NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


martes, noviembre 08, 2022

Siria martes 8 de noviembre

Martes 8- noviembre 2022

Hoy hemos estado en Hasaka una ciudad muy sufrida por la guerra y la semana pasada volvió a ser atacada por el estado islámico que se creía que había sido derrotado militarmente.

La gran masa de población viene huyendo por el corredor humanitario desde Raqqa hasta Qamishili, caminando dos días, en camión, coche o buses  4:00 horas. Hoy pudimos montar un campamento de ayuda (médicos, psicólogos, media luna roja) en ésta ciudad Hasaka. Ësta gente se esfuerza por sobrevivir, El 6 millones de desplazados dentro de Siria y el 80% de ellos, se encuentra en situación de extrema pobreza y más de 13 millones de personas necesita ayuda humanitaria para sobrevivir y para reconstruir sus vidas. Más de 7.000 niños han sido asesinados o mutilados y alrededor de 3.000, reclutados para combatir. 

Los supervivientes han dejado todo atrás en busca de un lugar donde sentirse a salvo de la guerra. Muchos han intentado llegar hasta las fronteras de países como Turquía, Líbano y Jordania. Yo estoy en la ruta hacia Turquía, hoy me llamó la atención Samir, un muchacho licenciado en artes visuales, un inglés perfecto, hace un mes piso una mina y perdió una pierna, aún tiene fuerzas para vivir y me cuenta que dos amigos suyo se suicidaron por el camino. Izadin de 10 años, superviviente de un ataque de la aviación siria contra su colegio, situado en el extrarradio de Raqqa. La mamá me cuenta cómo la pequeña pasó dos meses abrazada a ella día y noche. Sus pesadillas le llevan de vuelta a la angustia de la explosión. Hoy me abrazaba y en árabe repetía “sácame de aquí”  Como pude reuní un dinero y las envié en bus a Turquía. De las 65 personas que hoy atendí diría que todas sufren:  Insomnio, jaquecas, miedo a las pesadillas que le asaltarían por la noche, ansiedad, mal humor, falta de ilusión… El diagnóstico fue tajante: PTSD, o Síndrome de Estrés Postraumático, un trastorno de ansiedad común en escenarios agresivos donde la persona percibe una amenaza clara contra su integridad física., muchos de ellos como sufren desde hace años ya es imposible que mejoren.

Hoy en medio de la consulta le comunicaron a la señora que hablaba conmigo que un sobrino de 12 años había muerto por disparos de francotirador. Ella también rompió a llorar, por sus propios muertos yo me eche a llorar con ella: terminamos consolándonos mutuamente, al ser cristiana pudimos orar tranquilamente.

Mi horario es muy complicado ya que soy responsable del equipo de salud mental, nos levantamos a las 7:00 y dormimos a las 11:00  yo me queda un poco mas para redactar informes del día.

Con Dios podemos todo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario