NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


jueves, abril 25, 2024

DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS



El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta años, más de 1000 millones de personas han salido de la pobreza extrema. Sin embargo, la porción de los ingresos que le corresponde a la mitad más pobre de la humanidad apenas ha cambiado en ese período, pese a que la producción económica mundial se ha triplicado con creces desde 1990.

La desigualdad socava el progreso económico y agudiza las diferencias sociales generadas por aquélla.

Tanto dentro de los países como entre ellos, seguimos encontrando desigualdades derivadas de los ingresos, la localización geográfica, el género, la edad, el origen étnico, la discapacidad, la orientación sexual, la clase social y la religión. En algunas partes del mundo, estas diferencias son cada vez más acusadas.

Además, están surgiendo deficiencias en nuevos ámbitos que muy posiblemente definirán las desigualdades económicas en el futuro: acceso a las tecnologías móviles, en línea o basadas en Inteligencia Artificial.

La exclusión social y la desigualdad, que han sido siempre características estructurales en el capitalismo, están siendo naturalizadas en su comprensión social y la salida de la última crisis parece haber consolidado el triunfo práctico del capitalismo neoliberal.

El sistema vigente está implementando un tipo de economía permisiva con la cooptación de beneficios y mejores puestos de trabajo por parte de las élites, perpetuando e intensificando así todo tipo de desigualdades.

Una sociedad fraterna se construye, según la encíclica “Fratelli Tutti” del Papa Francisco, con dos ingredientes: “benevolencia”, es decir, el deseo concreto del bien del otro y “solidaridad” que se ocupa de la fragilidad y se expresa en el servicio a las personas y no a las ideologías, luchando contra la pobreza y la desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario