NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


viernes, abril 14, 2023

SERVIR

 

Las personas que somos cristianas sabemos que tenemos que darnos a los demás. El servir. Pero hay veces que lo automatizamos y en muchas ocasiones se queda en la palabra. En psicología lo llamamos «habituación», cuando tenemos presente algo en nuestra vida tan repetidamente que lo integramos en nuestro día a día. Esa habituación, en términos de servicio, es peligrosa.

Dar nuestro tiempo y nuestros talentos al servicio de la casa común.

Me doy cuenta de que conforme las personas nos hacemos mayores vamos dedicando menos tiempo a esto de darnos a los demás o lo que dedicamos es el tiempo que nos sobra, porque primero van otros intereses. El servicio no debe ser «lo que nos sobra» sino algo que viene del corazón y que nos mueve como prioridad, porque así lo hizo Jesús.

Y ojo, hay veces que nos dicen esto e inmediatamente se nos viene a la cabeza el «pobre», el más vulnerable y el que necesita nuestra ayuda. Y darnos a los demás, dar limosna, también es dedicar tiempo a tomar un café con una amiga, llamar a tus abuelos, organizar una salida al monte... es, simplemente, poner como prioridad al otro.

Desarrollar la empatía: aprender a ponerse en el lugar del otro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario