NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


jueves, septiembre 29, 2022

 

 LAS MUJERES DE IRÁN

 

 Irán: Las protestas por la imposición del hiyab suscitan llamadas  feministas a la acción en todo el mundo árabe

 Irán arde a propósito de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, tras pasar por una comisaría de la policía moral que le había detenido por no llevar bien puesto el hiyab obligatorio para la mujer en público

Está claro que sus defensores, tanto varones como mujeres, consideran la vestimenta femenina como un signo inamovible del carácter islámico de la sociedad iraní. Para las capas más secularizadas, principalmente en las grandes ciudades del país con acceso a internet, no deja de ser un signo más que controvertido y así lo vienen expresando en las protestas de la última semana.

En el aluvión informativo de los últimos días, me quedo con una expresión que le leí a Rana Rahimpour, presentadora iraní-británica del servicio en farsi de la BBC. Sostenía que mucha gente «profundamente religiosa» piensa que llevar el velo «tiene que ser una elección». «Deja de ser religión cuando se obliga», recalcaba.

 El profeta Isaías lo expresó mejor que nosotros siete siglos antes de Cristo: «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí». El único motor de la fe –de una fe que no sea mera apariencia social, sino expresión del espíritu– es la libertad. La policía de la moral colectiva puede imponer un código de vestimenta, pero nunca una creencia religiosa.

Y mi pregunta, ¿Donde están las feministas?  ¿Dónde están las marchas feministas por las mujeres de Irán? ¿Porque todo lo que no huela a ideología de género no merece defensa y lucha alguna? 

Queda claro que el feminismo es una cosa, pero la defensa real de la mujer es otra muy diferente. Las injusticias que sufren las mujeres en el mundo por el mero hecho de serlo, merecen una defensa recta, tolerante e imparcial. De lo contrario, sólo servirá al juego de quienes las utilizan como excusa para otros fines

 Las leyes sobre el uso obligatorio del velo en Irán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario