NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


martes, mayo 01, 2018

Ermita de la Virgen de Arburua

Hoy hemos celebrado en la Ermita de Arburua, la fiesta de la Santa Cruz y la bendición de los terrenos, animales y personas. Una celebración muy hermosa, asistimos 170 personas de Izal, Esparza de Salazar... Oramos por la paz y la unidad.






En el término de izal, en el Valle de Salazar y como vigía de la «Atabea salacenca» 
Arburúa aparece en la cresta de la montaña con una altura de 
1.030 m, rodeada de arbolado.
    La imagen es una talla de trasunto romanista, erguida, clásica de rostro, con manos delicadas y túnica y manto amplios. El niño evoca modelos flamencos; lleva abierta la camisa. Puede fecharse la talla a comienzos del siglo XVII.

    Una cofradía radica en esta ermita con unos 1.500 cofrades que data de principios del XVII, y una bula del Papa Paulo V de fecha 18 de marzo de 1608, en la que enumera las gracias concedidas a los fieles en las celebraciones de las distintas fiestas de la Virgen María.
    En ellas cantan:
Ya que os puso en esta altura
la providencia del cielo
sed nuestro amparo y consuelo
Virgen Santa de Arburúa.

Luego salimos a bendecir los campos, animales y personas y colocamos la Cruz que nos recibe al subir a nuestra Ermita.





Luego compartimos en el salón de la Ermita unas ricas tortillas y unas suculentas chulas. Hablar, reir, encontrarnos. Una Iglesia en Comunidad. Gracias Padre Bueno por darnos una Madre tan Maravillosa bajo la advocación de Arburua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario