NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


viernes, octubre 06, 2023

EMPEZÓ EL SÍNODO DE LA SINODALIDAD

 

Empieza el Sínodo de la Sinodalidad: mesas de 12, mujeres que votan y 15 preguntas oficiales.

Procesión de entrada en la misa que da inicio al Sínodo de la Sinodalidad el 4 de octubre de 2023

Este miércoles 4 de octubre ha empezado el Sínodo de la Sinodalidad, que implica dos grandes etapas de reuniones en el Vaticano: una ahora, a lo largo de octubre de 2023, y otra dentro de un año, en octubre de 2024. Los textos que se puedan ir conociendo de los Padres (y Madres) sinodales son solo reflexiones "de trabajo" y en cualquier caso nada tendrá autoridad hasta contar con la firma del Papa, probablemente en 2024.

"Que nadie invoque fuego para consumir al que difiere"

Con Roma llena de obispos de todo el mundo, de cardenales de lugares exóticos (incluyendo los 21 creados el pasado fin de semana) y delegados de movimientos, asociaciones y congregaciones, los cardenales dejan caer ideas y orientaciones a la prensa, o bien en sus homilías en las basílicas que tienen encomendadas. Por lo general, insisten en que "sinodalidad es caminar juntos" y no mucho más. Pero algunos dan más detalles.

En su misa en el Palacio Romano de Propaganda Fide, el cardenal filipino Luis Tagle añade que "caminar con Jesús en misión no es un paseo por el parque". Luego, citando el episodio del Evangelio del día, comenta: "Durante el Sínodo podemos esperar que surjan ideas distintas e incluso contrapuestas. ¡Esperamos que nadie invoque el fuego del cielo para consumir a los que difieren de él!"

Preguntas "para transmitir el mensaje"

Muchos delegados sinodales han participado en unos encuentros espirituales el lunes y martes en la Domus Fraterna de Sacrofano, que concluyeron con una misa presidida por Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil) y presidente del CELAM (el episcopado latinoamericano). "Nos encontramos acá para construir una mayor sintonía con el Espíritu del Señor: ¡Él quiere hablar a la Iglesia! ¡El siempre habla a la Iglesia!", afirmó.

"El Crucificado-Resucitado nos acompaña y nos pide que nos escuchemos unos a otros. Y escuchándonos unos a otros, sondear qué horizontes, caminos, caminos inspira el Espíritu para la Iglesia del presente y del futuro". 

Después planteó una serie de preguntas: "¿La fe cristiana todavía encuentra espacio en la sociedad actual? ¿Encuentra la comunidad de fe un lugar y un espacio en la cultura actual? ¿Qué idioma, lenguaje, debemos utilizar para transmitir el mensaje? ¿Cuáles serían las instancias necesarias para que se consolide la comunión, la misión y la participación? ¿Qué ministerios se necesitan?"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario