NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


sábado, noviembre 25, 2017

La autoridad moral

La Autoridad Moral y los políticos

Reflexión sobre una característica poco común en nuestros políticos

Virtud fundamental para los que trabajan en el Bien Común

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Europa, el señor Hitler, hablando del entonces Papa Pío XII y de su influencia, preguntó a sus generales: “¿en dónde están las divisiones del Papa?” Por supuesto que el Obispo de Roma no tenía ejército alguno, pero tenía algo diferente: AUTORIDAD MORAL.

 La autoridad moral es la que distingue a una persona con poder de mando de un líder. A la primera se le obedece por necesidad, a la segunda por convicción.

La autoridad moral no está en las leyes, allí sólo encontraremos la autoridad legal, formal. Pero en el mundo, y en la política sobre todo, la autoridad moral es muy importante, porque tenerla o no revela la verdadera escala de valores, la integridad moral de la persona, es decir la congruencia entre el decir y el actuar.
Resultado de imagen de autoridad moral 
En el mundo hay políticos que han sido presionados a renunciar a sus cargos al demostrar, por alguna o algunas razones, su falta de autoridad moral. Renunciar por quedar al descubierto su falta de congruencia, la falta de respeto a la dignidad humana y/o a las leyes, la mentira, el engaño o la corrupción; se ha dado y debe seguirse dando.

Así, la autoridad moral se gana con el ser, pensar y actuar de una persona, no va implícita con un cargo público (ni privado). Cuando a alguien en la vida política se le reconoce autoridad moral, generalmente es porque la ha tenido en su vida privada y profesional, o bien se la gana a pulso.

Reconocer autoridad moral a una persona equivale a confiar en su congruencia moral, en su honestidad, y como toda confianza, es difícil de ganar, muy fácil de perder (justa o injustamente) y muy difícil de recuperar.

La antítesis de la autoridad moral en la política es la llamada “mala fama pública!


Quien no tenga o pierda el respeto de la ciudadanía, no debe, políticamente hablando, ostentar un cargo en que dicha autoridad moral, para ser creíble su trabajo, sea absolutamente necesaria.
Resultado de imagen de politicos sin moral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario