NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


Pasatiempos, Niños y Niñas Denbora pasagarriak eta haurrak


24-5-2024








  DIOS ES PADRE,

 

HIJO

 

Y ESPÍRITU SANTO

 

OBJETIVO  Que los niños lleguen a comprender que somos cristianos en el nombre de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 
 

1. AMBIENTACIÓN

 Hacer en la cartelera el siguiente dibujo:



 

 2. SALUDO 

 Queridos niños: Tenemos que estar muy agradecidos con Papá-Dios. Un día, cuando éramos pequeños, nos llevaron a bautizar. Nuestros papás y padrinos creían y por eso deseaban que nosotros, también tuviéramos la fe. Este bautismo viene de aquel mandato de Jesús: vayan por todo el mun-do, "vayan por todos los tiempos" y bauticen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.


3. REVISIÓN DEL COMPROMISO

 -¿He pedido al Espíritu Santo en mi oración de la noche, por la paz en nuestro país y en todos los lugares en donde hay guerras?

 -¿He guardado algo del dinero que me dan cada día o cada semana, para colaborar con la Infancia Misionera en su ayuda a los más pobres?

 

 

4. ORACIÓN

 Querido Dios, que eres Padre, Hijo y Espíritu Santo: me siento muy feliz por haber recibido el bautismo en tu nombre y por conocerte a través de ese inmenso amor que nos tienes. Quiero pedirte por tanta gente que no te conoce, que desea vivir en la verdad y no tiene quien le enseñe el Evangelio. Invita a mucha gente para que se sienta comprometida a trabajar anun-ciando tu Reino de Paz y de Alegría. Amén.

 

5. ACTIVIDAD

 

Crucigrama.

 1. País más poblado de la tierra. - Jesús mandó...

2. Continente en donde hay menos cristianos. La mamá de Jesús

3. Jesús mandó ... en nombre de la Trinidad.


4. Santo Patrón de las Misiones.


5. Una Hermana que recogía mendigos en Calcuta

6. Significa lo mismo que Evangelio.


7Continente en donde han muerto muchos misioneros por las guerras

8. Patrona de  las Misiones.


9. Un niño misionero.... a los demás. Día de las Misiones.


10. Este año es para los católicos:

 

6. EVANGELIO    Mateo 28, 18-20

 En aquel tiempo los once discípulos se fueron a Galilea y subieron al monte en que Jesús los había citado. 

Al ver a Jesús, se postraron, aunque algunos titubeaban. 

Entonces, Jesús se acercó a ellos y les dijo: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues,  y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándolas a cumplir todo cuanto yo les he mandado; y sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo".

 

7.  REFLEXIÓN

 -  ¿Qué significa que algunos discípulos, al ver a Jesús, se postraron y otros, titubeaban?

 -  ¿Cuál es el poder que Jesús ha recibido para enviar a sus discípulos a enseñar a todas las naciones?

 -  ¿Qué les promete Jesús a los discípulos?

 

8. ILUMINACIÓN

 Jesús reúne a sus discípulos y los envía por todo el mundo, ¿para qué? Para que enseñen a todas la naciones, para bautizarlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. 

La enseñanza es para que cumplan el mandato de Jesús y el mandato de Jesús es el de amarnos unos a otros. Además, el promete estar con sus discípulos hasta el fin del mundo. 

Todo grupo, toda comunidad, que vive el mandamiento que Jesús nos dejó, tiene a Jesús con ellos. ¿Por qué hay tanta gente haciendo la guerra? Porque no se vive el amor ni el perdón, se vive el odio, el egoísmo, la venganza. Jesús nos ha enseña-do de todas las maneras posibles cómo podemos ser felices, pero no lo somos; no hacemos caso a las enseñanzas de Jesús. 

Estar bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es pertenecer a Dios, es pasar de extraños a hijos, que reciben  la herencia del Reino. Qué hermoso es todo esto pero tenemos que luchar y trabajar por hacer lo que Jesús nos dijo que hiciéramos.

 

9. CELEBRACIÓN

 El catequista invita a los niños a recordar algunas de las palabras de Jesús escuchadas al leer el Evangelio para que comenten sobre su significado. Para termi-nar se toman todos de la mano y rezan el Padrenuestro y el Gloria al Padre...

  

10   COMPROMISO

 - Invitar a una persona o más de la propia familia a rezar todas las noches por las gentes que no han recibido el mensaje del Evangelio.

 -  Me privaré de algo que me gustaría tener para ayudar a las misiones.


 

 

 

 

 











11-5-2024


LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO: La Ascensión del Señor

ACTIVIDAD: Grilla de la Buena Noticia


ACTIVIDAD: Ascensión de Jesús (palabras voladoras)

ACTIVIDAD: La ascensión del Señor

ACTIVIDAD: La Ascensión del Señor


ACTIVIDAD: La Ascensión de Jesús

(agradecemos a EL BLOG DE LAS MELLI)



LOS APÓSTOLES OBEDECIERON EL MANDATO DE JESÚS

OBJETIVO
Que los niños logren comprender que amar a Jesús, como los Apóstoles, es hacer lo que él nos ha dicho.
 

1. AMBIENTACIÓN
Colocar en la cartelera con grandes letras el mandato de Jesús:
"VAYAN POR TODO EL MUNDO Y PREDIQUEN EL EVANGELIO".


2. SALUDO

Queridos niños: Jesús dio la vida por todos pero ha querido que colaboremos con él en esa misión de dar a conocer la Buena Noticia del Reino a todos los hombres. A la felicidad no vamos solos, cada uno de nosotros debe conducir a otros muchos a esa alegría que no se acaba y donde está Jesús esperándonos. ¿Qué podremos hacer? Si estamos en sintonía con Jesús, el nos lo dirá.

 
3. REVISIÓN DEL COMPROMISO
- ¿He hecho un acto de servicio a los demás, recogiendo lo que vi fuera de su sitio, limpiando lo que estaba sucio, acomodando lo des-ordenado, ayudando a otra persona en su trabajo tratando de no esperar "recompensa", así como lo habría hecho Jesús?

- ¿He rezado cada noche por todos los niños de la Infancia Misionera para que vivamos el amor que Jesús quiere?
 

4. ORACIÓN
Querido Jesús: has llegado a la meta que el Padre te señaló y, a la vez, comenzó nuestra tarea. Creemos que siempre estás con nosotros, y sabes que eres lo más importante en nuestra vida. Danos el don de saber comunicarte a los demás, de saber hablar de ti con mucho amor y entusiasmo; que no nos de reparo el manifestarnos como amigos y discípulos tuyos. Ayuda a todos los misioneros del mundo a ser muy fieles y alegres en su trabajo. Amén.
 

5. ACTIVIDAD

El catequista preparará un mapamundi y lo dividirá en tantas partes como número de niños haya en el grupo. A cada niño le entregará una parte y entre todos, antes de pintar organizarán el mapamundi para definir los colores que van a colocar. Cuando cada niño haya pintado su parte, se compondrá el mapamundi y se colocará en el centro del salón, en el suelo.


6. EVANGELIO   Marcos 16, 15-20
En aquel tiempo, Jesús se apareció a los Once y les dijo: "Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado. Esto son los milagros que acompañarán a los que hayan creído: arrojarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nueva, cogerán serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará daño; impondrán las manos a los enfermos y éstos quedarán sanos". El Señor Jesús, después de hablarles, subió al cielo y está sentado a las derecha de Dios. Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes, y el Señor actuaba con ellos y confirmaba su predicación con los milagros que hacían.


7. REFLEXIÓN
- Jesús, ¿qué les mandó hacer a sus discípulos?

- Para hacer esos milagros que enumera Jesús, ¿qué hace falta?

- ¿Qué hizo Jesús, después de hablarles a los discípulos?

- ¿Qué significa eso de que Jesús actuaba con ellos?


8. ILUMINACIÓN
Papá-Dios en su plan de amor con nosotros, quiere que ayudemos con nuestro granito de arena, es decir, con nuestra sincera colaboración y disponibilidad. Da tristeza el pensar que hay tanta gente que se encierra en sí misma como el caracol y se quiere salvar sola, no hace caso o no conoce el mandato de Jesús. Nosotros debemos estar atentos porque si nos gusta la comodidad, seremos caracoles y no daremos un paso si no hay una gratificación inmediata y nos haremos muy egoístas. Nuestro modelo siempre será Jesús, el se entregó a sí mismo por todos y por eso estamos salvados. Hay muchas maneras de dar la vida por los demás y por eso, si estamos atentos a la voz del Espíritu Santo, haremos cosas increíbles. Jesús cuenta con nosotros en su plan, somos muy importantes para él.

9. CELEBRACIÓN

Se le entrega a cada niño un pequeño trozo de papel, en el cual, cada uno escribirá su nombre, cuando se indique. El catequista indicará a los niños que cada uno piense, en silencio, a qué país o lugar del mundo le gustaría llevar el mensaje de Jesús. A continuación los niños escribirán sus nombres.

Seguidamente se cantará el Himno de la Infancia Misionera. (Si no se sabe se puede cantar otro alusivo al tema). Se invita, luego a los niños a decir y colocar su nombre en el lugar donde cada uno quisiera ser misionero.

Se termina con la oración del Padrenuestro, tomados todos de la mano.


10- COMPROMISO
- Rezaré todas las noches por las gentes del país en el que me gustaría ser misionero.

- Me interesaré por conocer la cultura, idioma y costumbres del país o continente que elegí.
 
(de Infancia Misionera de Venezuela)






1-5-2024




 

1. AMBIENTACIÓN

 

Colocar en la cartelera lo siguiente:

 


 

 JESÚS NOS AMA, 

COMO EL PADRE LO AMA A ÉL

 

 OBJETIVO

 Que los niños puedan comprender que el amor que Jesús nos tiene es el mismo amor con el que las Personas de la Santísima Trinidad se aman entre sí.

 2. SALUDO

 Queridos niños: Jesús siempre, de una u otra manera, nos habla de amor. No se refiere a ese sentimiento que la TV, las novelas, las revistas o la gente en general, llaman amor. El amor de Jesús y que nosotros tenemos que vivir, es paz, alegría, ayuda, perdón del mal que nos han hecho, felicidad. Por eso San Juan nos dice que Dios es Amor, porque es paz. Alegría, ayuda, perdón del mal que hemos hecho y del que estamos arrepentidos y felicidad plena.


3.  REVISIÓN DEL COMPROMISO

 -  ¿He rezado todas las noches por todos los cristianos del mundo para que vivan unidos a Jesús y sepan dar buenos frutos?

 - ¿He corregido algo que yo sé debo corregir o que me han dicho que no hago bien?

 

4.  ORACIÓN

 

Querido Jesús: gracias porque nos amas con ese amor que el Padre te tiene a ti. No entendemos mucho cómo es ese amor pero te pedimos que todos los hombres del mundo descubran y conozcan cuánto nos amas y sientan la alegría verdadera. Jesús: que no haya más guerras, ni muertes violentas, ni odios. Amén.



5. ACTIVIDAD

 El catequista forma con los niños grupos de a cuatro. A cada grupo le da una consigna que puede ser una frase del Evangelio ( por ejemplo: Nadie tiene amor más grande a sus amigos, que el que da la vida por ellos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando. Ámense unos a otros. Vayan y den fruto), para que preparen una dramatización. Se les da el tiempo suficiente y en el momento señalado se irá representando lo que preparó cada grupo.

  

6. EVANGELIO    Juan 15, 9-17

 En aquel tiempo, Jesús dijo a los discípulos: "Como el padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea plena. 

Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande a sus amigos, que el que da la vida por ellos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque un siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que he oído a mi Padre.

 No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre les conceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mado: que se amen los unos a los otros".

 

 7. REFLEXIÓN

 -¿Con qué amor compara Jesús su amor hacia nosotros?

 -¿Cómo podemos permanecer en el amor de Jesús?

 -¿Cuál es el mandamiento que Jesús nos da?

 -¿Para qué nos ha elegido Jesús?


8. ILUMINACIÓN

 Jesús ha dicho con mucha claridad en qué consiste el verdadero amor, ese amor que Papá-Dios le tiene a él y que Jesús mismo nos tiene a nosotros. 

La mayoría de las personas piensa que el amor nace de la simpatía, que es pasarlo bien con alguien, que es satisfacer unas necesidades, no estar solo, que el otro me ayude, sentirme importante en medio de un grupo, ser tomado en cuenta. Algunas de estas cosas son importantes pero nacen, a veces del egoísmo. Es importante no aislarse ni sentirse solo, es importante que los demás me ayuden, es importante que se me tenga en cuenta, pero más importante es darnos cuenta nosotros mismos si hay alguien que está solo para ofrecerle nuestra compañía, que me ayuden y yo también, ayudar; que yo sea alguien en el grupo y también que los demás sobresalgan con sus cualidades y se sientan importantes.

 

El problema está en que intuimos cuál es el verdadero amor pero el egoísmo no nos deja actuar como Jesús nos enseña y cambiamos las cosas, el amor ya no es dar para hacer felices a los demás sino recibir y sentirme feliz yo solo. Tenemos que pedirle a Jesús que nos enseñe a amar de verdad y que cada día, entendamos mejor su mandamiento de amarnos unos a otros como él nos ama.

 

9. CELEBRACIÓN

 El catequista entregará a cada niño un dibujo o recorte, por ejemplo: un sol, una flor, un pan, un libro, un perrito, un reloj...etc. Se invitará a los niños a observar su correspondiente dibujo para que piense, en lo que está ahí representado, qué beneficio nos reporta y qué recibe a cambio. Cuando todos se hayan expresado, se hará la oración de acción de gracias, por la creación, por los dones personales, por lo que cada uno quiera expresar.

 

 

  COMPROMISO

 -  Haré un acto se servicio a los demás, recogiendo lo que esté fuera de su sitio, limpiando lo que vea sucio, acomodando lo que esté en desorden, ayudando a otra persona en su trabajo tratando de no esperar "recompensa", como lo haría Jesús.

 -  Rezaré cada noche por todos los niños de la Infancia Misionera para que vivamos el amor que Jesús quiere.









19-4-2024


4° domingo de Pascua - CICLO B







JESÚS ES EL BUEN PASTOR 

QUE DA LA VIDA POR SUS OVEJAS




OBJETIVO


Comprender que el Buen Pastor, Jesús, ama a sus ovejas y no las abandona nunca aunque tenga que sacrificarse y sufrir por ellas.

 


            1. AMBIENTACIÓN

Colocar en la cartelera el siguiente dibujo:



2. SALUDO


Queridos niños: Jesús, se nos manifiesta hoy como un pastor bueno que cuida, alimenta, ayuda y está


siempre con sus ovejas. Nosotros, si queremos ser fieles, podemos ser de esas ovejas del re-baño de Jesús.

 



3. REVISIÓN DEL COMPROMISO


- ¿Hablé con mis papás de lo que escuché y viví en la reunión pasada de la Infancia Misionera?


- ¿Recé cada noche el Padrenuestro con mucha atención, pidiéndole a Papá- Dios nos librara de aquellas cosas que vemos son peligros para nuestra vida cristiana?



            
4. ORACIÓN



Querido Jesús, Buen Pastor, Ami-go y Dios nuestro: te queremos, te adoramos, te damos gracias por-que de muchas maneras nos invitas a tu


amistad y a permanecer contigo. Sabes que somos débiles y que nuestra fe entra en du-das, muchas veces. Pero no nos desanimamos, confiamos en tu amor y en tu fidelidad para seguir adelante. Amén.

 



5. ACTIVIDAD


Se entrega a cada niño una hoja de papel en blanco con una frase del evangelio de hoy, distinta para cada uno, para que plasmen la idea en un dibujo y lo pinten. ( Las frases serían, por ejemplo: El buen pastor da la vida por sus ovejas.- Tengo otras ovejas


que no son de este rebaño. Mis ovejas me conocen a mí...)


Al hacer la lectura del Evangelio cada niño tendrá delante el dibujo que hizo y estará atento cuando escuche la frase que le correspondió.



                
6. EVANGELIO        JUAN 11, 1-8


En aquel tiempo dijo Jesús a los fariseos: "Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas. En cambio, el asalariado, el que no es el pastor ni el dueño de las ovejas, cuando ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; el lobo se arroja sobre ellas y las dispersa, porque a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor, porque conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Yo doy la vida por mis ovejas. Tengo además otras ovejas que no son de este redil y es necesario que las traiga también a ellas; escucha-rán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo pastor. El Padre me ama porque doy mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita; yo la doy porque quiero. Tengo poder para darla y lo tengo también para volverla a tomar. Este es el mandato que he recibido de mi Padre".



7. REFLEXIÓN


- ¿Jesús, qué dijo de él mismo a los fariseos?


- ¿Qué diferencia hace Jesús entre el dueño de la ovejas y el que las cuida porque le pagan?

- ¿Por qué dice Jesús que sus ovejas lo conocen a él?


- ¿Por qué dice Jesús que tiene otras ovejas que no están en su redil y que las debe traer ahí?


            
8. ILUMINACIÓN


Jesús habló a los fariseos diciéndoles "Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas." Los fariseos dirigían al pueblo y en vez de conducirlo como buenos pastores lo tenían sometido con duras leyes y pesadas obligaciones. Los fariseos estaban muy lejos de dar la vida por el pueblo porque no amaban a nadie, sólo a sí mismos, se sentían empleados de Dios y por eso "recibían su paga". Cuando Jesús habla de que Él es el Hijo de Dios, les produce indignación, un hijo no es asalariado, lo tiene todo de su padre. Jesús dice que él es el Buen Pastor y que da la vida por las ovejas. Y ha dado la vida por sus ovejas libremente, sólo porque las ama. Las ovejas que conocen a Jesús lo aman y se sienten seguras con él. También, Jesús nos dice que quien no es buen pastor, cuando ve venir al lobo, abandona a las ovejas y las deja para que el lobo las disperse y les haga daño. Nosotros tenemos que renovar nuestra confianza en Jesús, él ha dado la vida por nosotros y por eso es el Buen Pastor. También sabemos que hay muchos que se hacen pasar por pastores del rebaño pero lo que hacen es dispersar, separar, destruir y acabar con el rebaño.



                
9. CELEBRACIÓN


Colocados todos enfrente de la cartelera, cada uno va escribiendo su nombre alrededor de Jesús, aunque no haya suficientes ovejas dibujadas.


Enseguida, rezan todos el Padrenuestro y se termina con la siguiente canción:


Tomado de la mano con Jesús yo voy, le sigo como oveja que encontró al Pastor, tomado de la mano con Jesús yo voy a dónde él va.(2) Si Jesús te dice: amigo, deja todo y ven conmigo,

Donde el sol es más hermoso y más feliz.(2)



                
10. COMPROMISO


- Rezar todas las noches pidiendo a Jesús por aquellas personas que están en peligro de salirse del redil de Jesús porque se han encontrado con falsos pastores que las engañan.


- Hablaré con mis amigos de lo importante que es ser del rebaño de Jesús, el Buen Pastor, porque es el único que ha dado la vida por nosotros.










12-4-2024




ACTIVIDAD: El encuentro de Tomás con Jesús resucitado (encuentra las 8 diferencias)

LA CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO: La corrección fraterna

3° domingo de Pascua - CICLO B

(de EL RINCÓN DE LASA MELLI)


JESÚS NOS ACOMPAÑA


OBJETIVO

Que los niños descubran cómo Jesús camina con nosotros, cómo nos enseña y nos ayuda.



1. AMBIENTACIÓN


Colocar en el centro del salón una mesita con un mantel y sobre este una copa con agua, una trozo de pan, alguna fruta, una Biblia abierta.



2. SALUDO

Queridos niños: Jesús resucita-do camina a nuestro lado y cuando creemos que está lejos, él se hace el encontradizo y recuperamos la alegría.



3. ACTIVIDAD



En nuestro cuaderno vamos a dibujar un camino y andando por este, dibujamos a Jesús y a mí, con él. Nos ponemos a conversar.



4. ORACIÓN

Colocaré por escrito aquello que me gustaría decirle a Jesús y no se lo he dicho, también, pondré las palabras que Jesús me responde. Jesús resucitado, también se puso de camino con dos de los discípulos pero estos no lo reconocieron tan fácilmente.

 

5. EVANGELIO     Lucas (24,13-35)


El mismo día de la resurrección, iban dos de los discípulos hacia un pueblo llamado Emaús, situado a unos once kilómetros de Jerusalén, y comentaban todo lo que había sucedido. 

Mientras conversaban y discutían, Jesús se les acercó y comenzó a caminar con ellos; pero los ojos de los discípulos estaban velados y no lo reconocieron. 

El les preguntó: "¿De qué cosas vienen hablando, tan llenos de tristeza?" Uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: " ¿Eres tú el único forastero que no sabe lo que ha sucedido estos días en Jerusalén?" 

El les preguntó: " ¿Qué cosa?" Ellos le respondieron: "Lo de Jesús el nazareno, que era un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo. Cómo los sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él sería el libertador de Israel, y sin embargo, han pasado ya tres días desde que estas cosas sucedieron. Es cierto que algunas mujeres de nuestro grupo nos han desconcertado, pues fueron de madrugada al sepulcro, no encontraron el cuerpo y llegaron contando que habían aparecido unos ángeles, que les dijeron que estaba vivo. Algunos de nuestros compañeros fueron al sepulcro y hallaron todo como habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron". 

Entonces Jesús les dijo: "¡Qué insensatos son ustedes y qué duros de corazón para creer todo lo anunciado por los profetas! ¿Acaso no era necesario que el Mesías padeciera todo esto y así entrara en su gloria?" 

Y comenzando por Moisés y siguiendo con todos los profetas, les explicó todos los pasajes de la Escritura que se referían a él. 

Ya cerca del pueblo a donde se dirigían, él hizo como que iba más lejos; pero ellos le insistieron, diciendo: "Quédate con nosotros, porque ya es tarde y pronto va a oscurecer". Y entró para quedarse con ellos. 

Cuando estaban a la mesa, tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él se les desapareció. 

Y ellos se decían el uno al otro: "¡Con razón nuestro corazón ardía, mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras!" 

Se levantaron inmediatamente y regresaron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, los cuales les dijeron: 

"De veras ha resucitado el Señor y se le ha aparecido a Simón". 

Entonces ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.



6. REFLEXIÓN

- ¿Qué impedía a los dos que iban a Emaús reconocer a Jesús?


- ¿Cómo se iban sintiendo los discípulos a medida que Jesús les explicaba las Escrituras?

- ¿Cómo reconocieron los discípulos a Jesús?


- ¿Qué hicieron los discípulos cuando Jesús desapareció?

 


7. ILUMINACIÓN

Los discípulos estaban llenos de tristeza. 

La tristeza es mala compañera, el que está triste no cree, no tiene fe, no puede ver lo bueno que hay a nuestro lado, y en el caso de los dos que iban a Emaús, la tristeza no les dejaba reconocer a Jesús. 

La Escritura, la Palabra de Dios les fue corriendo la cortina que les impedía ver con claridad y al llegar al sitio donde iban, ya se sentían más animados e invitaron al compañero de 

camino a cenar con ellos. 

El corazón cerrado a su propia tristeza se había abierto a otra persona y esta era Jesús. 

Jesús hace los mismos gestos de la última cena, parte el pan y se lo da, ahí ocurre lo más importante, lo reconocen resucitado y entienden las Escrituras. 

Esta alegría inmensa que los inundó los hizo volver corriendo y de noche, es decir, sin miedo, a Jerusalén en donde estaban los demás.



8. CELEBRACIÓN

Nos colocamos formando círculo, alrededor de la mesita que hemos visto desde el principio de la reunión. Vemos los objetos ahí colocados, ¿Qué nos recuer-dan acerca de lo que hemos escuchado en la Palabra de Dios?


(Se comenta brevemente) Hacemos la oración compartida por todos:


Jesús, hoy he aprendido.... te quiero pedir...


Al final se canta:


Jesús es, Jesús es Señor.(3)


Gloria a Dios, gloria, gloria a Dios.(3)


Aleluya, aleluya.(3)



9. COMPROMISO

Recordar todas las noches "mi conversación con Jesús, lo que yo le dije y él me respondió, cuando íbamos por el camino".


(Lo que dibujé en mi cuaderno)


¿Me gustaría cambiar lo que dije o añadiría algo más?

 







29-3-2024


ACTIVIDAD: El Viacrucis


(tomado de EL BLOG DE LAS MELLI)



CREO EN JESUCRISTO RESUCITADO
OBJETIVO

Que los niños comprendan que nuestra fe se fundamenta en la resurrección del Señor.



1. AMBIENTACIÓN

Colocar en al cartelera sobre fondo oscuro un redondel blanco o amarillo de tamaño mayor a los otros redondeles que se van a hacer, que se pondrán alrededor y llevarán los nombres del catequista y de cada uno de los niños del grupo. En el redondel grande, que irá en el centro de la car-telera se escribirá:

¡JESÚS, HA RESUCITADO!


2. SALUDO
Queridos niños: hoy es el día más grande del año para nosotros, cristianos y misioneros. Jesús nos ha elegido para que seamos sus discípulos y lo anunciemos a todos. Vamos a darle un aplauso a Jesús resucitado y a cantar: Gloria, Gloria, aleluya.(3) Jesús resucitó.
 

3. REVISIÓN DEL COMPROMISO
- ¿He pedido perdón a mamá y a papá por las cosas que he hecho mal, haciéndolos sufrir?

- ¿He rezado por todos los que hacen daño a otros,

para que se arrepientan y crean en Jesús?


4. ORACIÓN

Querido Jesús: sabemos que estás resucitado, que caminas con nosotros y nos amas más que na-die. Gracias por tu pasión, muerte y resurrección. Gracias por tu

Mamá, la Virgen María, que te acompañó todo el tiempo y porque nos la dejaste por Mamá nuestra. Gracias porque has querido que seamos tus pequeños misioneros. Amén.

5. ACTIVIDAD
Se tendrán hojas de papel en blanco y lápices de colores. A continuación se propondrá el tema de trabajo: Representar la alegría porque Jesús nos ha salvado y escribir la frase: "¡Felicitaciones, Jesús. Ha resucitado!"


6. EVANGELIO  Juan 20, 1-9

El primer día después del sábado, estando todavía oscuro, fue María Magdalena al sepulcro y vio removida la piedra que lo cerraba. Echó a correr, llegó a la casa en donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les

dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto". Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro y llegó primero al sepulcro, e inclinándose, miró los lienzos puestos en el suelo, pero no entró. En eso, llegó también Simón Pedro, que lo venía siguiendo, y entró en el sepulcro. Contempló los lienzos puestos en el suelo y el paño, que había estado sobre la cabeza de Jesús, puesto no con los lienzos en el suelo, sino doblado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó, porque hasta entonces no había entendido las Escrituras, según las cuales Jesús debía resucitar de entre los muertos.


7. REFLEXIÓN

- ¿Por qué María Magdalena iría tan temprano a ver el sepulcro donde enterraron a Jesús?

- ¿Por qué Pedro y el otro discípulo corrieron hacia el sepulcro?

- ¿Qué vio el otro discípulo, al entrar al sepulcro, para llegar a creer?


8. ILUMINACIÓN
Nosotros tenemos fe en Cristo Resucitado porque se nos ha dado como regalo. Creemos, por el testimonio de María Magdalena, de Pedro y los demás discípulos de Jesús. Ellos, fueron duros para creer, les era muy difícil entender la resurrección de entre los muertos. Nuestra vida, nuestros sufrimientos, nuestros trabajos, tienen sentido en el hecho de la resurrección de Jesús y en la seguridad de que también nosotros resucitaremos. Un niño misionero, lo primero que debe ser es: ser creyente.

¿Cómo anunciar, entonces a Jesús, si no se tiene fe en él? La fe nos da alegría y estimula la esperanza y el amor a los demás. En nuestra oración, con el pensamiento y en el corazón, recordaremos a todos aquellos niños que nada saben de que Jesús ha muerto y ha resucitado por ellos también, para que crean y tengan esperanza. Es muy triste no creer en nada, hay muchísima gente triste en el mundo.
 
9. CELEBRACIÓN

El catequista habrá preparado un cirio que estará adornado con flores, cintas, etc. Se inicia la celebración con un canto y mientras se canta se enciende el cirio.


Hoy el Señor, resucitó y de la muerte nos salvó.

¡Alegría y paz, hermanos, que el Señor resucitó!

Se entregan unos a otros los dibujos que se han hecho como actividad.


10. COMPROMISO

- Colocaré sobre mi cama el dibujo que recibí con motivo de la fiesta de la Resurrección de Jesús.

- Rezaré cada día para que haya muchos evangelizadores que lleven el mensaje de Jesús a quienes no le conocen.
 


















15-3-2024





5° Domingo de Cuaresma >> Ciclo B



1. AMBIENTACIÓN

Colocar en la cartelera el siguiente dibujo:
PARA DAR FRUTO,

HAY QUE MORIR COMO EL GRANO DE TRIGO
QUE SE SIEMBRA EN LA TIERRA

OBJETIVO

Que los niños lleguen a comprender que el triunfo de Jesús está en dar su vida por todos y resucitar para que todos seamos salvados.


2. SALUDO


Queridos niños: los triunfos se consiguen con esfuerzo y sacrificio, por eso: Jesús tuvo que sufrir la pasión y la muerte en cruz para resucitar, y con él, poder resucitar también nosotros.
 

3. REVISIÓN DEL COMPROMISO

-¿Coloqué "mi Cruz" en un lugar visible, en mi habitación con la expresión:
"¡Gracias, Jesús!"?

-¿Recé todas la noches por las personas que sufren mucho para que Papá-Dios les dé fortaleza y ayuda?


4. ORACIÓN

Querido Jesús: en las reuniones de Infancia Misionera vamos conociendo, con mayor profundidad, todo lo que has hecho por nosotros. ¿Cómo podremos agradecerte? Lo que podemos hacer es amarte mucho y seguirte, respetando, ayudando y amando a los demás. Jesús, todo esto es difícil, pero confiamos en ti. ¡Ayúdanos! Amén.
 


5. ACTIVIDAD

Completar el texto utilizando las siguientes claves:

1) Letra muda
2) Sin ella no hay goles
3) Dios la lleva
4) Va en el queso
5) Se oye en la risa
6) La vaca dice...
7) Si crees, la tienes...
8) Es griega...
9) Está en la mitad del canto
10) Se parece a una cruz...


6. EVANGELIO     Juan 12, 20-33

Entre los que habían llegado a Jerusalén para adorar a Dios en la fiesta de Pascua, había algunos griegos, los cuales se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le pidieron: "Señor, quisiéramos ver a Jesús". Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús y él les respondió: "Ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea glorificado. Yo les aseguro que si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se asegura para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, para que donde yo esté, también esté mi servidor. El que me sirve será honrado por mi Padre. Ahora que tengo miedo,

¿ le voy a decir a mi Padre: Padre, líbrame de esta hora? No, pues precisamente para esta hora he venido. Padre, dale gloria a tu nombre". Se oyó entonces una voz que decía: "Lo he glorificado y volveré a glorificarlo". De entre los que estaban ahí presentes y oyeron aquella voz, unos decían que había sido un trueno; otros, que le había hablado un ángel. Pero Jesús les dijo: "Esa voz no ha venido por mí, sino por ustedes. Está llegan-do el juicio de este mundo; ya va a ser arrojado el príncipe de este mundo. Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí". Dijo esto, indicando de qué mane-ra habría de morir.


7. REFLEXIÓN

¿Qué dijo Jesús acerca del grano de trigo?

¿Qué significa para Jesús, ser glorificado?

¿Qué nos recuerdan las palabras de Jesús:"Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí"?
 


8. ILUMINACIÓN

Jesús dice: Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado. Esta glorificación tiene un precio, pasar por la muerte, como el grano de trigo que se entierra en la tierra para que muera y produzca una planta, que a su vez producirá mucho fruto. Jesús, dice también, que quien se ama a sí mismo, el egoísta que se niega a ayudar a morir como el grano de trigo, se pierde y no se transforma, no produce nada.

Quien quiera servir a Jesús debe seguirlo, eso está muy claro, los servidores de Jesús son sus seguidores pero hay que seguirlo hasta el final y, como él estar dispuestos a ser enterrados y morir como el grano de trigo. ¿Nos vamos a llenar de miedo? No. Jesús es nuestra esperanza y él ruega constantemente ante Papá-Dios por todos y si somos sus seguidores, mayor confianza debemos tener en él.


9. CELEBRACIÓN

El catequista a cada niño entregará una pequeña tarjeta en blanco.

En medio del salón habrá colocado una maceta con tierra o arena. Recordando las palabras de Jesús, "si el grano de trigo no cae en tierra y muere no produce fruto" entregará a cada niño su tarjeta para que escriba una palabra, aquello que siente cada uno como más difícil de cambiar, para que Jesús lo transforme en algo bueno.

Se puede terminar la celebración con el canto

"Soy la semilla" o recitando el Padrenuestro.


10. COMPROMISO

- Pedir a Jesús cada día que nos ayude a ser sus seguidores, de verdad.

- Ayudar en mi casa en aquel trabajo que menos me gusta.
 














8-3-2024







DIOS ENVIÓ A SU HIJO PARA QUE EL MUNDO SE SALVARA POR ÉL


OBJETIVO

Que los niños se abran al amor de Dios que quiere nuestra salvación y por eso nos envía a su Hijo, el Salvador.


1. AMBIENTACIÓN


Preparar la cartelera con el siguiente dibujo:




2. SALUDO



Queridos niños: Papá- Dios nos ama tanto que no ha tenido reparo en enviar-nos a su Hijo, para que hecho hombre,


se hiciera uno de nosotros para ayudarnos y guiar-nos por el verdadero camino de la salvación. El amor de Dios es gratuito, es decir se da sin espe-rar nada a cambio, se da, simplemente, para que participemos de su inmensa felicidad.

 


3. REVISIÓN DEL COMPROMISO

-¿He rezado todas las noches para que en el mundo no haya tantas divisiones, guerras, odios y fanatismos?


-¿He compartido algo de mi merienda con algún compañero, cada día?



4. ORACIÓN


Querido Papá-Dios: sentimos gran alegría porque nos amas. No entendemos mucho cómo es ese amor tuyo porque estamos acostumbrados a que el amor es de los sentidos y no nos damos cuenta que es la más gran-de y profunda de las alegrías. Enséñanos, Papá-Dios a amar como Jesús, para que busquemos siempre el bien de la otra persona y, perdona nuestro pobre amor. Te pe-dimos, por los que no aman a nadie para que descubran el verdadero amor que tú nos enseñas. Amén.

 


5. ACTIVIDAD

Ayuda a Nicodemo a encontrar a Jesús:




6. EVANGELIO


Juan 3, 14-21


En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: "Así 

como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del Hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna. 

Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. 

Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él. El que cree en él, no será condenado; pero el que no cree, ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios. 

La causa de la condenación es esta: habiendo venido la luz al mundo, los hombres prefirieron las tinieblas porque sus obras eran malas. 

Todo aquel que hace el mal, aborrece la luz y no se acerca a ella, para que sus obras no se descubran. En cambio, el que obra el bien conforme a la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios".



7. REFLEXIÓN


-¿Qué ha hecho Dios para mostrarnos que nos ama?


-¿Qué es lo más importante para que toda persona se salve?


-¿Quiénes prefieren las tinieblas a la luz?


-¿Quién es ese Hijo único de Dios?



8. ILUMINACIÓN


Tal vez, ustedes no sepan por qué Moisés puso en alto una serpiente en el desierto. Moisés había sido elegido por Dios para sacar a su pueblo de la esclavitud en Egipto y conducirlo a la tierra prometida. 

La gente ya cansada del desierto se puso a hablar en contra de Dios y de Moisés. Y al hacer esto, les llegó el castigo: muchas serpientes salieron y picaron a la gente, por lo cual murieron muchos. Arrepentida de sus murmuraciones, la gente del pueblo corrió donde Moisés para que pidiera a Dios los librara del castigo. 

Dios le dijo a Moisés que hiciera una serpiente en bronce, la colocara en un palo y la pusiera en alto para que todos la vieran. Al mirarla, quedarían curados de las picaduras de las serpientes. 

Jesús, utiliza esa figura de la serpiente en alto para explicar que así como la serpiente fue colocada en alto, así el Hijo del hombre quedará suspendido, entre el cielo y la tierra, para que todo el que crea en él tenga vida eterna. 

El amor de Dios ha sido ese, que envió a su Hijo al mundo para la salvación de todos. La única condición es creer en Jesús y vivir de acuerdo con eso que se cree.



9. CELEBRACIÓN

El catequista tendrá cinta adhesiva y habrá recortado, en cartulina, una cruz para cada niño, no importa el tamaño, sólo que sean todas iguales. Las cruces estarán divididas en tres o cuatro pedazos, a manera de rompecabezas y a cada niño se le entregan tres o cuatro piezas. Se busca que todos vayan armando y uniendo las piezas de su propia cruz, buscándolas si no las tiene. Se llevará a cabo el trabajo en silencio y sin prisas.


Una vez que todos los niños hayan completado su cruz se colocan en círculo. El catequista hará la invitación para que cada uno exprese cómo se ha sentido y lo que ha significado completar la cruz. Cuando todos se hayan comunicado, se terminará con la oración siguiente:


Tu cruz adoramos, Señor,

Y tu santa resurrección alabamos y glorificamos.

Por el madero ha venido la alegría al mundo entero.

El Señor, tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros

Conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación.

Para terminar, todos harán despacio la señal de la cruz.



10. COMPROMISO


- Colocaré "mi Cruz" en un lugar visible, en mi habitación. Colocaré al lado la expresión: "¡Gracias, Jesús!"


- Rezaré todas la noches por las personas que sufren mucho, para que Papá-Dios

 














1-3-24

Supergrilla de Cuaresma y Semana Santa (Ciclo B)





 
          

(de el rincón de las melli)



JESÚS  ES EL   VERDADERO  TEMPLO

OBJETIVO
 
Que los niños logren comprender que, si Jesús es nuestro templo, en él no puede haber divisiones ni separaciones.



1. AMBIENTACIÓN

Preparar la cartelera con el siguiente dibujo:



2. SALUDO

Queridos niños: la experiencia de estar con Jesús es maravillosa: siempre es algo nuevo que nos hace

sentir la auténtica paz y nos impulsa a llevar esta paz a otros. Jesús es el verdadero templo en quien adoramos a Papá-Dios por lo cual, muchas ve-ces, no tenemos que movernos de un lugar a otro para rezar y hablar con Dios.


3. REVISIÓN DEL COMPROMISO

-¿Han guardado algo del dinero que cada uno ha recibido en la semana,

para ayudar a algún necesitado?

-¿He rezado a Papá-Dios por los que no creen en Jesús

y al no escuchar su Buena Noticia no pueden tener la alegría de conocerlo?


4. ORACIÓN

Querido Jesús: sabemos que estás en medio de nosotros y en nuestro corazón. Tú sabes que hay muchísima gente que ignora tu presencia y por eso van por la vida muy distraídos y buscando la alegría y la felicidad en donde no está. Te que-remos pedir por nuestros compañeros de es-cuela,  nuestros amigos, nuestros vecinos y familiares para descubran tu presencia en ellos y te busquen y te encuentren como la mayor alegría que se puede tener. Amén.


5. DINÁMICA
Unir las palabras que a continuación se escriben y la figura que salga, pintarla con vivos colores.

Misericordia-compartir-perdónar-alegría-Dios-esperanza-fe-solidaridad-fe-licidad-servir-amor-ayuda.


 6. EVANGELIO Juan 2,13-25

Cuando se acercaba la pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo: "Quiten todo esto de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre". En ese momento, sus discípulos se acordaron de lo que estaba escrito: El celo de tu casa me devora. Después intervinieron los judíos para preguntarle:"¿Qué señal nos das de que tienes autoridad para actuar así?" Jesús les respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré". Replicaron los judíos: "Cuarenta y seis años se ha llevado la construcción del templo, ¿ y tú lo vas a levantar en tres días?" Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Por eso, cuando resucitó Jesús de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho aquello y creyeron en la Escritura y en las palabras que Jesús había dicho. Mientras estuvo en Jerusalén para las fiestas de Pascua, muchos creyeron en él, al ver los prodigios que hacía. Pero Jesús no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba que nadie le descubriera lo que es el hombre; porque él sabía lo que hay en el hombre.


7. REFLEXIÓN

El catequista invita a los niños a fijarse en la hoja que han pintado y en las pala-bras del Evangelio para que expresen lo que han entendido.

¿Por qué Jesús no se fiaba de la gente que creía en él cuando vio los prodigios que él hacía?
 
3° Domingo de Cuaresma >> Ciclo B N°18
 

 8. ILUMINACIÓN

Jesús, con el hecho de sacar del templo todo aquel mercado, realiza un gesto propio del Mesías. Quiere limpiar y purificar de toda corrupción el culto a Dios. Jesús quiere enseñar que hay un nuevo templo: él mismo y, en ese templo cabemos todos y en él adoramos, encontramos y amamos a Dios. Jesús, que ve el corazón de las personas y sabe lo que hay en él, sabe quien busca a Dios de verdad, con humildad y sencillez. Si en el corazón de Jesús cabemos todos, no podemos adorar a Papá-Dios despreciando y excluyendo a otros. El verdadero culto a Dios se da en amar al hermano, en rezar por él, en perdonarlo, en ayudarlo, compartiendo sus alegría y tristezas.


 9. CELEBRACIÓN

El catequista colocará una imagen de Jesús crucificado, sobre una mesa, en el centro del salón. Indicará a los niños que pongan al lado o debajo de la imagen el trabajo que se hizo en la catequesis. Invitará a reflexionar sobre este gesto que se ha hecho: el único templo en donde se adora en espíritu y verdad a Papá-Dios es Jesús.

Se dirán algunas peticiones y se rezará el Padrenuestro. Los niños irán recogiendo su trabajo sin preocuparse si es el suyo o el de otro niño.


 10. COMPROMISO

- Rezar todas las noches para que en el mundo no haya tantas divisiones, guerras, odios y fanatismos.

-Compartiré con algún compañero, cada día, algo de mi merienda.
 















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