociendo la humanidad del hombre,
sabes que necesita de tu mano y de tus huellas
para no perder el norte de su existencia.
Que, sin Ti, está abocada a la desilusión y al desencanto
a la tibieza, al pesimismo o al enfrentamiento.

Sales, en este día del Corpus Christi,
y empujado con la fuerza o el secreto del amor.
¡Inyecta, Señor, un poco de tu sangre en nuestro mundo!
Porque, nuestros cuerpos, se encuentran débiles
Porque, la sangre que corre por nuestras venas,
además de roja y viva queremos que sea divina

¡Danos un poco de tu Cuerpo, oh Cristo!
Porque, en las mesas de nuestra vida,
sobra el pan que se cuece en un simple horno
y nos falta ese otro Pan que se dora en el amor divino

¡VAS POR DELANTE, SEÑOR!

Sales en la custodia y rodeado de mis vasallos
Somos nosotros, Señor, tus amigos
los que, un día sí y otro también,
queremos llevarte como el mejor tesoro al mundo

Los que, envueltos en contradicciones,
somos miembros de tu Cuerpo
y anunciadores de tus buenos y santos misterios.

¡VAS POR DELANTE, SEÑOR!

Mira al enfermo que, desde el azotea de su sufrimiento,
te grita: ¡ten compasión de mi!
Detén tu mirada sobre el que, muerto aún estando vivo,
te pide un poco de esperanza en su caminar

No dejes de bendecir a los que, abriendo su corazón,
te dicen que, entre todo lo conocido,
Tú eres lo mejor y digno de ser adorado

¡VAS POR DELANTE, SEÑOR!

Gracias, Jesús, por compartir nuestras prisas
y ofrecernos un poco de calma
Gracias, Jesús, por no ser indiferente a nuestra vida
y colmarnos con tu gracia

Gracias, Jesús, por contemplar nuestra situación
y regalarnos tantas caricias con serenas respuestas

Gracias, oh Cristo, porque tu Cuerpo y tu Sangre
nos redime, nos hace fuertes, decididos, valientes,
entusiastas, comprometidos….
y nos hace sentir hoy, más que nunca,
que merece la pena caminar y vivir contigo.
Amén.



GRACIAS POR ESTAR AHÍ








Que los PIES te lleven por el camino más largo hacia la felicidad, porque la felicidad son solo puntos en el mapa de la vida, y el verdadero disfrute está en buscarlos.
 Que los OJOS reconozcan la diferencia entre un colibrí y el vuelo que lo sostiene. Aunque se detenga seguirá siendo un colibrí, y es conveniente que sepas, para que no confundas el sol con la luz, ni el cielo con la voz que lo nombra.
Que las MANOS se tiendan generosas en el dar y agradecidas en el recibir, y que su gesto más frecuente sea la caricia para reconfortar a los que te rodean.
Que el OIDO sea tan fiel a la hora del reproche, como debe serlo a la hora del halago, para que puedas mantener el equilibrio en cualquier circunstancia.
Que las RODILLAS te sostengan con firmeza a la altura de tus sueños y se aflojen mansamente cuando llegue el tiempo de descanso.
Que la ESPALDA sea tu mejor soporte y no la carga más pesada.
 Que la BOCA refleje la sonrisa que hay adentro, para que sea una ventana del alma y no la vidriera de los dientes.
Que los DIENTES te sirvan para aprovechar mejor el alimento, y no para conseguir la tajada más grande en desmedro de los otros.
Que la LENGUA encuentre las palabras más exactas para expresarte sin que te malinterpreten.
Que las UÑAS crezcan lo suficiente para protegerte, sin lastimar a nadie.
Que la PIEL te sirva de puente y no de valla.
Que el PELO le de abrigo a tus ideas, que siempre adornan más que un buen peinado.
Que los BRAZOS sean la cuna de los abrazos y no camisa de fuerza para nadie.
Que el CORAZÓN toque su música con amor, para que tu vida sea un paso del UNIVERSO hacia delante.

VEN ESPÍRITU DE DIOS
 SOBRE MI






¡OH DIOS!, ENVÍANOS LOCOS !!!



¡Oh Dios!, envíanos locos,
de los que se comprometen a fondo, de los que se olvidan de sí mismos,
de los que aman con algo más que con palabras, de los que entregan su vida de verdad
y hasta el fin.
Danos locos, chiflados, apasionados, hombres capaces de dar el salto hacia la inseguridad,
hacia la incertidumbre sorprendente de la pobreza; danos locos, que acepten diluirse en la masa
sin pretensiones de erigirse un escabel, que no utilicen su superioridad en su provecho.
Danos locos, locos del presente, enamorados de una forma de vida sencilla,
liberadores eficientes del proletariado, amantes de la paz, puros de conciencia,
resueltos a nunca traicionar, capaces de aceptar cualquier tarea, de acudir donde sea,
libres y obedientes, espontáneos y tenaces, dulces y fuertes. Danos locos, Señor; danos locos.


ALELUIA, ALELUIA!!!! RESUCITÓ!!!




🗣️ Nos acercamos al momento culminante de la Pascua y de nuestro ser cristiano. Algo en nuestro corazón ❤ empieza a decirnos que la tristeza 😔, el miedo y el dolor de ver a Jesús clavado en la Cruz  dará paso a la alegría por su Resurrección, una alegría 😊 imposible de contener que compartiremos en la celebración de la Vigilia Pascual. En estos momentos previos, repasa todo lo vivido durante esta Semana Santa y ve preparando  tu corazón para el gran Gozo Pascual 🕯️. Aprovecha el silencio que envuelve este día, pues en la profundidad del misterio Dios obra grandes maravillas, el miedo se convertirá en valentía, fuerza 💪 e impulso que nos llevará a anunciar lo vivido incluso sin palabras.



NADIE TE AMA COMO YO

✝️ Mirando a Jesús en este día, contemplamos su pasión y muerte. Pasión significa padecer.
Hoy pregúntate 🤔 ¿cuál es el sentido de la pasión de Jesús? ¿Por qué quiso padecer por mí, por toda la humanidad? Déjate inundar por el misterio del dolor y deposita tus dolencias a los pies de su Cruz. 🙏 Adórale y déjate curar porque como dice la Palabra de Dios: “sus heridas nos han curado”.  

--------------------
SIGUE HABIENDO TANTOS PIES QUE LAVAR 


MIS CICATRICRES


Ya estamos a miércoles 🌄 y la semana me empieza a pesar 🏋️. Me levanto y ya tengo la cabeza llena de lo que tengo que hacer 🤯 y pienso que no me va a dar tiempo a todo, que no llego a todo. Y me agobio 😵‍💫. Y me duele no sentirme suficiente 😞. Pero miro al lado y ahí está Dios, que me sostiene y me empuja adelante 💨. Dios, que me ama ❤️ no por mis logros o capacidades 🎖️, que a veces me fallan; sino que me ama a mi 🫂, con nombre y apellidos, con pecado y faltas. Jesús muere en la cruz ✝️ por mí, tal cual soy.  “Lo que vales no se amontona, no se acumula, no se usa y se tira, no es pasajero; porque a sus ojos 👀 vales y lo que vales no tiene precio 💰” . Ánimo y a por el día, que yo voy contigo.

TAL VEZ




    MIRAD



🌿¡Hoy es Domingo de Ramos! 🌿
🗣️ Día en el que Jesús es reconocido como Hijo de Dios y entra en Jerusalén aclamado por su seguidores. Celebramos que Jesús es profeta y ha venido a cumplir su misión.
Hoy se nos abre la gran puerta 🚪por la que entramos en la Semana Santa. Nos disponemos un año más a revivir el misterio de la pasión de Jesús, de su amor 💓 hasta el extremo, y de su resurrección. Por eso es hoy que Jesús vuelve a entrar en Jerusalén, en nuestro barrio, en nuestra vida.
🔔 Dejemos que hoy Jesús también entre en nuestra casa 🏠. PREPARA el corazón ❤️ para recibirlo y acompañarlo durante estos últimos días en los que, más que nunca, dará testimonio de otra forma de vivir.



Papelmache: rediseñado
«El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra 🪨». Qué rápidos somos a veces en señalar al otro 🫵🏼, pero cómo nos cuesta reconocer nuestro propio pecado. Yo me equivoco, pero el otro 👉🏻 … ese sí que se equivoca de verdad; porque no cumple mis estándares ✨, porque ha hecho esto o aquello, porque ha dicho lo otro 🗣️, porque piensa de aquella forma 💭… ¿Cómo no voy a hacérselo saber? Yo, que también me equivoco 🤦🏽‍♀️, yo que también hago daño 🩹, yo que juzgo, yo… que en tantos aspectos me parezco tanto a mi hermano 🫂. 
---------
Rozalén: el día que yo me muera

🗣️ Para un cristiano morir no es perderse en el vacío, lejos del Creador. Es precisamente compartir su vida eterna, vivir transformados por su amor ❤️ insondable. Los difuntos viven la plenitud de Dios, que lo llena todo. Podemos vivir sabiendo que nos aman más que nunca, pues nos aman desde Dios. No viven separados de nosotros, sino más dentro que nunca de nuestro ser. Podemos caminar🚶🏻‍♀️🚶🏼 envueltos por su presencia, comunicarnos con ellos en silencio o con palabras, en ese lenguaje no siempre fácil pero hondo y entrañable que es el lenguaje de la fe. 🕯️ A nuestros difuntos no los hemos perdido. Es Jesús el que sostiene nuestra fe: “Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá”. Un día, todos juntos resucitaremos con Cristo para siempre.😊

-------
🙏🏻 Señor que hoy y cada día de mi vida, recuerde que TÚ eres mi fortaleza 💪🏻. Recuérdame poner mi mirada en ti, cayéndote hasta tres veces con mi cruz ✝️ y levantándote de nuevo por mi. Señor ayúdame a que en los momentos de dificultad sepa buscar 🔎tu fortaleza, sin miedo, con la seguridad del proyecto de vida que TÚ tienes para mi. 
A veces siento que pones a prueba mi fe, mil tempestades 🌪️⛈️ hacen tambalear mis pisadas, haciéndome perder el horizonte…pero sé que al final del camino siempre hay una luz 🕯️…que hace que mantenga la esperanza…que confíe en ti que me agarre a tu.

Álvaro Fraile, anda y levántate







Cuaresma para mantener corazones jóvenes


DESPIERTA





CUARESMA



La cuaresma es un camino de cuarenta días con un ritmo y una serie de etapas, aunque las lecturas cambian en ciclos de tres años.

El número 40 tiene un significado importante en la biblia. 40 días representan el tiempo ideal de preparación para el encuentro con Dios: 40 días pasó Moisés en el Sinaí, 40 días anduvo Elías hasta llegar al monte Horeb… Ya en el Nuevo Testamento, Jesús pasó 40 días en el desierto. Los 40 días de la cuaresma son la preparación para el encuentro con Dios. 


Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza (Jer 17, 5-10). Fíate de Dios 🫂, que tiene contados hasta los cabellos de tu cabeza 🧑🏻‍🦰👩🏿‍🦱👩🏽‍🦳 (Mt 10, 30). ¿Has tenido un día duro ⛅?¿una semana dura😶‍🌫️?¿las cosas no están saliendo cómo te imaginabas💡💭? Fíate y sigue trabajando👷🏼, porque hasta en los peores momentos, cuándo todo se tambalea, el amor de Dios ❤️ permanece. Abandónate a él. Sé como el hombre prudente que edificó su casa 🏠 sobre roca 🪨 (Mt 7, 24-25), porque cuando lleguen tiempos difíciles, ni la lluvia 🌧️ ni el viento 🌬️ podrán derruirla.




Canción: NUESTRO LUGAR
“Señor, ¡qué bien se está aquí!” Pienso en las veces que he podido vivir una experiencia de encuentro e intimidad contigo, Señor 🙏🏼. Me invitas a subir al monte, como a los discípulos, pero no para quedarme allí, sino para salir, salir a iluminar la vida de tantos que viven sin tu consuelo ➡🙍🏻‍♀️
Salir 🏃🏻‍♀️al día a día, a mi vida cotidiana, con los que están cerca… 
Jesús, que en este tiempo encuentre momentos contigo que me iluminen 💡y puedas hacer de mi tu respuesta al mundo 🌍. 


Canción: Al Perdonar
🗣️ Jesús, hoy tu palabra me desconcierta, porque me pides una capacidad de amar ❤️ a la que no estoy acostumbrad@, me cuesta comprender que el perdón que me pides vivir lo he de buscar incluso cuando no haya sido responsable del daño  💔o incluso siendo víctima de él. 
🙏🏻 Tú conoces el corazón humano y sabes que necesitamos hacer un proceso en el camino del perdón, por eso te pido que mientras voy de camino 🛤️  contigo, pueda mirar más allá de la ofensa, que no permita que la acción haga más daño, más bien pueda hoy mirar 👀 al otro como hermano, persona digna de amor y perdón.



-----------------
🔎 Buscar… Y qué o a quién buscar. Vayamos hacia dentro de nosotros mismos porque en este “lugar” encontraremos a Jesús. 🤔 Para buscar no tenemos que irnos a ninguna parte. Entra en ti mismo, deja que Dios sea Dios en tu vida. Tú sólo adórale, ámale 💕… Él está siempre.
------------------

Canción: Renuevame Señor Jesús

📖  “...renuévame por dentro con espíritu firme” Sal. 50, 12 

🗣️ Hoy el salmo te invita a mirar 👀 a tu interior, con detenimiento, con calma. A explicarle con sencillez al Señor cómo estás por dentro. A decirle que necesitas que te mire como solo Él sabe hacerlo. 🙏🏻 Pídele poder acoger Su mirada bondadosa, compasiva, misericordiosa… que te renueve por dentro, porque tienes la necesidad de experimentar el gozo 😄 de su presencia en tu vida y así poder llevarlo a quienes te rodean. Dile cómo es de necesaria Su presencia en tu vida.

-------------------------
Canción: Estaré aquí

Cuando alguien que me conoce bien y me conduce a “mi desierto”,🏜️ el sentimiento es de rabia 😡 o enfado, porque remueve alguna situación, emoción o actitud que no está yendo en consonancia con mi modo de ser. Me envía al desierto  para conocer la tentación y desenmascarar lo que esconde 😶‍🌫️, para plantarle cara. ¿Cuáles son esos tres puntos que necesito destapar? ¿Cómo los afronto y los detengo?

✝️ Jesús también fue conducido al desierto por el Espíritu y tuvo que enfrentarse a 3 tentaciones. A todas ellas respondió desde el corazón ❤️ y desde lo que era. ¿Cuál es tu respuesta?

-------------------------

Canción: ES MI HERMANO

Jesús insiste en la razón profunda de una preocupación😥: hacemos a Jesús lo que hacemos a los demás, y dejamos de hacer a Jesús lo que dejamos de hacer a los demás. Es como un paso más en amar ❤️  a los demás como a nosotros mismos; hay que amar a los demás como queremos amar a Dios, que se identifica con el otro. Hoy se nos pide algo más fuerte: preocuparnos por cualquier inhumanidad que podamos detectar en cuantos estén cerca de nosotros. 🙏🏻Señor, tú me llamas a reconocerte en todos aquellos que son necesitados. Que mi respuesta sea la de un servicio concreto y amoroso.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

CONSTRUIMOS EL MUNDO




Señor, te damos gracias

por los hombres que trabajan en paz
y los que construyen un mundo más feliz.
Sin embargo,
a menudo vemos en la televisión,
niños, mujeres y hombres que sufren.
Tienen hambre,
están heridos por la guerra,
cazados en sus casas,
acribillados por las bombas y los fusiles.
También vemos, a veces,
hombres y mujeres que se sacrifican
por los que sufren,
y les ayudan a aliviarse.
Luchan contra el mal,
sonríen a los que temen y a los débiles,
les infunden aliento y esperanza.
Señor, cuando se ama de verdad,
el sufrimiento es menos pesado de llevar,
las injusticias retroceden
y las rencillas se apagan.
Enséñanos a amar, a luchar, a sonreír
para que llegue a nosotros
la paz y la amistad,
para que florezca la esperanza,
en el corazón de todos y cada uno.


DESDE LO ALTO


up








Me imagino cómo sería elevarse a las alturas y contemplar el mundo desde allí. Quisiera encontrar el romanticismo de un bello planeta que vive en paz y armonía, que respeta los derechos de los más débiles, que no se corrompe, que mira por el bien de todos y cuida la creación de la naturaleza y humanidad. Pero… no es eso lo que encontraría.
Me sorprendería por ver, aún con más claridad un mundo en el que la riqueza del fuerte se apoya en la supervivencia del débil. Un mundo en el que hemos construido muros que separan, más que puentes que acercan.
Un mundo donde lo prioritario es el bienestar personal sin importar demasiado cómo están los que tenemos cerca y lejos.
Desde lo alto vería como se violan los derechos humanos y cómo se dividen familias, grupos, sociedades y países por razones de pensamiento y religiones. Posiblemente también vería cosas buenas difuminadas entre las nubes. Personas anónimas que se preocupan de los otros, personas honradas que se dejan la piel por sacar adelante a sus cercanos inculcándoles valores que dan vida.
Me resultaría imposible no ver a Dios desde lo alto, y le pediría con todas mis fuerzas que nos ayude a vivir con dignidad y respeto, con la alegría que solo tienen aquellos que se olvidan de si mismos para darse por completo.
CANCIÓN
SUBE A TU HIGUERA



Ser un poco payaso












Es necesario ser un poco payaso de vez en cuando para atravesar la vida con una sonrisa dibujada en los labios que contagie alegría a quien se cruce con nosotros…
Es original ponerse una peluca de colores que dé un toque original a nuestra cabeza destacándola de otras cabezas que caminan a nuestro lado porque eso nos hace ser «especiales»…
Es atractivo y atrayente vestirnos de colores llamativos que atraigan la mirada de cuantos nos contemplen…
Es… diferente… ser un poco payaso y reír cuando alguien nos dé una bofetada o nos sacuda con una escoba…
Es bonito hinchar globos de colores que podamos regalar a las miradas tristes y empobrecidas.
Es necesario ser payasos, por dentro y por fuera, porque eso nos hace singulares, peculiares, distintos… sin importarnos la opinión de los que están a nuestro lado y no entienden nuestras «formas».
Soy un poco payasa, lo sé, pero me alegro de serlo porque en ello reside mi diferencia y mi opción por el optimismo, la alegría, la vida y la peculiaridad de lo que soy.
Mañana sacaré del armario mi maquillaje para dibujar unos ojos blancos grandes, decorados con una cruz, que miren con cariño y compasión; unos zapatones que me ayuden a pisar con fuerza la tierra que piso; un abrigo enorme de lunares que me recuerde la alegría de estar viva; y una peluca verde con horquillas de margaritas para que el aire las haga volar a su antojo llegando a las manos de los que están tristes.
Sí, soy un poco payasa, y me gusta serlo.




Excelente humor





Tú eres más que el estado de ánimo que casualmente estés experimentando. Eres la persona capaz de controlar ese estado de ánimo. Tú eres más que los pensamientos que estás pensando. Eres quien piensa esos pensamientos, capaz de decidir cuáles serán.

Tu humor no queda determinado por nada que suceda fuera de ti, sino y en cambio por cómo decidas interpretar y responder a lo que está sucediendo. Así como puedes decidir qué palabras decir y qué cosas hacer, del mismo modo puedes decidir qué cosas pensar y de qué humor estar.
Eres maravillosamente libre de pensar y sentir positivamente, cosas que confirmen la fuerza de la vida, no importa qué otras limitaciones puedan estar reteniéndote. Dedica tan sólo una hora a sentirte energizado y efectivo cuando en otro momento te habrías sentido cansado y abatido, y reconoce por ti mismo la diferencia que ello puede significar.
Aunque siempre existen montones de buenísimas razones para sentirse horriblemente mal, hay muchísimas más razones para sentirse maravillosamente bien. Continúa, siéntate derecho, toma una respiración profunda, pon una sonrisa en tu rostro y haz de ti mismo una persona muchísimo más efectiva.




¡Ey, tú!









¡ey, tú! Si, sí ¡tú! ¿qué esperas? ¿a quién esperas? ¿qué haces?… ¿No te sientes señalado?…
Creo que es más que evidente que me dirijo a ti te estoy llamando a tiiii…
A veces crees que las llamadas son para los otros, que tú puedes pasar indiferente en el camino de la vida… pero no es así.
Tú eres tú, y con lo que eres puedes dar mucho a los demás, puedes dar mucho de todo lo bueno que tienes dentro… y eso es lo que quiero… que escuches mi llamada.
Mi dedo te señala, y con ese gesto te estoy diciendo que eres importante, que el mundo necesita de tu yo más auténtico para seguir construyendo este mundo que te he regalado.
Puede que, a pesar de la claridad de mi llamada, no te enteres que eres tú el único que puedes responder por ti mismo y… puede que no te enteres que los demás no te quieren ausente sino lleno de vida para seguir dando vida.
No mires a la lejanía, mi llamada está muy cerca,… tanto que a veces hasta te cuesta enfocarla para descubrirla.

0000000000000000000000



ESTOY AHÍ, CONTIGO

contigo







¿Me necesitas? Estoy aquí contigo. No puedes verme, sin embargo soy la luz que te permite ver.

No puedes oírme, sin embargo hablo a través de tu voz.
No puedes sentirme, sin embargo soy el poder que trabaja en tus manos.

Estoy trabajando en ti, aunque desconozcas mis senderos.

Estoy trabajando, aunque no reconozcas Mis obras. No soy una visión extraña.

No soy un misterio. Sólo en el silencio absoluto, más allá del «yo» que aparentas ser, puedes conocerme, y entonces sólo como un sentimiento y como fe.
Sin embargo, estoy aquí contigo. Sin embargo, te oigo. Sin embargo te contesto.

Cuando me necesitas, estoy contigo.
Aunque me niegues, estoy contigo. En los momentos en que más solo crees encontrarte, Yo estoy contigo. Aún en tus temores, estoy contigo. Aún en tu dolor, estoy contigo. Estoy contigo cuando oras y cuando no oras. Estoy en ti, y tú estás en Mí. Sólo en tu mente puedes sentirte separado de Mí, pues sólo en tu mente están las brumas de «lo tuyo» y «lo Mío».

Sin embargo, tan sólo con tu mente, puedes conocerme y sentirme. Vacía tu corazón de temores ignorantes. Cuando quites el «yo» de en medio, estoy contigo. De ti mismo no puedes hacer nada, pero Yo todo lo puedo. Yo estoy en todo.

Aunque no puedas ver el bien, el bien está allí, pues Yo estoy allí. Estoy allí Sólo en Mí, tiene el mundo significado. Sólo en Mí, toma el mundo forma.

Sólo en Mí, el mundo sigue adelante. Soy la ley en la cual descansa el movimiento de las estrellas y el crecimiento de toda célula viva. Soy el amor que es cumplimiento de la ley. Soy seguridad, Soy paz. Soy unificación.

Soy la ley por la cual vives. Soy el amor en que puedes confiar. Soy tu seguridad. Soy tu paz. Soy uno contigo. Yo Soy. Aunque falles en encontrarme. Yo nunca dejo de encontrarte. Aunque tu fe en Mí es insegura, Mi fe en ti nunca flaquea. Porque te conozco, porque te amo, estoy contigo.




LOS MEJORES AMIGOS

Hace bastantes años, siendo un poco más inexperto en esto de la complejidad de las relaciones humanas, vivía con culpabilidad la acusación que alguna vez alguien me hacía de ser más amigo de unas personas que de otras. Yo, según esa acusación, expresada con amable contundencia y despiadada inhumanidad, debía sentir lo mismo por todo el mundo, y llevar una escrupulosa contabilidad afectiva, para no hacer diferencias «que eran incompatibles con una verdadera comunidad cristiana». Entonces aquello me hacía dudar. Esa idealización de las relaciones humanas, ese balance emotivo, esa exigencia de frialdad (pues eso era, al fin y al cabo)… me generaba desazón y me hacía dudar sobre si estaba tratando bien a la gente.

A lo largo de los años he vuelto a encontrar periódicamente esa misma mitificación de las relaciones. Quien exige siempre trae un plan B por si pones objeciones. «No, por supuesto que puedes tener amigos, pero no aquí, no ahora, no en la parroquia, o en el colegio, o en el ámbito en que trabajas (para no mezclar)» y de nuevo la insidiosa sospecha, porque ¿cómo vas a cuidar de todos si hay diferencias? (De poco sirve que expliques entonces que los vínculos surgen donde uno gasta la vida).

Hoy tengo muy claro que la amistad para mí es algo innegociable, y no se construye a base de encajar piezas de un puzzle para que todo esté perfectamente colocado. La amistad es una necesidad profunda, humana, y real (y si es importante en toda vida, no te cuento en la vida de los célibes). No se programa, no se diseña, y no se fuerza. Surge (o no) precisamente allá donde hay encuentro, contacto, convivencia o proyectos comunes. Y como tanto en las relaciones humanas tiene algo de imprevisto, de incontrolable, de gratuito.

Evidentemente, has de intentar tratar a todo el mundo con justicia. Pero no puedes ser amigo de todo el mundo. ¿A quién no le ha ocurrido, que con algunas personas te brota mantener cierta distancia desde el minuto uno (y a veces ni siquiera sabes por qué, pues las afinidades son así de extrañas)? Del mismo modo, tampoco puedes pretender gustar o caer bien a toda la gente. Si el propio Jesús habla de amar a amigos y enemigos, es muy consciente de que no todos los vínculos son fáciles o amables.

Lo que sí puedes es respetar a todos. No hacer diferencias injustas basadas en el afecto. Puedes tratar de querer a todos (aunque evidentemente no llamarías a todo el mundo para compartir una herida, una alegría o un mal rato). Y compartir distintos ámbitos de la vida con distintas personas. Pero, por supuesto, haciendo de la amistad una categoría real, no una mistificación irreal.

José María Rodríguez SJ

Los magos nos enseñan






La capacidad para ver la estrella, abiertos a la llamada de Dios, vigilantes, hombres de oración. Saben distinguir perfectamente los signos de los tiempo. No son hombres distraídos. Escuchan la voz del cielo y la su propio corazón.

Su disponibilidad para dejarlo todo y ponerse en camino. No son hombres instalados, apegados a cosas y lugares, porque viven de la esperanza. Hombres libres “de” toda atadura y libres “para” todo aventura, hambrientos de luz y de Dios.
Su constancia en el seguimiento de la estrella. No les faltaron dudas y pruebas en el camino. Ellos pasaron también por la noche, cuando no se ve ni se siente ni se entiende nada; lo difícil de la noche, cuando Dios es silencio y hasta los mas queridos nos abandonan.

Su lectura de los hechos. Cuando la estrella se para ante la casa pobre, no se escandalizan y lo reconocen como Mesías. La mayoría del pueblo judío no fue capaz de hacer esta lectura. Y es que Dios es siempre sorprendente, se viste de sencillo y solo se manifiesta a los humildes y los pequeños.

La adoración. “Cayendo de rodillas lo adoraron”. No basta con ver. La fe es entrega y amor. Ellos, mas que el oro, incienso y mirra, ofreciendo su corazón. Creyeron y adoraron.

Su capacidad de cambio. Fueron capaces de volver por otro camino. Es cosa segura que Dios cambia siempre nuestros planes. Creer es vivir confiados en la inseguridad.

Su transformación. En el viaje de vuelta ya no necesitaban estrellas, porque la estrella la llevaban dentro.

Era tal la luz y la alegría que recibieron, que ellos mismos se convirtieron en estrellas. Y por donde quiera que pasaban iban dando testimonio de lo que habían visto y oído. Fueron misioneros de la alegría y el amor.









LA LUZ QUE NACE EN TI


FELIZ NAVIDAD DESDE EL AMOR  Y LA TERNURA DEL NIÑO DIOS



😊 Dios  ha nacido compartiendo con nosotros un corazón ❤️ de carne. A veces el nuestro se endurece un poco. En unas ocasiones es por miedo al dolor. En otras por la propia historia, que nos hace fríos o inseguros. Pero, al final, es de carne, y late, y vibra y se estremece o se enamora y es corazón amante y amigo y hermano y prójimo. Y solo cuando nos dejamos ser así vivimos auténticamente encarnados y aprendemos a acoger, a acompañar🫂, a estar dispuestos para cuidar a otros, a muchos, ojalá a todos… 👀 ¡Déjate mirar por la ternura! Es Navidad ✨. 





🕯En este tiempo de Adviento, podemos caer en la cuenta de que hay viajes que se emprenden con esperanza, pero que, en el trayecto, se convierten en pérdidas humanas, sufrimiento e incertidumbres. También tuvieron que salir de su tierra José, María y Jesús, huyendo de la persecución. 
🗣Hoy podemos mirar nuestro propio camino, aceptar los cambios, las derrotas, los logros, los sufrimientos😫. Eso también es adviento. ¿Y tú te aceptas? ¡Siempre podemos renacer!










🗣️ Muchas veces vamos por la vida sin mirar a nuestro alrededor, sin ser conscientes de lo que les pasa a las otras personas. ⏳ En este tiempo podemos parar y ponernos en su lugar, mirarlos como si Jesús mismo estuviera ahí, para comprenderlos, para amarlos, para escucharlos ya que tienen mucho que decir. 

🕯️En el día de hoy te invito a que pares, abraces a las personas de tu alrededor y las escuches, ahí te das cuenta donde verdaderamente está Dios.







19 diciembre 2022


🗣️ El tiempo es uno de los principales factores que condicionan nuestras vidas. Es evidente que vivimos en el mundo de las prisas, de la velocidad 😵‍💫, del individualismo. Es cierto que buscamos  tiempo para cargar las pilas y dedicarnos a descansar y hacer lo que nos gusta, pero también aquí podemos dejarnos llevar por los aceleramientos. ¿Prisas? ¿Agobios? ¿Cansancios? ⏳Necesitamos tiempos de soledad. Haz silencio, respira lentamente y tranquiliza tu cuerpo. 🤔 Cae en la cuenta de que Dios se te quiere hacer presente en estos minutos de encuentro. Y, una vez más, mira 👀 como Él te mira. 








CANCIÓN: EL MOJADO




🗓 Día internacional del migrante  

🗣 “Los migrantes y los refugiados, son víctimas de la cultura del descarte, el Señor nos pide que pongamos en práctica la caridad hacia ellos; nos pide que restauremos su humanidad, a la vez que la nuestra, sin excluir a nadie, sin dejar a nadie afuera. La respuesta al desafío planteado por las migraciones contemporáneas se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Si los ponemos en práctica, contribuimos a edificar la ciudad de Dios y del hombre”. Papa Francisco

🎧 Escucha el canto, acercarte con el corazón ❤ y metete en los zapatos de aquellos que se han visto forzados a dejar su tierra en busca de una vida más digna para los suyos. No tengas miedo 👻 y pregúntate ¿qué quieres hacer por ellos aquí y ahora?



  




“María es el silencio de la mirada de Dios”.  
🗣️ Hoy pongo mi mirada en ti María, dejo que por unos minutos resuene en mi interior esta certeza: 🙏🏻 "Tu eres el silencio de la mirada de Dios"... me uno a tu silencio  y en el  me descubres que también cada uno de nosotros podemos dejar nacer a Dios en medio de nuestro mundo🌍, ponerlo en una cuna para que los pobres, los heridos, los soberbios, mi vecino el ruidoso, el amigo que siempre llega tarde, mi familia, mi pareja,... puedan encontrarle y contemplarle, sólo el silencio 🤫 hace posible que se de tal encuentro. Quiero aprender de ti Madre a callar 🤐 y dejar que Dios mire en mí y a través de mí, aquí me tienes, quiero quedarme contigo.






🗣️ Hay una frase que escuché y me cuestiona: “todas las personas con las que te cruzas tienen una batalla interior que lidiar”. 🤔 Me hace pensar porque a veces ando por la vida creyendo que soy la única que tengo una batalla interior y todos tenemos batallas o montañas que escalar. Todas son importantes, por pequeñas que nos parezcan.
⛪ La Iglesia también tiene su batalla en este momento de sinodalidad y a veces no soy capaz de acogerla. 🔎 Descubro que la Iglesia sigue caminando🚶🏻‍♀️, no camina porque haya cosas que no le duelan 😔, sino porque sabe que solo caminando se sigue adelante.
🤔 ¿Cómo acojo a la Iglesia en este momento de sinodalidad? ¿Qué significa para mí este momento? ¿Me siento parte del sínodo? 







👀 Mirando podemos aprender mucho. Miramos aquello que nos atrae, lo que nos llama la atención ⚠️, actitudes que queremos tener en nuestra vida,... 🗣️ Hoy mi deseo es mirar a Mª Rosa Molas y descubrir en ella los rasgos de un Carisma, consolar. 🔎Observo su experiencia de Dios, su humildad, su caridad, las entrañas de misericordia que tenía y la gran audacia profética tan necesaria en nuestro tiempo ⏳. Rasgos que me hablan de su modo de vivir y estar en el mudo🌍.
Te propongo mirar el icono de los rasgos carismáticos.
✝️ “Un icono para mirar y dejarnos mirar por él, de manera que nos ayude a volver al Evangelio📖, a recrear en el hoy la fuerza germinal de la Madre y las primeras hermanas, a vivir la comunión con todo lo creado y a transformar la realidad desde la lógica de la encarnación”



🗣️ Que difícil resulta en la actualidad descentrarnos de nosotros para mirar 👀 a los demás, pareciera que todo nos empuja a buscarnos a nosotros mismos, incluso  nuestro lenguaje es cada vez más egocentrista mi deseo, mi éxito, mi bien, mi felicidad…. 🤔 repaso mis últimos días cayendo en la cuenta de cuantas veces uso el “mi” dejando de lado el “nosotros” y me digo  !ya está bien de tanta vaciedad! 🙏🏻Quiero incluirme en el “nosotros” Señor, como tú hacerme compañero de camino, hermano de todos; dame tu gracia pues bien sabes que vuelvo a caer, sé mi compañero.👥



🤔 Kintsukuroi es una palabra japonesa para referirse al arte de recomponer lo roto. “Cuando se rompe una pieza de cerámica 🏺, los maestros de este arte la reparan con oro, dejando la cicatriz de la reconstrucción completamente a la vista y sin ningún disimulo, pues para ellos una pieza reconstruida es un símbolo perfecto que aúna fortaleza💪🏻, fragilidad y belleza”.

🗣️¿Siento que Dios va reconstruyendo mi vida, mi historia, mis heridas?, ¿le dejo actuar?, ¿qué barreras le pongo?


                    
                   
 








📣 Anunciar el evangelio 📖 no se hace solo con palabras, también se comunica mediante obras. Hoy te animo a que salgas de tu vida, de tu día a día, de tu zona de confort. Él está en todos, te está esperando, quiere que vayas por el mundo 🌍 con una misión ¿te atreves a descubrirlo? ¿eres consciente de lo que se te pide?
🕯️ El adviento es tiempo de esperar pero sobre todo es tiempo de anunciar.






🗓️ Hoy, día de los Derechos Humanos, es un día para mirar más allá, y no necesariamente más allá de nuestras fronteras; en tu ciudad🏙️, barrio, hay personas que cada día ven vulnerados sus derechos.
Dedica unos minutos 🕜 a ser consciente de todas esas desigualdades.
Al final del día revisa sus nombres, caras, lugares… y pásalo por tu corazón ❤️. Dios nos mira con misericordia, ¿Cómo miras tú?







🗣️ Hoy es un buen día para mirar y entrar en diálogo 💬 con la Iglesia, pero, ¿dónde estás Iglesia? ⛪ La Iglesia está donde ha estado siempre, dando su vida por el Evangelio 📖 y comprometida con las realidades más sufrientes y vulnerables. Esta Iglesia, que vive más allá de las paredes del templo y es rostro del amor de Dios, no es portada de periódicos 📰 ni interés de exclusivas televisivas, sin embargo, son muchas las personas que forman esta Iglesia. Y tú, ¿dónde estás?  ¿se queda tu fe en las paredes del templo?, o ¿transmites el amor ❤️ de Dios en tu escuela, en tu trabajo, en tu voluntariado…?











🗣️ El anuncio del ángel a María nos muestra que para realizar maravillas "el Señor no necesita grandes medios ni nuestras sublimes habilidades, sino nuestra humildad, nuestra mirada abierta a Él y a los demás". 
📣 “Con ese anuncio, dentro de las pobres paredes de una pequeña casa, Dios cambió la historia. También hoy quiere hacer grandes cosas con nosotros en la vida de todos los días: en la familia, en el trabajo, en los ambientes cotidianos. Ahí, más que en los grandes acontecimientos de la historia” Papa Francisco 
🤔 Eres capaz de intuir la voz de Dios que se acerca hoy a tu vida como lo hizo con María... cómo está tu disposición para dejarte hacer por Dios…. date un ⏳ tiempo para la escucha….









CANCIÓN
PONGO MI VIDA EN TUS MANOS











🗣️ Hoy quería salir a buscar la oveja perdida y pensaba en quién podía ser esta persona. Creo que no hay que ir muy lejos. Puede ser alguien que se sienta triste 🥺, que pase por un momento de crisis personal o tenga a un familiar enfermo 🤒,... Pero también yo me puedo sentir así.

📣 Me llamas a actuar, a tomar la realidad entre mis manos 🤲🏻 e intentar ser imagen de tu vida. ¿Cómo ayudo a los cercanos?, ¿me cuesta pedir ayuda, me dejo ayudar?


  





CANCIÓN
CUANDO TÚ ME MIRAS,TUYO






🕯️ En este tiempo todo empieza de nuevo. 🙏🏻 Padre tú llegas a nuestras vidas para cambiarlas por completo. Tú nos miras con amor ❤️, cambias nuestros corazones, vas más allá de nuestros defectos, nos ayudas a ver lo bueno de las cosas, nos perdonas todo y sobre todo nunca dejas de amarnos. Le hemos pedido perdón a Dios pero a veces somos nosotros los que no nos perdonamos.
🤔 ¿Eres capaz de perdonar como Dios nos ha perdonado?¿Eres capaz de mirar 👀 a los demás como él lo ha hecho contigo?









CANCIÓN

SIENTE MI ABRAZO

🗣️ En la vida nos llenamos de buenos propósitos al comenzar un nuevo curso o una etapa nueva, y a veces nos descubrimos una vez más, un nuevo día y todo sigue igual. 🕯️ Adviento es tiempo de conversión ♻️. ¿Cómo has vivido estos últimos meses? ¿Has dejado que las inquietudes de la vida te alejen del proyecto de Jesús? ¿Qué es eso que te impide avanzar? 🚶🏻‍♀️Sal de tu engaño, siempre fallamos porque la cosa no está en nuestras fuerzas 💪🏻. Hoy puedes comenzar un nuevo camino🛤️, expectante de esperanza, libertad, vida, sueños… Solo tienes que contar con Él. Caminando con Él es más fácil seguir. Ya viene y quiere que seas feliz 😊 . Vuelve a empezar. Es hora 🕜 de cambiar.

📖 "Convertíos porque ha llegado el Reino de los cielos"







CANCIÓN

SEÑORA DEL CAMINO

🗣️ María tu vida me interpela una vez más, no te quedas estática ante los grandes desafíos que encuentras en la historia, en tu historia. 😊 Sabes que seguir al Señor requiere ser caminante 👣, saberse peregrino, es allí, en el camino donde lo encuentras, donde te encuentras… 🙏🏻ayúdame a ver qué paraliza mi vida, qué situaciones hoy me impiden ponerme en camino… ⏰ despierta mi vida aletargada y ponme junto a la vereda contigo, Señora del Camino.







VIDEO

ENFOCAR LA MIRADA

🗣️ Tú venida Señor me conecta contigo, mírame en la verdad de mi vida y en la estrechez de mi corazón ❤️... aún no caben todos, hay quienes siguen quedando al margen o incluso detrás, porque no van a mi ritmo o porque simplemente no caben en mis esquemas personales e incluso en mi manera de vivir la fe 🙏🏻, que sea consciente de la llamada eclesial a mirar 👀 y construir un futuro conjunto, donde la fraternidad sea la meta y la diversidad la riqueza y la fuerza de tu evangelio 📖.
🕯️ Hoy te pido luz y te digo “muéstrame la belleza de la diversidad"







CANCIÓN

EN TÍ PERFECTO


🗣️ Hoy en día estamos más pendientes en lo que pueden decir o pensar de nosotros, nos preocupamos 😟más en los estereotipos que en nuestros sentimientos, en lo que de verdad nos sostiene pero, ¿podemos llegar a mirarnos en lo más profundo de nosotros mismos? ¿podemos llegar a escuchar lo que nos pide nuestro yo interior?

Debemos de escucharnos 👂🏻 para así poder hacerlo con los demás.

🕯️ En este tiempo dejémonos atraer por la luz de Dios hecho hombre. Dejémonos vaciar por él en este momento.











🗣️ Para orientarnos y movernos en cualquier realidad necesitamos tomar conciencia de dónde estamos, cómo es el terreno y dónde queremos llegar. De igual modo, para ❤ ️ conmovernos ante quien sufre o pasa por dificultades hace falta algo imprescindible: mirarle a los ojos y dejarnos impactar. 👀 Mirar la vida de los demás es comprometerse con la historia de la gente, movilizarse, actuar. 👀 Mirar la vida de los demás es dejar que lo mirado nos transforme en aquello que estamos llamados a ser: CONSOLACIÓN. 🤔 ¿Cómo son tus miradas?










🙏Señor un tiempo nuevo se abre ante mi, no es una repetición de días sin más donde todo podría parecer más de lo mismo. Hoy deseo detenerme unos minutos contigo y abrirte mi corazón ❤️, mi vida, mírame en lo más profundo, no quiero guardar nada…ordena Señor mi casa y hazla un lugar de acogida, deja la puerta 🚪abierta para ti y para quien necesite un lugar donde descansar.















CANCIÓN

 HOY SE ENCIENDE UNA LLAMA






Una vez leí “que el mundo no es una sala de espera, sino una sala de adviento, de maternidad”.

🌎Vivo en el mundo  y a veces me quedo en la sala de espera, es verdad que es bueno saber esperar, que necesito un momento de sosiego que disponga mi corazón ❤ para la acogida, quizá no tengo mucho que ofrecerle, tan sólo mi miseria y pequeñez, pero seguro que es el lugar donde quiere nacer, no me pide casi nada sólo que esté presente. 🤔 La preparación pasa por saber esperar y estar, pero luego he de levantarme e ir al encuentro de ese Alguien que viene a mí, un niño que viene a quedarse ya para siempre conmigo.

🕯️¿Cómo te vas a preparar este Adviento?




---------------




📢 Se acerca el tiempo⏱️de #Adviento y te invitamos a dejarte mirar... Dios comienza algo nuevo en tu vida y te quiere con los ojos bien abiertos.

📲 Cada día publicaremos una motivación, reto o acción con una propuesta del 🗓️ Calendario de Adviento que te haremos llegar.













Cuando sientas que la vida te plantea situaciones con las que crees que no puedes cargar… recuerda a aquellos que tienen cargas aún más pesadas que las tuyas.
Siempre habrá alguien, cerca o lejos de ti, que tenga razones más dolororas y sufrientes.
A veces hacemos de un granito de arena una gran roca imposible de transportar… otras veces esa roca (real) hace que nos paralicemos y dejemos de caminar… pero lo importante es que busquemos los medios a nuestro alcance para llevar con elegancia y madurez aquellas cargas con las que creemos  que no podemos.
Si no puedes tú solo con su peso ¡busca ayuda! ¡abre tu corazón a quien pueda ayudarte a llevar la carga! y… sobre todo, confía en que por encima de tus fuerzas siempre está Dios empujando, apoyando y ayudándote a hacer que esa gran roca se vaya desintegrando con el poder del Amor.


¡Ágiles!

















Si fuéramos ágiles para descubrir el perdón...
Si estuviéramos atentos a todos los gestos de amor que recibimos a diario...
Si fuéramos flexibles para cambiar nuestros planes...
Si en la vida estuviéramos dispuestos a hacer "piruetas" para alegrar a los demás...
Si contagiáramos la agilidad del Evangelio a quienes viven cerca de nosotros...
¿No sería todo mucho más dinámico?
El dinamismo de la vida no lo produce la vida en sí sino las actitudes que tomamos frente a ella, porque depende de nosotros el que veamos una misma realidad desde diferentes ángulos.
Ojalá que la vida no nos "anquilose" los huesos del alma para que podamos siempre ser ágiles con nosotros mismos y con los demás.

Subidas y bajadas




Las subidas y bajadas en nuestra vida son parte de la existencia.

Lo normal es tener altibajos. Todos somos vulnerables al dolor, la soledad, la compasión, la inseguridad, el miedo… o por el contrario… todos somos sensibles al amor, la alegría, el esfuerzo, cariño o libertad.

Nuestro electrocardiograma no es otra cosa que la representación gráfica de la actividad eléctrica de nuestro corazón y en él tenemos momentos de subida y de bajada, pero si nos fijamos… la línea nunca es recta porque eso significaría «inactividad» y muerte.

Del mismo modo, lo que somos y vivimos siempre oscila entre la alegría y la tristeza, entre los problemas y las soluciones… ¡Qué importante que en la oscilación de nuestro corazón nunca estemos solos! ¡Qué importante que las bajadas sean acompañadas por quien nos quiere y las subidas sean celebradas con todos aquellos que nos encontramos!.

La vida nunca discurre sola, somos seres sociales y empáticos donde la cercanía, ayuda y consuelo es fundamental en esas bajadas y compartida en sus subidas.

Hoy nuestro corazón palpita, y eso significa que estamos VIVOS. Dios nos regala cada día la VIDA.

---------------------
JUSTO CUANDO EL MUNDO APRIETE
MEJORANDO LO PRESENTE PUEDES AGARRARTE A MÍ


Qué suerte que, justo cuando el mundo nos aprieta, podemos lanzarnos en los brazos de aquellos amigos que están ahí siempre. Qué suerte que, cuando estamos inestables, podemos contar con esa ayuda que escucha, apoya y acompaña.

Aunque quizá, no se trata de tener suerte, sino de cuidar. Es que cuando empezamos una amistad o una relación firmamos una especie de contrato imaginario o no escrito en el que optamos por estar “cuando el mundo aprieta”.

En ese contrato vienen escritas cosas como un abrazo que dure para siempre o minutos que serán legados para toda la vida.

Ojalá seamos capaces de ser conscientes de lo afortunados que somos teniendo amistades que aprietan cuando más hace falta.

Suerte
Justo cuando el mundo apriete
Mejorando lo presente
Puedes agarrarte a mí

----------------
VENGO ANTE TI MI SEÑOR


¿Qué puedo hacer por los otros (Octubre Misionero)



reflejos-de-luz-24








Como cristianos nos preguntamos: ¿Qué puedo hacer por los otros? ¿Cómo puedo asumir mi compromiso misionero?

Es importante  interesarnos por los otros, los más cercanos y los más lejanos… y sentir con ellos, compartir su aflicción: ¿quién es mi prójimo? ¿Dónde está mi hermano? ¿Qué hago por ellos y con ellos?
También podemos seguir nuestro camino de solidaridad universal: comprometernos en acciones de solidaridad, compromiso por la justicia, oración personal y en grupo, y decirle a Dios: «¡Aquí estoy Señor!». Como Pablo, como Javier, como Lucía, como tantos misioneros/as, sacerdotes, religiosos/as, laicos/as….de nuestros días, como tú y yo…

SALMO DEL MISIONERO
Tú llamas a seguirte y arrancas al hombre de los suyos.
Tú llamas a seguirte y pides vender todo y darlo por nada.
Tú llamas a seguirte y exiges perder la vida, perderla toda.
Tú llamas a seguirte, cargando con la cruz como revolucionario
del amor entre los hombres. Tu llamada es radical.
Tú llamas por el nombre y haces tuyo al hombre para siempre.
Tú llamas porque has amado primero y el amor es comunión.
Tú llamas porque eres bueno, porque tu corazón es fiesta.
Tú llamas y abres al hombre la voluntad del Padre.
Tú llamas y quieres hombres libres que te sigan.

Aquí estoy, Señor, quiero seguirte con mi corazón roto.
Aquí estoy, Señor del alba, quiero cambiar haciendo seguimiento.
Aquí estoy, Señor Jesús, da ritmo a mi proceso.
Aquí estoy, Señor, porque me has llamado, gracias.

Quiero ser luz en la noche de cada hombre. Luz.
Quiero ser palabra que despierte al hombre dormido.
Quiero se agua fresca que dé vida a la planta seca.
Quiero ser pan partido, roto, dado en abundancia.
Quiero ser copa que desborde lo íntimo de mi ser.
Quiero ser racimo de uvas exprimido en el lagar.

Que tu Espíritu, Señor, sea derramado sobre mi.
Que tu Espíritu, Señor, sea la fuerza de mi debilidad.
Que tu Espíritu, señor, me conduzca al hombre oprimido.

Que con tu Espíritu libere al hombre de los cepos.
Que con tu Espíritu arranque de los labios las mordazas.
Que con tu Espíritu quite las vendas de los ojos.
Que con tu Espíritu rompa las cadenas de los pies.
Que con tu Espíritu deje al hombre sin fronteras.

Señor del alba, quiero hacer camino en tu camino.
Señor del alba, quiero hacer verdad en tu verdad.
Señor del alba, quiero hacer vida en tu vida.
Señor del alba, aquí estoy a la voz de tu llamada.


Canción de  Álvaro Fraile





No dejes pasar la vida










No dejes pasar la vida sin vivirla a tope.
El tiempo pasa sin darnos cuenta y cuando menos lo esperamos ya somos «mayores» para realizar algunas cosas que siempre quisimos hacer.
Cada momento tiene su afán y cada día es una oportunidad de realizar tus proyectos con entusiasmo  e ilusión.
Cuando eres joven todo lo ves muy lejano, parece que el tiempo nunca terminará, pero… la vida puede cambiar en tan sólo un instante.
Acoge la experiencia y sabiduría de los que te preceden, es mucho lo que pueden enseñarte.
Acoge también la vitalidad de los que van detrás de ti, puedes ayudarles a recorrer su camino.
La experiencia es «la madre de la ciencia» así que, mima tus experiencias con cariño como aquellos momentos que la vida ha puesto en tus manos para crecer, madurar y ser más feliz.
Mira de frente a la vida, es mucho lo que quiere ofrecerte independientemente del tiempo pues… el tiempo es algo pasajero pero… la pasión por la vida es algo que puede morar siempre en tu corazón.



Abrazar la vida





Quisiera abrir los brazos al viento acogiendo el aire suave que me susurra el Amor de un Dios que se hace pequeño.
Quisiera abrazar el dolor del mundo para poder consolar a los más desfavorecidos, a los que nada tienen y nada esperan.
Desearía que el sol poniente de la tarde dibujara mi silueta entre las nubes para poder sentirme parte del universo.
Sería feliz si mis brazos abiertos acogiesen el planeta que amo sintiéndome parte activa de Él ofreciéndome desde lo que soy por el bien de la humanidad.
Quisiera abrir mis oídos, mi corazón, mi boca, mis manos… para poder entender el porqué del dolor, el odio, la envidia y la sinrazón.
Me gustaría abrazar el mundo con su contrariedad, su pecado y su grandeza.
El aire que respiro es el abrazo que Dios me hace a cada momento, es el alzar de sus manos en mi interior y la pasión por mi propia vida y la de los que Él creó.







No dejes de patinar












Es fácil patinar a pesar de que nos empeñemos en que todo nos salga perfecto.
Solo patina el que sale a caminar, el que se esfuerza por algo o emprende algún proyecto.
Los que no hacen nada nunca patinarán porque no se expondrán a la probabilidad del error.
Por eso… prefiero a la gente que patina, la que se confunde, la que da un resbalón, la que mete la pata… porque esa gente ¡Está viva!
El que patina y cae siempre tiene opción de levantarse, de rectificar o intentar de nuevo alcanzar una meta… el que no patina posiblemente esté anclado en la inactividad o pasividad de los «brazos cruzados».
Dios siempre nos ofrece una nueva oportunidad, por eso, aunque resbales mil y una veces… levántate dos mil y dos veces.
Muchos desean que lo hagas y están ahí cerca de ti por si acaso dieses un patinazo para poder ayudarte y caminar junto a ti.


Señor en el atardecer de este día, escúchame.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Déjate llevar por la grandeza de la vida










Agradece las oportunidades que cada día   tienes a tu alcance para ser feliz.
Enfrenta los riesgos, puedes sacar de ellos grandes lecciones.
Ten elegancia para sobrellevar los inconvenientes y rechazos que te surjan, es seguro que aceptándolos te sentirás mucho mejor.
Valora lo que tienes delante, lo que ven tus ojos y lo que no ven, en cada una de las cosas que vives Dios está dando una pincelada de amor a la belleza de su obra.
Ponte de pie sobre las olas, aunque estas te zarandeen de vez en cuando, si danzas sobre ellas serás más tú mismo que si te hundes en el fondo del mar.
Da gracias por las personas con las que vives y trabajas, en cada una de ellas Dios te ofrece lecciones que te harán crecer.




FE AUTÉNTICA, Lc 17,5-10

No se trata de tener más o menos fe, la fe no se cuenta ni se mide, la fe configura la vida cuando se tiene, por eso en gran medida es un don o regalo (más que una consecución o hazaña). Y por eso contrasta con la lógica de los fines y los medios, de los motivos y las utilidades que nuestras acciones puedan tener.
Eduardo Roca, misionero en Pemba, Mozambique, está actualmente amenazado por terroristas yihadistas por sus obras de fe. Una fe auténtica, concentrada, como la del grano de mostaza... que le lleva a vivir con autenticidad, entregado plenamente a los pobres.




CANCIÓN: DAME UN POQUITO MÁS






El gusto de vivir









Felices los que saben reírse de sí mismos; Porque nunca terminarán de divertirse.

Felices los que saben distinguir una montaña de una piedra; Porque evitarán muchos inconvenientes.

Felices los que saben descansar y dormir sin buscar excusas; Porque llegarán a ser sabios.

Felices los que saben escuchar y callar; Porque aprenderán cosas nuevas.

Felices los que son suficientemente inteligentes como para no tomarse en serio:
Porque serán apreciados por quienes los rodean.

Felices los que están atentos a las necesidades de los demás sin sentirse indispensables;
Porque serán portadores de alegría.

Felices los que saben mirar con seriedad las pequeñas cosas y con tranquilidad las cosas grandes;
Porque irán lejos en la vida.

Felices los que saben apreciar una sonrisa y olvidar un desprecio; Porque su camino estará pleno de sol.

Felices los que piensan antes de actuar y rezan antes de pensar; Porque no se turbarán en lo imprevisible.

Felices los que saben callar y ojalá sonreír cuando se les quita la palabra, se los contradice o cuando les pisan los pies;
Porque el amor comienza a penetrar en su corazón.

Felices los que son capaces de interpretar con benevolencia las actitudes de los demás;
Porque conocen el valor de la caridad.

Felices los que saben reconocer al Señor en todo lo que encuentran; porque habrán hallado la paz y la verdadera sabiduría.

Si tienes fe en Dios, asume el compromiso de ser cada día más amoroso, más bueno, más humilde, más justo, y podrás cumplir todos
los compromisos adquiridos. Él te apoyará y nunca estarás solo.




Elevar las antenas









Hola, siento que me miras aunque no te veo. Dios no me dio ojos para poder verte pero me dio unas largas antenas que con frecuencia estiro para saber por donde voy, para no chocar y para orientarme en el camino.
Dicen que soy lento, y no andan faltos de razón, pero lo importante en la vida no es la velocidad con la que actúas sino la actuación en sí.
La sociedad nos acostumbra a mirar muy bien por donde vamos, a desconfiar de lo que vemos, a ver antes de actuar, a pensar que una cosa es lo que se ve por fuera y otra lo que es en sí.
Yo no me puedo acostumbrar a ese estilo de vida porque tan solo detecto vibraciones que me orientan en el camino que debo seguir.
Te animo hoy a detectar algunas vibraciones importantes: el amor, la solidaridad, la entrega, la generosidad, el altruismo… ¿tienes tus antenas estiradas para descubrir cuando aparecen? ¿crees que aquello que no ves en realidad no existe?
Yo me arrastro, tú caminas, yo voy lento, tú deprisa… pero la forma en la que cada uno vamos por la vida es lo de menos. Lo importante es vivir aceptando lo que los demás son y lo que eres tú mismo.

PEREGRINACIÓN EUROPEA DE JÓVENES
Dicen que los jóvenes lo tenemos todo, que nada nos llega, que nada nos sacia, y es cierto.
Pero queremos más, lo queremos todo. Somos capaces de sentir esa llamada porque tenemos sed, tenemos mucha sed. Sed de caminar juntos, de compartir, de ser perdonados, sed de reír, cantar, aprender, sed de encontrar un sentido, sed de verdad y camino. Sed de conocer a Jesús y ser sus testigos. Y tú, ¿tienes sed?


ESPECTÁCULO MUSICAL


JÓVENES NAVARROS EN JEP2022



,,,,,,,,,,,,,,

EL GUSTO DE VIVIR











Felices los que saben reírse de  Sí mismos; Porque nunca terminarán de divertirse.

Felices los que saben distinguir una montaña de una piedra; Porque evitarán muchos inconvenientes.

Felices los que saben descansar y dormir sin buscar excusas; Porque llegarán a ser sabios.

Felices los que saben escuchar y callar; Porque aprenderán cosas nuevas.

Felices los que son suficientemente inteligentes como para no tomarse en serio:
Porque serán apreciados por quienes los rodean.

Felices los que están atentos a las necesidades de los demás sin sentirse indispensables;
Porque serán portadores de alegría.

Felices los que saben mirar con seriedad las pequeñas cosas y con tranquilidad las cosas grandes;
Porque irán lejos en la vida.

Felices los que saben apreciar una sonrisa y olvidar un desprecio; Porque su camino estará pleno de sol.

Felices los que piensan antes de actuar y rezan antes de pensar; Porque no se turbarán en lo imprevisible.

Felices los que saben callar y ojalá sonreír cuando se les quita la palabra, se los contradice o cuando les pisan los pies;
Porque el amor comienza a penetrar en su corazón.

Felices los que son capaces de interpretar con benevolencia las actitudes de los demás;
Porque conocen el valor de la caridad.

Felices los que saben reconocer al Señor en todo lo que encuentran; porque habrán hallado la paz y la verdadera sabiduría.

Si tienes fe en Dios, asume el compromiso de ser cada día más amoroso, más bueno, más humilde, más justo, y podrás cumplir todos
los compromisos adquiridos. Él te apoyará y nunca estarás solo.



"SEÑOR, ENSEÑANOS A ORAR"

PADRE NUESTRO DE LA ALEGRÍA



,,,,,,,,,,,,,,,,,

NICO MONTERO: RECREACIÓN





Bonita canción, letra y música del grupo

 Koumi


SOLO CONTIGO

 

 
-----------------

  LEMA PASTORAL 2022-2023

"CUÍDATE-CUÍDAME"

LA CULTURA DEL CUIDADO COMO CAMINO DE PAZ





El concepto actual de cuidado abarca por un lado, la acción de cuidar a alguien y por otro, al modo de actuar de la persona que pone interés y atención en lo que hace para que salga lo mejor posible.

Al ser palpable la vulnerabilidad de todos, ricos y pobres, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, aparece en toda su dimensión la necesidad de cuidarse, de tener alguien que cuide al necesitado y de cuidar a otros. El cuidado se convierte en un artículo de primera necesidad. La pandemia ha mostrado ejemplos heroicos de personas que cuidan a otros por altruismo, por sentido de solidaridad y por vocación religiosa, por amor, en definitiva.

Llegó para quedarse el concepto de cultura del cuidado como una realidad que abarca muchas dimensiones. El cuidado significa pensar en las necesidades de los demás al igual que de las nuestras, y ejercitar acciones que ayuden a todos, eliminando aquello que pueda perjudicar a los demás.

Enemigos del cuidado son la indiferencia, el egocentrismo, el rechazo, el abandono, la desidia, cualquier forma de discriminación y exclusión, etc. El cuidado está alineado con la solidaridad y la fraternidad. Cuidemos el cuidado.

Dios es el que me cuida, el buen pastor, el que no nos deja ni abandona.

Somos únicos e irrepetibles para Él. La importancia de sentirnos queridos por Él. Haciendo referencia al primer y segundo mandamiento.

La acción pastoral de la Iglesia se fundamenta en el ejemplo de Jesucristo, buen Pastor porque cuida de los suyos, los conoce por su nombre y se desvive por ellos.

Más allá de la circunstancia, tenemos por delante el reto de plantear una pastoral cuidada, cuidadosa y que cuída respondiendo realmente a lo que puede ser significativo en el mundo hoy.

Hoy encontramos a nuestro alrededor innumerables personas heridas, desesperanzadas e incluso desilusionadas. Todo ello nos pone ante los ojos La necesidad de cuidar.

--------
EL PODER DEL ABRAZO

Puede que un abrazo no tenga la solución al problema que nos ocurre, que ni aleje o haga desaparecer lo que nos rodea, pero su magia recompone nuestras heridas, alivia nuestro sufrimiento y nos transmite que más allá de lo ocurrido, hay alguien que nos quiere y se preocupa por nosotros. Porque un abrazo sincero es amar en toda regla.

Abrazar es acariciar el alma de la otra persona y proporcionarle un refugio entre nuestros brazos. Un gesto pequeño pero repleto de sentimientos que cura y recompone a nivel emocional. Abrazar es hablar el lenguaje del corazón.





--------------
PENTECOSTÉS

📖 "...sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo." (Jn 20,23)
🕊️ El Espíritu Santo es “la vida de nuestra vida 🌱, el amigo íntimo escondido en el fondo de nuestra alma 💞, y es él quien, desde el interior 👉❤️, diviniza nuestro ser y como consecuencia, nuestras intenciones, nuestros pensamientos 🙇, nuestras acciones”🤸🏻. “Es por tanto Dios mismo, a domicilio, quien vive su vida en nosotros y nos lleva en Él. Es por tanto en nosotros 👉🤍 donde hay que buscarlo, y no en el cielo”. 
En esta Solemnidad de Pentecostés el Señor nos invita a ser conscientes 🙂 de que somos seres habitados por una presencia divina, su Espíritu abraza 🫂 toda nuestra humanidad y realidad haciendo posible una vida siempre nueva 🍃. No estamos solos en el peregrinar 👣 de nuestra vida, ese “algo” que nos impulsa a levantarnos y seguir en medio de todo es “Alguien”, dejemos que actúe, que tenga cancha libre en nosotros para hacer y deshacer según su querer. 🤲


...............


📖 “¿Ahora creéis?” (Jn 16, 32)
💭 ¿Cuántas veces me puede lanzar esta pregunta?, 🤔 ¿Cuántas veces yo creo por haber visto 👀 más que por haber confiado? 🤲 ¿Qué necesito trabajar para aumentar mi fe? 🌱




Vamos con un poco de música, chavales¡¡¡¡



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

JMOV 

DEJA TU HUELLA



Me quedo a cuadros








Me quedo a cuadros (positívamente) cuando encuentro personas que se entregan sin medida desafiando al riesgo y a la seguridad personal.
Me quedo a cuadros cuando veo la lucha diaria de tantas personas que intentan vivir desde lo que creen y actúan en consecuencia.
Me quedo a cuadros ante la mirada del niño que busca respuestas y razones para todo lo que vive.
Me quedo a cuadros cuando la vida me enseña que en el error siempre hay una oportunidad para crecer.
Me quedo a cuadros cuando observo el planeta que Dios ha creado,
Me quedo a cuadros cuando veo el tesón que tienen las personas por alcanzar aquello que quieren y aquello en lo que creen.
Me quedo a cuadros… sí… porque «quedarse a cuadros» es sentirse vivo, estar atento a la vida que pasa delante de mi… no quiero pasar como un simple observador de la vida… quiero vivirla… y vivirla a TOPE.
Ojalá que todos esos cuadros que admiro sean para mí modelo de vida y existencia y… ojalá que con todos esos cuadros pueda decorar mis paredes interiores.
------
FELIZ PASCUA¡¡¡ JESÚS HA RESUCITADO¡¡¡ ALELUYA,ALELUYA¡¡¡








SÁBADO SANTO


🤫Hoy el silencio y el vacío nos invaden. Una sensación extraña que no sabemos explicar. Jesús ya no está, todo ha terminado. Nadie tiene palabras para la esperanza. María, su madre, está deshecha. Los discípulos desorientados, atemorizados. José de Arimatea no puede borrar la imagen de Jesús cuando lo descolgaron de la cruz y se lo entregaron. Nicodemo todavía está impresionado por tocar aquél cuerpo lleno de heridas.
🤔 También nosotros percibimos esas sensaciones, cuando en nuestro mundo 🌎 situaciones de cruz y muerte, como por ejemplo las guerras de todo el mundo
🛐 ¿Dónde o al lado de quién me cuesta situarme más?, ¿Cómo me sitúo?, ¿Acepto el silencio del dolor? 
🗣 Hoy es un día para dejar que el silencio nos hable.




🗣 Dolor, incomprensión, seguimiento,... podrían ser algunas de las palabras de hoy, pero tú tienes que encontrar las propias, aquellas que para ti, en el momento en el que estás, definan este día.
✝️ Se trata de acompañar a Jesús en el día más complicado de su vida. Y estar a su lado hoy, quizás es descubrir las situaciones de cruz que hay en nuestro mundo y convertirnos en pequeños cirineos que ayudan a cargarla. 😔Situaciones de injusticia, de guerra, de odio... ¿Cómo ayudo a aliviar el peso de la cruz de los demás? ¿Qué personas me ayudan a cargar con la mía? 
🤔 También hay que caer en la cuenta de que esta cruz es por mí, porque me ama. Sitúate frente a la cruz y expresa todo lo que tu corazón ❤ siente. 


 
-----------


🗣️ ¡Prepárate, venga! que nos han invitado a una cena, ¿vienes? Sí, Jesús también te invita a ti, aunque te parezca increíble. 
🙏 Busca un lugar tranquilo y adéntrate en el evangelio de hoy (Jn. 13, 1-15). Contempla la escena, entra en ella y forma parte de esa cena 🥖. Déjate interpelar.
Deja que cada discípulo, cada personaje te remueva las entrañas. 
❤️ Siente como a veces eres ese Pedro impulsivo, "no me lavarás los pies jamás". ¿Qué significa para mí dejarme lavar los pies, por qué me resisto? 
🤔También Judas tiene algo que decirnos. ¿Cuándo traicionas a Jesús, cuáles son tus trampas? ¿Te dejas llevar, renuncias a tu autenticidad?
Juan, el discípulo amado 🤗, el que recuesta su cabeza en el pecho de Jesús. A veces necesitamos que alguien nos arrope, descansar en alguien que sabemos que nos quiere, nos comprende y nos conoce. ¿Cuánto tiempo hace que no me dejo abrazar por Jesús?
🙏 Deja que Jesús te zarandee con ese gesto de amor, de entrega total. ¿Cómo vivo la Eucaristía? ¿Es algo más que forma parte de la rutina semanal?
👀 Y fíjate también con esa mujer que estaba atenta a todo lo que sucedía. Los niños que andaban cantando por las otras salas de la casa. La abuela de Judas que conocía bien a su nieto e intuía lo que iba a hacer. El vecino que no paraba de cotillear... y tantos otros personajes que tú mismo puedes descubrir, pero solo si vas a la cena. ¿Vienes?


-----------


 

¿Seré yo?

 

¿Seré yo, Maestro,
quien afirme
o quien niegue?
¿Seré quien te venda
por treinta monedas
o seguiré a tu lado
con las manos vacías?
¿Pasaré alegremente
del «hossanna» 
al «crucifícalo»,
o mi voz cantará
tu evangelio?
¿Seré de los que tiran la piedra
o de los que tocan la herida?
¿Seré levita, indiferente
al herido del camino,
o samaritano conmovido
por su dolor?
¿Seré espectador
o testigo? 
¿Me lavaré las manos 
para no implicarme,
o me las ensuciaré
en el contacto con el mundo?
¿Seré quien se rasga las vestiduras
y señala culpables,
o un buscador humilde de la verdad?





EN TÍ






Canción: Te seguiré. (Alejandro Labajos)





ADMIRA


👣 En este camino recorrido juntos durante la Cuaresma ✝️ hoy caminamos juntos con toda la Iglesia acompañando a Jesús en Jerusalén  por todos reconocido, por todos aclamado, por todos alabado, agitando palmas 🌿, ramos,  y exclamando con gritos: ¡¡Hosanna al Hijo de David!!  ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! Nos podemos quedar como espectadores, admirando lo que está aconteciendo. El admirar nos llena el corazón ❤️ de júbilo, de alegría. Te invito a que admires esta entrada triunfal de Jesús, también en tu vida.


VIVE

Hermoso video que nos ayuda a comprender el dolor de una madre que pierde a su hijo-María

🗣️ La vida no se elige, se vive. Eso es lo que hizo Jesús, vivió y lo hizo hasta el extremo, hasta dar la vida. María, Juan y los que estuvieron al pie de la cruz, también vivieron, aunque en silencio 🤫 y seguramente con dolor.

 😊Te propongo estar frente a la cruz ✝️, contemplarlo, hacer silencio. Descubrir qué 
significó la palabra “vivir” para él y también para ti. Acompañar el dolor de María y los discípulos, porque ellos también te van a enseñar a afrontar estos momentos. 🤔 ¿Por quién doy mi vida? ¿Encuentro vida en los momentos de “muerte”? ¿Qué siento después de este momento ante la cruz?



SIENTE



🗣️ Imagina en tu interior, en tu ser más profundo que sentiría Jesús unos días antes de vivir su Pasión y Muerte ✝️. Seguro que Él sintió miedo, cobardía y temblor y angustia al pensar que al arriesgar su vida hasta el extremo, iba a sentir dolor y soledad en esos momentos tan fuertes, los momentos últimos de su vida. Reflexiona y ora todo esto y relaciónalo con tus dudas, miedos 👻 y cobardías. El, que ha pasado por todo esto, seguro que te transmite esperanza y te contagia valentía. 👀 Mírale a los ojos, colgado en la cruz. Él te ama 🥰, te consuela  y te abraza. 


ABRAZA


📖 “El que guarda mi palabra no morirá para siempre” Jn 8, 52
🗣️ Señor tú nos prometes una vida que trasciende lo que podemos ver, pensar e incluso imaginar, vida que es posible abrazar si en el ahora de nuestra existencia acogemos tu palabra. 😊 Abrazar tu palabra es dejar que tu vida acontezca a través de la nuestra, porque nos hace pasar del yo al nosotros, porque nuestras palabras, gestos y actitudes tienen sabor a evangelio, hoy te pido que todo mi ser abrace la vida que me regalas 🎁 y sea yo fuente de vida para mis hermanos.

RESPETA


🗣️ ¡A quién no le duelen las faltas de respeto! Hay, en nuestro fuero interno, un rechazo al agravio tanto en palabras como en gestos. 📖 Jesús dio la clave para tratar al otro con respeto: “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan”. 
❤️ Hoy, trata de mirar al otro con amor, y la relación con él se transformará en palabras y gestos de respeto. Serás más feliz. 🙏 Pídele a Dios que salgan de ti palabras amables y una sincera sonrisa 😊. Disfruta de vivir así, amando y acogiendo a cuantos te encuentres a lo largo del día.


ESCUCHA



👂🏻 Escuchar, prestar atención al otro, percibir, atender a todos, sin distinción. 📖 Escuchar la palabra, el gesto, el silencio, la situación, el entorno… escucharnos recíprocamente, comprender, compartir, aportar, buscar caminos de comunión y fraternidad, sumar.
🗣️ Qué fácil decimos que escuchamos, y qué difícil hacerlo de verdad. Cuántas veces nos descubrimos prestándonos más atención  a nosotros mismos que a los demás. 
🤔 A Dios lo escuchamos en la vida, en el hermano, en su Palabra. Escuchamos a Jesús que nos dice: “El que me ha enviado es veraz, y yo comunico al mundo 🌍 lo que he aprendido de él” (Jn 8, 26).  El amor ❤️ de Jesús nos iguala a todos, Jesús comparte su forma sencilla y valiente de vivir.
😏 Atrevámonos hoy a prestar atención a nuestra forma de Escuchar… ¿Qué nos ha aportado lo escuchado?


DECIDE


🗣️ Igual que los ríos tienden hacia el mar, de igual manera, nuestra vida tiende hacia Dios. Pero Dios nos dio el gran regalo 🎁 de la libertad para elegir, para decidir. Muchas veces podemos poner peros, obstáculos a la voluntad de Dios por comodidad, por miedo, por egoísmo,... Sabemos que Dios quiere siempre nuestro bien, quiere que seamos felices 😊, está en tu mano el elegir, decidir. Ante el Amor de Dios solo me puedo rendir, desarmarme, descalzarme, para dejarme Amar por Él. Haz la experiencia.


REVISA


📖 “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. 🗣️ El evangelio de hoy nos da una lección importante. Jesús, cada día, nos enseña una lógica distinta y cómo nos cuesta aprenderla. Cuántas veces habremos condenado👩🏻‍⚖️ , cuántas veces habremos lanzado piedras 🪨 sin pensar en la persona. Él no nos dice lo qué tenemos que hacer, simplemente nos lanza una cuestión: “el que esté libre…” 
🤔 Hoy toca revisar nuestro modo de actuar con los demás. ¿Con quiénes tiro la piedra? ¿Soy capaz de dejarla en el suelo, qué me lo impide?



PERDONA

Quién amó primero

🗣️ En este tiempo de cuaresma ✝️ y durante todo el año nos viene bien pensar en el Perdón: “El primero en pedir perdón es valiente. El primero en perdonar es fuerte 💪🏻. El primero en olvidar es feliz 😊” (Papa Francisco) Perdonar sana. El rencor nos enferma 🤒. Aunque no es nada fácil perdonar, antes de hacerlo pídele ayuda a Dios para  comprender al otro y para ser valiente y dar el primer paso. ¡Tú puedes!


LUCHA


📖 ‘No nos cansemos de hacer el bien’
👉🏻🗣️Frente a todas las dificultades que nos presenta la vida no nos encerremos, confiemos en Dios por medio de la oración 🙏,  luchemos contra el mal y aprovechemos “para buscar a quien está necesitado; para llamar a quien desea ser escuchado 👂🏻 y recibir una buena palabra; para visitar a quien sufre la soledad”. Nuestra vida cristiana es compromiso y lucha por la justicia, es inherente a nuestro ser, porque estamos llamados a ser profetas.📢


APERTURA





🗣️ Si vivimos “encerrados” en nosotros mismos y aferrados a nuestras ideas, perdemos la capacidad de comprender al otro, de abrazar la diversidad, de enriquecernos con las diferencias. 
😊 No tengas miedo a cambiar tus criterios si no te dejan caminar junto a otros, si no te abren a la amistad sincera, si te cierran al amor verdadero. 
🚪 Abre la puerta de tu corazón ❤️ y recibirás más de lo que habías soñado. Lo auténtico y verdadero siempre está más allá de nuestras puertas. Está junto a los otros. Los demás siempre nos abren a horizontes insospechados


CALLA




🗣️ Cuantos ruidos hay a nuestro alrededor, y dentro de nosotros. Escuchar el silencio, callar 🤫por fuera y por dentro, qué difícil en nuestra sociedad. Cómo nos cuesta. ¿Será miedo al silencio? En el silencio suceden cosas.
💪🏻 Sé valiente hoy, y dedica unos minutos ⏳ a callar, por fuera y por dentro. Acalla tu mente, que no para ni un instante de enviar mensajes. Céntrate en la respiración y si viene un pensamiento, déjalo pasar, no te detengas ni luches contra él… Encuéntrate en lo más profundo de ti, escucha 👂🏻 el silencio, no hables ni digas nada. Atrévete a estar, a ser lo más esencial de ti mismo. En el silencio también está Dios. 🕯️ Cree en la Palabra: “Mi Padre sigue actuando y yo también actúo” (Jn 5, 17)

AGRADECE



🗣️“Más importante es el ser que el hacer”, hemos escuchado alguna vez. Pero la sociedad en que vivimos,  parece que quiere hacernos creer lo contrario. Lo que vale es el hacer. Hacer, producir, consumir,...
😊 Y ante todo, somos. Somos personas queridas y amadas ❤️, primero y principalmente por Dios. Que nos ha hecho a imagen y semejanza suya y se ha volcado en nosotros llenándonos de cualidades que a veces nos cuesta hasta reconocerlas. Hoy es tiempo, es hora, es el momento de agradecer.  Palabra que también a veces desaparece de nuestro vocabulario. Lo bueno y bonito que hay en cada uno de nosotros. 🕯️ Tomando conciencia de que todo es don y vivir la vida como tal. Recordando que no soy más por lo que hago sino por lo que soy. 
Y, ¡qué te parece ser de Dios?


 ACOGE

🗣️ Empezamos la semana. Retos que afrontar, decisiones que tomar, actividades que realizar, trabajo, tareas,... Si nos paramos a pensar en todo aquello que hacemos día a día, a cada momento…, solo podemos afirmar que la vida se acoge. 🤔 ¿Qué es acoger la vida? Es aceptar todo lo que suceda en ella: la rabieta de nuestros hijos, escuchar la misma historia de los mayores, las decisiones del trabajo, la pérdida de un ser querido, la caricia inesperada de nuestra pareja,... ¿Cómo acojo la vida? ¿Qué cosas me cuesta acoger?


PREGÚNTATE


🗣️ Hoy puedes observar con ojos 👀 nuevos tu entorno y también la situación del mundo. Hay mucho de bueno a tu lado y también lejos, pero hay también situaciones injustas. Pregúntate el por qué existen estas situaciones que no nos gustan y después de reflexionar en silencio intenta responder al porqué existe el mal en el mundo 🌍. Después si puedes pregunta a otras personas: 🤔 ¿Para qué existen situaciones injustas? ¿Crees que Jesús puede iluminar 🕯️estas injusticias?


COMPROMISO



🗣️ Jesús tus palabras en el evangelio sacan a relucir la verdad que habita en nuestro interior, cuan centrados estamos en el bien propio, mirando nuestro ombligo, cuantas veces tan sólo 👀 miramos al hermano para compararnos y resaltar lo bien que hacemos las cosas o al menos calmar nuestra conciencia por no ser como este o aquel…al menos doy limosna... voy a misa…no hago esto…hago aquello…
🙏Que no deje pasar esta cuaresma, que pueda comprometerme contigo y con mis hermanos en la construcción de un mundo más fraterno y humano, dejando que tu toques mi vida y la conviertas.

ABANDONO




🗣  En términos espirituales, el abandono es una experiencia profunda de desprendimiento y
 libertad.  En palabras de Santa María Rosa Molas es  lo que les decía a las Hermanas: “abandonémonos en manos 🤲🏻 del Señor como un niño en brazos de su madre”
¡Nos aferramos a tantas cosas!... que vivimos permanentemente atados sin hacer experiencia de la confianza, único camino para llegar a Dios. 
🙏 Ora con fe, pídele a Dios que te conceda la confianza de caminar junto a Él en la vida diaria, sin miedos 👻 y experimentarás la alegría profunda de la libertad.

LIMPIA

Canción: INÚNDAME

🗣️ Limpiemos el camino por el que vamos hacia la Pascua, de todo aquello que nos hace tropezar, o nos dificulta ver por dónde va la senda… 🧹 Limpiemos nuestro ser para acoger la luz 🕯️ de la Resurrección y la Vida.  🤔 Pero ¿Cómo hacerlo, cuando nuestras fuerzas decaen, cuando lo superfluo es tan atractivo, cuando lo que encontramos por el camino nos tambalea…?  🙏 Pide la ayuda del Espíritu Santo:  ven Espíritu Santo Creador, que con tu soplo de vida nos hagas caminar, que con el agua 💧 nos limpies las manchas, Ven Espíritu Santo, sana nuestro corazón ❤️‍🩹 enfermo, da calor de vida y guía nuestros pasos por el camino de la fraternidad, del amor, de la esperanza y de la gratuidad…


RECORDAR



🗣️ Recordar dicen que es de “personas mayores”, pero realmente es contemplar, 👀 mirar atrás y descubrir el camino que has recorrido, momentos de alegría 😃 y de dolor, momentos de esfuerzo 💪🏻 y de trabajo, momentos de encuentros y celebración 🥳, momentos,...en que podemos descubrir que en todos, si te fijas bien, ha estado Dios presente. 🤔 Recuerda, agradece al Señor de la vida, que cada día te regala🎁 , la vida que hay a tu alrededor, la vida que siempre genera más VIDA. 





NOMBRA

Canción: CON OTROS

🗣️ Nos sentimos reconocidos cuando alguien pronuncia nuestro nombre. Reconocemos la voz, la persona, la historia que me une a ella, sentimos si está alegre, 😄... pero sobre todo percibimos que somos “alguien” para esa persona. 
Qué importante es nombrar, decir algo sobre las situaciones de injusticia que hay a nuestro alrededor. Creo que es reconocer a todas las personas que están inmersas en ellas. Quizás no solucionemos nada, pero de alguna manera, estas personas se sentirán importantes y reconocidas por alguien. 🤔 ¿Soy capaz de decir algo sobre las situaciones de injusticia que están a mi alrededor? 


ENTREGA

Canción: SOMOS UNO


🗣️ En este tiempo de cuaresma ✝️ recordamos al pueblo de Israel que caminaba con todos los israelitas juntos hacia un futuro mejor. 🤔¿Has intentado observar a las personas con las que vives y a las que te encuentras cada día para caminar juntos no solo físicamente, sino también para unir fuerzas 💪🏻 y entregar tu y cada uno de ellos todas las actitudes personales y grupales para poder vivir al estilo de Jesús? Eso es algo parecido a lo que nos invita el Papa Francisco, en este tiempo⏳ de preparación para el próximo Sínodo. Seguro que al caminar 👣con otros, ellos te van a ayudar a entregarte más a los demás si dialogas 💬 y compartes algo sobre la cuaresma.

DIALOGA


📖" Quítate las sandalias de los pues, pues el lugar que pisas es terreno sagrado"
El Señor  nos invita en este tercer domingo de cuaresma a descalzarnos, es sus modo de entrar en diálogo con nosotros.
Hoy escucho como  pronuncia mi nombre y respondo "aquí estoy", sí Señor necesito charlar contigo de amigo a amigo, tengo tantas cosas que contarte y también necesito escucharte. 🙏 Que así como tú reconoces que mi vida es lugar sagrado para ti y entras con delicadeza y cuidado, pueda yo descalzarme en cada encuentro con mis hermanos


BUSCA
En la vida hay distintas maneras de 🔍 : unas son superficiales, las otras interesadas y algunas opacas o con segundas intenciones...Hoy, entra en el fondo de tu ser, en 🙏
 oración, allí donde todo le pertenece a Dios y déjate transformar por Él para tu búsqueda sea sincera, abierta, sencilla, sin "recovecos", con "el alma en la palma de la mano"
👀 Busca primero dentro y sal afuera después porque Él te está esperando en el corazón 💗 del hermano, en cada circunstancia aceptada con Paz, en el trabajo diario ofrecido... Vive así y podrás "hallar a Dios en todas las cosas".
LIBÉRATE

⌚ Para unos minutos, mira tu vida con detenimiento, ¿descubres lo que te ata, lo que te paraliza, lo que no te perdonas, lo que te oprime?
👂 Escucha al Espíritu Santo  que te recuerda "Por último les mandó a su hijo". Dios te ama infinita y locamente como eres y mandó a su hijo para soltar tus ataduras, lo que te paraliza, lo que te hace estar triste 😢... Jesús ya te liberó, acógelo y libérate. vuelve a casa, el Padre te espera con amor, con alegría 😊 dándote un abrazo  que levanta, libera y te hace volar...



DONES



📖 Lo que habéis recibido gratis, dalo gratis (Mt10,8)
De eso se trata,  de dar sin esperar nada a cambio, esto es una señal de que nos hemos encontrado con Jesús.
⏳ En este tiempo de camino sinodal tenemos que mirar nuestras manos ✊✋, a menudo vacías.
 Piensa en aquello que puedes ofrecer: tu tiempo, , la inteligencia, la paciencia, tu aportación sencilla... Queremos construir juntos y para ello tenemos que aportar todo lo que somos. ¿Qué aporto yo?, ¿Qué me impide dar?



ORA



En cuaresma es un tiempo especial para dedicar un tiempo al día para orar🙏  y para hablar con Dios. Hoy intenta regalarle al Señor un tiempo ⌛ es posible hacerlo en cualquier lugar tranquilo.

COMPARTE




 Hoy es un día especial en el que se nos invita a ir a nuestro origen, lo esencial de toda vida es el sentido de pertenencia, saber que compartimos una esencia común que nos hace vivir la fraternidad universal, hoy ser iglesia 💒 es mucho más que compartir creencias comunes, en el corazón 💗de Dios nadie queda fuera, nadie, para ÉL todos somos hijos y hermanos, no seamos de los que ponen límites a la fraternidad al fin de todo compartimos un origen, un camino y destino común...

SORPRÉNDETE


 La vida nos sorprende. Deja que hoy te "pille" abierto a la novedad. Revisa tu 👀 "envejecida" por heridas de la vida, cansancio o desánimo. Desde el 🌟 amanecer, despierta tus sentidos y sensibilidad para vivir el asombro ante lo creado, las relaciones humanas o el trabajo. 😊Siempre puedes ofrecer vida con tu modo de encarar las circunstancias, de acercarte a cada persona con amabilidad.. te sorprenderás con una mirada nueva, llena de esperanza.
🙏 Pide a Dios un 💖 corazón nuevo capaz de amar a todos sin condiciones y déjate sorprender por lo nuevo y bello de la vida.


ATIENDE

canción EL AMOR NO TIENE FRONTERAS

📖 Atiende, escucha, acoge la voz del Señor dirigida hoy a ti "Amad a vuestro enemigos, y rezad por los que os persiguen"(Mt 5,44)
 Atiende, escucha, acoge la voz e tu pueblo, de tus hermanos, de tu familia, de la humanidad. Tu propia voz interior, tus dudas, tus reflexiones, tus indecisiones... ¿Qué hacer?, ¿Qué decir?, ¿Cómo actuar? 
 Hazte consciente de la llamada de Jesús a actuar de forma diferente, valiente "¿No hacen lo mismo los publicanos?". Jesús da un paso más, reconoce la dignidad y los derechos de las personas como prójimos y hermanos.
🙏 Él está contigo, pone en tu corazón deseos de eternidad, de fraternidad, de misericordia, de justicia. ¿Por quién  vas a rezar hoy? ¿A quién vas ayudar hoy?



DIVERSIDAD


 Somos el Pueblo de Dios en camino, en peregrinación  , que caminamos juntos, también en este tiempo especial de Cuaresma, camino hacia la Pascua (Muerte), Vida, Resurrección, Plenitud. Somos un Pueblo, con personas diferentes, diversas, que nos enriquecen aportan, complementan,...
¿ Somos capaces de descubrir esas características en esas personas que tenemos al lado? ¿Soy capaz de sacar lo bueno, lo positivo de las situaciones diversas que también vivimos, en las personas diversas con lasque me encuentro en el camino?



ENCUENTROS

👤👤 Los encuentros con personas que queremos nos revitalizan nos renuevan y hacen que carguemos las 🔋🔋.
También el encuentro con Dios es importante y lo podemos tener de muchas maneras. Puedes contemplar todo lo que te rodea, la naturaleza 🌳🌳, el ruido de la ciudad, tus amigos, la familia...
Sé consciente detalles que te conducen ala encuentro con Dios. Puedes hablarle de tus preocupaciones, tus metas, las dificultades,---
🙏🙏 Hay también encuentro de silencio. ¿Cómo me encuentro con dios, le hablo, lo descubro, le escucho? ¿Qué dificultaes tengo?

TRANSFORMA

Dame un nuevo corazón

 Cuando pensamos en el tiempo ⏳  de cuaresma, a veces creemos que tenemos  que hacer sacrificios o cosas difíciles, pero, te has parado 💭a pensar alguna vez que lo  más importante no es hacer muchas cosas y menos si estas se hacen por rutina o por obligación. Lo importante es cultivar más el SER, porque desde nuestro ser personas humanas y cristianas, puede brotar una fuerza especial que puede transformar un poquito nuestro entorno. Intenta pensar en silencio sobre esta idea 💡  ¡Te irá bien ! Luego compartirla con alguien

.............


LÁNZATE


 La vida no es cuestión de muchas palabras, oraciones, acciones, bienes, preocupaciones, programas, o tener  llena la agenda 📅del año, es más bien cuestión de lanzarse a lio que cada instante va surgiendo, sin rever nada, cuantas veces surgiendo, sin prever nada, cuantas veces surgen situaciones imprevistas que requieren nuestra respuesta  inmediata, ojalá pudiésemos ser cada vez más conscientes que nuestra vida no depende de nosotros, estamos en las manos ✋✋ de nuestro Padre Bueno.
Hoy me lanzo sin reservas a lo que el Señor quiere regalarme, vacía, vacío de toda seguridad porque el Padre sabe lo que es bueno para mí,  esta será mi certeza


................
HACEN FALTA BRAZOS
Nico Montero


 Aunque  te sientas impotente frente a este mundo lleno de injusticias, confía. En tus manos, como pequeña semilla, con tus gestos sencillos y valientes, con tu modo de relacionarte y atender al otro en su necesidad, dignificas la vida.
🔍Revisa tu  trato diario  con los demás  tu implicación contra la pobreza y las injusticias.
🙏 Que tu oración de hoy sea confiada y comprometida. Abre tu 💓a Dios que libera, y "enrédate" en este 🌍 para dignificarlo con la justicia y el amor. No pierdas en tu acción diaria el horizonte de la dignidad humana.


C O N F Í A




 ¿Qué es para ti la confianza? "Al verbo creer le corresponde el valor de la confianza"(Alex Rovira) 
 Piensa en esa persona con la que confías plenamente, ¿está Dios en ellas? Cuando creemos  en alguien, cuando depositamos nuestra vida en alguien, creamos una relación de intimidad ¿Cómo es mi relación con Dios? No tengas miedo👻 Él siempre te va a acoger y reconocer. CONFÍA¡¡


---------------

🎯Me centro en mí propia vida, en este último tiempo, en las actitudes  que quiero cambiar, en los  propósitos que busco en esta cuaresma, aunque quizás no me lo haya preguntado todavía, este es el momento.

⌛Tómate tu tiempo y pregúntate: ¿Qué debo hacer para que mi modo de actuar se parezca más al de Jesús?🙏 Pídele a Jesús que entre en ti y rompa tus murallas.



MIÉRCOLES DE CENIZA








CANIÓN, CONVIERTETE

NICO MONTERO






--------

Oración por la paz en Ucrania y en el mundo














Señor, somos muchos los que te invocamos como Padre.

A pesar de todo, seguimos separados,
incapaces de ser hermanos plenamente.

Tratamos de hablar una misma lengua,
pero estamos llenos de nosotros mismos,
de nuestra manera de entender las Escrituras.

Que tu palabra, Señor, habite en nosotros
y que tu Espíritu nos dé una sola lengua, un solo corazón
para invocarte desde una misma Iglesia común.

Que construyamos juntos
un mundo en el que todos seamos solidarios
cimentado en la justicia y la libertad
un mundo en el que todos seamos hermanos,
un mundo en paz.



¡¡EMPEZAMOS!!

📢 Se acerca el tiempo ⏱de #Cuaresma, un tiempo de CAMBIO, una oportunidad para salir de nuestras rutinas y conectar con el mensaje siempre nuevo del Evangelio 📖 que nos invita a estar atentos a quienes más nos necesitan.
CUARESMA 2022 // ¡Miles de experiencias! Pero sólo algunas son capaces de transformar una vida. ¡TU VIDA!





............

¡SER JOVEN!






Ser joven es tener ilusión de vivir;
ser joven es ser creador e inventor de ideas;
ser joven es hacer las cosas de forma original;
ser joven es levantarse en la mañana retando a la vida;
ser joven es prepararse a la vida
con deseos de ser grande;
ser joven es soñar que nada será imposible
de alcanzar si te lo propones de verdad;
ser joven es pensar que el amor es el manjar
más sabroso que puedas saborear en la vida;
ser joven es sonreír a la vida porque la vida es bella;
ser joven es creer que la vida
que se nos da no debe ser malgastada;
ser joven es creer que la juventud es un don que no
se repite y que debe ser la base de algo muy grande;
ser joven es tener mentalidad positiva
y pensamientos alegres;
ser joven es mirar la vida como un bello escenario
donde podrás realizar tus más hondos deseos.



,,,,,,,,

Nuestros tesoros














Bucear por lo más profundo de nosotros es duro y costoso, pero es algo que nos da vida y ofrece vida a los que nos rodean.  Con frecuencia preferimos permanecer de espaldas a nuestra realidad, a nuestra historia, sin darnos cuenta que en nuestro pasado se asientan las bases de lo que hoy hemos llegado a ser.
Si rebobinamos la película de nuestra vida puede que encontremos cosas que no nos gustan, cosas que nos han hecho daño sin apenas darnos cuenta, pero también encontraremos cosas maravillosas que, al visualizarlas, nos harán sentir el gran amor de Dios Padre. Cuando venimos al mundo, Dios pone en nuestras manos un gran tesoro que debemos cuidar y mimar. En el trayecto de la misma ese tesoro a veces se esconde, desaparece de repente sin preguntarnos siquiera si queremos esconderlo. Somos fruto de lo que somos y de lo que nos rodea, pero el «tesoro» está ahí”.
Cuando contemplamos el firmamento estrellado, sentimos con melancolía la grandeza de Dios, expresada también en la naturaleza, en aquello que no alcanzamos. ¿Por qué no preguntarnos sobre la grandeza que albergamos dentro de nosotros mismos? ¿sobre la grandeza que aportamos a los demás?
Te invito a descubrir tus tesoros. «Cada atardecer volvemos una página más de nuestra vida, tal y como haya quedado, ponla en manos del Padre y vuelve a empezar al día siguiente»

,,,,,,,,,,

¡Sé original!


Hay personas que destacan por su «originalidad», eso quiere decir que «son diferentes, especiales». A veces la originalidad puede ser excéntrica pero otras muchas veces la originalidad puede ser porque vemos en alguien algo que no vemos otros.

¡Lánzate a ser original! a ser de aquellos que no luchan por el poder, que no pisan a los demás para subir, que sonríen aunque por dentro estén mal, que tienden la mano al que lo necesita…
¡Lánzate a vivir la originalidad del Evangelio! mostrando un rostro afable a quien te mira, perdonando a quienes te han hecho daño, dejando lo tuyo para hacer lo que es común a todos, ayudando al que te solicita y abriendo tu mundo a aquellos que no ves pero sabes que existen.
¡Construye tu casa en lo alto, píntala de rojo para que todos la vean! ¡que descubran en ti una morada donde puedan descansar, hablar, callar, reír, compartir y… vivir!
¡Sé original al estilo de Jesús! 
 -----------  

Ser un poco payaso


Es necesario ser un poco payaso de vez en cuando para atravesar la vida con una sonrisa dibujada en los labios que contagie alegría a quien se cruce con nosotros…
Es original ponerse una peluca de colores que dé un toque original a nuestra cabeza destacándola de otras cabezas que caminan a nuestro lado porque eso nos hace ser «especiales»…
Es atractivo y atrayente vestirnos de colores llamativos que atraigan la mirada de cuantos nos contemplen…
Es… diferente… ser un poco payaso y reír cuando alguien nos dé una bofetada o nos sacuda con una escoba…
Es bonito hinchar globos de colores que podamos regalar a las miradas tristes y empobrecidas.
Es necesario ser payasos, por dentro y por fuera, porque eso nos hace singulares, peculiares, distintos… sin importarnos la opinión de los que están a nuestro lado y no entienden nuestras «formas».
Soy un poco payasa, lo sé, pero me alegro de serlo porque en ello reside mi diferencia y mi opción por el optimismo, la alegría, la vida y la peculiaridad de lo que soy.
Mañana sacaré del armario mi maquillaje para dibujar unos ojos blancos grandes, decorados con una cruz, que miren con cariño y compasión; unos zapatones que me ayuden a pisar con fuerza la tierra que piso; un abrigo enorme de lunares que me recuerde la alegría de estar viva; y una peluca verde con horquillas de margaritas para que el aire las haga volar a su antojo llegando a las manos de los que están tristes.
Sí, soy un poco payasa, y me gusta serlo.

ES EL SEÑOR (bonita canción)



,,,,,,,,,,,,,,
Son muchos los jóvenes, y no tan jóvenes, que andan tratando de atisbar las señales que apunten a una vida plena, por eso, esta canción expresa una actitud vital de apertura, de inquietud, ahonda en la necesidad de encontrar sentido y dar razón vital a la existencia. Es una llamada a buscar algo más, a abrir los ojos, los oídos, los sentidos y el corazón a la llamada, a la propuesta de felicidad del Dios de la Vida.

BUSCO ALGO MÁS, NICO MONTERO





,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,







¡Ey, tú!
















¡Ey, tú! Si, sí ¡tú! ¿qué esperas? ¿a quién esperas? ¿qué haces?… ¿No te sientes señalado?…
Creo que es más que evidente que me dirijo a tí… te estoy llamando a tiiii…
A veces crees que las llamadas son para los otros, que tú puedes pasar indiferente en el camino de la vida… pero no es así.
Tú eres tú, y con lo que eres puedes dar mucho a los demás, puedes dar mucho de todo lo bueno que tienes dentro… y eso es lo que quiero… que escuches mi llamada.
Mi dedo te señala, y con ese gesto te estoy diciendo que eres importante, que el mundo necesita de tu yo más auténtico para seguir construyendo este mundo que te he regalado.
Puede que, a pesar de la claridad de mi llamada, no te enteres que eres tú el único que puedes responder por ti mismo y… puede que no te enteres que los demás no te quieren ausente sino lleno de vida para seguir dando vida.
No mires a la lejanía, mi llamada está muy cerca,… tanto que a veces hasta te cuesta enfocarla para descubrirla.

..............
EL BAUTISMO DEL SEÑOR

¿ TE BAUTIZARÍAS HOY?
Lc3,15-16,21-22


¡¡¡Qué agradecido estoy  el día en que me bautizaron mis padres¡¡¡ aunque era pequeño y no contaron conmigo. Pero a nadie le duele recibir un regalo tan valioso y tardé años en desenvolverlo. Cuando yo descubrí la grandeza de este valioso regalo, entonces decidí regalarme yo mismo a los demás

Canción el Bautismo de Jesús



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



FELIZ NAVIDAD Y QUE ESTE ACONTECIMIENTO SEA LUZ  PARA EL MUNDO






EN ESTE ÚLTIMO DOMINGO DE ADVIENT
O  ANTES DEL  NACIMIENTO DE JESÚS SE NOS INVITA A BRILLAR, A COMPARTIR NUESTRA LUZ CON EL MUNDO QUE NOS RODEA




CANCIÓN
BRILLA LA LUZ







 



 











 



 



 



 








 



 








 Este domingo que nos contagia de alegría por la proximidad de la Navidad.  Sigamos limpiando nuestros corazones para la venida del Señor y a contagiar de entusiasmo y gozo a quienes nos rodean.

















Hoy probaremos con música rap

LA FE SE ENCUENTRA,  DE GRILEX












          

   


 












































 

  














Canción

JESÚS ESTÁ LLEGANDO







----------------------------------









 
 


...............................................





SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

PREPARAZ EL CAMINO AL SEÑOR






    









Con voz de amigo, Señor,
nos llamas en tu Evangelio
a preparar tus "caminos"
y allanar nuestros "senderos".
Hoy en nuestro corazón
"montes" altos y soberbios,
"valles" de gran depresión,
de pereza y desaliento.
Como Dios y Salvador.
Tú sales a nuestro "encuentro".
Vienes cargado de abrazos,
flores y vestidos nuevos.
Sólo deseas Señor,
que volvamos del "destierro",
que rompamos nuestros miedos.
La luz de la "salvación"
traes con tu Nacimiento.
Eres Señor hecho Niño.
el "Salvador" de tu pueblo.
Cambia en floridos jardines
nuestros áridos desiertos.
Siembra semillas de Paz
y de Amor en nuestros huertos.
Ven, Señor, que te esperamos.
 Sin tu Luz, estamos ciegos.
Sin Libertad, esclavos.
Contigo se está en el Cielo


ALGO PASA EN LA TIERRA
CANCIÓN DE NICO MONERO




--------------------








PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO


DESPIERTA


Pon en alarma tu vida.
Activa tus oídos a la novedad.
Dios quiere venir a ti.
Libera tu corazón de todo lo que lo hace pesado, inmóvil, falto de inquietud.
Ama. Sin condiciones.
Di "aquí estoy" y muestra tus manos a Dios...




ADVIENTO-¡ACTUALIZA TU VIDA!

HAY ACTUALIZACIONES QUE NO PUEDES DEJAR PASAR...
Nuestros móviles lo tienen claro: o te actualizas, o te quedás atrás en todo... Las aplicaciones, los programas, necesitan actualizaciones para poder funcionar correctamente. Pero hay actualizaciones que reconfiguran la manera de entender y de manejar el móvil: esas son las que no podemos dejar nunca pasar, ya que mermiten sacar lo mejor del teléfono que tenemos en nuestras manos, exprimen  al máximo sus capacidades, lo ponen a punto para lo que está por venir.
El Adviento: oportunidad para actualizar nuestra vida
Para nosotros, cristianos, lo que está por venir tras el Adviento reconfigura totalmente quiénes somos y cómo actuamos. Jesús Dios hecho carne, es la actualización definitiva el mensaje de Dios. Su novedad trata de sacar lo mejor de nosotros para ofrecerlo al mundo. A nuestro mundo tan necesitado de la 
 presencia de Dios como de la nuestra. El Adviento de este año propone "descargar" cada semana la Palabra de Dios en nuestra vida, hacerla "carne"  en nuestro vivir  para ir preparando lo que somos  a la novedad de Jesús.



(Cada domingo de adviento tendremos actualización)


...........





...............................




ENCIÉNDEME
Bonita canción ye que el Espíritu Santo nos ilumine





---------------------------------------------

Cada día












Cada día
hagamos algo de lo que podamos sentirnos orgullosos al día siguiente.

Cada día,
pensemos que es el primero,
para vivirlo con sorpresa;
y el último,
para aprovecharlo como nuestra última oportunidad.

Cada día,
busquemos nuestra felicidad
haciéndo más feliz a algún otro.

Sembremos
una semilla
de cuyos frutos podamos vivir al día siguiente.

Renovemos
nuestro corazón de tal manera
que no quede amargura alguna para el día siguiente.

No guardemos
nuestras sonrisas de hoy para mañana.

Sólo podremos sonreír mañana,
si hemos sonreído hoy.

------------------------------------------------------------------


Guillermo tiene 23 años. Cuando coge un micrófono es Grilex, un rapero que, como todos los artistas posee un don especial. En su caso, ha conseguido encontrar a Jesús en su vida y entre sus letras y bases


APRENDE A VALORARTE












-------


SOLO CONTIGO






La adversidad









A veces llevamos una ruta para realizar y surgen situaciones que nos hacen parar la marcha.

En ocasiones ese «cambio de planes» es sencillo pero otras veces ese parón en el camino se convierte en un verdadero problema por resolver.
Cuando encuentres obstáculos que te impidan seguir caminando ¡detente!… analiza la situación nueva e intenta buscar una solución al alcance de tu mano.
Si te detienes y te estancas no avanzarás, pero si buscas otras vías es posible que puedas llegar por fin a tu meta aunque tengas que dar rodeos.
Los caminos trazados no existen, cada uno vamos dibujando nuestro propio trayecto desde aquello que pensamos, vivimos y creemos.
«Los caminos de Dios son inescrutables» y a veces aquello que para nosotros es un problema se puede convertir en un trampolín para alcanzar la felicidad.
Lo importante es caminar, seguir caminando y siempre caminar porque… cuando luchas por un objetivo concreto te acercas progresivamente al éxito de tu propio esfuerzo por ser fiel a Dios y a ti mismo.


----------------------------------------






LA VIDA ES UN RATICO-JUANES
Bonita canción, con un maravilloso mensaje y llena de amor¡¡¡

 

Seguimos con
música, esta vez con Funky feat. Alex Zurdo
ERES MI BENDICION







SEGUIMOS CON UN POCO DE MÚSICA

"Somos uno"


















..............

CON💓TODO SE PUEDE
CONTIGO LATIMOS MÁS



....................................................

¿Cuál es el camino?



La vida no es un camino trazado que traemos al nacer.
No existe GPS para nuestro trayecto pues a medida que vamos caminando crecemos, aprendemos, maduramos… de tal forma que el camino va cambiando conforme a nuestros intereses, creencias, vivencias y experiencias.
Jesús nos dijo «Yo soy el camino, la verdad y la vida».
Realmente es el único camino estable que nos puede dar luz para elegir el nuestro.
Cuando tus vivencias te presenten caminos alternativos en los que tengas que elegir párate a pensar con calma, no te aceleres, déjate aconsejar, contempla, reza… pon aquello que quieres llegar a ser o a hacer en manos de Aquel que es el verdadero Camino… y con seguridad Él te acompañará en ese trayecto que tú mismo elijas.
Dios no quiere máquinas, nos hizo de carne y hueso para ofrecernos la libertad de elegir en cada momento aquello que queremos, pero también nos ofreció su mano bondadosa del Padre que sabe ir más allá de los caminos trazados, de forma que experimentemos continuamente la caída, el fango, la dureza de la tierra, la facilidad de la cuesta abajo, el cansancio del camino y la esperanza de seguir siempre por el camino escogido teniendo como compañía inigualable su sombra continua y perpetua.


...................................................





..............................




YO SOY NEL PAN DE VIDA, EL PAN PARA LA VIDA, EL PAN PARA EL CAMINO...







Jn 6,24-35. ¿Sabrías decir que cosas en la vida te producen admiración, sorpresa, maravilla o entusiasmo? ¿O la mediocridad te frena a buscar activamente algo mayor? Con dinamismo, resolución, voluntad y perseverancia podemos acercarnos a Jesús, pan que nos sacia y nos hace completamente vivos.







llllllllllllllllllllll


NADIE TE AMA COMO YO, bonito himno,  NADIE, NADIE NOS AMA COMO ÉL

ppppppppppppppppppppppppppppppppp

¿Quieres servir a los demás y no sabes cómo?, aquí tienes una de las muchas ocasiones en las que puedes hacer un voluntariado, ¡ánimo chavales y mayores¡¡


VOLUNTARIADO PRESENCIAL


PROYECTO ARNASTU-TIEMPO LIBRE CON

NIÑ@s

PaísEspaña
ProvinciaNavarra
CategoríaInfancia, juventud y familia
 % de respuesta: 81,0345% 
Inicio
21/06/2021
Fin
27/08/2021
ENVIAR INTERÉS
Proyecto arnastu-tiempo libre con niñ@s

DescripciónEl Proyecto Arnastu es un Proyecto de Tiempo Libre, dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años, que se desarrollará del 5 de julio al 27 de agosto en la Fundación Santa Lucía Adsis, en el barrio de San Jorge de Pamplona. Las personas voluntarias que quieran participar deben tener 16 años o más y comprometerse a asistir a la actividad, por lo menos, durante dos semanas consecutivas.
Durante las semanas que durará el Proyecto, el grupo de personas voluntarias participará en la planificación, organización, ejecución y valoración de las actividades realizadas con los niños y niñas (juegos, manualidades, gynkanas, etc.), las cuales se llevarán a cabo tanto en los locales de la Fundación como al aire libre, en el barrio.
PerfilLa persona voluntaria no tiene que tener una formación específica para desarrollar esta labor. Se valorará positivamente que tenga el título de monitor/a de tiempo libre, pero no es un requisito indispensable para su participación en el Proyecto.
Debe ser una persona con habilidades sociales adecuadas, con interés en la relación con los niños y niñas y en el desarrollo de las actividades lúdicas que se realizarán con ellos y ellas.
Adecuado paraAdolescentes, Adultos
SubcategoríasActividades lúdicas y de respiro, Ocio y tiempo libre
Aficiones/PasionesDanza, Deporte, Lectura, Música, Salir al campo o al monte, Pintura, Enseñar
Competencias que adquirirá el voluntarioAnalizar y resolver problemas, Iniciativa y autonomía, Optimismo y entusiasmo, Capacidad para liderar iniciativas, Organización y planificación, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo
MunicipioPamplona o Iruña
TipoVacaciones :esta oportunidad se trata de una acci�n puntual durante un periodo de vacaciones (verano, Navidad, Semana Santa, etc.)
DedicaciónEntre 4 y 16 horas mensuales. Lunes ,Martes ,Miercoles ,Jueves ,Viernes.
Horario: Ma�anas.
Esta actividad se puede realizar en grupos.Esta actividad se puede realizar en familia (o de adultos acompa�ados de ni�os menores).Pueden participar personas a partir de 16 años..
Fecha límite de inscripción20/08/2021
Nº de vacantes100
.





-------------



HOY UN POCO DE MÚSICA,  Y QUE MEJOR QUE CON ESTA BONITA CANCIÓN DE UNAI QUIRÓS. NADA SOY
UN CANTO A NUESTRAS DEBILIDADES Y A LA NECESIDAD DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS



----------------------------------------------------

Mt 20,20-28. ¿Eres capaz de beber el cáliz que Jesús tiene preparado para ti? Esto implica seguir el estilo de vida que Él vivió. Una vida al lado de los últimos, una vida de servicio, de lucha por la igualdad de todas las personas, donde nadie se quede atrás. No es tarea fácil la que se nos encomienda, pero debemos atrevernos y ser consecuentes en nuestro estilo de vida con lo que Jesús nos enseñó. ¡Adelante!







------------------------------------------


“Se necesita en el mundo gente como vosotros, que quieran estar cerca de los débiles, de los que son frágiles, de los que están en él último lugar. Yo os animo a todos a que salgamos de aquí con ganas de que los últimos sean los primeros. Álvaro Fraile


00000000000000000000000000000000000000000

¡Es hora de elegir!


Elegir cuando se tienen muchas opciones es mucho más difícil que cuando se tienen menos.
Todos los días tenemos que elegir si nos entregamos más o menos en nuestro trabajo, si preferimos dejar las cosas a medias o darnos a tope en lo que realizamos, si sonreímos a quien encontramos o preferimos ensimismarnos… si queremos compartir o ser egoístas… si cedemos la palabra a los demás o les pisamos queriendo imponer nuestros criterios…
Con frecuencia son decisiones que ni siquiera nos planteamos, vienen por sí solas sin detenernos en ellas. Solo nos paramos en decisiones «importantes» que van más allá de lo cotidiano.
Pero la vida… es lo cotidiano y, desde ahí, optamos por ser de una forma u otra.
Puedes tener muchos zapatos para elegir pero sólo saldrás a la calle con un par en tus pies. No desgastes tiempo en lo absurdo y simple, centrémonos en la decisión que nace de dentro sin plantearnos respuesta para crecer en disponibilidad, cariño, entrega y amor.


Busco una mochila

Busco una mochila ni grande ni pequeña, donde quepa lo justo que necesito para el viaje.

Busco una mochila sencilla, con capacidad para albergar todo lo que llevo en mi alma, lo que da sentido a mi vida, aquello que me mueve, que me invita a avanzar sin cansancio, a caminar con rumbo fijo.

Busco una mochila resistente, que no se rompa en la adversidad, que pueda acoger mi vida y la de los demás.

Busco una mochila con departamentos para poder organizar adecuadamente aquello que llevo para el viaje, para que no se envuelvan pensamientos, sentimientos, experiencias… donde pueda almacenar de forma rápida lo más urgente en los espacios más cercanos y pueda dejar en un lugar más oculto aquello que necesitaré solo en determinadas ocasiones.

Busco una mochila amplia donde pueda meter a todos los que viajan conmigo, que no se quede ninguno fuera pues sin ellos mi camino no tiene el mismo sentido.

Una mochila sin candados que aten, que me permitan ser libre, llevar, traer, sacar,… que no aprisione mi corazón y que me permitan ser tal cual soy, mostrarme a los demás con lo que soy y desde lo que soy.

Una mochila con buenas y resistentes agarraderas para poder llevarla donde la necesite, donde me necesiten. Con ruedas que, en determinados momentos, faciliten su transporte para así centrarme en el camino sin pararme a pensar en el peso que llevo en el contenido de su carga.

Una mochila bonita, alegre… que produzca una sonrisa en aquellos que la miren, en aquellos que me miren desde dentro porque valoran mi camino, porque da sentido también al suyo.

Busco una mochila con un único contenido: Dios. La razón de mi existencia.
Dios manifestado en cada una de las cosas que contiene, el motivo profundo de mi viaje.

Quiero compartir mi mochila contigo… y también contigo… con todos aquellos que hacéis de ella un canto de alabanza a la amistad, a la solidaridad, al Amor verdadero.

Una mochila sin viaje de poco sirve, un viaje sin mochila sería absurdo porque carecería de sentido… porque esa mochila soy yo y conmigo viaja todo lo que soy.

Esté donde esté, haga lo que haga, la mochila viene conmigo porque deseo que así sea, porque da sentido a mi existencia de la misma manera que le das sentido tú amiga mía al caminar a mi lado.

Gracias por compartir tu mochila con todos los que vivimos contigo.

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

La vida nos habla del Amor. Sucede sin darnos cuenta, sin qué sepamos cómo. Brotan a tus pies signos de su presencia. Como pequeñas semillas: una palabra, una caricia, una mirada,… pueden provocar una revolución en la vida.
Sólo hay que mirar y abrir nuestra vida a su amor. Él hará el resto. Confía.,





NO HAY AMOR MÁS FUERTE

BONITA CANCIÓN DE NICO MONTERO




SOMOS LO QUE AMAMOS




Mc 14,12-16.22-26. Jesús nos enseñó con su ejemplo a amar hasta el final. Ese es su legado. Él dio su vida por el proyecto de Dios, por todos nosotros. Nuestro compromiso con Él es seguir su estela. Amar a los demás. Entregarnos por y para los demás. Con la entrega de su cuerpo y sangre, Jesús nos hace de su familia, parte de su cuerpo, y por eso tenemos un deber: dar y sentir ese amor. Tenemos el deber de seguir haciendo real en el día a día su promesa y compromiso.
Si somos lo que amamos... ¿tú como eres?

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Sembrar margaritas





Sembrar margaritas es algo inusual ya que crecen en los campos sin la acción humana del sembrador. Aparecen en las praderas cuando llega la primavera alegrando y embelleciendo el paisaje.
En nuestra vida también hay cosas que surgen por sí mismas sin nosotros hacer nada, son regalos que Dios nos ofrece cada día para engalanar aquello que somos.
A veces los inviernos de nuestra alma impiden encontrar las margaritas y es necesario tener la actitud de «sembrarlas» para oxigenarnos con su frescor.
Cuando somos capaces de darnos sin medida sembramos margaritas a nuestro alrededor.
Cuando aceptamos las contrariedades de la vida y las afrontamos con valentía… sembramos margaritas.
Cuando nos quedamos en silencio ante el dolor y la sinrazón esperando la llegada de la paz interior… sembramos margaritas.
Cuando atravesamos el túnel en busca de la luz que esclarece lo que somos… sembramos margaritas.
Sembrar no siempre es cosechar, pero durante la siembra nuestro corazón vive el dinamismo del amor, un amor cargado de esfuerzo, paciencia y pasión.

---------------------------------

LA SANTISIMA TRINIDAD.


Mt 28,16-20. El ser del Hijo consiste en recibir el amor del Padre. Dejarse amar no es menos que amar. Creados a imagen de Dios, estamos hechos no sólo para amar sino para ser amados. El Espíritu Santo es la comunión del Padre y del Hijo. El amor verdadero es siempre apertura, don, comunicación hasta sus criaturas. Cuando el cristianismo habla de la Trinidad quiere decir que Dios, en su misterio más íntimo, es amor compartido. Dios es Ternura desbordante de amor. La ternura no es un sentimiento más; es signo de madurez y vitalidad interior; brota en un corazón libre, capaz de ofrecer y de recibir amor, un corazón «parecido» al de Dios.

````````````````````````````
CONSTRUYENDO SUEÑOS JUTOS. PENTECONTÉS



Jn 16,12-15. A menudo vivimos como los discípulos del evangelio: “al anochecer”, “Con las puertas cerradas”, “llenos de miedo”, “Temerosos”… No hemos visto ni experimentado al resucitado. La humanidad nueva parece ausente de nuestras vidas. Nuestras comunidades están a veces replegadas, ocultas, sin dar testimonio. Es como si no tuvieran alegría, perdón, paz y vida que trasmitir. Pero hay también experiencias, aún con muchas dificultades, que avanzan descubriendo y viviendo la pasión misionera y el amor ante los que sufren el dolor, la injusticia, la ignorancia, el hambre, el sinsentido. Y se va descubriendo como la plenitud y la realización está en salir de uno mismo y vivir para los demás, junto a otros, en comunidad. Son personas que experimentan al resucitado y se dejan guiar hacia la aventura, la sorpresa, la novedad, la vida… Los sueños se construyen juntos y ya hay mucha gente alrededor trabajando por ello. ¡Súmate! ¡Buen trabajo!

SOLITARIOS O SOLIDARIOS


Mc 16,15-20. La tarea de vivir en Dios es lo que todos compartimos y se nos invita a continuar. Jesús no es un solitario, sino un solidario. Cuenta con nosotros. Nos da su fuerza para que hagamos posible esta vida desde ahora: llevar el Evangelio, la Buena Noticia de la salvación, a todas las personas.
-------------------

6ºDomingo de Pascua
SAN JUAN (15,9-17)

ÉL NOS AMÓ PRIMERO

SENTIRNOS AMADOS POR DIOS ES LA
MAYOR ALEGRÍA



Jn 15,9-17. Personas normales… confiadas en que el mundo puede transformarse, que saben que la corriente que puede lograrlo es el amor y que cada uno de nosotros y nosotras tenemos la responsabilidad de ponerlo en movimiento saciando la sed de tantas y tantos sedientos hoy. Porque tenemos la suerte de haber conocido ese amor que te lanza a la vida para hacerla mejor y en nuestros ambientes hay tanta gente con sed. Con sed de sentirse querida, de sentirse digna.
Jesús te ha elegido a ti. Para que actualices en tu vida este Evangelio y ames como Él nos ama. Solo te pide una cosa… ¿Vas a rechazar la llamada?
Trae a la oración esa situación de conflicto en la que te has dejado llevar, esa situación injusta en la que aún no te has comprometido, esa necesidad que pide una mano tendida y que puede ser la tuya. Ponle rostro y nombre.


NICO MONTERO: UN MANDAMIENTO  OS DOY


'''''''''''''''''''''''''''''



Hoy se nos invita a permanecer y sobre todo en Él. A veces nos resulta difícil, porque las ilusiones se apagan, los compromisos pierden fuerza, llegan las dificultades, buscamos nuevas experiencias,... Creo que hay una cosa en la que más o menos permanecemos. Piensa en tu familia, en tu mejor amigo/a o compañero/a de camino. Seguramente te sentirás querido tal como eres, acogido, apoyado en las dificultades y zarandeado por sus palabras que te invitan a crecer, a podar esas actitudes que no te hacen ser auténtico, pero permaneces.
🙏🏻Jesús hoy nos invita a seguir unidos a su amor, a dejarnos sacudir por sus palabras y dar fruto.
5º DOMINGO DE PASCUA
QUIERO ESTAR CONTIGO
Jn 15, 1-8. Sabemos que nuestra experiencia creyente parte de la iniciativa amorosa de Dios hacia nosotros y que nuestra respuesta tiene un mérito pequeño. Pero el evangelio de este domingo es también una invitación a vivir y disfrutar de un deseo, el deseo de querer estar con Él, de permanecer en Él. Porque si estamos en Él…


+++++++++++

4º DOMINGO DE PASCUA
AMOR QUE TRANSFORMA EL MUNDO
Jn 10,11-18. El "pastor bueno" se preocupa de sus ovejas. No las abandona nunca. No las olvida. Vive pendiente de ellas. Está siempre atento a las más débiles o enfermas.
Pero hay algo más. "El pastor bueno da la vida por sus ovejas". El amor de Jesús a la gente no tiene límites. Ama a los demás más que a sí mismo. Ama a todos con amor de buen pastor que no huye ante el peligro sino que da su vida por salvar al rebaño.

+++++++++
3º DOMINGO DE PASCUA
SOLOS



+++++
2º DOMINGO DE PASCUA
TOMÁS







CANCIÓN ¿PARA QUIÉN SOY YO?
para la Jornada de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2021.









&&&&&&&&&&&




«El verbo mágico que hoy y en el futuro debe guiar tu vida es : ¡Creer!
Creer primero que nada en ti, pues nadie mejor que tú conoce todos tus sacrificios, tu entrega y tus propias verdades incambiables..

Debes Creer en ti, porque tu pasado no ha sido años de tiempo perdido, de sacrificios inútiles, sin frutos ni provecho alguno. Esa verdad palpable, tangible, que llevas en tu corazón, no será nunca alterada ni arrancada de ti.

Llevas para siempre impresa en tu alma, la profunda y reconfortante certeza de haber obrado bien y con tus mejores intenciones. Conservas en lo más hondo de tu ser, el rico tesoro que te hará sentir el sentimiento que te va a decir: ¡Misión Cumplida!

Tienes que pensar con grandeza, y decirte:
– Creo en mí, pues de mí ha nacido verdad y vida.
– Confío en mí, porque yo he sido y soy fortaleza.
– No existe amargura ni dolor que consiga atar mi alma libre.

Debes tratar de ignorar el dolor, pues no te dejará ver y sentir las grandezas de tu alma.
Tu vida comienza un nuevo camino cada día, pero no es un sendero de amargura, dolor, y soledad, sino que es un bello camino de esperanza e ilusión, en donde todo está por que lo descubras, y en donde no hay tiempo para que te canses o te abandones.

Ahora, debes levantar tu cabeza y mirar el fulgurante sol que cada mañana madruga para ti.
Y entonces llegará la más maravillosa paz que jamás hayas sentido. Descubrirás nuevas alegrías e ilusiones, y a partir de ese momento sentirás cómo tu corazón y alma se elevan en un aura de gloria, pues tu gozo será tan grande que te hará sentir un nuevo ser. Será como volver a nacer.
Tú sabes que has hecho del amor un reino de entrega y verdad para ti y los demás, pero ahora debes creer en ti, y forjar una fortaleza de paz para tu corazón.

No prives al cielo de tu mirar, levanta tu rostro y permite a los pájaros y los ángeles contemplar la belleza que abunda y reina en ti.
Arráncate el dolor, toma de nuevo tu alegría y siembra de ilusiones una nueva tierra, y verás como la vida agradecerá tu esfuerzo. Nada, hay perdido, todo en ti es victoria, pues cabe mayor triunfo en tu vida.

Todo radica en conjugar siempre este verbo: ¡Creer! y saber que tú eres el vencedor y dueño de tu vida. En tener la convicción de que tú has amado sin medida, (aunque las cosas no hayan salido como lo esperabas). Porque son muy pocos los que aprenden a amar y sienten el amor de verdad.

Ahora debes dejar nacer en ti un nuevo ser, con una nueva luz, y en donde tu «yo» más íntimo es lo más valioso y primordial.

&&&&&&&&&&&

HOY CELEBRAMOS LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR
QUÉ LA ALEGRÍA TAN INMENSA
¡¡ALELUYA, ALELUYA¡¡


CANCIÓN
RESUCITÓ
LA VOZ DEL DESIERTO





SE ENTREGÓ POR NOSOTROS POR AMOR




=================
Emprender contigo el camino de la cruz













Seguirte, Señor, es emprender contigo el camino de la cruz.

Confiarse en Dios, abandonarse en él, ser fiel hasta en lo más difícil.

Seguirte, Señor, es aprender a caminar al lado de María la senda que nos marcaste.

Es descubrir que todo en la vida puede ser fuente de amor, aún los problemas y caídas, si sabemos mirarlo todo con ojos de esperanza.

Seguirte, Señor, es comenzar a dar la vida como Tú, para que otros vivan más y mejor.

Seguirte, Señor, es dejarse transformar para ser fieles a tu Palabra y vivir siguiendo tus pasos.

Señor, me pongo en tu presencia.

Aquí estoy para emprender contigo el camino que conduce al Reino.

Ayúdame a recorrerlo sirviendo y dando lo mejor de mi vida por los demás. Como Tú lo hiciste.

Que así sea, Señor de la Vida.

==============================




Jn 12,20-33




Grano de trigo, soy tan poca cosa

en el hueco de la mano.

Grano de trigo, soy tan pequeño

en el campo donde me siembran.

Grano de trigo, penetro hondo

en el corazón de la tierra.

Grano discreto, me escondo

pero mi corazón vela.

Grano entregado, la espera transcurre

en mi lecho de tierra.

Grano que muere,

me vacío de mí mismo.

Grano erguido, tallo, hojas

me llevan hacia la luz.

Grano que florece,

¡viva la vida lleno de frutos!




---------------------------------------------------------------------------------------------------


APRENDER A SERVIR (Reflexión)

Jesucristo vino al mundo para “servir” a la humanidad. Lo dijo en numerosas ocasiones. Y lo hizo durante toda su vida en la tierra.


Es precisamente sirviendo, “siendo siervo”, como Jesucristo quiso mostrar a la humanidad lo grande que es el amor de Dios.

Servir consiste en buscar siempre la felicidad del otro. Consiste en compartirlo todo. Servir es tan importante que nos lleva a perderlo todo, ¡incluso la vida!

Servir es el único medio de hacer felices a los demás, de cambiar el mundo y de devolverle la capacidad de amar. Es el único medio de hacer comprender a la humanidad hasta qué punto Dios sirve, ofrece, reparte, distribuye su amor a todos.

Es una tarea difícil. Algunos dicen que es imposible. Jesús nos demuestra que no lo es tanto, Él lo consiguió y nos invita a que nosotros también lo intentemos. Pero... ¿cómo? Jesús nos da las pistas: mirando más allá de las apariencias; sirviendo y ofreciendo nuestra paciencia, nuestra alegría, nuestro perdón; caminando hasta el final, sin cansarnos y tirar la toalla a mitad de camino. Con Jesucristo los cristianos logran que la vida triunfe sobre el mal y la muerte.

La Cuaresma es el tiempo en que nosotros, los cristianos, siguiendo al Señor Jesús, aprendemos a servir, a ofrecer lo mejor que tenemos para que el otro sea feliz. Estamos en Cuaresma, un tiempo para aprender a servir.

Aprender a servir, explicando a un compañero el problema que no entiende. Aprender a servir, no criticando a los demás, sino ayudándoles a mejorar. Aprender a servir, cumpliendo con nuestras obligaciones. Aprender a servir, perdonando de corazón a aquellos que nos molestan. Aprender a servir, pensando siempre en la felicidad de los que están a mi alrededor.

Qué mejor canción para pedir al Señor que nos enseñe a servir.........., ALMA MISIONERA, (qué letra tan bonita...)




0000000000000000000000000000000000000000000000


UN POCO DE MÚSICA, Y QUE MEJOR QUE CON ESTA HERMOSA CANCIÓN DE MARTÍN VALVERDE





Cuaresma. El árbol es bueno cuando da frutos buenos







CANCIÓN: DONDE EL CORAZÓN, (Alvaro Fraile)









Un árbol es bueno cuando da frutos buenos. Y para que llegue a darlos, el árbol requiere muchos cuidados.

Lo primero que hay que hacer es preparar la tierra para plantarlo; ha de estar la tierra bien regada, sin malas hierbas ni piedras que impidan a sus raíces extenderse y agarrar profundamente la tierra.

Después, es necesario tener una gran paciencia para permitirle crecer a su ritmo. También es necesario darle tiempo para reponer fuerzas, para recobrar la salud. En una palabra, hay que estar pendientes de él con un gran cuidado. Al árbol hay que darle también sus oportunidades.

Hay que podar las ramas secas para que la savia pueda llegar sin dificultad hasta las ramas más pequeñas y más alejadas del tronco.

Hay que apuntalarlo para que resista las tempestades. Si es frágil y está mal cuidado, resistirá poco y será arrancado de cuajo. HAY QUE PRESERVARLO DE LOS BICHOS QUE SE COBIJAN EN ÉL Y LE destruyen quitándole las fuerzas.

Hay que preocuparse de él en todo momento. ¡Entonces sí que será capaz de dar los frutos esperados, sabrosos y nutritivos!

Nosotros somos parecidos a los árboles. Nuestros frutos son nuestras obras y nuestras palabras. Si permanecemos plantados en la Palabra de Jesús, en su Evangelio, entonces daremos frutos -nuestras obras y palabras- en las cuales se podrá saborear la Palabra de Jesús. Si nos preocupamos de que nuestras raíces estén asentadas en Jesús; entonces nuestros frutos serán frutos de amor y no de odio.



COMENAZAMOS LA CUARESMA


conviértete, Nico Montero


MIÉRCOLES DE CENIZA

CAMINANDO POR EL DESIERTO
Cuando oímos la palabra “desierto” seguro que pensamos en el “París-Dakar” o nos
imaginamos un lugar con mucha arena, camellos, o con imágenes que hemos visto en alguna
película.
Pero también sabemos que la palabra “desierto” aparece muchas veces en la Biblia; el pueblo
de Israel caminó antes de llegar a la Tierra Prometida, en el desierto estuvo Juan el Bautista y
otros profetas,, en el desierto
Hoy vamos a pedirle a Jesús que nos lleve al desierto de nuestro corazón para que podamos
encontrarnos con nosotras mismas y con Ël.
Aquí estoy contigo y quiero ser yo misma de verdad.
Quiero entrar dentro de mi
Quiero hacer camino hasta el desierto de mi corazón.
Quiero tocar mi hondura y dejar de vivir desde la superficialidad.
Quiero, Jesús,, descubrirme por dentro y vivir desde dentro
Quiero tomar conciencia de lo que no soy, y de lo que soy,
Quiero poner en mi vida razones profundas que me hagan vivir.
Quiero tener motivaciones sanas que me eleven a la altura,
Quiero tener voluntad propia a la hora de decidir.
Quiero, Jesús, dejar la arena y apoyarme en roca firme.
Quiero ser original y no copiar modas,
Quiero ser auténtica y no perder mi verdad por la imagen barata.
Quiero ser valiente, enérgica, decidida y no andar en duda continua.
Quiero, Jesús, ser yo.
Ábreme el corazón a la escucha desde el silencio.
Ábreme el corazón al contacto de tu Palabra.
Quiero estar contigo a solas, en paz y en silencio porque se que me amas.




00000000000

La paz vendrá

LA PAZ VENDRÁ. Si crees que la sonrisa es más fuerte que las armas.
Si crees en el poder de una mano tendida.
Si crees que lo que aúna a los hombres es más fuerte que lo que les separa.

LA PAZ VENDRÁ. Si crees que ser diferente es una riqueza y no un peligro.
Si sabes mirar a los otros con un poco de amor.
Si prefieres la esperanza a la sospecha.

LA PAZ VENDRÁ. Si estimas que debes dar el primer paso para acercarte al otro.
Si puedes alegrarte de la alegría de tu vecino.
Si la mirada de un niño puede, todavía, desarmar tu corazón.

LA PAZ VENDRÁ. Si la injusticia que padecen los otros te duele tanto como la que tú sufres.
Si sabes aceptar que el otro te haga un servicio.
Si crees que el perdón va más allá que la venganza.

LA PAZ VENDRÁ. Si sabes cantar la alegría de los demás y danzar su fiesta,
Si puedes escuchar la desdicha que te hace perder tu tiempo y permanecer con la sonrisa en los labios.

LA PAZ VENDRÁ. Si sabes aceptar la crítica sin defenderte.
Si crees que los demás te pueden ayudar a cambiar.
Si no te escandaliza el Evangelio.


'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Hoy ya tocaba un poco de música, y que mejor que con estas Hermanas¡¡¡¡¡


La letra de esta canción es una maravilla¡¡
¡¡SOMOS HERMANOS¡¡



0000000000000000000000000000000000


Creo en la paz


Creo en la paz siempre joven.
Creo en la paz de los hombres nuevos.
En la paz, grabada en corazones de carne.
En la paz, en la paz sin tiempo.

Creo en la paz que destruye las armas.
En la paz de bombas de risa.
En la paz de la verdad.
Creo en la paz de los silos recoletos de trigo.

En la paz del ser frente al tener.
En la paz sin barrotes.
Creo en la paz de los que se abrazan y besan.
En la paz de los que perdonan y olvidan.
En la paz con letras mayúsculas.

Creo en la paz de campos de girasoles.
En la paz de ríos limpios.
En la paz que no se compra en los mercados.
Creo en la paz de la justicia.
En la paz de la solidaridad.

En la paz de la misericordia.
Creo en la paz del Creador de la Paz.
Padre nuestro, paz
Padre nuestro, de todos: ni mío ni tuyo, sino de todos y para todos por igual: paz.

Que estas en el cielo y en la tierra, allí donde crece la paz, y, con entrañas de madre, estás en quien hace presente la paz, y quieres estar en quien todavía vive dominado por el odio o el rencor.

Santificado sea tu nombre y el nombre de todos aquellos que aman la paz, que calladamente trabajan por la paz, que son constructores de paz haciendo nuestro mundo más santo y habitable.

Venga a nosotros tú Reino que es un reino de justicia para todos, cuyo fruto es la paz.
Hágase tu voluntad de paz en la tierra a todas las personas de bien y paz en el corazón a todas las personas de mal.

Danos hoy -y siempre- nuestro pan de cada día, y fuerza para ganarlo y salud para disfrutarlo y fe para compartirlo en paz, con paz.

Perdona nuestras ofensas para que nos sintamos perdonados y aprendamos a perdonar, y perdonemos nosotros también contagiando la paz de nuestro corazón a un mundo cada vez más lleno de amor.

No nos dejes caer en la tentación de imponer nuestra paz o de desesperar ante el lento crecimiento de la semilla de la paz.

Y líbranos del mal de un corazón sin paz.


/////////////////


Que la fe sea el metro con el que mides esa distancia



Es una de las frases más escuchadas en los últimos meses ¡Cuidado con las distancias! ¡No te acerques! ¡A menos de 1,5 m prohibido juntarse!.

La pandemia de la COVID19 nos está cambiando un estilo de vida en el que la cercanía, la unidad, el abrazo, el beso y el grupo… se presentan como “danger” ¡peligro!.

La prohibición de reuniones y estrechamientos sociales nos está distanciando de los otros. ¿Podremos recuperar esa proximidad algún día sin tener miedo al contagio?.

Es importante trabajar desde ya un estilo de vida, que a pesar de esas medidas tan extremas, nos hagan estar al lado del otro, compartir con los demás aquello que somos buscando otras fórmulas de acercamiento.

Que la distancia física no nos haga estar lejos del que lo necesita, de nuestros seres queridos, de aquellos a quienes queremos, de aquellos que son más vulnerables y de los que son más rechazados por la sociedad.

Por tanto:

Que la fe sea el metro con el que mides esas distancias.
Que tu corazón siempre esté cerca de los otros.
Que tu mirada, tras la mascarilla, transparente complicidad y sintonía.
Que tu palabra sea amable, paciente, veraz y cercana.
No huyas de los otros, no te alejes violentamente.
Abre tu espíritu de forma que los demás vean en ti un apoyo y consuelo.
– Saluda codo con codo o acerca tu mano al corazón como signo de cariño.
Ofrece tu tiempo, escucha con atención de forma que cale el mensaje del otro en tu interior.
Sé generoso siempre y no midas tu entrega en ningún terreno de tu existencia.

Y no olvides:

Abrazar al otro con los ojos.
Pasar tu brazo por el hombro de los demás con palabras cercanas.
Acortar distancias con gestos de amor.
Reunirte con los otros desde un espíritu de amistad.
Ver más allá del espacio y del tiempo y fomentar momentos de libertad y comprensión.
Susurrar al oído de los otros utilizando el lenguaje de signos, los signos del Evangelio.
Cuidarte para cuidar a los que te rodean.
Ser precavido, tomar medidas de seguridad hacia ti y hacia los demás temiendo más por la salud de los otros que por la tuya misma.
Profundizar en la grandeza de los otros y verles como hijos de un mismo Dios.
Lo más importante no es la distancia física sino la cercanía espiritual.

El metro y medio de distancia de seguridad lo superaremos con una dosis diaria de esperanza, donación y solidaridad.

¡Ánimo!




99999999999999



Merece la pena dar lo mejor de nosotros mismos a este mundo, a nuestro entorno,
a nuestra familia, amigos y trabajo.

¡Yo me apunto a ello! ¿Y tú?



99999999999999999999999999


Comprendimos lo incomprensible…


«Unos magos de oriente se presentaron en Jerusalén, preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo»
Nosotros, los magos de oriente, jamás nos hubiésemos imaginado aquello. Que un viaje tan largo y penoso.., que nuestra estrella presagiosa, nuestro saber y nuestra magia terminasen en un establo
¿No hablaban los libros sagrados de un rey de reyes, Señor de los señores, León de Judá, Jefe de Israel y líder de los pueblos, esperanza de la humanidad entera? ¿Es aquí y así como inicia ese extraño liderazgo? por trono ese establo…, esa comitiva formada por dos aldeanos de Nazaret, esa pobreza, esa total despreocupación de todos desde Herodes hasta el mesonero de al lado.
Pero, de pronto, volvió a lucir la estrella, exactamente «sobre donde estaba el niño»; y sobre ese oscuro paisaje, que por momentos abrumaba lo interior de nuestras almas, todo se iluminó. Y comprendimos.
Comprendimos lo incomprensible. Que las grandezas de Dios no coinciden con nuestras grandezas regias ni con nuestro saber, ni con los artilugios de nuestra magia


¡¡FELIZ NAVIDAD¡¡







Feliz Navidad en esta noche santa!
Feliz Navidad a todos los que hemos escuchado la buena noticia de Dios-con-nosotros.
¡Un niño se nos ha dado!. Un signo de lo alto…
En esta noche santa, un luz nos brilla en medio de la oscuridad. ¡Dios ha tomado partido por el hombre! ¡Dios ha estado grande con nosotros y nos no ha abandonado a nuestra suerte!.
¡Feliz Navidad! ¡Feliz Navidad a todos los que hemos visto salir su estrella en medio de tantas luces de colores y hemos ido tras ella! ¡Feliz Navidad a los que nos hemos dejado embaucar por el consumismo salvaje y la felicidad envuelta en papel de celofán!
¡Feliz Navidad a los que apuestan por un futuro más pleno, por un mañana mejor!.
¡Feliz Navidad a cuantos anhelan un mundo nuevo y se empeñan en hacerlo realidad!.
¡Feliz Navidad a todos los que creen en el hombre con mayúsculas y hacen de su vida un canto de entrega a los demás!.
¡Feliz Navidad a los que, como Dios, se solidarizan con los hombres… sin especular con tantos por ciento de su producto interior bruto!.
¡Feliz Navidad a ti, que en medio del dolor has encontrado la mano cálida del Dios-con-nosotros!.
¡Feliz Navidad a ti, que vives desde lo positivo, desde el optimismo, desde la esperanza contagiosa!.
¡Feliz Navidad a ti, que crees en la utopía y vives la vida como una buena noticia para los demás!.
¡Feliz Navidad a ti, si no te conformas con arrastrar la vida y eres protagonista de tus días!.
¡Feliz Navidad a los que buscan con sinceridad el sentidos de sus vidas, tantas veces negado por los días maltratados!.
¡Feliz Navidad a todos los que se encuentran solos y necesitan una mano amiga!.
¡Feliz Navidad a los que sufren el dolor y al enfermedad, a  los que viven en medio de bombas, muerte y destrucción!.
¡Feliz Navidad a los encarcelados, a los hijos de la calle, a los últimos, a los que a nadie importan! ¡Vuestro es el futuro que Dios está gestando en nuestra historia!.
¡Feliz Navidad a todos mis hermanos, creyentes en Jesús de Nazareth, empeñados en seguir las huellas del Maestro desde la coherencia, la autenticidad, la entrega sin reservas!.
¡Feliz Navidad en esta noche santa!
¡Feliz Navidad!



----------------------------------------------------

!!! PERMANECED ALEGRES !!!

SOMOS MENSAJEROS DE LA LUZ


1ª ALEGRATE por haber sido tocado por Dios desde el día de tu Bautismo. Eres hijo suyo y, además, en Belén te demostrará una vez más su gran amor: JESUS
2ª ALEGRATE en medio de las contrariedades. Sonríe, aunque a veces, estés llorando por dentro.
3ª ALEGRATE aunque la suerte no te sonría. Dios te acompaña y, tarde o temprano, te dará respuesta
4ª ALEGRATE porque Dios sale a tu encuentro. Se hace hombre por salvarnos, para que le veamos,  para romper las distancias existentes entre la tierra y el cielo.
5ª ALEGRATE para infundir alegría a nuestro mundo. El pesimismo no se combate con más kilos de tristeza y, por el contrario, sí con una buena dosis de alegría cristiana.
6ª ALEGRATE aunque, aparentemente, no consigas los efectos deseados. Tampoco Dios, en Belén, se hizo sentir con mucho éxito sino todo lo contrario.
7ª ALEGRATE en el trabajo. Que se note que eres cristiano. Que irradies la alegría de la próxima Navidad: Dios en medio de nosotros
8ª ALEGRATE porque, como Juan Bautista, también tú puedes ser pregonero del nacimiento de Cristo, de su fuerza y de su Palabra
9ª ALEGRATE esperando en Dios y, sobre todo, trabajando y optando por su inminente llegada: ¡El Señor está cerca!
10ª ALEGRATE y, lejos de pretender que cambien los demás, cambia un poco tú. Que el Señor, cuando llegue, encuentre por lo menos tu camino limpio y bien preparado para su nacimiento.


--------------------------------------------
2º DOMINGO DE ADVIENTO

!!! PREPARAD EL CAMINO AL SEÑOR; ALLANAD SUS SENDEROS¡¡¡¡ Mc1,1-8

ES TIEMPO DE CAMBIAR¡¡¡  PREPARÉMONOS¡¡¡


HERMOSA CANCIÓN¡¡

ENCIÉNDEME SEÑOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



Hoy quiero señor, ponerlo todo en tu presencia
Darme hasta gastarme contigo y por ti
Hoy quiero, señor, ponerlo todo ante tu puerta
Para en todo amarte y servir
Enciéndeme y deja arder donde haga falta
Enciéndeme y déjame ser tu luz
Y así poder llevarte hasta todas las almas
Saciar la sed que tienes tú, desde la cruz
Hoy quisiera, madre poner todo en tu presencia
Darme hasta gastarme, decirle que si
Hoy te pido madre, que dejes mi puerta abierta
Para en todo amarle y servir
Enciéndeme y déjame arder donde haga falta
Enciéndeme y déjame ser tu luz
Y así poder llevarte hasta todas las almas
Saciar la sed que tienes tu, desde la cruz
Enciéndeme y déjame arder donde haga falta
Enciéndeme y déjame ser tu luz
Y así poder llevarte hasta todas las almas
Saciar la sed que tienes Tu desde la cruz



 

¡¡¡ LLEGA EL TIMPO DE ADVIENTO¡¡¡

 QUE MEJOR QUE UNA CANCIÓN PARA REFLEXIONAR, UNA LLAMADA A BUSCAR ALGO MÁS, A ABRIR LOS OJOS, LOS OÍDOS, LOS SENTIDOS Y EL CORAZÓN A LA LLAMADA, A LA PROPUESTA DE FELICIDAD DEL DIOS DE LA VIDA.


BUSCO ALGO MÁS, DE NICO MONTERO




TODO DEPENDE DEL COLOR DEL CRISTAL



«Nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira».

Una misma realidad para unos puede ser un drama y para otros una gran alegría.
¿Por qué sucede esto?
Porque cada uno miramos la vida de una forma diferente.
Unos se ponen las gafas de la esperanza y el consuelo mientras otros tiñen sus cristales de negro dificultando la visión del colorido que existe a su alrededor.
Unos miran con odio a los demás mientras otros armonizan sus colores con mirada compasiva y misericordiosa.
Unos ven en 3 dimensiones problemas que no son de alto alcance mientras otros intentan tamizar los dolores de la vida marcando una estela de luz a su paso.
¿Qué gafas te pones a diario? ¿las que oscurecen la realidad mostrándote misterio y miedo en cada uno de tus pasos?… ¿o las que transparentan la luz del día en los rostros que a diario encuentras?
Las «gafas» de Jesús, eran claramente «gafas de amor» que miraban tras el cristal limpio y transparente del perdón y la amistad.
¡Esas son las gafas que quiero llevar porque, con seguridad, me ayudarán a ver más allá de lo que veo y a vivir más allá de lo que espero!
El dolor se convertirá en posibilidad de crecimiento y aceptación… y la alegría será oportunidad de ser cada día un poco mejor.



BONITO TESTIMONIO DE ESTOS JÒVENES

Ahora, Dios es lo primero en mi vida. Alberto Barrera

¡Hola! Soy Alberto, tengo 20 años y soy de Sevilla. Estoy aquí para contaros mi experiencia con Dios:

A diferencia de muchos de vosotros, yo no nací en una familia cristiana (mis padres estaban separados y yo vivía con mi madre y mi hermano hasta que se independizó). Tampoco recibí ningún tipo de educación con estos valores y desde muy pequeño tuve claro que era ateo y mi cabezota no concebía la existencia de Dios.

Mi vida fue bastante tranquila y mundana hasta la adolescencia. Hacía deporte, tenía muchos amigos (y alguna que otra novieta…) y lo de estudiar no es que fuese lo mío. De hecho, repetí de curso en tercero de la ESO y me cambié de instituto. Allí el ambiente no era el mío, lo que afectó de alguna manera a mi forma de ser: iba muy a mi bola, pasando de la gente y sin ganas de hablar. En conclusión, me levantaba, daba mis clases y me volvía a casa a no hacer nada.

Tras un par de años de esta manera, entró en mi clase una chica con la que pronto hice muy buenas migas. Ella siempre me hablaba de Dios (era la primera persona cristiana con la que yo había tenido relación) pero siempre lo rechazaba e incluso me lo tomaba a risas. A finales de marzo de aquel año fallecería mi abuelo, y el apoyo que ella me mostró fue decirme que rezaría por mi y mi familia, lo cual no entendí… ¿Por qué no se limita a decirme que lo siente y que si necesito algo estará ahí para mí?

Esto hizo que en mis ratos libres (que tenía muchos) pensara en lo que me dijo y tratara de sacar conclusiones. Aquellos días, no me preguntéis por qué, hablé con Dios. Y, además, no hablaba sólo, sino que podía sentir sus respuestas. Desde entonces me planteé realmente su existencia, y si estaba ahí para mi o él simplemente iba a lo suyo.

Empecé a salir con Sira (la chica de la que os he hablado) y alguna que otra vez me daba por acompañarla a misa o hablar de estos temas con ella, y poco a poco fue aumentando mi fe. Y es que cuando iba, me sentía realmente unido a Dios, aunque después en mi día a día no lo viera. Con el tiempo, mi relación con Dios fue a más: se convirtió en rutina ir a misa, quería ir a unas catequesis e incluso me planteé la posibilidad de bautizarme.

Ese verano fue especialmente complicado para mí. Mi relación con Sira inesperadamente terminó, no me hablaba con mi madre y mi padre (que no os había contado nada) estaba enfermo de cáncer desde hacía ya varios meses. Durante esos meses no sólo terminó mi relación con Sira, sino que también me olvidé completamente de Dios, no entendía cómo él dejaba que me pasara todo esto a mí. Cuando acabó el verano Sira, sabiendo cómo estaba, me invitó a ir a unas catequesis. Yo, que ya sabía que me podría ayudar, decidí apostar por el Señor y ver qué pasaría. Si recordáis nunca suelo tener nada que hacer, pues bien, el fin de semana de la convivencia de fin de catequesis me surgieron TODOS los planes o compromisos que puedan existir y, para colmo, tras rechazar todo aquello a lo que me invitaron, me dijeron el día antes de la convivencia que iría sólo, que nadie más podía asistir.

Nunca había apostado tanto por Dios, y no me creeríais si os digo que pasé aquel fin de semana con él. Me sentía tranquilo, muy cuidado y lleno de vida. Vi cómo realmente estaba presente en mi vida, cómo, aunque yo no lo viera, él seguía ahí y todo lo que me estaba ocurriendo tenía un sentido.

Después de las catequesis decidí bautizarme, pero llegó el famoso coronavirus y lo arruinó todo. No pude bautizarme y además durante los meses de confinamiento tampoco pude ver a mi padre, que seguía enfermo. Una vez pasado el confinamiento, decidí ir a verlo y vi cómo el verano iba a empezar de la peor manera posible: mi padre se estaba muriendo. Pude disfrutar de unos pocos días más con él, y a mediados de junio se fue con el Señor. Pasé los peores meses de mi vida y se vio reflejado en mi día a día, ya que ni siquiera tenía ganas de salir de la cama y entré en un bucle de apatía, tristeza y cansancio. Durante el mes de septiembre llegué a un punto en el que no encontraba sentido a mi vida y no sabía si realmente quería seguir aquí o si merecía la pena seguir viviendo y creedme, estuve a punto de comprobarlo.

Decidí apoyarme en Dios y al día siguiente, durante una celebración, me habló a través de un canto. Suena patético, lo sé, pero sentí cómo era él quién me decía que “había preservado mis pies de la caída y me había salvado de la muerte”. Durante la vuelta las lágrimas salían de mi sin yo siquiera quererlo y pude mantener una conversación con él en la que le decía que pondría mi vida a su disposición a partir de ese momento y le prometí que todo cambiaría.

Desde entonces he puesto a Dios lo primero en mi vida y os puedo asegurar que no es una decisión errónea. Cada día que pasa me despierto, rezo y comienzo feliz y con ganas de vivir, de sentir, de ayudar… Gracias a Dios ahora mi vida es otra, y quiero que entendáis que, aunque no lo veáis (como yo nunca lo vi), él siempre estará ahí.

Alberto Barrera López




=================================


APRENDE AMAR Y SABERTE AMADO

Qué pedazo de frase, chaval. Para mí, resume el vivir con y para Cristo. ¿Quién soy yo para hablarte a ti, que lees esto? Soy una chica de Toledo, que trata de parecerse cada día un poco más a Él. Estudio enfermería, tengo mi grupo de amigas con las que salgo de fiesta, y esas cosas, soy una tía bastante normal, la verdad.

Vengo a hablarte del AMOR de Dios. Si no lo conocías, ¡bienvenid@! Si lo conocías, vengo a contarte algo de mi día a día con el que quizás te sientas algo identificado.

Hoy por hoy, intento dar testimonio de Cristo con mis actos y palabras en lo que hago. Es difícil, seguro que lo sabes, pero me siento apoyada a tope por Dios y mi entorno. No es cuando hablas la teoría que te han contado, es cuando VIVES, cuando sonríes y disfrutas de ese AMOR del que te hablo cuando cala en la gente, y es muy interesante ver cómo te hacen más y más preguntas: “Tía, ¿cómo eres tú feliz, si hay tanto sufrimiento?”, brutal la pregunta, ¿no? Pues tengo la respuesta, aunque no te lo creas: Amar y saberte amado.

Aún así, quería contarte que conozco de cerca el sufrimiento que tanto se nombra cuando se habla de Cristo, que no estoy exenta de ello solo por tener a Dios a mi lado, todo lo contrario. Como cualquier adolescente dudas, dudas de ese AMOR que Él te guarda. Creo que no conozco a nadie que nunca se haya planteado alguna dudilla sobre este tema. Si este sufrimiento no lo llevas con verdadero amor, te destruye.

Podemos pensar que nuestro sufrimiento es menor que el que soporta el de al lado, pero Dios solo nos carga con la cruz que tú, que yo, que tu amigo, que tu novio, puede soportar, y sí, son diferentes. Un amigo dice: “abandona los ídolos y lánzate al amor de Dios”, otra frase “heavy”, ¿a que sí? Siento que habla muy bien de la sociedad en la que vivimos, si vives para los ídolos y no para Dios, no amas el sufrimiento que vives, luego, de nuevo, te destruye.

Ya sabes, ama y déjate amar. Dedícale a alguien una sonrisa de esas que salen de dentro, de las que Dios saca de ti, es un pequeño “tip” que puede ayudar, porque “hoy por ti, mañana por mi” ¿no? A lo mejor es a ti mañana a quien te toca recibir esa sonrisa que tú regalaste. Pues igualito es el Amor de Dios, desenvuélvelo, acepta su regalo, y regálale el tuyo de vuelta 😉

SONRÍE Y A VIVIIIRRR      Andrea Sánchez

============================
JOVEN RAPERO QUE HA DECIDO CONTAGIAR LUZ Y ESPERANZA A TRAVÈS DE SU MÚSICA




¡Te hice a ti!! 



Era un día lluvioso y gris. El mundo pasaba a mi alrededor a gran velocidad. Cuando de pronto, todo se detuvo. Allí estaba, frente a mí: una niña apenas cubierta con un vestidito todo rotoso que era más agujeros que tela. Allí estaba, con sus cabellitos mojados, y el agua chorreándole por la cara. Allí estaba, tiritando de frío y de hambre. Allí estaba, en medio de un mundo gris y frío, sola y hambrienta.

Me enfadé mucho y dije: "¿Cómo es posible, Señor, que habiendo tanta gente que vive con tanto dinero, permitas que esta niña sufra hambre y frío? ¿Cómo es posible que no hagas nada?

Luego de un silencio que me pareció interminable, sentí la voz de Dios que me contestaba: "¡Claro que he hecho algo! ¡Te hice a ti!"

-Todos podemos aportar algo para mejorar el mundo y para ayudar a los que lo necesitan. Comenzamos hoy la semana dedicada al DOMUND. Pensemos en tantas personas que no tienen lo necesario para vivir. ¿Qué podemos nosotros hacer por ellos?







Bonita canción
AQUÍ ESTOY, ¡¡¡ENVÍAME¡¡¡



&&&&&&&&&&&&&&


A veces…

A veces, queremos decir tantas cosas pero no las decimos…
A veces, se nos va el tiempo, en discusiones sin sentido…
A veces, en vez de decir cuanto amas, te la pasas diciendo tonterías…
A veces, pierdes a la persona que más amas, por no tratar de entenderla…
A veces, es bueno decir te amo, en vez de decir otras cosas…
A veces, es bueno pedir a Dios amar más y entender a la gente mejor…
A veces, las días no son, como quisieras que fueran… el sol no brilla como quisieras y tus días son grises… la luna no la ves y tus noches son oscuras…
A veces, hay que tener paciencia, con la persona que dices que amas…
A veces, nos ciega la ira y ofendemos sin querer, a quien más amamos…
A veces, es bueno pedir perdón, si sabes que has ofendido…
A veces, es bueno dar gracias a la vida por tenerte…
A veces, es bueno decir una plegaria a Dios, dando gracias…
A veces, es bueno decirle a un amigo cuánto lo extrañas…
A veces, es bueno ver los defectos tuyos antes que los ajenos.
Por eso yo hoy te digo… Que me perdones, por todos esos momentos
que no disfrutamos, por andar en discusiones tontas. Quizás olvidaremos, pues hay que olvidar y perdonar. Que el sol hoy, esta alumbrando este día más que nunca. Que mi noche es clara, porque la luna esta dándome su luz.
Que mi Dios escucha mis oraciones y esta conmigo…
¿Por qué si la vida es tan corta, me la tengo que pasar
peleándome con todos los que me rodean?
¿Por qué no disfrutar de estos momentos, que son tan pocos,
que viven en ti y te dan esa energía que necesitas,
para luchar en la vida por lo que quieres? ¿Por qué no sonreírle a la vida?
¿Por qué no rodearme de amor, así la vida la veo de otro color,
y las penas son menos y los dolores se curan más rápido?.
A veces, lo mas bueno de la vida, no es lo mas bello: es lo que se ama.
A veces, es bueno decir estas palabras. Hoy es un día que quiero decirlas.





&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

UN POCO DE MÚSICA PARA TODOS LOS GUSTOS¡¡¡¡¡

SOLFEANDO, ALVARO FRAILE.
OCUPATE DEL AHORA¡¡¡CONFÍA¡¡¡¡






00000000000000000000000000000000000000
¡¡UN NUEVO DÍA¡¡



A veces no nos sentimos como quisiéramos sentirnos.
A veces no logramos lo que quisiéramos lograr.
A veces las cosas que suceden no tienen sentido.
A veces la injusticia llega a nuestra vida sin poder hacer que la verdad triunfe.
A veces la vida nos lleva por caminos que están fuera de nuestro control.
A veces nos planteamos nuestro futuro y nos perdemos en el intento de ser felices.
A veces la tristeza se instala en nuestro corazón sin poder salir de ella.
Es en esos momentos cuando debes parar, debes reflexionar y decidir lo que es mejor para tu vida.
La dignidad humana está por encima de cualquier situación, no dejes que nadie la pise, nadie.
No dejes que nadie transforme tu felicidad en tristeza continua, no dejes que nadie se convierta en justiciero de tu vida.
Nadie tiene derecho a hablar sin sentido ni a convertir tu alegría en un oscuro dibujo carente de color.
La verdad antes o después emerge sacando a la luz la verdad más plena.
Cada mañana amanece y nos ofrece la posibilidad de ser feliz.
Eres dueño de tu vida, tu transparencia hablará más que tus palabras, tus gestos dirán lo que realmente eres.
Cada mañana amanece y tienes derecho a ser feliz.
No dejes que nadie ni nada convierta tu vida en una prueba en la que tienes que demostrar tu verdad más profunda.
Dios sabe quien eres y lo que eres. Con Él todo lo tienes.
No dejes que nadie empañe cada amanecer de tu vida.

0000000000000000000000000000000000000

Bonita canción¡¡ 
QUIERO AMARTE MÁS ( Daniela Barroso)


------------
JÓVENES, EL AHORA DE DIOS
Estos últimos años han sido un verdadero impulso para el papel de los jóvenes dentro de la realidad pastoral de la Iglesia. El Sínodo, celebrado hace casi dos años, sigue resonando en todos los ámbitos pastorales: la necesidad de un mayor protagonismo de los jóvenes, que empieza por una escucha directa y real de sus inquietudes; que continúa con un diálogo fluido y que lleva consigo un comprenderles y estar a su lado, especialmente con aquellos que están en un «camino hacia la lejanía» y que son una gran parte; la necesidad de un acompañamiento coherente, y para ello la necesidad de fomentar una cultura del acompañamiento, creando y potenciando Escuelas de Acompañamiento; el promover procesos formativos que ayuden a crecer en su llamada a ser, desde ya, corresponsables en la tarea de la evangelización; ayudarles a que despierte con fuerza en su día a día, como ya nos están mostrando, que son los primeros y verdaderos evangelizadores para otros jóvenes; promover nuevas formas de comunicación, cercanas a ellos, para, como nos dicen, «poder hablar en el mismo idioma».


---------

YA ESTÁ AQUÍ EL NUEVO TEMA ¡¡¡¡
NUNCA ES TARDE¡¡¡
La vida nos ha dado un vuelco y es el momento de afianzar lo que somos, de decir al mundo que NUNCA ES TARDE para avanzar y ser mejores.



----------------
BONITO TESTIMONIO DE ESTE JOVEN ENFERMERO

Daniel Fernández, enfermero: "LA ALEGRÍA HUMANIZA LA ASISTENCIA AL PACIENTE"

Daniel Fernández lleva trabajando en enfermería media docena de años. Apenas el 25 % de los miembros de su promoción eran chicos, pero él, desde muy joven, lo tuvo claro: quería ser enfermero para cuidar de las personas más frágiles cuando más lo necesitan, y que en su vida haya felicidad hasta el final. En el Día Mundial de la Alegría, 1 de agosto, Daniel recuerda que esta habilidad debe estar imbuida en los cuidados que se dan al paciente, y que la evidencia clínica demuestra que un paciente al que cuidan con alegría se encuentra mejor
¿Por qué decidió estudiar Enfermería?
Por una experiencia personal. Un familiar muy cercano enfermó de cáncer y no tenía posibilidad de curarse. Vivía en una zona rural, y en aquellos tiempos era difícil el acceso a paliativos en un pueblo. Le atendió la enfermera del centro de salud, pero lo hizo acompañando, cuidando y aliviando. Me demostró todo lo que se puede hacer cuando otros te desestiman. Yo quería ser con otras personas lo que esa enfermera fue para mi familia, porque el paciente es una persona que vive hasta el final, que necesita cuidados, y merece calidad de vida hasta el último aliento.
¿Qué hay que tener para cuidar de los pacientes?
Para cuidar de los pacientes hay que tener capacidad de entrega, empatía, aptitud profesional y personal, amor por tu trabajo y entrega humanizadora. Luego, cada uno tiene su carisma para encontrarse con el paciente, pero estos son los pilares.
¿Y alegría?
La alegría entra dentro de las habilidades de nuestra labor asistencial, que debemos reflejar e imbuir en nuestros cuidados. La alegría es un endulzante, un envoltorio que acuna los cuidados, humaniza la asistencia y conecta con el paciente. El enfermo tiene derecho a reír, a tener complicidad, y necesita ese rol social que podemos compartir mientras cogemos una vía. Muchos estudios determinan que la calidad de vida percibida por parte de los pacientes aumenta cuando ríen más.
¿Tiene testimonios de personas que han agradecido una sonrisa?
Con frecuencia. Recuerdo a un paciente que trataba mal a todo el mundo. Yo le hice gracia porque, como había que darle la medicación con jarabes y emulsiones, cada una de un color, yo bromeaba y se las comparaba con distintas marcas de bebida: «Mira, esta es como el ron; aquí te traigo crema de güisqui…». La noche que falleció me dijo: «Mira, me traes el último chupito». A través del humor nos reencontramos con una persona preciosa que no conocíamos.
Recuerdo también a otro paciente que era muy aficionado al fútbol, y bromeábamos diciendo que ojalá cuando llegara al cielo los ángeles le recibieran con camisetas del Atleti.
¿Cómo se puede encontrar ese punto de alegría en la adversidad, en circunstancias como las que estamos viviendo?
La alegría no se puede transmitir si uno no es capaz de encontrarla dentro de uno mismo. Para poder encontrar alegría hay que encontrar un punto de trascendencia dentro del cuidado asistencial, apoyado también en aspectos psicológicos, porque son emociones primarias. Tiene una parte centrada en la espiritualidad, pero no es espiritualidad solamente. En el caso de los profesionales, debemos ser conscientes de que todo paciente mantiene en su interior esta capacidad, pero está dormida. Poder arrancar una sonrisa es una necesidad, y también una responsabilidad para los cuidados de calidad.
Para encontrar alegría, necesitamos esperanza, que se traduce en la alegría que viene de encontrarse con el otro. Pero debemos evitar la dictadura de la felicidad, porque en esta sociedad vivimos mucho para la imagen, el estereotipo. La alegría debe ser coherente.
La alegría nace del encuentro. La alegría sin entendimiento es vana. Se expresa con sonrisas, con agradecimientos…. Alegría no es solo reír a carcajadas, sino mirar a los ojos a una persona y saber que está para ti.
¿La sonrisa se puede educar?

En mi familia siempre me han enseñado que la sonrisa es un acto de amor. Todos hablamos un lenguaje universal centrado en la alegría, pero vivimos en una sociedad abocada en la amargura. Siempre hay momentos de complicidad, anécdotas familiares… la vivencia clínica te enseña mucho, pero hay que saber del otro, individualizar, no generalizar. El lenguaje basado en el amor tiene como lema el uso del humor.

''''''''''''''''''''''''


HOLA  CHAVALES ¡¡¡   QUÉ TAL VAL ESTE VERANO TAN RARILLO??
AHÍ UN POCO DE MARCHA¡ ROCK, 
QUÉ BONITA ALABANZA.




&&&&&&&&&&&&&
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ÁNIMO, JOVENES!!!!!!!!!!!
PRÓXIMA CITA 7 DE AGOSTO, A LAS 21:00H



TODOS LOS PRIMEROS VIERNES DEL MES, A LAS NUEVE DE LA NOCHE, LA DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL DE LA DIÓCESIS DE PAMPLONA Y TUDELA CELEBRA LA ORACIÓN DE LOS JÓVENES CON EL ARZOBISPO. LUGAR EN  LA CAPILLA DE SAN FERMÍN, A LAS 21:00H. 7 DE AGOSTO
SERÍA BUENO QUE PARTICIPARAS UNA VEZ Y LUEGO NOS CONTARAS LA TU EXPERIENCIA.

ÁNIMO¡¡¡ JÓVEN¡¡¡¡¡ SERÁ UNA NUEVA EXPERIENCIA¡¡¡¡¡




-----------

TE CUIDAS, NOS CUIDAS
-------

SIEMPRE ALEGRES,SIEMPRE¡¡¡¡¡

--------------------

Nodrogasno.hotmail.com



¡¡Por unas fiestas alegres, divertidas para todos y todas. Y libres de DROGAS!!

¿Quieres ayuda, hablar sobre el tema?
Lo puedes hacer de forma anónima, a través del correo de arriba.
A gusto intentaremos echarte una mano.
Las drogas no son un juego,
ni son lo que eran,
ni tú volverás a serlo.
Escapa, ten personalidad. Quiérete
Hay quien te anima a entrar
Hay quien te ayuda a salir.¡¡Aupa!!
Que tengas un feliz verano...
y los tuyos también.


-        Primero la pruebas y te diviertes.
-        Luego te acostumbras a ella y te da gusto.
-        Después estás siempre mal a menos que la tomes.

COMUNIDADES CRISTIANAS DE ASPURZ, IZALZU, NAVASCUÉS,  OCHAGAVÍA, USTÉS, JAURRIETA, ICIZ, EZCARÓZ, USCARRÉS, ORONZ, GALLUÉS, ESPARZA DE SALAZAR, IZAL, IBILCIETA, GÜESA, SARRIÉS E IGAL.
------------------------------

TU LLAMADA¡¡¡¡¡


¡¡¡QUÉ BONITA ES LA VIDA¡¡¡






--------------------------------------------------


HERMOSO VÍDEO¡¡¡

PONGÁMONOS UN RETO DE HACERLO UNA VEZ AL DÍA¡¡¡¡¡....... EL QUÉ???... PUES AYUDAR A LAS PERSONAS QUE MÁS LO NECESITAN¡¡¡¡


CADENA DE FAVORES: AYUDA A TU PRÓJIMO




------------------------------------------------------

YO LE CANTO





-------------------------------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE MIS MIEDOS MÁS ALLÁ DE MI INSEGURIDAD


---------------------------------------------------------------





&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Que "comer" el Cuerpo de Cristo nos lleve a ser pan para los demás.
Recibir para dar.
¡Feliz Día del Corpus Christi!





&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


GENTE MÁS QUE BUENA

CANTADA POR ESTE GRUPO  DE HERMANAS: SIERVAS
DEDICAN ESTA CANCIÓN A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE ESTÁN ESFORZANDO POR SER GENTE MÁS BUENA PARA AYUDAR A CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR Y DAR ESPERANZA A OTROS.
¡¡SEGURO QUE OS GUSTA!!



QUIERO SER CAPAZ

Quiero ser capaz de dar comida a quien tiene hambre.
Quiero ser capaz de dar de beber a quien tiene sed.
Quiero poder calmar las penas de quien está intranquilo.
Quiero ofrecer reposo a quien está cansado.
Quiero abrir mis puertas y ofrecer amor a quien está solo.
Quiero ser tu hermano, Señor.
Quiero ser realmente hermano de todos.
Quiero atreverme a ir a visitar a quien está en la cárcel.
Quiero saber cuidar a quien está enfermo.
Quiero acoger a quien viene de cerca o de lejos,
sea blanco o negro, que eso nunca me importe.
Quiero estar dispuesto a tender mi mano
a todo el que la necesite.
Quiero ser tu hermano, Señor.
Quiero ser realmente hermano de todos.
Pero yo solo no puedo.
Ayúdame, Señor, dame el amor que necesito
para poder amar a los demás como tú los amas




&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
HERMANA GLENDA, VEN ESPÍRITU DIVINO







DECÁLOGO DE PENTECOSTÉS







1. PENTECOSTES es COMUNIDAD. El Espíritu Santo une lo que está resquebrajado; acerca lo que está distante. Siempre existen más motivos para la unión que para la dispersión. ¿Por qué no buscas más lo que adhiere y no separa?

2. PENTECOSTÉS es VIDA. El cielo, una vez más, abre sus puertas y –a través de ellas- desciende la voz de Dios, su fuerza y su poder. ¿Guardas silencio en y con tu vida?

3. PENTECOSTES es CONFIRMACIÓN cristiano se siente acompañado y protegido por la mano del Señor. Siente que no está sólo, Alguien le sostiene. ¿Te dejas llevar frecuentemente por el puro y duro activismo?

4. PENTECOSTES es ALEGRÍA. Frente a las dificultades, el Espíritu, nos hace ver el otro lado afable de la vida. No todo es tan negro como el mundo nos enseña. ¿Eres optimista o has plegado las alas de tu ilusión?

5. PENTECOSTES es VALENTÍA. La cobardía, en el fondo, es fruto de la inseguridad. El Espíritu nos aporta certidumbre en el combate de la fe, fortalece los muros de nuestra personalidad cristiana. ¿Te preocupa algo en este momento?

6. PENTECOSTES es ECLESIALIDAD. El Espíritu Santo nos reúne con su carisma, nos habilita para el bien, para la comunión fraterna. Nos hace estar en permanente guardia frente aquellos que intentan dividirnos. ¿Cómo ves a la Iglesia? ¿La amas de verdad?

7. PENTECOSTES es APERTURA. El Espíritu Santo nos guía por los caminos que conducen hacia Cristo. Abrirse al Espíritu es sentir curiosidad por las cosas de Dios, por la vida del Hijo, en la Gloria del Espíritu Santo. ¿Te acercas con frecuencia a la lectura de la Palabra de Dios?

8. PENTECOSTES es INTREPIDEZ. El Espíritu Santo nos capacita para dar testimonio de nuestra fe. Nos llama a la perfección, a la audacia y a la insistencia evangelizadora. ¿Estás comprometido en algún movimiento o tarea eclesial?

9. PENTECOSTÉS es DINAMISMO. El Espíritu Santo nos instala en los caminos de la vida. Es necesario que la Buena Noticia sea conocida, proclamada, vivida y escuchada. ¿Encontrará el Señor mensajeros de sus Palabras?

10. PENTECOSTES es MISIÓN. El Espíritu Santo hace que nos interroguemos ¿Qué puedo hacer yo por Cristo? ¿Qué hago yo en su Iglesia? ¿Soy positivo en mi comunidad?


VEN ESPÍRITU DE DIOS SOBRE MÍ




TU LUZ ES  UN DON PARA EL MUNDO



Espíritu Santo
Tú vienes a encender en cada uno de tus hijos una hoguera de luz.
Te adoramos como el Enviado del Padre que, por medio de la
entrega obediente del Hijo, nos enseñas la verdad de la vida.
Tú eres la verdad, tú nuestra Luz.
Te damos gracias por regalarnos la luz de la fe y poder vivirla en nuestra Iglesia.
Muéstranos, Espíritu Santo, los tesoros de tu sabiduría.
Condúcenos al Padre, haznos discípulos de Jesucristo.
No dejes de acompañarnos con nuestros hermanos para ser dignos
templos de tu presencia,
en cada minuto de nuestra vida.
Luz Divina, te adoramos presente en la Iglesia.
Por eso te presentamos a nuestra comunidad parroquial,
a cada uno de nuestros hermanos.
Fortalécenos y mantennos a todos
en el resplandor de la comunión.
Que juntos sepamos iluminar a los que no te conocen
y dejemos traslucir tu cálida presencia a los pobres,
enfermos y abatidos.
Enciende en nosotros la llama de tu caridad, para que un día,
resucitados, participemos contigo en el gozo de tu reino.

1 comentario:

  1. Felicitar a esta parroquia por el trabajo tan grande que hacen, parroquia muy cercana al pueblo. Toco la guitarra,nunca imaginé emocionarme del comentario de la guitarra y María, deseo que los acordes llenos de paz me resuenen cada día más. Mmmm e gustan las canciones, la música que ponéis. Felicidades por el blog e general.

    ResponderEliminar

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario