NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


lunes, junio 26, 2017

Eclesiología de comunión

Caminando al Tercer Encuentro de Comunidades Cristianas del Almiradío de Navascués y del Valle de Salazar, 14 de Octubre 2017

Eclesiología de la comunión.
Esta autocomprensión de la Iglesia como comunión nos lleva, en efecto, a descubrir la misión que tiene cada cristiano de evangelizar y edificar la Iglesia, y a la vez a ubicar mejor, dentro de la gran comunión eclesial, los diversos ministerios eclesiales como servicios de comunión.
1.       Una Iglesia signo y servicio de comunión
Cristo nos revela que la vida divina es comunión trinitaria. Padre, Hijo y Espíritu Santo viven, en perfecta intercomunión de amor, el misterio supremo de la unidad. De allí procede todo amor y toda comunión, para grandeza y dignidad de la existencia humana. La comunión que ha de construirse entre los hombres abarca el ser, desde las raíces de su amor y ha de manifestarse en toda la vida, aún en su dimensión económica, social y política.
Reconociéndose pecadora y en proceso de contínua renovación, la Iglesia quiere seguir impulsando la evangelización con humildad y sin triunfalismo, al lado de los pobres.
2.       Para una evangelización liberadora
La evangelización, como concreción histórica de la propia misión de la Iglesia, depende en gran parte de la comprensión que Ella tiene de sí misma. En otras palabras, la Iglesia evangeliza de acuerdo a lo que es y  como  se autocomprenda.  Entonces, qué es evangelizar para la Iglesia que se concibe como comunión? Evangelizar es, en definitiva, construir la comunión entre los hombres y de los hombres con Dios.  La evangelización nos lleva a participar en los gemidos del Espíritu que quiere liberar a toda la creación. El Espíritu que nos mueve a esa liberación nos abre el camino a la unidad de todos los hombres entre sí y de los hombres con Dios, hasta que "Dios sea todo en todos" (lCo 15,28)
A partir de la persona llamada a la comunión con Dios y con los hombres, el Evangelio debe penetrar en su corazón, en sus experiencias y modelos de vida, en su cultura y ambientes, para hacer una nueva humanidad con hombres nuevos y encaminar a todos hacia una nueva manera de ser, de juzgar, de vivir y de convivir. La evangelización da a conocer a Jesús como el Señor, que nos revela al Padre y nos comunica su Espíritu ... Hace brotar, por la caridad derramada en nuestros corazones, frutos de justicia, de perdón, de respeto, de dignidad, de paz en el mundo.  En el centro del mensaje del cual es depositaria y pregonera, ella encuentra inspiración para actuar en favor de la fraternidad, de la justicia, de la paz, contra las dominaciones, esclavitudes, discriminaciones, violencias, atentados a la libertad religiosa, agresiones contra el hombre y la mujer y cuanto atenta contra la vida.

Así la Iglesia, mediante su dinamismo evangelizador, anuncia la Buena Noticia de Jesucristo con la Palabra y la vida; anuncio que congrega, que reúne, que realiza la comunión eclesial, ofreciendo un camino de crecimiento en la fe de los propios cristianos; anuncio que suscita la fe en los hombres y los invita al ingreso en la comunión eclesial, a hacer la experiencia de los cristianos que perseveran en la oración, en la convivencia fraterna y celebran la fe y los sacramentos de la fe, cuya cumbre es la eucaristía, sacramento de comunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario