NUESTRAS PARROQUIAS

Buscamos unas Parroquias que sean Comunidades generadoras de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos unos con otros en la fe por la evangelización y la formación, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba, como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gál 2,20; Filp 1,21). Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad. Atenta a los signos de los tiempos y a las necesidades de nuestra gente


Bizitza sortzen duen Parrokia baten bila gabiltza, bertan Bataioaren bidez sortu ginen, eta gure seme-alabei jaiotzetik hil arte laguntzen diena. Katekesi eta ebanjelizazioaren fedean hezten eta heltzen garen ikastetxea da, bihurtze pertsonal eta komunitarioko etengabeko zeregin bezala, inoiz bukatzen ez den prozesu dinamiko bat bezala ulertua, Jainkoaren esperientzia sakona eta Kristoren bizitzaren barnerapen bezala (Gal 2,20; Filp 1,21). Topagune eta elkarte-lotura izan behar du, denontzat irekitako etxea, behartuen etxebizitza, plataforma misiolaria, aske ikasi eta bizitu dezakegunak, gizarte berri baten hartzigarria.


Pasatiempos, Niños y Niñas Denbora pasagarriak eta haurrak


19-7-2024

JESÚS SINTIÓ COMPASIÓN DE LA MULTITUD DESORIENTADA

 


OBJETIVO

 Que los niños descubran que todo misionero, como Jesús, debe tener "ojos" y ver las necesidades de los hermanos.

1. AMBIENTACIÓN

Colocar en la cartelera recortes de periódico con distintos rostros de personas y sobre estos lo siguiente: 
DIOS QUIERE QUE TODOS LOS HOMBRES SE SALVEN.


 2. SALUDO

Queridos niños: Jesús al ver la multitud conocía cuál era la necesidad pro-funda de cada persona. Nosotros sabemos hoy que la gente tiene mucha necesidad de Dios y de vivir el Amor generoso y sin egoísmos, por eso, Jesús nos invita, como él, a hacer algo. ¿Qué haremos?
 

3. REVISIÓN DEL COMPROMISO
-¿He hecho el dibujo en que puedo explIcar lo que es para mí la Infancia Misionera?

- ¿He rezado cada noche por los evangelizadores para que tengan mucha fe en Jesús y comuniquen su mensaje de salvación?


4. ORACIÓN


Querido Papá-Dios: tú nos has envido a tu Hijo Jesús y él ha querido dar la vida por toda la humanidad para salvarnos de la muerte y del pecado. Ayúdanos a ser verdaderos mensajeros que pro-clamemos estas verdades que nos llenan de esperanza y alegría. Hay tanta gente confundida que no cree ni busca la ver-dad; ten compasión de todos ellos y a nosotros auméntanos la fe. Amén.

5. ACTIVIDAD


ALDEAS APOSTOLES   BARCA     TIEMPO   COMER    CORRIENDO     DESCANSAR
DESIERTO        ENSEÑADO    JESUS
LUGAR          MULTITUD    OVEJAS
PASTOR          RECONOCIERON           REUNIRSE


6. EVANGELIO    Marcos 6, 30-34

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Entonces él les dijo: "Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco". Porque eran tantos los que iban y venían, que no les dejaban tiempo ni para comer. Jesús y sus apóstoles se dirigieron en una barca hacia un lugar apartado y tranquilo. La gente los vio irse y los reconoció; entonces de todos los poblados fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Cuan-do Jesús desembarcó, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando y se com-padeció de ellos porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.

7. REFLEXIÓN


¿De dónde venían los apóstoles y qué le contaron a Jesús?


¿ A dónde y para qué invitó Jesús a los discípulos?


¿Jesús y los apóstoles pudieron hacer lo que se proponían? ¿Qué lo impidió?


¿Qué sintió Jesús al ver a la multitud y a qué se le pareció?

 


8. ILUMINACIÓN


Jesús invita a sus discípulos a descansar y se van a un lugar apartado. Los apóstoles han vuelto de anunciar a las gentes lo que Jesús dijo e hizo. Pero al llegar al lugar elegido para descansar los sorprende la multitud y Jesús, viendo a la gente tan necesitada de luz y orientación que se pone a enseñar. Esta actitud de Jesús nos indica que no desperdiciaba oportunidad para hablar del amor del Padre, de su misericordia y perdón, del verdadero camino que nos lleva a su Reino. Nosotros tenemos que aprender de Jesús pues nos gusta la comodidad y el pasarlo bien mientras otros nos necesitan. A veces, el abuelito o abuelita, la mamá, el papá, alguien, necesita un servicio nuestro: un vaso con agua, hacer un recado, atender al hermanito pequeño, el teléfono o la puerta, llevar o traer algo de un lugar a otro, que lo escuchen, etc. Son pequeñas cosas que si las hacemos con amor es porque nos compadecemos del que nos pide algo. Esa actitud de un misionero de Jesús.



9. CELEBRACIÓN


El catequista entregará a cada niño un trozo de papel en blanco y los invitará a escribir lo siguiente:


Favores que acostumbran a pedirme las personas con quienes vivo.


Personas que pasan necesidades y están cerca de mí.


Después de anotar lo que se ha preguntado, se colocan todos de pie y cada uno hace al respecto de los escrito, un compromiso para la semana o para más tiempo.


Se les invita a dar gracias a Jesús por sus enseñanzas y se termina con un canto o rezando el Padrenuestro.



10. COMPROMISO



Todas las noches rezar a Jesús pidiéndole por tantas personas que no ha recibido el mensaje de la salvación y van por la vida desorientadas, como ovejas sin pastor.

 









12-7-2024

JESÚS ENVIÓ A SUS DISCÍPULOS

A TRABAJAR COMO ÉL

OBJETIVO

Que los niños se den cuenta que Jesús da a sus discípulos los mismos poderes que él tiene, cuando los envía a las gentes.

1. SALUDO

Queridos niños: Jesús es admirable, no sólo nos da su amor sin límites sino que nos da los mismos poderes que el tiene cuando envía a sus Apóstoles a llevar la se-milla del Reino. ¡Le obsequiamos a Jesús un aplauso!

 2. AMBIENTACIÓN

 En el centro del salón, sobre una mesita colocar la Biblia abierta con una vela encendida al lado y flores, en lo posible. En la cartelera hacer el siguiente dibujo:


3.  REVISIÓN DEL COMPROMISO

 -  ¿Me he preocupado por aquel de mis compañeros que menos amigos tiene para estar con él y hablarle?

 -  ¿He rezado para que en este Año Jubilar el Señor bendiga a cuantos se disponen a vivir esta celebración?


  4.  ORACIÓN

 Querido Jesús: Así como enviaste a tus discípulos por el mundo, envía a muchos de nosotros: jóvenes y menos jóvenes, a llevar tu mensaje de amor y alegría a tanta gente que vive triste, que no te conoce y otros que viven en la esclavitud de tantas cosas. Te pedimos por nosotros, para que creamos en ti y te amemos de verdad. Amén.


 5. ACTIVIDAD

Buscar en  la "Sopa de Le-tras" 20 palabras que tienen que ver con el Evangelio de hoy.

ACEITE      ADVERTENCIA    BASTON    CAMINO    CASA    CINTO
DEMONIOS    DINERO       DISCIPULOS    DOCE    DOS    ENFERMOS
ESCUCHAN    ESPIRITUS    INMUNDOS    JESUS    MOCHILA    PAN
PIES        PODER        POLVO        PREDICAR    RECIBEN
SANDALIAS    TUNICA


 6. EVANGELIO    Marcos 6, 7-13

 En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce, los envió de dos en dos y les dio poder sobre los espíritus inmundos. Les mandó que no llevaran nada para el camino: ni pan, ni mochila, ni dinero en el cinto, sino únicamente un bastón, sandalias y una sola túnica. Y les dijo: "Cuando entren en una casa, quédense en ella hasta que se vayan de ese lugar. Si en alguna parte no los reciben ni los escuchan, al abandonar ese lugar, sacúdanse el polvo de los pies, como una advertencia para ellos". Los discípulos se fueron a predicar el arrepentimiento. Expulsaban a los demonios, ungían con aceite a los enfermos y los curaban. 


7.  REFLEXIÓN

- ¿ Qué significa que Jesús llamó a los Doce y luego los envió de dos en dos?

 - ¿ Qué poderes les dio Jesús a sus discípulos?

 - ¿ Qué predicaron los discípulos?

 

- ¿ Qué les dice Jesús a sus discípulos, cuando la gente no los reciba en sus casas?

  

 8.  ILUMINACIÓN

 Jesús llamó a los Doce y estos respondieron a ese llamado. Después de llamar-los, Jesús los instruye, los enseña y pasa todo el tiempo con ellos y cuando lo cree conveniente, los envía de dos en dos y les da sus mismos poderes. Para que puedan hacer una buena labor como Jesús ellos tienen que confiar plenamente en las palabras de Jesús y no en las cosas: el pan, la mochila, el dinero. 

Eso lo tienen que dejar, sólo llevarán lo necesario, no van a ir a que otros los vistan. Cuando no sean recibidos en un lugar no se van a poner a discutir. Si alguien los recibe permanecerán con él. Los discípulos predicaron el arrepentimiento porque sin arrepentirnos de nuestra vida egoísta no podemos recibir el mensaje del amor. Los discípulos, por el poder recibido de Jesús expulsaron demonios y curaban a los enfermos ungiéndolos con aceite.


 9. CELEBRACIÓN

Tenemos en el centro del salón La Palabra de Dios. Nos vamos a colocar en círculo y haremos un gesto al cual le daremos mucho significado: con la mano extendida hacia la Biblia vamos todos a decir: JESÚS, TÚ LLAMASTE UN DÍA A TUS APÓSTOLES PARA ENVIARLOS A LLEVAR TU PALABRA DE SALVACIÓN A TODAS LAS GENTES. TÚ NOS HAS LLAMADO A NOSOTROS A LA INFANCIA MISIONERA Y QUIERES QUE LLEVEMOS TU MENSAJE A CUANTOS NOS RODEAN. HAZ QUE TODO EL MUNDO RECIBA TU PALABRA DE VIDA Y ASÍ SE ACABEN LAS GUERRAS, EL HAMBRE Y LA MISERIA PORQUE HABRÁ UN VERDADERO COMPARTIR Y UN GRAN AMOR ENTRE TODOS. GRACIAS, JESÚS, POR ESTAR CON NOSOTROS.

10.   COMPROMISO

 -  Hacer un dibujo que signifique lo que es para "mí" la Infancia Misionera.

 -  Rezar cada noche a Papá-Dios por todos los que Jesús ha llamado a evangelizar para que tengan mucha fe en Jesús y comuniquen su mensaje de salvación.
















5-7-2024

PARA CREER SE NECESITA UN CORAZÓN LIMPIO

 


 

OBJETIVO

Que los niños comprendan que la fe auténtica nace de un corazón sincero y sin dobleces.


1. SALUDO

 Queridos niños: el mensaje de hoy nos habla nuevamente de la fe. Je-sús dijo una vez que fuéramos todos

 

como niños, es decir, personas sencillas, sin do-bles intenciones. Le damos las gracias porque para El, todos los niños somos importantes.

 

2. AMBIENTACIÓN

 Con recortes de periódicos o revistas ha-cer unas casas, si es posible del estilo de las que usan en Palestina. Sobre los recortes escribir el siguiente letrero: Jesús enseñó en su pueblo pero no creyeron en El.


3. REVISIÓN DEL COMPROMISO

 -¿Escribí en el cuaderno de notas de I. M. aquellas cosas en las que creo que mis pa-dres me tienen confianza?

 

-¿Escribí, también, una oración a Jesús por ellos?

 

-¿Recé todas las noches para que el mensaje de Jesús llegue cada día a más gen-te en el mundo?

  

4. ORACIÓN

Querido Jesús: los niños de la In-fancia Misionera queremos que tu mensaje de amor llegue a más gente cada día. Ilumínanos para que seamos creativos, generosos y valientes para hablar de ti en los lugares en donde nos encontremos: la escuela, la calle, las casa y con los amigos. Amén


5. ACTIVIDAD

Se les entrega a los niños el siguiente "LABERINTO" :


 Cómo encontrar a Jesús


 

6. EVANGELIO     Marcos 6, 1-6

 

En aquel tiempo, Jesús fue a su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba se preguntaba con asombro: "¿Dónde aprendió este hombre tantas cosas? ¿De dónde le viene esa sabiduría y ese poder para hacer milagros? ¿Qué no es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿No viven aquí, entre nosotros, sus hermanas?" Y estaban desconcertados. Pero Jesús les dijo: "Todos honran a un profeta, menos los de su tierra, sus parientes y los de su casa". Y no pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó a algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y estaba extrañado de la incredulidad de aquella gente.

 Luego se fue a enseñar en los pueblos vecinos.

 

 7.  REFLEXIÓN

 - ¿Cuál era la tierra de Jesús?

 - ¿Por qué los paisanos de Jesús dudaban y no creían en él?

 

- ¿Por qué Jesús no pudo hacer muchos milagros en su tierra, entre su gente?

  

8.  ILUMINACIÓN

Jesús se crió en Nazaret, en la región de Galilea. La gente de su pueblo y sus vecinos lo habían visto crecer pero no tuvieron vista suficiente para descubrir en él, al enviado de Dios. La gente se quedó en las cosas secundarias: en quienes eran sus primos y parientes más cercanos, en el oficio que ejercía Jesús, y que ¡de dónde le venía esa sabiduría! La gente de Nazaret no creyó en Jesús y por eso allí no pudo hacer

muchos milagros. Jesús estaba extrañado de tanta incredulidad, el esperaba otra cosa. A nosotros nos puede pasar algo por el estilo: nos creemos que conocemos mucho a Jesús y luego no creemos de verdad en El ni que está presente en el pobre, en el necesitado. Hay gente que se cree buena y señala a los demás como pecadores e injustos, eso no es creer en Jesús ni conocerse a sí mismos. Jesús es admirable, se deja encontrar en las cosas sencillas y en especial, por los sencillos de corazón. Tenemos que tratar siempre se vivir en la verdad, nunca torcer las cosas para nuestro provecho pues no encontraremos a Jesús ni él nos encontrará a nosotros.


9. CELEBRACIÓN

El catequista invita a los niños a colocarse de dos en dos. Cada par de com-pañeros se va a decir, el uno al otro, como lo ve, con qué lo compara y por qué: una flor, un ave, un objeto, etc. Terminado el ejercicio todos en círculo van dando gracias a Dios por eso que le dijo el compañero.

 Se terminará rezando el Padrenuestro y el Avemaría.

 

 

 10.   COMPROMISO

 -  Preocuparme por aquel de mis compañeros que menos amigos tiene, para estar con él y hablarle.

 -  Rezar para que en este Año Jubilar el Señor bendiga a cuantos se disponen a vivir esta celebración.


 


 

 






29-6-2024



13° domingo durante el año - CICLO B



13° Domingo Tiempo Ord13ºnario >> Ciclo B



catequesis 

13° Domingo Tiempo Ordinario >> Ciclo B


LA FE HA CURADO A MUCHOS





OBJETIVO

Que los niños se den cuenta de cómo las personas que se acercaban con fe a Jesús, quedaban curadas.



1. SALUDO


Queridos niños: En el Evangelio des-cubrimos ese gran amor de Jesús y su deseo de escuchar y responder a las


personas que con fe le piden algo. Nosotros también, tenemos muchas cosas que pedirle: que nos sane en lo profundo del corazón para que así, nos convirtamos y podamos ayudar a otros.


2. AMBIENTACIÓN


Colocar en la cartelera el siguiente dibujo:





3. REVISIÓN DEL COMPROMISO


- ¿Escribí la oración a Jesús por todos lo que no creen y la recité cada noche?


- ¿Qué objetos, de entre mis cosas he traído para compartir con algún niño necesitado?



 4. ORACIÓN


Querido Jesús: Te damos gracias por la oportunidad de reunirnos en este grupo de Infancia Misionera y en cada reunión conocerte más y así descubrir ese amor maravilloso que nos tienes.


Te pedimos que nos hagas sencillos y humildes para que nuestra confianza en ti vaya creciendo cada día más.


Te pedimos por nuestros padres y hermanos, auméntales la fe y la alegría por creer en ti. Amén.

 



5. ACTIVIDAD



Se divide el grupo en dos equipos. Se enumeran los miembros de cada equipo que se colocan en dos finas, una enfrente de la otra a determinada distancia para poder colocar el balón en medio. Al primero de cada fila se le vendan los ojos y a la orden de salida los dos jugadores con los ojos vendados pasarán de últimos en su fila para pasar el túnel, formado por las piernas de sus compañeros, y tratarán de agarrar el balón. Se van anotando los puntos buenos de cada equipo y ganará el equipo que más veces haya agarrado el balón.



6. EVANGELIO    Marcos 5, 21-43


En aquel tiempo, cuando Jesús regresó en la barca al otro lado del lago, se quedó en la orilla y ahí se le reunió mucha gente. Entonces se acercó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo. Al ver a Jesús, se echó a sus pies y le suplicaba con insistencia: "Mi hija está agonizando. Ven a imponerle las manos para que se cure y viva". Jesús se fue con él y mucha gente lo seguía y lo apretujaba. Entre la gente había una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años. Había sufrido mucho a manos de los médicos y había gastado toda su fortuna, pero en vez de mejorar, había empeorado. Oyó hablar de Jesús, vino y se le acercó por detrás entre la gente y le tocó el manto, pensando que, con sólo tocarle el vestido, se curaría. Inmediatamente, se le secó la fuente de su hemorragia y sintió en su cuerpo que estaba curada. Jesús notó al instante que una fuerza curativa había salido de él, se volvió hacia la gente y les preguntó: "¿Quién ha tocado mi manto?" Sus discípulos le contestaron: "Está viendo cómo te empuja la gente y todavía pre-guntas: "¿Quién me ha tocado?" Pero él seguía mirando alrededor, para descubrir quién había sido. Entonces se acercó la mujer, asustada y temblorosa al compren-der lo que había pasado; se postró a sus pies y le confesó la verdad. Jesús la tranquilizó, diciendo: "Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y queda sana de tu enfermedad". Todavía estaba hablando Jesús, cuando unos criados llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle a éste: "Ya se murió tu hija. ¿Para qué sigues molestando al Maestro?" Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: " No temas. Basta que tengas fe". No permitió que lo acompañaran mas que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Al llegar a la casa del jefe de la sinagoga, vio Jesús el alboroto de la gente y oyó los llantos y los alaridos que daban. Entró y les dijo: "¿Qué significa tanto llanto y alboroto? La niña no está muerta, está dormida". Y se reían de él. Entonces Jesús echó fuera a la gente, y con los padres de la niña y sus acompañantes, entró a donde estaba la niña. La tomó de la mano y le dijo: "¡Talita, kum!", que significa: "¡Óyeme, niña, levántate!" La niña, que tenía doce años, se levantó inmediatamente y se puso a caminar. Todos se queda-ron asombrados, Jesús les ordenó severamente que no lo dijeran a nadie y les man-dó que le dieran de comer a la niña.

 


7. REFLEXIÓN


-¿Quién era Jairo y para qué se acercó a Jesús?


-¿Qué pasó mientras Jesús caminaba y la gente lo apretujaba?-¿Qué le dijo Jesús a la mujer que tocó el borde de su vestido?


-¿Qué sucedió cuando Jesús llegó a la casa de Jairo?



 8. ILUMINACIÓN


Hoy hemos escuchado dos milagros que hizo Jesús. Los dos milagros se llevan a cabo por la fe de las personas. Jairo se arrodilla delante de Jesús, con mucho respeto y le pide con insistencia la curación de su hija. Jesús se va a la casa de Jairo pero en el camino aquella mujer que llevaba doce años enferma, creyendo que con sólo tocar el vestido de Jesús quedaría curada, hace que Jesús, delante de todos le diga que

está curada por la fe que ha tenido. Jesús tiene un corazón muy blando para los que creen y confían en él. Tenemos que aprender a confiar y a creer como esas personas de las que nos habla el Evangelio. Eran gente sencilla, que con sinceridad se acercaban a Jesús creyendo en su poder salvador. La hija de Jairo era una niña con la edad de cualquiera de los que están aquí. Por la fe que tuvo Jairo en Jesús, la niña vuelve a la vida y los que no creían y se burlaban de Jesús cuando dijo que no había muerto sino que dormía, se queda-rían sin palabras, colorados de vergüenza, al ver la niña curada, caminando y comiendo.


¿Qué nos enseña la Palabra de Dios, hoy? Pues que la fe todo lo puede y que la mejor manera de agradar a Jesús es creer en él y creer en sus palabras.



 9. CELEBRACIÓN


(El catequista después de hacer el comentario siguiente, invita a los niños a dialogar).


Hoy hemos hecho un juego en el cual todos han participado ¿Qué sintieron cuando tenían los ojos vendados, haciendo el recorrido por el túnel para alcanzar el balón? ¿Si hubieran estado solos o con gente desconocida se habrían sentido como se sintieron hoy?


Finalizado el diálogo todos se disponen a dar gracias a Papá-Dios por los compañeros, porque hay confianza entre unos y otros, etc.


Se termina con un canto o recitando el Padrenuestro.



 10. COMPROMISO


-Escribiré en el cuaderno de notas de I. M. aquellas cosas en las que creo que mis padres me tienen confianza.


-Escribiré, también, una oración a Jesús por ellos.


-Oraré para que el mensaje de Jesús llegue cada día a más gente en el mundo.










26-6-2024

12° Domingo Tiempo Ordinario >> Ciclo B


 


1. SALUDO

Queridos niños: Jesús, nuestro Maestro, nos enseña a perseverar en la fe, es decir a, creer a pesar de las situaciones difíciles, del miedo y las amenazas que pueden venir de fuera.



2. AMBIENTACIÓN

Colocar en la cartelera, sobre fondo oscuro, en letras grandes la palabra FE.

 


¿TENEMOS FE?

OBJETIVO

Que los niños se den cuenta de que damos testimonio de nuestra fe cuando tenemos dificultades.


3. REVISIÓN DEL COMPROMISO

- ¿He invitado a alguna persona o a algunas personas, de mi propia familia a rezar todas las noches por las gentes que no han recibido el mensaje del Evangelio?

-¿Me he privado de algo que me gustaría tener, para dar mi ayuda a las misiones?



 4. ORACIÓN


Querido Jesús: Tú nos prometiste que estarías siempre con nosotros y por eso nos enviaste al Espíritu Santo.


Muchas veces sentimos miedo, nos asaltan las dudas, y desconfiamos de tus palabras. Te pedimos que hagas fuerte nuestra fe y que confiemos siempre en tu amor. Amén

 


5. ACTIVIDAD


El catequista invitará a los niños a hacer el juego de LA TORMENTA. Todos es círculo irán actuando según lo orden el que dirige:


Cuando se diga EL VIENTO SOPLA todos moverán los brazos y harán el ruido del viento: ¡Uhhh! Cuando se diga: FUERTES OLAS, todos se agachan y dicen :¡Ahhh! Cuando se diga: NAUFRAGIO, todos pasan al centro y se abrazan y dicen ¡Ehhh! Y al decir: TORMENTA, todos se cambian de lugar mientras dicen: ¡Ohhh! A cada uno de los niños el catequista le entrega media hoja de papel en la que estará dibujada una vela pe-queña con su llama. Los niños la pintarán y, con mucho cuidado, sin tijeras recortarán la velita con su llama y la entregarán al catequista.


 6. EVANGELIO    Marcos 4, 35-41


Un día, al atardecer, Jesús dijo a sus discípulos: " Vamos a la otra orilla del lago". Entonces los discípulos despidieron a la gente y condujeron a Jesús en la misma barca en que estaba. Iban además otras barcas. De pronto se desató un fuerte viento y las olas se estrellaban contra la barca y la iban llenando de agua. Jesús dormía en la popa reclinado sobre un cojín. Lo despertaron y le dijeron: "Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?" El se despertó, reprendió al viento y dijo al mar: "¡Cállate, enmudece!" Entonces el viento cesó y sobrevino una gran calma. Jesús les dijo: "¿Por qué tenían tanto miedo? ¿Aún no tienen fe?" Todos se quedaron espantados y se decían unos a otros: "¿Quién es éste, a quien hasta el viento y el mar obedecen?"


7. REFLEXIÓN


- ¿Qué dijeron los discípulos a Jesús cuando se desató la tormenta?


- ¿Qué hizo Jesús, cuando despertó del sueño?


- ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras " ¿Aún no tienen fe?"


8. ILUMINACIÓN


Vamos a preguntarnos nosotros mismos: ¿Tenemos fe? Nosotros sabemos que Jesús está siempre con nosotros, pero al llegar una dificultad, una situación de miedo y temor, olvidamos que Jesús está presente y nos comportamos como si no creyéramos. Lo que les pasó a los discípulos cuando viajaban en la barca nos sigue pasando a nosotros. ¿Cómo nos va a ayudar Jesús si en momentos de oscuridad y miedo no lo llamamos ni confiamos en él? Pensemos cómo se sentirá Jesús con esa falta de confianza que muchas veces tenemos. Es fácil decir que creemos y amamos a Dios cuando las cosas nos salen bien, cuando el ambiente es de alegría y nos llevamos bien unos con otros. Los misioneros, los cristianos perseguidos y otros que viven en ambientes difíciles para vivir la fe cristiana nos dan un gran ejemplo hoy en día y tenemos que rezar por ellos. Nuestra fe se fortalece con la oración, leyendo la Palabra de Dios, siendo fieles a Jesús, aunque los demás se burlen de nosotros. Le seguridad la tenemos en las palabras de Jesús que prometió estar siempre con nosotros.



9. CELEBRACIÓN


El catequista entregará a cada niño una de las "llamitas" pintadas por ellos mismos. Seguidamente, los invitará a pensar en la respuesta a la pregunta:


- ¿Cuántas veces he tenido miedo porque no me he acordado de las palabras de Jesús?

- Y se les pide que escriban debajo de la "llamita”: Jesús, perdona mi falta de fe cuando...


- Luego colocarán las "llamitas" en la cartelera, alrededor de la palabra FE.


- Se terminará con el canto siguiente u otro semejante:


Creo, Señor, pero aumenta mi fe. Creo, Señor, pero aumenta mi fe. (2)



10. COMPROMISO


- Escribiré una oración a Jesús por todos lo que no creen y la recitaré cada noche.


- Recogeré de entre mis cosas las que quisiera compartir con algún niño necesita-do y las entregaré a mi catequista en la próxima reunión.


(Tomado de Catequesis Litúrgica, de INFANCIA MISIONERA  de Venezuela)




SEÑOR    YO CREO    PERO    AUMENTA    MI FE

 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido amig@, gracias por tu comentario