29-9-2023
26º domingo durante el año - CICLO A
ACTIVIDAD: Trivia Mariana con grilla
EL REINO DE DIOS ES
PARA LOS QUE CREEN Y SE ARREPIENTEN
OBJETIVO
Que los niños descubran que el Reino de Dios no se alcanza
con palabras sino con actitudes.
1. AMBIENTACIÓN
Colocar en la cartelera la fotografía de uno o varios deportistas, con la siguiente expresión:
LA META LA ALCANZARON TRABAJANDO.

Queridos niños: Para Jesús no valen las palabras solas y creo que para nosotros, tampoco.
Las palabras deben estar de acuerdo con el sentir y el hacer,
de otro modo, son como las hojas secas que se lleva el viento. Escuchemos el mensaje de hoy con mucha atención.
3. REVISIÓN DEL COMPROMISO
-¿Qué cosas he hecho bien durante esta semana?
-¿He rezado para que haya muchos misioneros y la Palabra de Dios llegue a todo el mundo?
Querido Jesús: tú quieres que seamos personas de verdad, es decir, que cuanto hablemos esté de acuerdo con lo que pensamos y hacemos. Ayúdanos a vivir tus enseñanzas para que podamos hablar de ti.
Tú lo puedes todo, en ti confiamos. Amén.
Se construye un dado con una caja de cartón, no importa el tamaño. Cada una de las caras del dado tiene un significado: 1-Vuelvo a empezar.
2- Corro tres casillas.
3- Soy el mejor.
4- Corro una casilla.
5- Quiero ganar.
6-Corro dos casillas. Se tiene preparado el siguiente tablero, no importa el tamaño. Se forman dos equipos de igual número de jugadores y se anotan sólo los tantos que va haciendo cada jugador por turno.
Cuando haya jugado un equipo pasa a jugar el segundo.
El primero que llegue a la meta es el equipo ganador.
6. EVANGELIO
Hemos hecho un juego pero sólo ha logrado la meta quien pudo avanzar en el tablero. Veamos, pues, qué tiene que ver esto con el mensaje del Evangelio de Mateo 21, 28-32
En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué opinan de esto?" Un hombre que tenía dos hijos fue a ver al primero y le ordenó: 'Hijo, ve a trabajar en la viña'. El le contestó: 'Ya voy, señor'. Pero no fue. El padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo.
Este le respondió: 'No quiero ir', pero se arrepintió y fue.
¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?" Ellos le respondieron: El segundo". Entonces Jesús les dijo: "Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios.
Porque vino a ustedes Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas, sí le creyeron; ustedes, ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido y han creído en él".
7. REFLEXIÓN
- ¿Qué nos quiere decir Jesús con la respuesta de los dos hijos de la parábola?
- ¿Por qué Jesús compara al primero de los hijos con los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo?
- ¿Con quienes compara Jesús al segundo de los hijos?
Jesús decía las cosas con mucha claridad y les hizo ver a los sacerdotes y ancianos del pueblo, que se tenían por buenos, que ellos eran como el primero de los hijos que dio su palabra pero no actuó, en cambio el segundo dio una negativa, luego se arrepintió y fue a la viña.
A Jesús le interesa lo que vivimos, no las palabras bonitas que decimos. ¿Qué haría un deportista que se sabe bien las reglas del juego y por eso se cree el mejor pero no corre, ni se cansa, ni trabaja, ni se mueve? Ese nunca llega a la meta. Jesús nos invita a trabajar por el Reino, por su viña.
Vamos a aprender, o a repasar la siguiente estrofa de una bonita canción:
Un niño se te acercó aquella tarde,
Sus cinco panes te dio para ayudarte,
Los dos hicisteis que ya no hubiera hambre.(2)
Terminaremos recitando el Padrenuestro y el Avemaría.
- Durante la semana ayudaré a una persona que lo necesite,
- Rezaré para que los países ricos se preocupen de colaborar con los países en que hay hambre, guerra y mucha pobreza.
22-9-2023
25º domingo durante el año - CICLO A
ACTIVIDAD: JESÚS, en Vos confío (para los más chiquitos)
ACTIVIDAD: Jesús cura a una mujer encorvada
(de EL BLOG de LAS MELLI)
JESÚS NOS INVITA A TRABAJAR EN SU VIÑA
OBJETIVOQue los niños comprendan cómo Dios no mira la cantidad sino la calidad de la respuesta que le demos.
1. AMBIENTACIÓNSe colocará en la cartelera el siguiente dibujo:Queridos niños: Jesús siempre nos invita a trabajar con él. Sabemos que debemos darle una respuesta verdadera, no de solas palabras. Pongamos oídos y corazón abiertos a su mensaje.
3. REVISIÓN DEL COMPROMISO
- ¿He sido capaz de pedir perdón por al-guna ofensa?- ¿He rezado por las familias desunidas y los niños que sufren por esa desunión?
Jesús, tú nos invitas a trabajar contigo. Siempre llamas obreros para que trabajen en tu campo porque hay mucho trabajo que hacer. Nuestro trabajo es poco pero, como tu miras el corazón, sabes que queremos darte todo. Ayúdanos a no des-animarnos y a continuar en tu amistad todos los días. Amén.
A cada niño se le entrega una hoja de papal en blanco para que dibuje uno de los motivos de la cartelera que más le haya llamado la atención. Cada quien explicará el motivo por el cual escogió ese dibujo y no otro.
Enseguida el catequista invitará a escuchar el mensaje de Jesús del Evangelio de Mateo 20, 1-16.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: "El Reino de los cielos es semejante a un propietario que, al amanecer, salió a contratar trabajadores para su viña. Después de quedar con ellos en pagarles un denario por día, los mandó a su viña. Salió otra vez a media mañana, vio a unos que estaban ociosos en la plaza y les dijo: 'Vayan también ustedes a mi viña y les pagaré lo que sea justo'. Salió de nuevo a medio día y a media tarde e hizo lo mismo. Por último, salió también al caer la tarde y encontró todavía otros que estaban en la plaza y les dijo: '¿Por qué han estado aquí todo el día sin trabajar?'. Ellos le respondieron: 'Porque nadie nos ha contratado". El les dijo: 'Vayan también ustedes a mi viña'.
Al atardecer, el dueño de la viña le dijo a su administrador: 'Llama a los trabajadores y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta que llegues a los primeros'. Se acercaron, pues, los que habían llegado al caer la tarde y recibieron un denario cada uno. Cuando les llegó su turno a los prime-ros, creyeron que recibirían más; pero también ellos recibieron un denario cada uno. Al recibirlo comenzaron a reclamarle al propietario, diciéndole: 'Ésos que llegaron al último sólo trabajaron una hora, y sin embargo, les pagas lo mismo que a nosotros, que soportamos el peso del día y del calor'. Pero él les respondió a uno de ellos: 'Amigo: yo no te hago ninguna injusticia. ¿Acaso no quedamos en que te pagaría un denario? Toma, pues, lo tuyo y vete. Yo quiero darle al que llegó al último lo mismo que a ti. '¿Qué no puedo hacer con lo mío lo que yo quiero? ¿O vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?' De igual manera, los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos".
7. REFLEXIÓN- ¿Quién será el dueño de la viña de la que habla Jesús?
- ¿Qué quiere decir que a los distintos trabajadores se les paga lo mismo?- ¿Por qué dice Jesús que, los últimos serán primeros y los primeros, últimos?
Jesús nos dice que no es tanto la cantidad de tiempo sino la calidad del trabajo que realicemos lo que vale en realidad. Los que fueron primero se sintieron mal porque recibieron el mismo salario que los últimos. En el Reino de Dios no hay preferencias, el que responde a la invitación de Jesús, ya tiene su salario. Para Dios, lo importante es nuestra respuesta generosa. No podemos trabajar con envidia pensando que Dios es como nosotros, que premia más a unos que otros. Dios nos lo da todo y la felicidad con plenitud.
Colocados todos en círculo el catequista invita a los niños a agradecer a Papá-Dios que nos haya llamado a trabajar por su Reino. Se agradecerá, también, por todas aquellas personas, que a lo largo de la vida nos han ayudado a crecer y a lograr lo que somos.Se cantará un canto de acción de gracias.
Trataré de hacer bien las cosas que haga, pondré "calidad" en mi trabajo
Rezaré para que la Palabra de Dios llegue a todas las gentes del mundo y haya muchos misioneros que la proclamen.(catequesis litúrgica de INFANCIA MISIONERA, Venezuela)
15-9-2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido amig@, gracias por tu comentario